Pues hoy bien podria tocar una de esas charlas que tenemos con nuestros "yayos" y que bien podria ser mas a menudo para conocer a tus antepasados.
Como se trabajaba sin Logic, Ableton, Cubase o Samplitude?
Me viene a la sesera la palabra Multipistas, pero en un DAW actual no todo es grabar audio en una pista. Tambien se hubiese necesitado un secuenciador MiDi para grabar las secuencias. Supongo que haria falta mucho hardware o mas bien 200% hard.
Ciñendonos solo en la faceta DAW sin contar con sintes o efectos...
Como se hacia antes lo que ahora es un juego?
Si alguien se anima a contar historias, hablarnos de maquinas, enseñarnos fotos, videos o lo que sea, serian unas historias bellisimas en contenido y trasfondo. Alguien se anima?
Grabar y secuenciar en tiempos primigenios... o no tanto.
Pues no sé si esto entra en la categoría propuesta, pero yo por mucho tiempo trabajé con un secuenciador Yamaha QY10. un teclado Roland JV80 y un Roland SC55 para MIDI, y un Tascam Porta One para audio. Grababa todo el MIDI en dos pistas (stereo) y la tercera y cuarta pista eran para voces, guitarras, o lo que faltara. Luego con el tiempo el Porta One fué reemplazado por un Korg digital de 8 pistas, y posteriormente uno de 16. Llegué tarde al uso de ordenadores. No fué sino hasta que en los PC's era posible grabar más de ocho pistas de audio simultáneas, que me subí en el barco.
Aquí una foto de lo que era mi estudio en la mayor parte de los 90's.
Para los plodustoles adinerados una opción interesante era el Fairlight CMI II, que era un sampler y además tenía su propio secuenciador software integrado.
Ni idea cómo se hacía eso, no soy de esa época, me gustaría es saber cómo se hacía en los 1950s, sólo por curiosidad.
Qué increible lo de los 20000 dólares, ya de sólo ver esa pantalla verde me echo para atrás, aunque bueno, en la época esa sólo habían esas pantallas verdes.
De finales de los 50, el primer (o uno de los primeros) prototipo de "secuenciador visual" : el Oramics, de Daphne Oram, ingeniera del BBC Radiophonic Workshop. El sonido generado por el sinte se "secuenciaba" dibujando con tinta en película de 50 mm.
#7 Está muy interesante, el video de la bbc es bastante claro. Es que así es la creatividad, con tecnología menos avanzada siempre se encontraba una salida para conseguir las cosas, aunque costara mucho más.
Había (y sigue habiendo) un tipo de programas con los que podías tener "lo mejor de ambos mundos" (audio más secuenciación) por poco dinero (el resultado final dependía bastante de las muestras) y son los famosos trackers, una especia de sampler por ordenador más secuenciador por pasos, sin efectos (por lo menos el que yo usé)
Aunque grabadoras digitales existen desde finales de los 60s, la primera estación de trabajo digital con posibilidades de edición y mezcla digital apareció en 1977, y consistía en esta grabadora Soundstream de 4 pistas:
Además de sus guitarras, Lennon tenía en su estudio un piano, un órgano, un mellotrón, entre otros. Las grabadoras eran de marca Brenell, y era necesario tener varias para poder hacer overdubs y bounces de cinta a cinta. Las cajas o monitores eran muy seguramente de marca Altec.