Delays en salidas Auxiliares de las XR18, 16 y 12

Diego Cano
#16 por Diego Cano el 05/04/2019
Alfredo Martin escribió:
aquí lo siento pero no estoy contigo, no digo que tenga que poner el 2204 a toda pastilla para hacerlo sonar pero que lo uso muy a menudo al igual que el Rectoverb o el SLO o incluso el mas modesto Screamer... lo siento pero yo soy de cabezal y pantalla y he tendio de todo pero sigo volviendo al monte y eso no quiere decir que tenga que tenerlos en modo ATRONADOR POR ENCIMA DE LA PA. Ojo siempre que puedo 1 4x12 o si puedo llevar 2 pues mejor pero tambien uso mucho una pantalla de un solo 12 pulgadas.


Es cierto que ni la Helix ni la Headrush, ni Fractal ni ninguna pedalera suena igual que un buen ampli con su pantalla y sus pedales, siempre suena mejor y eso también te lo dicen estos guitarristas que menciono. Al igual que una Midas XL4 suena mejor que una Digico SD7. Sin embargo lo hacen por comodidad, ya que en las giras no pueden llevarlos en en el avión cómo antes y les dan en cada sitio un ampli distinto (mismo modelo pero no suena igual). De todas formas, en locales pequeños supongo que usaras el 1x12 y cómo dices no les das a toda pastilla, aunque a muchos si nos les das bien de caña cómo bien dices no pillan el punto. Yo también he dado conciertos con mi antiguo JCM900 con 4x12 y quitando el esperar a que se calentaran las valvulas y llevar ese armatoste luego era una gozada.

Volviendo un poco al tema del hilo, aquí dejo un hilo en ingles de los problemas que les ha dado a algunos usuarios de la X-Air no disponer de delay en las salidas:

https://community.musictribe.com/t5/Mixing/Output-delay-for-building-delay-lines/td-p/231982

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Alfredo Martin
#17 por Alfredo Martin el 05/04/2019
yo es que ese problema me lo ahorro normalmente porque dispongo de procesadores o equipo con procesador incorporado normalmente pero insisto que la XR18 no es una mesa pensada para conectarla a un equipo grande y a la vez llevar procesadas sus salidas, se puede conectar perfectamente al equipo que te de la gana pero con un procesador externo todo ganará ya que no solo es aplicar un delay a la señal sino elegir el tipo de filtro su pendiente y entender el sistema de interacciónes entre altavoces...

Sobre los amplificadores he pasado por todo peeero sin deshacerme de mis cabezones y lo siento mucho si pesan o no pero de momento no he tenido problema y es que hasta con backline pido como mucho pantalla y no siempre porque no me gustan las tipicas 1960A que hay en todas partes...

Un saludo.
Subir
Diego Cano
#18 por Diego Cano el 06/04/2019
Alfredo Martin escribió:
yo es que ese problema me lo ahorro normalmente porque dispongo de procesadores o equipo con procesador incorporado normalmente pero insisto que la XR18 no es una mesa pensada para conectarla a un equipo grande y a la vez llevar procesadas sus salidas, se puede conectar perfectamente al equipo que te de la gana pero con un procesador externo todo ganará ya que no solo es aplicar un delay a la señal sino elegir el tipo de filtro su pendiente y entender el sistema de interacciónes entre altavoces...


Es cierto, lo que a mi me atrae de hacerlo desde la mesa es que lo tienes todo organizado y super accesible para poder hacer cambios incluso con los snapshots de la propia mesa si surge algún problema. Los filtros y las pendientes que harías con el crossover del procesador externo también creo que los puedes hacer con la EQ de los buses o matrices que uses para las salidas de cada vía, incluso con una XR18. También en las X-Air o X32 podrías aprovechar el Compresor del canal de bus para añadir compresión (incluso paralela) a cada via por separado, y las mesas digitales actuales cómo dices ya están preparadas para prescindir de crossovers y delays externos, aunque no las X-Air.

