Curiosidades sobre música

  • 1
Robakun
#1 por Robakun el 26/09/2004
I. Solresol

Graciosa manera de resolver conflictos internacionales: El Solresol. Ya me estoy imaginando al señor Bush, Zapatero, Aznar, Bin Laden (este no es ningún señor) reunidos sin intérpretes alguno, diciendo, no llegamos a ningún acuerdo importante, pero "y lo bien que lo pasamos...":

http://www.ptialaska.net/~srice/solresol/sorsoeng.htm
Subir
Robakun
#2 por Robakun el 26/09/2004
II. Los nombrecitos

Alguien debe tener la culpa del dolor de cabeza que produce aprender a leer partituras en pentagrama ;). ¿Será este el culpable?

Al parecer Guido D'Arezzo, tomó la primera sílaba de cada verso de un himno dedicado a San Juan Bautista, compuesto supuestamente por Paulo Diácono. En el adjunto está el Himno maRdito.

Te sonará raro eso de UT. Muchos siglos después, en el XVIII, se cambió UT por DO, pues a los franceses les sonaba mejor.
Subir
Robakun
#3 por Robakun el 26/09/2004
III Derechos de Autor o del derecho a decir ¡mío!

Según Marin Mersenne en su Harmonie Universelle (1636), el número de cantos o melodías posibles con 22 notas, es de

1.124.000.727.777.607.680.000

de manera que si escribimos 1000 al día, necesitamos para conluirlas:

22.608.896.103 años y 12 días

Teniendo en cuenta la población mundial ahora, aun cabemos a innumerables por cabeza. Yo ya he cogido unas cuantas, y rezo por que sean canción del verano antes del 3045. Anda! si estaré muerto.

(me voy a echar el Euromillón)
Subir
lozagon
#4 por lozagon el 27/09/2004
22 notas, ¿no son muchas notas?
Subir
Robakun
#5 por Robakun el 28/09/2004
Seis grupos de semicorcheas ya tienen 24 notas...
Subir
Robakun
#6 por Robakun el 03/10/2004
IV Hospital para Músicos

Hay en Terassa, un insituro de medicina y fisiología para músicos. Los malos hábitos con los instrumentos musicales abundan; consecuencias: desde tendinitis hasta raras afecciones neurológicas...No se si tienen un departamente de psiquiatría.

http://www.institutart.com/castellano/index.htm

(ejemplo: http://www.institutart.com/pdf/flamenco_guitar.pdf )
Subir
John
#7 por John el 03/10/2004
Si ponen un departamento de Psiquiatria se forran.....

El tópico de que los músicos estamos locos no es un tópico, está claro. Quien haga música y este cuerdo que levante el dedo!!!!
Subir
Robakun
#8 por Robakun el 03/10/2004
:D lo he intentado, pero mis dedos no me hacen caso!! :D
Subir
Xagutxo
#9 por Xagutxo el 04/10/2004
Alguien escribió:

El tópico de que los músicos estamos locos no es un tópico, está claro. Quien haga música y este cuerdo que levante el dedo!!!!


buffff.... desde que trabajo como secretario en una escuela de musica... os lo puedo asegurar... viene cada iluminadoooooooo...
Claro que luego me tengo que mirar en el espejo y decirme
¿Yo tambien soy asi de friky? NO contesteis... ya lo se...
Subir
Robakun
#10 por Robakun el 10/10/2004
V John Cage: ¿Profundo o Glamuroso? :D

http://ar.geocities.com/nucleusprog2/retro-cage.htm
Subir
Xagutxo
#11 por Xagutxo el 10/10/2004
Otra curiosidad...
En la antigua grecia, las escalas no se ejecutaban como ahora de abajo a arriba, sino en sentido inverso es decir
Do-si-la-sol-fa-mi-re-do... nosotros tenemos la costumbre de ejecutarlas siempre en sentido ascendente...

Pues bien, durante una buena epoca uno de los modos favoritos para componer fue el frigio (escala de mi a mi en las teclas blancas) que si la investigas te das cuenta que tiene una relacion muy directa con nuestra escala mayor (de Do- a do)....

Creo que ya he dado suficientes datos como para que podais descubrir esa relacion... ¿cual es?
Subir
malonso
#12 por malonso el 11/10/2004
La relación que veo es que tocando las teclas blancas de Mi a Mi en sentido ascendente, tenemos exactamente los mismos intervalos que tocando las teclas blancas de Do a Do en sentido descendente; y viceversa.
Subir
John
#13 por John el 12/10/2004
Robakun escribió:
V John Cage: ¿Profundo o Glamuroso? :D

http://ar.geocities.com/nucleusprog2/retro-cage.htm


Dificil.

Gran pregunta.

Desde hace 50 años se está dudando entre una cosa y otra.....

Por cierto, el artículo que pones en el link está extraido de la revista: "cerdos y peces" (lo pone abajo). :lol: :lol: No sé si esta revista es muy de fiar en cuanto a crítica musical..... bandido. :wink:
Subir
Robakun
#14 por Robakun el 12/10/2004
:D estás en todo Llon. La verdad es que tenía ese texto, pero no recordaba de dónde lo saqué, entonces escribí en google "quitar los relojes a la música" y me salió ese enlace.

Supongo que en inglés será más serio :D (todo es más serio en inglés)
Subir
Xagutxo
#15 por Xagutxo el 13/10/2004
Alguien escribió:

La relación que veo es que tocando las teclas blancas de Mi a Mi en sentido ascendente, tenemos exactamente los mismos intervalos que tocando las teclas blancas de Do a Do en sentido descendente; y viceversa.

Ya tenemos ganador (vaya... pense que iva a costar un poco mas... jejeje)...

Nosotros estamos acostumbrados a la sonoridad de la escala tocada en sentido ascendente...
Para los griegos era al reves... estaban acostumbrados a al escala descendente... por eso la escal frigi realmente es una escala mayor en sonoridad descendente... entre la 3ª y la 4ª nota hay un semitono (do que baja al si)... y entre la 7ª nota y la 8ª otro semitono (fa que baja al mi)...
Gracias a malonso por esta respuesta acertada....
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo