Declive y muerte de la música (tal y como la conocíamos)

sufjan_81
#1 por sufjan_81 el 22/07/2021
Buenas a tod@s.
Supongo que lo que voy a plantear no es una idea nueva y ya os habrá rondado por la cabeza varias veces.
Pero a mi, cada vez que estoy buscando un mejor micro, una mejor guitarra, un mejor previo...todo lo que sea para mejorar, me asalta una gran pregunta, cada vez más frecuente: "Para qué coño estoy mirando e investigando cientos de reviews en x artículo que me costará una pasta si el 95% de la gente que podría escuchar alguna canción mía lo hará:
- En el altavoz de un móvil o el portátil (Sin ni tan siquiera ponerse unos cascos)
- Dentro de un coche con un equipo de mierda, discutiendo con la parienta y con las ventanas abiertas.
- Desde el spotify que la mayoría de veces una calidad que no llega ni a los 320kbs...y otra vez, reproducido desde el móvil o portátil...
Muy, muy, muy poca gente se va a poner aún un CD (Ya no digo un vinilo...!!!) o un archivo de buena calidad en un equipo medio decente para ESCUCHAR una canción mía. O vuestra. O ya ni de Pink Floyd...A lo que voy, no quiero ser un plasta e ir al grano. Tengo 42 años. Toco la guitarra desde los 13 años, he estado en varias bandas muchos años, tengo un pequeño estudio casero desde hace más de 10 años, tocando varios instrumentos y grabando mis propios temas. Nunca he podido dedicarme a ello profesionalmente, siempre lo he hecho por mi propia satisfacción. Si me gasto mil pavos en un previo, mejores cables, cualquier cosa para mejorar mi estudio, en primer lugar lo hago por mí. Para sacar mejor sonido en mis canciones. Y ese aspecto lo tengo cubierto y me siento lleno. Sólo por eso ya vale la pena. Aunque nunca nadie vaya a escuchar algo mío, yo ya estoy satisfecho. Sólo por el proceso de creación. Eso llena de verdad. Soy feliz.
Pero. Siempre hay un "pero"...¿¿Y si algún día me diera por publicar mis canciones y quererlas difundir?? Vosotros, los creadores de música, sabéis las horas que cuesta grabar. Horas de tu vida. Semanas. Meses. Y no todo es satisfacción en el proceso creativo...hay mucha frustración, sufrimiento,...Ya sabéis como funciona esto. Es como un parto. Son tus hijos. Y los quieres. Sólo tu sabes las horas que le has echado a una canción para que suene dignamente. Y luego piensas..."¿¿ Se la van a "escuchar" desde un puto móvil??? ¿¿De verdad??? ¿¿Para qué he doblado, triplicado y cuadruplicado esas pistas de guitarra, las voces, la batería, desde distintos micros, para mezclarlas bien, ponerle sus compresores, sus ecualizaciones,...si no van a poder diferenciar ni siquiera si canta una persona o tres??? ¿¿Para qué tanto dispendio, dedicación, cuidado por el detalle,...si se van a "escuchar" la canción desde un móvil o un amplificador bluetooth de mierda??? ¿¿Qué sentido tiene??
Ninguno.
Recuerdo, hace años ya, leyendo el Mondosonoro, una entrevista con el grupo Portishead. Supongo que muchos les conoceréis. Pero se podría aplicar a cualquier grupo. Decían: "Nos hemos pasado 3 meses en los estudios Abbey Road, con los mejores ingenieros y equipos para que nuestro disco suene excelente...y luego el 95% de la gente se lo va a escuchar desde el portátil...esto se va a la mierda". Así de claro.
Repito, tengo 42 tacos. Yo cuando ESCUCHABA música a los 15, 20, 25 años (Benditos años '90) lo hacía desde mi mini cadena si estaba en casa, o si estaba fuera con mi vinilo, cassette (si, si, cintas...), con mis cascos, con mi mini cd player portátil...joder!! Sentía la música. La ESCUCHABA activamente. Tenía toda mi atención. Disfrutaba descubriendo las capas y capas de instrumentos que se habían molestado en grabar de la mejor manera posible. Cada escucha era un descubrimiento. Crecía y aprendía. Y lo sigo haciendo. Con archivos FLAC, cascos y equipo de audiófilo. No he dejado de sentir y descubrir con la música. De asombrarme. Pero eso, ya sólo queda para la gente de nuestra edad. Escribo como un viejo ya...lo sé.
Miro a la chavalada de ahora y no ESCUCHAN música. Primero, no escuchan ACTIVAMENTE una canción. Hacen decenas de cosas simultáneamente. Y así es imposible prestar atención a una canción. Ni a nada. Hiperactivos con miles de mierdas y centrados en nada. Se ponen una canción y no les deja poso. Van a la siguiente. Y luego a la siguiente. Como si fuera música de fondo. Música de ascensor. No deja huella. No enseña, no descubre, es un pasatiempo más para los chavales. No tiene relevancia. Eso si, se empeñan en que lo escuche yo también en el vagón del metro, de renfe, de bus, en la calle..."No brode, no tengo porque escuchar tu puta basura de mierda, no la pongas para toda la gente, si no te importa"...y luego diles algo...que encima te juegas una ostia y te saquen el ojo... ¿¿Cómo vas a conectar con un público así??? ¿¿Haciendo regetón???
Y luego ya está el tipo de música que escucha la muchachada...eso ya es para tirarse de un puente. No voy a analizar lo que "escuchan", pero para mi de música tiene muy, muy, muy poco. Y me estoy cortando mucho...Consta de un patrón rítmico repetitivo e idéntico en todas las canciones, unas melodías que no utilizan más de tres notas, una persona que rapea como si no supiera ni hablar y unas letras que tela marinera...aquí paro porque sino me detienen...Es una clara involución cultural. Directamente. Estas generaciones jóvenes están involucionando alarmantemente. Ya no pido que se escuchen algo mío. Ni tuyo. Es que no saben ni quien es Elvis Presley...!!! Y lo más triste es que ni quieren.
Ante este panorama...a parte de a algún colega de más de treinta años...¿¿Cómo vas a querer o poder difundir tu música a estas generaciones?? Es una batalla perdida. Primeramente en la forma que tienen de "escuchar eso". Ha cambiado todo. A parte de la gente de tu generación...¿¿De la gente joven quién va a ir a tus conciertos??...¿¿De esa gente quién va a pagar 0.99€ por un tema mío???
Las respuestas os las podéis responder vosotr@s mism@s.
Sólo tenéis que mirar cuál es el top de canciones más escuchadas en cualquier plataforma de música en streaming. Cualquiera. Os reto a que encontréis algo que no sea regetón o variantes del mismo...¿¿Conoces a alguien?? ¿¿Es algo que consideres ni tan siquiera música???
En fin...no dejaré de hacer música. Aunque sea para mí. Con eso ya estoy satisfecho.
Perdonad la chapa.
Que la fuerza nos acompañe.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 22/07/2021
sufjan_81 escribió:
no es una idea nueva


No

sufjan_81 escribió:
Es que no saben ni quien es Elvis Presley


Tampoco los de aquella generación probablemente supieran quién era Beny Moré

sufjan_81 escribió:
Tengo 42 años


Yo 62

sufjan_81 escribió:
Música de ascensor


A los Yellows Jackets, a Eno, o otros muchos se les ha incluido en ese calificativo (ya que corriente como tal no hay).

sufjan_81 escribió:
y unas letras que tela marinera...


Pues anda que muchas del pop o de la movida eran filosofía...

sufjan_81 escribió:
Estas generaciones jóvenes están involucionando alarmantemente


Eso es en si mismo peligroso, que, a ver, que te doy la razón en bastantes cosas y que, no en la música; en otras cuestiones mucho más imprescindibles vamos cada vez más hacia lo banal; pero eso ya había comenzado en buena medida (y no sólo en lo musical) hace cincuenta años. El gusto es algo cambiante y modificable mediante la mercadotecnia e incluso la propaganda; pero no es de ahora.
Subir
5
arkallatas
#3 por arkallatas el 22/07/2021
Bueno tranqui supongo que el regaeeton y el trap evolucionaran a algo mas simple y mas repetitivo , total la música debe desaparecer ...
Subir
Inxu
#4 por Inxu el 22/07/2021
#3 eso ya existe , es el Dembow de palo duro , ritmo tumpa tumpa acelerado y 2 frases repitiéndose todo el tema a modo rayada cerebral. :desdentado:

Que en realidad la crítica al trap y al regeton también es un tópico de moda , no leo a nadie criticando el tecno u otras variantes de eso que llaman EDM que en muchos casos se reducen a un bombo a negras y una suma de sonidos aleatorios sin mucho sentido musical desde el punto de vista más clásico de la progresión armónica la melodía etc....

La fobia al autotune lo mismo , el pecado mortal contemporáneo :desdentado:

Supongo que siempre fue así , las primeras guitarras eléctricas fueron instrumentos del demonio en sus inicios , el tapping lo invento Van Hallen , los metaleros grababan mensajes satánicos en sus vinilos que solo se escuchaban al reproducirlos al revés :desdentado:
Ya me he ido del tema , pero bueno , críticas y dogmas de moda en cada época
Subir
Inxu
#5 por Inxu el 22/07/2021
sufjan_81 escribió:
Sólo tenéis que mirar cuál es el top de canciones más escuchadas en cualquier plataforma de música en streaming. Cualquiera. Os reto a que encontréis algo que no sea regetón o variantes del mismo...¿¿Conoces a alguien?? ¿¿Es algo que consideres ni tan siquiera música???


Top 50 españa SPOTiFY:

En el numero 2: Todo de ti _ Rauw Alejandro ...... Una especie de pop electro pastel con bombos a negras.

En el numero 10. Tiroteo Remix . Marc Segui--- Popeo electronico de bateria cuadrada

En el numero 21 Flamenco y bachata- Daviles de novelda--- Mas bachata que flamenco. XD

En el 23 Beggin de Maneskin ,,, Una version rockerilla warrilla del tema que creo que es homónimo mas poper original.

En el 25 Malbec , Duki y Bizarrap ... Trapeo melodico algo poper (no el Trap no es derivado de Regeton)

En el 26 Juramento eterno de sal : Alvaro de Luna : Pop modernete

TOP 50 Global :

N1: El N23 Español ,,,,,, igual somos los patrios que estamos mongers :desdentado: :desdentado: :desdentado:
N2 : Justin Bieber-------
N3: Good 4 u ----- Olivia Rodrigo ,,,,, Rock pop modernete con tintes de punk patinete
N4: Ed Sheeran
N5: Kis me more FT SZA : Mas pop modernete
N6: Montero de Lil Nas : Dificil de clasificar , ¿Pop trap modernete con dejes flamencos y cierta influencia rosaliera?


Y ya me he cansado ,,, vamos , que aunque el regeton domina en España hay vida mas allá y a nivel global parece seguir dominando un pop bastante actualizado. :desdentado: :tambor: :amor: :hola:
Subir
2
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 22/07/2021
Inxu escribió:
vamos , que aunque el regeton domina en España hay vida mas allá y a nivel global


Lo raro es que hubiera alguna mía...
Subir
1
Inxu
#7 por Inxu el 22/07/2021
#6 Si hubiera alguna tuya nos mandarías fotos desde Punta Cana con el coctel de "ronsito mi amol y fluta natulal" ,,, "pa basilalo bien" :desdentado:
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 22/07/2021
Herzio is, ya tu sabe...
Mi andorga bailonga al ritmo del cayo de Punta Cana (o del puto canoso)
Subir
1
Albek
#9 por Albek el 22/07/2021
Buenas. Coincido contigo en muchas cosas. Yo tengo 44 ( pero recién cumplidos ehhhhh!!!!! ) y mi evolución debe haber sido similar a la tuya. Yo también me rayaba bastante con el hecho de conseguir el mejor micro, previo, etc.
Pero en seguida me di cuenta de que tampoco tenía mucho sentido tener un previo de 3000 pavos en mi habitación. Al fin y al cabo, lo que hacemos en nuestras habitaciones son maquetas.
Además, las parimos nosotros solitos, sin ingenieros, técnicos, músicos de estudio, etc.
Para mí lo importante es la esencia de la canción .
Si ves que , definitivamente, tu tema se merece una grabación de "disco" pues a poner pasta.

Respecto a la escucha de andar por casa de la gente en portátiles y tal, bueno, debemos confiar en que todavía quedamos melómanos que se gastan dinero y tiempo en escuchas decentes. Tampoco es pa ponerse así.
Evidentemente, merece la pena esforzarse en la mayor calidad de sonido posible. Por lo menos para ese porcentaje, que no creo que sea tan bajo, que escucha música con medios de calidad.
Subir
1
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 22/07/2021
Albek escribió:
para ese porcentaje, que no creo que sea tan bajo


Mira, en eso coincido plenamente con el autor del hilo, la Hi Fi ha desaparecido de las estanterías del comercio como están desapareciendo las cámaras de fotografía.
las niñas minnie (jovencitas con cascos de colores que deambulan con riesgo entre carriles bus y autobuses en un avance inercial y desesperanzado) , los coleccionistas de mp3 que no van a escuchar y los zanguangos que escuchan son directamente proporcionales a los creadores de bucles con cajas acústicas malas. Sí, en cuanto a calidad de percepción vivimos el apocalipsis transducteril.
Subir
masterpieces composer
#11 por masterpieces composer el 22/07/2021
No se preocupen que llega tito Opino con soluciones.

¿Quién se anima a crear un grupo activo que hackee, por ejemplo, la mierda música de la red (techno y compositores midi incluídos), haga scratches en las casas de ciertos personajes que nos caigan gordos; paralelamente busque inversores para crear una red de escuelas de música, o arte mejor, gratis con una bolsa de trabajo decente, diseñe un plan comunicativo que transforme hábitos en la juventud: conferencias, influencers, pregones, autocares plublicitarios, leyendas en yogurs, etc, y por ende obligue a la propia industria a cambiar?

Habrá que ponerse de acuerdo en el modelo musical, hábitos modélicos y equipo de escucha modélico a implantar.

Como logo del grupo ninguna esvástica hecha de corcheas, por fa plis.
Subir
1
Kike Guitarra
#12 por Kike Guitarra el 22/07/2021
Hola, tengo 47 años. Más o menos mi trayectoria es un calco de la del autor del post.
Sin embargo ese discurso me recuerda demasiado al que me decían a mí cuando tenía 18 años y escuchaba
Extremoduro, nunca faltaba alguna persona mayor diciéndome que eso era una p*** m*****, que ya no se hacía música como la de antes y todas esas tonterías.
En cuanto lo de los sistemas de escucha, tenemos muy mala memoria. los sistemas de escucha de los años 80 y 90 eran incluso peores que los de ahora. Suena mejor mi móvil que el radiocasete del seat panda de mi padre, que era mi principal sistema de escucha.
Por favor no matemos a las nuevas generaciones, solamente porque están haciendo cosas que no entendemos .
Subir
3
leunam
#13 por leunam el 22/07/2021
#12 Eso mismo pienso yo de los sistemas de escucha. En los setenta, mi "equipo de música" era algo parecido a este, y de ahí al radio-casete estéreo (oh, estéreo, qué maravilla). Cualquier móvil u ordenador con cualesquiera auriculares o altavoces debe sonar mejor que eso. Otra cosa es que se escuche música del móvil directamente.
Archivos adjuntos ( para descargar)
519AEVWPHVL._AC_.jpg
Subir
3
______________
#14 por ______________ el 22/07/2021
sufjan_81 escribió:
Dentro de un coche con un equipo de mierda


Creo que en los coches, aún con equipos malos, no suena mal la música usando cds por ejemplo, o mp3 de calidad.


#13

Cierto, aún tengo un mono casette mono, directamente con el altavoz del móvil, eso si que es basura, pero con unos auriculares de 15 € ya tienes un sonido decente, o con unos altavoces y una interface media, mientras no uses mp3 muy comprimidos.

Que hay que usar flac a 24 bits, sí, igualmente, las canciones grabadas con equipos buenos y profesionales a la altura, van a aportan una calidad diferenciada a otras, aunque escuches ambas en equipos mediocres.
Subir
Pyjama
#15 por Pyjama el 22/07/2021
El móvil con unos cascos no suena mal...
La música en realidad está muy presente para los jóvenes actuales, la escuchan en cualquier sitio... cosa que antes no se podía.
Otra cosa es que nos guste lo que escuchan...

Cuando era adolescente... lo que yo escuchaba les parecía una mierda a la gente mucho mayor que yo y lo mismo les pasaba a ellos con sus mayores....
Si nos ponemos así.... todo lo que se salga de la música clásica es una aberración y conozco gente que piensa así....

Creo que hay que ser un poco mas consecuente....
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo