Dándole vueltas a la técnica vocal rasgada

#16 el 30/06/2012
Publicidad
Claro, si no mira la voz de Alejandro Sanz. Parece que fuera a enmudecer en cualquier momento, sin embargo ahí está, cantando y viviendo de ello.

Con excepción de las personas sordas o mudas o con lesiones serias o enfermedades del aparato respiratorio o que afecten las áreas del cuerpo empleadas al cantar, a excepción de ellos, todos pueden cantar. Claro que habrá algunos casos que una persona lleva tiempo cantando mal y los malos hábitos son muy difíciles reemplazarlos por buena técnica, toma tiempo y disciplina. También hay gente que empieza muy tarde y no tiene desarrollado su oído musical y también cuesta mucho trabajo. Sin embargo, si la persona de verdad ama esto y le dedica tiempo y esfuerzo puede cantar, así no sea como virtuoso pero canta.

Pero lo que hay que tener muy claro es que no todos cantarán igual y que no todos podrán acceder a las mismas notas. Algunos tienen registros más bajos, otros más agudos, unos tienen voz limpia otros voz carrasposa, unos voz comercial, otros voz más apropiada para otros géneros musicales, etc

Es importante saber eso para que el alumno luego no se sienta desmotivado porque no alcanza las mimas notas que su artista favorito. Pero mientras las personas aprendan a afinar las notas y a controlar las técnicas para cantar bien, seguro pueden cantar.

El presente mensaje no es más que una opinión personal que no constituye, bajo ninguna circunstancia, una verdad absoluta.

Subir
--441055-- --441055--
#17 el 04/07/2012
Fabian Garcia escribió:
no son musculos las cuerdas vocales



En wikipedia encontré esto:

Wikipedia escribió:
Características de los pliegues vocales:

Los dos pliegues inferiores son dos pequeños músculos elásticos, denominados clínicamente músculo(s) vocal(es):

- Si se abren y se recogen a los lados, el aire pasa libremente, sin hacer presión: respiramos.
- Si, por el contrario, se juntan, el aire pasa entre ellas, iniciando un movimiento muy rapido de vibracion con lo cual se produce el sonido que denominamos voz.


Entonces... ¿son, o no son músculos?

Por otro lado, leí que las cuerdas vocales pueden ser muy frágiles, lo que me lleva a pensar que para poder fortalecerlas es un proceso que mínimo debe requerir mucha constancia.
Subir
#18 el 04/07/2012
(= Hola! bueno wikipedia es una enciclopedia virtual (por decir un nombre) en el cual no todos los articulos estan certificados...
Te recomiendo leer un libro de anatomia obviamente es mas seria la informacion que en una page de internet...
Bueno deja te explico un poquito tienes razon hasta cierto punto....

Tenemos 4 cuerdas vocales, de las cuales 2 (las superiores) son falsas las cuales no ayudan a la fonacion...
Las 2 inferiores son las que nos competen en la platica ya que producen la fonacion con su constriccion o relajacion; ellas son cartilagos, cubiertas de mucosa, por dedabjo se hallan reforzadas por musculos (tiroaritenoideo)...
Entonces no! la cuerdas vocales no son musculos, ni tampoco son mucosa, ni tampoco solo "tendones" si no un conjunto de las tres anteriores...
(hijole seria mucho lio explicar la fisiologia entera, asi que resumo)...

Los musculos mas importantes son los que se encuentran por detras (no exactamente detras) de la cuerdas vocales, ya que ellos son los que jalan unas pequeñas bisagras llamadas (cartilagos aritenoides si no me equivoco), para a su vez jalar o relajar las cuerdas (Cricoaritenoideos posterior que produce abertura y cricoaritenoides anterior que produce cierre)...

Saludos!! (= y sip son fragiles... y si tienden a rozar mucho entre ellas (estiramiento excesivo) como cualquier parte del cuerpo produce inflamacion y toda la reaccion etc etc... que con el tiempo causan por asi decirlo cicatricez que le quitan elastisidad (fibrosis), entre mas cosas pero bueno, cuiden sus cuerdas no las maltraten (= entre ellos me incluuyo..

Me hiciste hojear mi libro jeje xD, para recordar los fastidiosos nombres que ahhh como me rompieron la cabeza hace algunos semestres!!

El no intentar algo por miedo a fallar, es como suicidarse por miedo a morir...

Subir
#19 el 04/07/2012
Aclaro, No es con afan de pelear... Saludos desde aca de Mex =D

El no intentar algo por miedo a fallar, es como suicidarse por miedo a morir...

Subir
--441055-- --441055--
#20 el 04/07/2012
Pues siempre caen bien las explicaciones... Todo eso que dijiste no lo sabía; pero el hecho de compartir esa información con nosotros es más que suficiente para agradecértelo.

¿Estudiaste fonoaudiología, o algo parecido?... :desdentado:
Subir
#21 el 13/08/2012
Dejo un buen ejemplo........



Este Leo Jimenez Es Un Duro A la Hora DE Raspar la voz........ Busquen ........ 037LEO

Bueno Parceros El Rasgar La Voz Es Una De Las Tecnicas Mas Complejas Del Canto......................



Enrique92 escribió:
Yo cuando intento hacer el rasgado de voz así, primero parto de que el aire debe salir del diafragma, pero a la hora de rasgar siempre apoyo la fuerza del aire en la garganta. Para conseguir rasgar tengo que hacer algo parecido como apretar un poco la garganta en la parte media/alta para que el aire que salga produzca un sonido más comprimido, que es el de rasgar. Pero claro, si canto así un par de canciones enteras, acabo con la garganta con picor y teniendo que beber una buena cantidad de agua y esperar buen rato a recuperarme. Por eso me gustaría que los que cantáis este estilo me aconsejéis o digáis que hago mal, si hay alguna manera mejor de conseguir una voz así sin acabar con molestias, y en el caso de que no, pues consejillos para reducir el daño en la voz.
Sé que esta forma de canto desde luego no es la apropiada y es la que más directa lleva al deterioro de la voz, pero estoy seguro que si muchos cantantes de grupos consiguen cantar asi durante mucho tiempo, algo debe haber para conseguirlo!
Gracias y un saludo!


Enrique92 escribió:
Vosotros al rasgar particularmente, como colocais la garganta? Es que yo tengo que hacer obligatoriamente algo asi como apretar u ocluir la garganta en la parte media, cerca de la "nuez", si no hago esto no sale el sonido rasgado, y mira que he probado de otras formas distintas como dando más potencia al diafragma y restandola de la garganta, pero siempre tengo que tener esa pequeña presión ejercida en la garganta para rasgar. Y eso es lo que al tiempo e estar cantando me provoca a veces daño, no sé como haréis vosotros para rasgar.


No lo estan haceido Mal ,,,,,,,,,,, Muy Mal

Luego de que tengan ya un buen dominio de su voz Sin rasparla, (si saben tecnica vocal,,, o lo basico mejor..................) y un buen calentamiento ya hecho lo que van ha hacer es tomar buen aire y expulsarlo (cantando ya) con agresividad haciendo que el raspeo se genere por encima de las cuerdas vocales,,, ustedes lo sentiran,,,,,Ya que LO QUE UDS ESTAN HACIENDO ES GENERAR PRESION JUSTO EN LAS CUERDAS VOCALES PARA QUE SE ESTRELLEN ENTRE SI Y GENEREN UN RASGADO Y COMO YA SABEN TRAE PROBLEMAS GRAVES A FUTURO......

Si tienen dudas vean imagenes del aparato fonador y mas o menos aganse la idea de como lo tienen que hacer,.......


Recuerden la fuerza comienza desde la expulsion del aire, pasa por las cuerdas fluidamente sin presion, nada de nada, y empiezan a dominar los musculos que estan mas encima de las cuerdas vocales.


Fabian Garcia escribió:
si tienes razon... pero ustedes creen que hay personas que no tienen voz para hacer esto? o que piensan?



ERROR lo que pasa es que el sonido, rasgado varia dependiendo del registro vocal que tenga cada persona es por eso que se oye tan diferente en el caso de un heavy metal, hard rock, o cosas que tengan que ver con rasgar la voz,,,,,,,,,,, es muy diferente a decir un gutural o si no vean y escuchen la banda Arch Enemy, quien canta es una mujer.......


Este video lo vi 12-08-12 un buen video de como mas o menos empezar,,,,, (lo vi ya que tenia dudas de la tecnica que domine hace pocos dias -----10-08-12)




por si Les interesa les dejo un una pagina para que vean que les puede servir...

www.metodoalemandecanto.com

Y SI TIENEN DUDAS, OPINIONES, CONSEJOS, SERAN BIEN RECIBIDOS, POR FAVOR ESCRIBAN A MI CORREO elmetalvive1020@hotmail.com


ESPERO QUE LES GUSTE Y LES SIRVA DE ALGO.
Subir
--441055-- --441055--
#22 el 16/03/2013
Pues aquí vengo con algo que por lo menos resultaría interesante, luego de que inesperadamente me encontrara con una página que habla sobre el "Kargyraa" (uno de los estilos de canto armónico o "canto de garganta", que son originarios del Tíbet, Mongolia y Siberia); aunque en un principio esto no parezca tener relación alguna con respecto al tema aquí tratado, me parece, o esa es mi perspectiva actual, de que sí podría tener importancia.

Citaré el texto:

Alguien escribió:
Pues bien, el tema a tratar hoy es sobre el estilo de canto de garganta -Khöömei o Throat singing- llamado, a su vez, Kargyraa. Este estilo es uno de los tantos, y que no conozco todos por cierto, estilos que existen del Khöömei. Todos tienen sus particularidades, por ello, trataré de explicar desde varios perspectivas las de éste.

Bien, para dar comienzo a esto, Kargyraa es usualmente interpretado en el rango bajo del cantante. Hay dos estilos principales de Kargyraa: Mountain (dag) y Steppe (xovu). Ambos cuentan con un intenso tono que pareciera hacer referencia al croar de una rana; además es muy rica en cuanto a sonidos armónicos.

Nada se compara al sentimiento que a uno se le manifiesta cuando realiza el Kargyraa; sientes, por usar una metáfora, un "bocado de sonido". El término se refiere a todos los estilos de canto que, simultáneamente, utilizan tanto la cuerda vocal como la ventricular dentro de la laringe, como dos fuentes de sonido.

Cuando la laringe se estrecha ligeramente por encima del nivel de las cuerdas vocales, mientras que las cuerdas vocales están involucradas, los pliegues del ventrículo, por lo general, van a resonar, produciendo la segunda fuente de sonido. El sonido fundamental de las cuerdas ventriculares vibra a la mitad de velocidad de las cuerdas vocales, produciendo el sonido adicional a una octava más baja que la voz habitual. Las cuerdas ventriculares también producen muchos sonidos armónicos de rangos medio y superior. Si bien aún no está comprobado, se sospecha que cada conjunto de pliegues produce su propia serie armónica, que interactúa y son afectados por los formantes del sistema vocal.

Oyentes cuidadosos notarán el sonido "constante" producido por las cuerdas vocales, asimismo, de un complejo de periódicos y palpitantes sonidos creados por las cuerdas ventriculares. Kargyraa a menudo suena más tradicional, o auténtico, cuando las cuerdas vocales son en modo Xorekteer, estilo que se explicará después, y cuando el sonido es un tanto limitado, en lugar de salir libremente de la boca.

Aquí les dejo dos vídeos para escuchar en Youtube algo relacionado con el Kargyraa, el primero es de mis favoritos, hace interpretación de siete distintos estilos de canto de garganta, entre ellos el Kargyraa:








Notas aclaratorias:

Las cuerdas ventriculares (falsas) son las que se encuentran situadas horizontalmente en las paredes de la laringe. Los ventrículos forman, por otro lado, la cavidad que hay entre la cuerdas vocales con las ventriculares.

Los sonidos fundamentales son ondas puras, semejantes al sinusoide. Si avientas una piedra al agua de un estanque, formará crestas y valles en pequeñas olas, y adquieren forma sinusoidal expandiéndose en 360°.


Otra aclaración adicional es sobre los armónicos:

Alguien escribió:
De ellos se podría decir que son distorsiones de la vibración en las "ondas sinusoidales" (las ondas sinusoidales son lo que vendrían llamándose "frecuencia o sonido fundamental), en otras palabras: A esos otros modos de vibración o distorsión de la vibración (si quieres puedes llamarlos parásitos, u oportunistas... ya se van a vengar) se los denomina armónicos.

¿De dónde viene la palabra armónico? Esto estoy seguro de que no te lo dije... pero también sé que ya lo sabes: que toda cosa que vibre (más o menos entre 20 y 20.000 hertz) y tenga la oportunidad de mover el aire, y tu estés cerca... lo vas a escuchar como un sonido. Si la vibración es pura, prolija, el sonido te va a parecer un tono, una nota. Luego, los armónicos de esa vibración, también producirán sonidos... cuya superposición te resultará agradable, esos sonidos se juntan en armonía... arman acordes, que en música se denominan consonantes.

Si esos sonidos te sonaran horribles serían disonantes... seguramente no se trata de una superposición de armónicos. Si las disonancias te llegan a agradar, te relajan, te traen paz y calma ... es porque tienes un porro metido en la oreja.



Pues al fin, después de esas citas de extenso contenido, me queda decir que lo que coloquialmente se le llama "raspar la voz" o "rasgarla" sería, según mi conclusión, el uso de armónicos o sonidos parásitos que se producirían dentro de la garganta, mas no en las mismas cuerdas vocales, de ahí ese "sonido añadido" a la voz en la hora de rasgarla...

Andrew85, tenías razón, el rasgado no se hace en las cuerdas vocales, ese es el error, pero sí que tiene que haber la forma de hacerlo en la misma garganta sin lastimarse, como los que cantaron con armónicos en los vídeos anteriores, claro que el sonido de rasgado sonaría muy leve comparándolo a como lo que hacen ellos; y como ya lo han explicado anteriormente, sería haciendo que vibren ciertas partes de la garganta en conjunto con las cuerdas vocales.

Si fuere el caso, no me resultaría descabellado decir que la manera de aprender a rasgar la voz de una forma adecuada, sería intentar aprender a "cantar con la garganta", nunca mejor dicho, ja ja. :juas:

Aquí un vídeo de demostración de lo que sucede en la garganta, donde comparan el estilo Strohbass y el Kargyraa. (El Strohbass es la técnica de hacer que las cuerdas vocales vibren a una velocidad más baja de lo normal y por ende producir sonidos más graves, es muy parecido a lo que llaman "vocal fry", es muy utilizada por los cantantes mas graves en conjuntos de góspel, en donde se colocan el micrófono pegado a los labios para poder llegar a las notas que cantaría un bajo profundo real).

Si se dan cuenta, cuando hace el Kargyraa "junta" más la garganta.




Un saludo.

:birras:
Subir
--441055-- --441055--
#23 el 16/03/2013
elrastrillo escribió:
claro que el sonido de rasgado sonaría muy leve comparándolo a como lo que hacen ellos


Aquí me pelé, después de todo, resultaría relativo, dependerá de con qué potencia se quiera transmitir el rasgado...

:desdentado:


Por cierto, me imagino sería aprender a cantar con la garganta como lo hicieron los de los vídeos anteriores, y por supuesto, adaptarlo al estilo musical que se quiera cantar luego.

:ook:
Subir
#24 el 06/01/2014
Debes nasalisar mucho la voz... Es algo asi como trasladar la voz hacia la parte posterior de la nariz. A mi se me da muy natural, y puedo estar todo el dia pegando gritos sin que me duela nada. Es cuestion de experimentar, lanzando la voz desde el diafragma, sin tensionar la garganta, sino concentrarse especialmente en la parte posterior de la nariz. En resumen, no busques el grito en la garganta, sino en la nariz... Y hay que ser muy paciente porque la voz debe irse moldeando (mis primeros gritos daban pena, y tres años despues ya paresco una pantera jajaja). Saludos. Y recuerden consultar toda la información necesaria para el cuidado de la voz.
Subir
#25 el 07/01/2014
si busca algo intermedio en guturales y la voz comun, es eso no?
Bueno domina ambas! luego haz esto!
Empieza en voz comun una nota y luego otra en gutural!
Despues a las notas normales busca hacer un poco mas raspadas y a las guturales ve haciendolas mas comunes de a poco y prueba cosas asi!
Espero te sirva!
Subir
Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.