Aquí dejo el enlace a un video de Fernando Diaz en el que explica porque hace el esto desde la propia mesa y la interacción de los delays con el feedback:

https://youtu.be/2WLP1dVeFvE?t=1121

Un saludo.
Subir
Alfredo Martin
#19 por Alfredo Martin el 06/04/2019
jajaja pero eres consciente el trasto con el que trabaja normalmente el Sr. Diaz y las diferencias que hay entre ese super deportivo y la modesta XR18? de verdad que yo no le pediria mucho mas a esa mesa porque si te pones a pensar hace pocos años en lo que podia hacer una mesa de formato medio y lo comparas con cualquieras de la generación de la XR te quedas asombrado.

La compresión paralela yo la uso cada vez que uso la mesa pero el tema del orden de los filtros para el crossover es algo mucho mas importante de lo que crees y ahí no hay control o no el que por ejemplo tiene la X32 que cuenta con diferentes tipos de filtro y orden para poder ajustar perfectamente desde la mesa pero es que insisto son ligas distintas.

Un saludo.
Subir
Diego Cano
#20 por Diego Cano el 06/04/2019
Alfredo Martin escribió:
jajaja pero eres consciente el trasto con el que trabaja normalmente el Sr. Diaz y las diferencias que hay entre ese super deportivo y la modesta XR18?


Naaada, eso lo metes en una capsula Hoi-Poi de las de Dragon Ball y te la llevas en el bolsillo.

La verdad es que yo soy de los que cuando le dicen "no se puede" le busco la vuelta, hasta para saltarme las normas de la FIA en Formula 1:

https://www.caranddriver.es/formula-1/motion-multi-duct-el-sucesor-del-doble-drs-para-2013-al-detalle-video

https://www.youtube.com/watch?v=mJybR-uWTUc

Un saludo.
Subir
CLP
#21 por CLP el 08/04/2019
https://www.youtube.com/watch?v=1BGxMdeu7fw
Compensa el delay de los FX de los Buses la xair?
Subir
Alfredo Martin
#22 por Alfredo Martin el 08/04/2019
CLP escribió:
https://www.youtube.com/watch?v=1BGxMdeu7fw
Compensa el delay de los FX de los Buses la xair?


NO entiendo, el video de la compresión paralela y una pregunta sobre el delay en los buses?

Un saludo.
Subir
Diego Cano
#23 por Diego Cano el 08/04/2019
Alfredo Martin escribió:
NO entiendo, el video de la compresión paralela y una pregunta sobre el delay en los buses?


Lo dirá por los problemas de fase al aplicar compresión paralela con un efecto insertado y no con el propio Compresor del Bus o buses que uses para agrupar la mezcla que vas a comprimir.

Pues es cierto, si recuerdas Alfredo, yo mismo puse un post sobre esto con este mismo video.

https://www.hispasonic.com/foros/alternativa-behringer-x-air-xr18/498776/pagina48#post4567012

Los efectos insertados en canales y buses no compensan la latencia cómo lo hacen los del channel strip, hay que tenerlo en cuenta y al retardo que apliquemos con este procedimiento a los buses habrá que restarle la latencia del efecto que ahora no recuerdo pero tengo una lista por ahí que cuando la encuentre la pongo en el hilo.

Buen ojo CLP :campeon:
Subir
1
Diego Cano
#24 por Diego Cano el 08/04/2019
Aquí dejo las latencias que añaden al canal o bus algunos efectos insertados de la X32 a 48 Khz (Lamentablemente no está el Stereo Delay ni el Dual Pitch, a ver si los encuentro):

Combinator: 0.67-0.71 ms
DeEsser: 0.67 m
Enhancer: 0.67 ms
Fair Compressor: 0.67 ms
Leisure Compressor: 0.67 ms
Sound Maxxer: 0.67 ms
Ultimo Compressor: 0.67 ms
XTEC EQ1: 0.71 ms
XTEC EQ5: 0.71 ms
Limiter: 1.42 ms
Wave Designer: 1.42 ms

Yo creo que serán las mismas para las XAir, pues la latencia que da sin efectos insertados en el manual de las XR18, 16 y 12 es 0.8 ms y en las X32 0.83 ms

Lo he sacado de aquí:
https://www.x32userconfigs.com/BLOG/3-Expanding-int-effects-with-ext-plugins

Un saludo
Subir
Alfredo Martin
#25 por Alfredo Martin el 08/04/2019
no tiene nada nuevo, tooooodas las mesas tienen latencia y no todas tienen compensación de latencia ahora bien, no con todas se usan los matrix para sacar todo sin procesador o como es el caso muuuuchas tienen delay directo en todas las salidas.

Un saludo.
Subir
Diego Cano
#26 por Diego Cano el 08/04/2019
#25

Por lo que tengo entendido las Digico son las que menor latencia ofrecen del mercado creo que andaban sobre los 0.2 ms

Aun compensando la latencia, empiezas a sumar y es fácil pasarte de la latencia de 10 ms que se empieza a notar y molestar sobre todo en In-ears.

La verdad es que las latencias de 0.8 ms de las X-Air y X32 no están nada mal comparadas con mesas mucho mas caras.
Subir
CLP
#27 por CLP el 09/04/2019
#22
Dale un par de vueltas..y entenderás por que lo digo.
tu no estas aplicando delay a una salida normal , estarías aplicando delay con un FX(de libreria) por Bus en una Xair...pues ya lo tienes, la razón de ser del video que he puesto.
Te va a pasar lo mismo q al del video de la compresión paralela con la xair por Bus.......latencia, y veremos si no hay problemas de fase (comb filtering). Todo se puede, debe calcular..pero este método es a mi parecer un poco engorroso(hay q llevar la cuenta, la suma,...), para una maquina tan pequeña( olle q todo se puede hacer , no lo critico, un ole por el q se lo ha currao y ha llegado a la solución)...sigo opinando q o matrices procesadas (q no se si en esta xair se puede) o procesador externo sería lo suyo...pero si no tienes de nada y sabes hacer esto...me quito el sombrero.
Subir
Alfredo Martin
#28 por Alfredo Martin el 09/04/2019
#27

No entendia que tenia que ver el videl de la compresión paralela con este preo porque yo uso la compresión paralela sin problema alguno con la XR a traves del compresor del bus sin utilizar los compresores del rack de efectos.

Que tenga mas latencia por la propia latencia del rack para mi no es un problema a no ser que sea una latencia superior a la que debes aplicar para un arreglo concreto. Si no es superior no hay problema alguno ya que la cira te da igual, lo que importa es el resultado de suma por coherencia en fase o tiempo nada mas y si de un modo u otro acabas igualando la fase lo demás no importa pero repito por enesima vez, no creo que lo use porque suelo tener procesador o equipo procesado y porque para hacer un corte de vias no me fio de las pendientes de los filtros que puedes usar en las XR. Si voy a poder alinear en fase pero luego resulta que el sumatorio den la zona de cruce se me va al carajo y sin suma con zona de falta de información no merece la pena usar este método sin mas.

#26

A dia de hoy hay un gran numero de mesas digitales sin compensación de latencia de las primeras o segundas series que pueden hacer que te vuelvas loco queriendo hacer según que cosas con sus matrix y buses.

Un saludo.
Subir
Diego Cano
#29 por Diego Cano el 10/04/2019
CLP escribió:
sigo opinando q o matrices procesadas (q no se si en esta xair se puede) o procesador externo sería lo suyo...pero si no tienes de nada y sabes hacer esto...me quito el sombrero.


Que vá, en las X-Air no se pueden usar matrices, sólo duplicar canales con una misma entrada física, y asignar varias salidas físicas a una misma salida de canal, Bus o Main, pero sin poder procesarlas a parte.

Alfredo Martin escribió:
lo que importa es el resultado de suma por coherencia en fase o tiempo nada mas y si de un modo u otro acabas igualando la fase lo demás no importa pero repito por enesima vez, no creo que lo use porque suelo tener procesador o equipo procesado y porque para hacer un corte de vias no me fio de las pendientes de los filtros que puedes usar en las XR. Si voy a poder alinear en fase pero luego resulta que el sumatorio den la zona de cruce se me va al carajo y sin suma con zona de falta de información no merece la pena usar este método sin mas.


El tema aquí es poder hacer un apaño, y no había caído en la zona de cruce de las vías, la verdad es que es pedirle ya demasiado a las X-Air jaja. Supongo que las X32 u otras mesas ya tendrán esto contemplado y alguna forma de ajustarlo.
El tema es que si al final consigues una mejor suma usando este método y solucionas algún problema puntual que no requiera separar por vías, por ejemplo poner una segunda PA en una sala "pasillo" y sincronizarla con la principal, o los amplis del escenario con la PA, esto podría servirte... pero si vas ha hacerlo a menudo mejor pillarte un procesador o cambiar la XR por un X32 Rack por ejemplo.

El tema de alinear esas décimas de milisegundo de la latencia que nos daría el insertar el efecto quizá lo mejor sería hacerlo a oído y ajustarlo milisegundo arriba/abajo hasta que suene coherente y con menor perdida de frecuencias.
Un método que también se suele utilizar para solucionar la compensación de latencia (que ya te comente en otro post) es insertar el mismo efecto en el Master que el que hemos insertado en el Bus o canal y dejarlo sin actuar con todos los parámetros a "0", o quizá también funcione en en bypass, de esta forma se añade la misma cantidad de latencia al master (para hacer por ejemplo compresión paralela), pero claro, no estamos cómo para andar perdiendo Racks de efectos ni insertos.

Un saludo.
Subir
Alfredo Martin
#30 por Alfredo Martin el 10/04/2019
Pero es que no se si tienes en cuenta que el sub lo debes alinear en fase en la zona de cruce con el resto de la PA. Ojo, si cortas el main por ejemplo en 100 hz el sub lo ajustas en fase a esos 100 hz para tener sumatorio en la zona de cruce ya que entre el main y el sub solo comparten la zona de cruce y es ahi donde no hay control sobre las pendientes de los filtros para conseguir sumas que dejen la zona de cruce con sumatorio que acabe en respuesta plana. Esto en cuanto al ajuste de un sub respecto los medios agudos (y deben ser medios agudos) ya que para ajustar por ejemplo dos subs necesitarías otra salida más para sumar con el primero y la cosa se complica un poco más. Al final no tienes control sobre las pendientes, no tienes un simple inversor de fase y no tienes más salidas si es que necesitas los buses para monitores.

El caso en el que mejor veo su posible uso es en una configuración sencilla de LR más sub al centro, justo justo al centro (medido) y hacer lo que he dicho anteriormente para intentar que en la zona de cruce tengas el sumatorio que te hagan falta para conseguir una respuesta plana y habrá que probar pero de verdad que es más sencillo tirar de procesador, sencillo, completo y fiable.

Para arreglos de subs sencilla y llanamente no puedes hacer nada más complicado ya que necesitarías dos delays por ejemplo para un arreglo end fire, el primero para ajustar el más retrasado a la p.a. y el segundo para ajustar el más cercano con el ajustado con la PA (en este caso al delay del primero hay que añadir el necesario para retrasar el mas cercano respecto al más alejado) y de ese modo conseguir sumatorio entre ellos. Al final estarías usando 4 salidas y no sé si puedes meter dos delays a dos subs de forma independiente. No sé, lo veo demasiado complejo como para solucionarlo con tan pocos medios y posibilidades.

Por cierto la X32 tiene la capacidad de elegir el tipo de filtro y su pendiente por lo que si vale para hacer el corte de vías y hasta el sumatorio teórico usando sus salidas.

Un saludo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo