Curiosidad con alimentación Phantom

  • 1
seChaino
#1 por seChaino el 16/06/2010
Buenas, en otro hilo me aseguraron y perjuraron que no pasaba nada por conectar un micro dinámico a un previo con la alimentación phantom activada, pero siento curiosidad en saber por qué algunas tarjetas sólo traen dos botones para phantom para activarla en las entradas 1 - 4 y 5 - 8 (como focusrite saffire pro 40, o presonus firestudio) y otras en las que está la opción de activarla en cada canal separado (como focusrite liquid saffire 56 o motu 8pre). Además algunas mesas de mezclas únicamente tienen un botón para activar la alimentación phantom en todos los previos.
Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
YellowDissident
#2 por YellowDissident el 17/06/2010
Yo creo que eso tiene que ver más con la calidad y precio del producto que con otra cosa.Si nos atenemos a circuitería,sale más barato aplicarle Phantom a un conjunto de previos , que tener todos los previos con phantom individual.
Subir
seChaino
#3 por seChaino el 17/06/2010
Y con el phantom activado tengo que poner a los micros dinámicos o de condensador indistintamente siempre cables canon que admitan balanceo? Es decir, si tener soldados dos pines?
Subir
melendi2000
#4 por melendi2000 el 17/06/2010
Hola compi:
El boton Phantom solo se usa para micros de condensador, para los dinamicos no hace falta. Como bien dices para cables de balanceo canon.
Saludos
Subir
YellowDissident
#5 por YellowDissident el 17/06/2010
seChaino escribió:
Y con el phantom activado tengo que poner a los micros dinámicos o de condensador indistintamente siempre cables canon que admitan balanceo? Es decir, si tener soldados dos pines?


Los cables que vas a utilizar, tanto para micros de condensador como dinámicos son los mismos, un cable balanceado (compuesto por 3 hilos (malla, vivo y retorno) soldados a su correspondiente pin de 2 conectores XLR-3 ó canon)

La phantom, si tienes la opción de phantom individual por previo, activala sólo en el canal donde vayas a conectar un micro de condensador
Subir
achico
#6 por achico el 17/06/2010
seChaino escribió:
Y con el phantom activado tengo que poner a los micros dinámicos o de condensador indistintamente siempre cables canon que admitan balanceo? Es decir, si tener soldados dos pines?


No, con los dinamicos puedes usar cables no balanceados, a riesgo de tener mas ruido claro.
Los cables balanceados tienen soldados los 3 pines, lo no balanceados solo 2.
Ciao
Subir
eliezer
#7 por eliezer el 17/06/2010
¡Cuidado!.

Los cables no balanceados para micrófono que llevan conectores cannon suelen llevar el terminal 1 y 2 cortocircuitados.
Si aplicas a ese cable una linea con phantom estás cortocircuitando la alimentación.

Es posible que no pase nada (me refiero a que no quemes la mesa) pero como mínimo, perderás la phantom en todo ese grupo de canales. Y si las resistencias limitadoras que lleva la mesa no están bien calculadas, hasta podrías quemar algo.

Si usas cables balanceados con phantom para un micro dinámico no pasa nada. No hay razón para preocuparse. Pero si de todos modos estás mas tranquilo con lineas desbalanceadas usa cables con jack (aunque sigo pensando que es innecesario).
Subir
seChaino
#8 por seChaino el 17/06/2010
Entonces el único riesgo posible es utilizar un cable que no admita balanceo no?
No entiendo entonces por qué no se hacen todas las tarjetas/mesas con un único botón de encendido para la alimentaci´no phantom si no hay ningún riesgo, y además así resultaría más barato.
Subir
eliezer
#9 por eliezer el 17/06/2010
Por lo que tengo oido hay algunos tipos de micro de cinta que si tienen problemas.
Además, en aparatos de impedancia alta o media, el hecho de tener phantom aplicada puede ayudar a tener cierto nivel de ruido.

Las mesas mas baratas llevan un solo botón de phantom. Otras llevan uno por cada 4 o 5 canales y las de gama mas alta llevan una tecla por canal.
Subir
seChaino
#10 por seChaino el 17/06/2010
Pues vaya, menos mal que me lo habéis contado, estaba a punto de comprar una focusrite saffire pro 40, y luego un beyerdynamic m160 que vale una pasta y es de cinta, qué gracia me haría si se jode el micro y se jode la tarjeta, divertidísimo.
Había visto la Motu 8pre, pero la gente suele quejarse mucho de que motu tiene bugs y de que no va bien con windows 7, pfffffffffffffffffffffffff
Con lo que me había costado decidirme por la saffire 40, además, cuando vaya consiguiendo los micros para la batería, es una batería "estándar" de bombo caja charles, tres toms, ride y 1 crash, y tenía pensado poner:
Bombo, caja, y 3 toms: micros dinámicos (5)
Charles y dos overheads: micros de condensador (3)
ya en un futuro más adelante utilizaría las ampliaciones para microfonearla de una forma más seria, pero claro, de momento, donde estuvieran los micros de condensador, el dinámico que estuviera ahí conectado, ya empezamos con las tonterías #-o
Subir
Playground Estudio
#11 por Playground Estudio el 17/06/2010
Sin duda creo que es una cuestión de abaratar costos y no tener que poner un interruptor en casa canal. Además los micrófonos dinámicos no tienen problema con que el phantom esté encendido, eso si, tener mucho cuidado con los de cinta, eso si se pueden romper con el phantom. Y como no es muy habitual trabajar con ellos, imagino que los fabricantes lo hacen de esa manera.
Saludos a todos
Subir
seChaino
#12 por seChaino el 17/06/2010
Una preguntilla, ¿por qué hay que utilizar cables que admitan balanceo en los micrófonos? Yo pensaba que sólo eran necesarios para llevar una señal de un sitio a otro a distancias mayores libre de ruidos, entre salidas y entradas balanceadas, pero, un micro no es un instrumento y por tanto no se supone que lo que sale de él no es una señal mono y además sin balancear? :shock:
Subir
eliezer
#13 por eliezer el 18/06/2010
seChaino escribió:
un micro no es un instrumento y por tanto no se supone que lo que sale de él no es una señal mono y además sin balancear? :shock:

Estás equivocado. La salida de un micrófono siempre es balanceada y siempre aprovechará mejor un cable balanceado.
Un micro con salida no balanceada no merece llamarse siquiera semiprofesional.

Un ejemplo:
Beringher tiene un paquete de tres micros dinámicos que cuestan ¡los tres! alrededor de 40 euros. Tiene salida balanceada.
Subir
seChaino
#14 por seChaino el 18/06/2010
Muchas gracias, entonces habrá que andarse con cuidado con que los cables no tengan soldados los dos conectores de sonido. ¿Cualquier cable que compre XLR admite balanceo o me la pueden colar?
Entonces respecto a la alimentacion phantom, si meto uno dinámico en un previo con phantom puesto, pero con cable que admita balanceo, no explotaría nada, pero, ¿hay entonces riesgo de que se metan ruidos?
Lo que me habéis dejado claro lo cual es valioso saberlo es que los de cinta (como el beyer que quiero comprar) NUNCA hay que ponerlos con phantom activado.

Muchas gracias por vuestras respuestas!
Subir
Amante del sonido Baneado
#15 por Amante del sonido el 26/03/2012
hola muy interesante!! y si en ese msimo grupo donde activo phanton power porque tengo en el canal 1 un condenser, y en el canal 2 un instrumento como una guitarra o un teclado sintetizador, que pasa??? puedo ahcer eso?? gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo