¿Debo exportar mis instrumentales con limiter?

Alvaro jimenez
#1 por Alvaro jimenez el 24/01/2019
Buenas a todos, tengo una duda relacionada con el uso del limiter, tengo entendido que este es preferible no usarlo al momento de la mezcla, pues mis pistas las mezclo sin limiter, con el master limpio pero pasa que al trabajar la pista con un kick y un bajo estos me suelen saturar a pesar de que intento aplicar la mejor ecualización que se me ocurre, por esto es que al final de mi mezcla suelo aplicar un limitador al master esto me ha solucionado el tema de las saturaciones y ademas siento que la mezcla no pierde potencia. Mi pregunta es, me recomiendan exportar la pista con limiter? y ademas para hacer una exportación de split para que otra persona haga una mezcla con las voces, me recomiendan exportar la pista separada por canales (track out) con el limiter puesto? Muchas gracias de antemano, Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Dogbert
#2 por Dogbert el 24/01/2019
Alvaro jimenez escribió:
Mi pregunta es, me recomiendan exportar la pista con limiter?


No, aprende a conservar niveles apropiados desde un principio (grabación, creación de cada pista de instrumento), de forma que no haya necesidad de meter un limitador en el master.
Subir
miskct
#3 por miskct el 09/02/2019
Mezcla a un volumen q no sature ni clipe, si ocurre esto baja los faders de todas las pistas al mismo tiempo, es recomendable dejar por lo menos 3dbs de margen en el master para poder después ecualizar, comprimir o lo que requiera el tema y ademas con ese margen te aseguras de que nunca vas a saturar.
Una vez hayas hecho eso y la mezcla esté terminada pones el limitador para ganar volumen, nunca lo actives mientras estes mezclando

Por otra parte si la instrumental va a ser vendida por internet está bien que limites para poder competir en volumen con los otros beats, pero si la instrumental va a ser usada por alguien de tu circulo mejor no limites para así poder mezclarla mejor con las voces
NUNCA HAGAS TRACKS OUT CON EL LIMITADOR ACTIVADO Si vas a exportarla por pistas desactiva todos los procesos que tengas y mandalas limpias de compresores, imitadores, eq.. solamente deja los efectos por así decirlo creativos que formen parte de la composición, no de la mezcla porque va a ser mezclado por otra persona desde otra perspectiva.
Subir
1
Felipe Rubio
#4 por Felipe Rubio el 10/07/2019
Siempre masterizo los instrumentales y hasta el momento no he tenido inconvenientes, suenan muy bien!!! Claro que hay que limitar, el master en pocas palabras es un canal el cual tambien tiene que equalizarse, utilizar compresores multibanda...y limitar a -3.
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 10/07/2019
#2

Bastante de acuerdo contigo como casi siempre, Giovanni.

Yo no es que sea Marcusen, pero habré hecho el mastering de unos quince o veinte discos comerciales y de unos cincuenta o sesenta, o más, reediciones remasterizadas, una mezcla que venga muy baja prácticamente la rechazo, y una mezcla que venga con limitador la rechazo siempre. El uso de limitadores en alguna pista lo desaconsejo , salvo en casos muy concretos, el limitador prácticamente se ha de usar en el penúltimo proceso del mastering, justo antes del truncamiento de bit.
Y, por cierto, en español, que es la lengua del foro, la palabra a usar es limitador; no limiter.
Subir
Lenny
#6 por Lenny el 01/08/2019
Subir
Dogbert
#7 por Dogbert el 01/08/2019
Claro, Chris Lord Alge mete el L1 en casi todas las pistas para controlar picos, y muchos meten un limitador en el master como una medida de seguridad para evitar saltos inesperados de la señal. Esas son buenas razones.

Usar un limitador para recortar una mezcla que viene demasiado alta ya no es una buena razón.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo