Dar mas rendimiento a Cubase

Álvaro Lara
#1 por Álvaro Lara el 06/12/2015
Hola buenas, mi nombre es Álvaro, intentaré no ser muy extenso...
Resulta que con mi ordenador de sobremesa me quedaba corto con los proyectos de música que hacía, cada vez tenían más pistas e inserciones. Me compré hace poco un ordenador portátil de mejores condiciones, para poder producir sin tantas limitaciones.

El caso es que con el doble de potencia los límites del ordenador vienen a ser los mismos y el sonido acaba petardeando en los proyectos que son un poco más ambiciosos (tampoco demasiado pues me tengo que cortar siempre). Procesador Intel Core i7 de 2.40GHz y 8gb de ram DDR3. Creo que son los parámetros fundamentales para manejar los DAW, buscaba potencia en esto mayoritariamente. La barra de rendimiento llega al máximo y al abrir el administrador de tareas veo que no está usando ni el 50% de procesador ni de RAM, es decir, me da la sensación de que Cubase emplea sólo una parte de la potencia de mi ordenador.

Espero haberme explicado con claridad, he probado a darle el máximo de prioridad en el a. de tareas, ejecutarlo como administrador, buscar por internet este problema, hacer pequeñas mejoras de rendimiento con programas que venían con el ordenador nuevo... Sin resultados notables en ninguno de mis intentos. La única opción parece ser cambiar de DAW a uno que me permita configurarle los parámetros para que use más potencia...

Gracias por leer, agradezco cualquier comentario!
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Nathan Cifuentes
#2 por Nathan Cifuentes el 07/12/2015
#1 Muy buenas, Álvaro.

Lo de que no llegue al 100% del uso de CPU a mí también me pasó siempre, con varios Cubase, pero no creo que sea algo raro.

Doy por hecho que tienes bien configurado el ASIO (para mezclar yo al menos tengo los buffers siempre al máximo).

Preguntas varias: ¿qué SO usas? ¿SO de 32 o de 64 bits? ¿Qué versión de Cubase usas? ¿DAW de 32 o de 64 bits? ¿Has comprobado la latencia DPC? (Si no es así, te recomiendo que descargues ese programa gratuito http://www.thesycon.de/deu/latency_check.shtml y chequees).

Luego, en la BIOS, ¿tienes activo el HyperThreading y el equipo reconoce bien los —imagino que— 8 núcleos virtuales y los 8 gb de RAM?

Imagino que muchas de estas cosas se te habrán pasado por la cabeza, pero por ir descartando...
Subir
Álvaro Lara
#3 por Álvaro Lara el 07/12/2015
#2 Hola Nathan, gracias por el comentario.
Es normal que no llegue al 100%, claro, pero que se ponga al máximo cuando no llega ni a la mitad me parece que pueda tener solución... Sí, uso Asio4All y buffers al máximo cuando mezclo.

Respecto al tiroteo de preguntas; Windows 7 Ultimate 64 bits, con Cubase 5, 64 bits también aunque no encuentro la forma de verificarlo. No sabía qué es eso de DPC, me acabo de informar (por si a alguien le interesa aquí hay una pequeña definición http://www.videoedicion.org/foro/audio-(general)/que-es-exactamente-la-latencia-dpc/), una vez comprobado no me da ningún problema. Quiero decir que no llega a ponerse amarillo, así que todo dentro de la normalidad (+-500 'us?').

Por la BIOS, reinicio ahora para comprobar si tengo activo el HyperThreading. Desde el administrador de tareas veo sólo 4 núcleos físicos, y los 8 gb de ram al completo. Los virtuales... pues no sé cómo funcionará eso.

No entiendo demasiado de ordenadores, pero todo lo que me propongas lo comprobaré e iré informándome por internet. A ver si conseguimos darme un poco mas de potencia. Gracias de nuevo!
Subir
Nathan Cifuentes
#4 por Nathan Cifuentes el 07/12/2015
Álvaro Lara escribió:
Cubase 5, 64 bits también aunque no encuentro la forma de verificarlo.

En principio el de 32 bits estará en C:\Archivos de programa (x86)\Steinberg\Cubase 5 y el de 64 en C:\Archivos de programa\Steinberg\Cubase 5. En Windows 8, 8.1 y 10 el Administrador de tareas, en la sección 'Procesos' ('Aplicaciones' en Win 7), indica entre paréntesis si es de 32, pero no recuerdo si en Windows 7 lo hace.

Álvaro Lara escribió:
Por la BIOS, reinicio ahora para comprobar si tengo activo el HyperThreading. Desde el administrador de tareas veo sólo 4 núcleos físicos, y los 8 gb de ram al completo. Los virtuales... pues no sé cómo funcionará eso.

Pues una de las ventajas que tiene Intel es que simulada dos núcleos lógicos dentro de cada físico, lo que aumenta el rendimiento considerablemente. Cubase 5 no es muy moderno, pero mi experiencia con él es que funciona mejor con el HyperThreading activo.

Álvaro Lara escribió:
Sí, uso Asio4All y buffers al máximo cuando mezclo.

Si te funciona bien, genial. A mí siempre me han ido mejor los drivers propios de las tarjetas (he tenido varios Line 6, una Native Instruments, una Focusrite y alguna más), el Asio4All me ha dado problemas de rendimiento.
Subir
Jack
#5 por Jack el 07/12/2015
El asio4all es una capa adicional, necesaria solamente cuando no tienes interfáz con drivers ASIO, por ejemplo, si estás usando la interfáz de la placa. Si tienes una externa que tiene drivers ASIO, estarás en mejor poscición utilizando sus propios drivers en lugar de asio4all. Si no es así, pues entonces sólo podrás trabajar con asio4all, y creo que es una de las cosas que te está limitando.
Subir
2
GerPePla
#6 por GerPePla el 07/12/2015
Hola Álvaro. Dependiendo de las pistas que utilices vas a necesitar más o menos Ram. Lo ideal es trabajar con el Cubase a 64 bits porque puede gestionar toda la memoria que tenga tu ordenador en contra de lo que hace la versión a 32 bits que sólo utiliza aproximadamente 4 Gigas aunque tenga 8. Si utilizas muchas pistas un mínimo de 16 gigas de Ram no le vendría mal.
Como solución inmediata a los petardeos no veo otra que congelar las pistas que no estés editando. Saludos
Subir
1
Álvaro Lara
#7 por Álvaro Lara el 07/12/2015
Nathan Cifuentes escribió:
indica entre paréntesis si es de 32, pero no recuerdo si en Windows 7 lo hace

En el administrador de tareas, pestaña procesos (en Win7), me aparece con un *32 el proceso de cubase5. Creo que debería de empezar por ahí, sí es cierto que así no usa todo el potencial de mi ordenador, he conocido situaciones parecidas. Daba por hecho que fuese de 64 bits, un fallo tonto por mi parte supongo. Estoy en proceso de solucionarlo, luego tendré problemas para recopilar los plugins que tenía así que me llevará un tiempo.

Nathan Cifuentes escribió:
Pues una de las ventajas que tiene Intel es que simulada dos núcleos lógicos dentro de cada físico, lo que aumenta el rendimiento considerablemente.

En cuanto al HyperThreading no lo localizo en la BIOS, ando investigando y acabaré encontrando la forma, gracias por este consejo también, se ve que me puede ser muy útil.

Nathan Cifuentes escribió:
Si te funciona bien, genial. A mí siempre me han ido mejor los drivers propios de las tarjetas (he tenido varios Line 6, una Native Instruments, una Focusrite y alguna más), el Asio4All me ha dado problemas de rendimiento.

Bueno..., el problema que tengo quizá signifique que no me funciona tan bien. Asio4All es el primer/segundo que me da menos latencia a la hora de grabar. Utilizo la centralita Line6 UX 2. Probé todos los controladores en un proyecto que anda bastante apretadito con los recursos y ninguno lo mejoró notablemente. Creía que esto sólo repercutía en la latencia para grabar o reproducir, pero no considerablemente en la potencia de mi ordenador o de mi DAW como me hacéis entender en vuestros mensajes. Mi intención es sustituir la centralita en este mes por la Zoom R24 que trabaja también como tarjeta externa, ¿me ayudará esto? Algún consejo o enlace sobre esto lo agradecería mucho, orientarme para saber realmente cuánto me puede ayudar. Jack, agradezco tu comentario y también van por ti estas preguntas. Cuando trabajo con Asio4All me aparecen dos dispositivos, usando siempre el de mi centralita y apagando el de mi tarjeta, pero no identifico mucha mejora más allá que unos cuantos milisegundos de latencia de entrada y salida, la barra de rendimiento sigue con las mismas.

gerpepla escribió:
Si utilizas muchas pistas un mínimo de 16 gigas de Ram no le vendría mal

Lo pensé gerpepla, este portátil tiene 2 ranuras mas para añadirle RAM. ¿Crees poco 8gb? Los problemas de ahora creo que van orientados a la compatibilidad del DAW, en cualquier caso estoy dispuesto a ampliarlo conforme vea evidente la necesidad. Mis proyectos son de aprendiz, tras 3 años me he vuelto bastante exigente y complicado en mis trabajos, son mucho mas complejos, pero seguro que estoy muy alejado de las exigencias de un profesional... Me refiero a que ahora me vendría bien sacarle potencia a lo que tengo y conforme vaya perdiendo estas limitaciones, ampliar. Congelo pistas, aunque tampoco alivia demasiado, cuando me veo muy apurado exporto la pista en audio y la vuelvo a importar (esto me quita mucho margen de maniobra y tengo que crear "proyectos diferentes" por si acaso)

Gracias por los comentarios otra vez, sigo buscando la forma de solucionar todo lo que me vais diciendo. En cuanto vaya arreglando, voy compartiendo.
Saludos!
Subir
Álvaro Lara
#8 por Álvaro Lara el 07/12/2015
Definitivamente estaba empleando un software de 32 bits que me limitaba, me siento un poco estúpido. Gracias por los consejos.
Subir
1
GerPePla
#9 por GerPePla el 07/12/2015
Álvaro Lara escribió:
Lo pensé gerpepla, este portátil tiene 2 ranuras mas para añadirle RAM. ¿Crees poco 8gb?
Lo más importante es pasarte al 64 bits, lo malo es que algunos plugins que puedas utilizar a 32 puede que no funcionen a 64. Para solucionar ésto existe el programita "jbridge" y es muy barato. Lo que hace es clonar el plugin a 32 y lo convierte para poder trabajar a 64. La cuestión no está sólo en pasarse a 16 gigas porque te va a seguir petardeando a la mínima que te animes a meter más pistas aunque trabajes a 64, la clave está en congelar prácticamente todas las pistas con las que no estés trabajando y si estás trabajando con Kontakt purgar el instrumento así sólo utilizará el instrumento los megas necesarios.
Subir
Jack
#10 por Jack el 07/12/2015
gerpepla escribió:
si estás trabajando con Kontakt purgar el instrumento así sólo utilizará el instrumento los megas necesarios.
Esa observación me parece muy oportuna. Rara vez tengo problemas como para tener que congelar pistas, pero cuando sí he tenido que hacerlo, seguía con el problema. Y es que no purgaba los samples. Gracias por la aclaración.
Subir
GerPePla
#11 por GerPePla el 07/12/2015
Jack escribió:
Rara vez tengo problemas como para tener que congelar pistas, pero cuando sí he tenido que hacerlo, seguía con el problema

Pues a mí me resuelve más congelar las pistas que purgar Kontakt porque al congelar la pista el consumo de ram es mucho menor (por no decir 0 porque no estoy seguro)
Subir
Jack
#12 por Jack el 07/12/2015
#11 Bueno, es que yo trabajo mayormente con librerías propias, hechas o modificadas por mí, con la intención de eliminar o no incluir cualquier opción o sonidos que no necesito para mi trabajo en particular. Generalmente, me mantengo alejado de librerías grandes, y mis trabajos casi nunca exceden 16 pistas de instrumentos virtuales. Por ese motivo, es muy raro que tenga problemas de esa índole, pero cuando sí ocurren, es más probable que lo solucione purgando samples que congelando. Y es que además de eso, por la naturaleza de los trabajos que hago, tienen que ser entregados en tres o más diferentes claves (o tonos), así que congelar pistas en ese caso no es muy práctico (a excepción de bateria).

Entonces, he encontrado que para mí, purgar samples que no están siendo utilizados es más que suficiente. Y por alguna razón que no comprendo enteramente, si congelo pistas sin haber purgado antes, pareciera ser que mi sistema sigue usando esos recursos. No debiera ser así, pues se supone que después de congelar ya no se están utilizando esos recursos. Sin embargo, en mi sistema actual no parece funcionar correctamente.
Subir
1
Nathan Cifuentes
#13 por Nathan Cifuentes el 08/12/2015
Álvaro Lara escribió:
En el administrador de tareas, pestaña procesos (en Win7), me aparece con un *32 el proceso de cubase5. Creo que debería de empezar por ahí, sí es cierto que así no usa todo el potencial de mi ordenador, he conocido situaciones parecidas. Daba por hecho que fuese de 64 bits, un fallo tonto por mi parte supongo. Estoy en proceso de solucionarlo, luego tendré problemas para recopilar los plugins que tenía así que me llevará un tiempo.
Como te dijeron ya, es lo más importante. Los 32 bits principalmente no permiten que utilices toda la RAM y el rendimiento en general será deficiente. Aunque yo tengo Cubase Artist 7.5 de 64 bits y, incluso cuando Cubase dice que está a tope y ya tiene saltos de sonido, no es capaz de usar el 100% del procesador ni de lejos.

Álvaro Lara escribió:
Utilizo la centralita Line6 UX 2.
Pues Line6 tienen sus propios controladores ASIO, no es necesario el ASIO4ALL. Yo tuve esa misma tarjeta e iba perfectamente con sus propios drivers.

gerpepla escribió:
la clave está en congelar prácticamente todas las pistas con las que no estés trabajando y si estás trabajando con Kontakt purgar el instrumento así sólo utilizará el instrumento los megas necesarios.
Purgando tienes más libertad que congelando, pero llegado el momento en el que tienes una sobrecarga importante es lo que toca. Yo normalmente no congelo, pues a veces Cubase se lía congelando en proyectos muy sobrecargados y hace chapuzas congelando (desconozco el motivo, pero me ha pasado varias veces). Purgar, siempre.

gerpepla escribió:
Pues a mí me resuelve más congelar las pistas que purgar Kontakt porque al congelar la pista el consumo de ram es mucho menor (por no decir 0 porque no estoy seguro)
Pero te quita la libertad de poder modificar la pista sin descongelar, modificar y volver a congelar de nuevo. Yo meto un MIDI hecho a Cubase, pero luego siempre hago arreglos sobre Cubase y con un VSTi congelado no se puede trabajar de este modo. Además, hay galerías tan grandes que yo con 12 GB de RAM no puedo cargarlas enteras nunca (como Mixosaurus Expert Virtual Drums, por ejemplo), así que parto de un preset ya purgado de antemano para no tener problemas.
Subir
GerPePla
#14 por GerPePla el 08/12/2015
Nathan Cifuentes escribió:
hace chapuzas congelando (desconozco el motivo, pero me ha pasado varias veces)
La chapuza más gorda que me he encontrado al congelar (fallo mío por no pensar) fue una vez que se me ocurrió cambiar el tempo en una parte del proyecto con unas pistas congeladas y otras no. Aluciné cuando lo escuché :lol:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo