¿Qué densidad de lana es para insonorizar?

  • 1
Selvin
#1 por Selvin el 23/12/2017
Saludos para todos;. Hago un hilo porque no encontré claridad en la información que he buscado. Leí que la lana de roca, mientras más densidad tiene, servirá para atacar frecuencias bajas; y mientras menos densidad tiene, servirá para atacar frecuencias medias/altas. ¿Significa que si pongo lana de roca entre dos paredes para insonorizar, mientras más densidad más dejará pasar medias/altas frecuencias y sólo matará las bajas? Si me pueden ayudar. Gracias. El Señor Jesús les bendiga!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Manelfunk
#2 por Manelfunk el 23/12/2017
#1 hola, hay estudios comparativos que muestran que no hay diferencias apreciables al usar distintas densidades de lana de roca en soluciones de aislamiento acústico. En un caso práctico hay otros factores mucho más determinantes: la solución constructiva elegida, las densidades y grosores de los materiales masivos, la anchura de la cavidad, los anclajes, el tapado de juntas...

Una elección práctica en aislamientos verticales es escoger una fibra que tenga suficiente consistencia para trabajar, que no se pliegue por su propio peso, por ejemplo una lana de roca de 70 kg/m3.

En general, a igual grosor puedes escoger la más barata
Subir
malonso Baneado
#3 por malonso el 23/12/2017
Para que os deis cuenta lo que puede "aislar" CUALQUIER lana o fibra de uan densidad no mayor que 70kg/m3 (si es mas compacta es desaconsejable por si produce puentes acusticos por su rigidez).....5dB !!!...todo lo que os cuenten de más es MENTIRA!!...lo que REALMENTE aisla es el AIRE contenido en una cavidad, cuanto mas anchura mas aislamiento...
Subir
Manelfunk
#4 por Manelfunk el 25/12/2017
#3 pero hombre, como puedes decir eso ](*,)

Lo que aisla del ruido aéreo no es el aire, que es el medio de transmisión, sino el obstáculo masivo y no poroso que interrumpe el medio, o sea, una pared por ejemplo. Cuanto más pesada, más aislante. Y si pones una doble pared, mejor, en plan 'lo que no aisla la primera lo mata la segunda'.

Pero sucede que en la cavidad interna de una doble pared aparecen resonancias que cancelan el efecto beneficioso de la doble pared, por debajo de una frecuencia de resonancia que depende inversamente del espacio entre paredes (o techos!). Eso lo soluciona el fonoabsorbente que se pone en la cavidad. Y por eso cuanta más anchura 'más aislamiento', porque mejora el aislamiento a baja frecuencia.

malonso escribió:
Para que os deis cuenta lo que puede "aislar" CUALQUIER lana o fibra de uan densidad no mayor que 70kg/m3 (si es mas compacta es desaconsejable por si produce puentes acusticos por su rigidez).....5dB !!!


5 dB ¿a qué frecuencia? ¿Con qué espesor?

malonso escribió:
densidad no mayor que 70kg/m3 (si es mas compacta es desaconsejable por si produce puentes acusticos por su rigidez)


Usar una lana 'a pelo' como aislante acústico es un desatino. Pero puestos a hacerlo, cuanta más densidad y rigidez mejor, véase la ley de masas. Aquí se confunde el aislamiento con la absorción.

Ojo, todo dicho sin personalizar y con ánimo divulgativo. Bon nadal
Subir
1
Manelfunk
#5 por Manelfunk el 25/12/2017
Manelfunk escribió:
Usar una lana 'a pelo' como aislante acústico es un desatino. Pero puestos a hacerlo, cuanta más densidad y rigidez mejor, véase la ley de masas.


Por ejemplo, en una cubierta sandwich o una losa flotante con lana de roca de 150 kg/m3, la lana tan densa no absorbe el sonido y lo que hace es añadir masa al conjunto, aunque suele ser una masa insignificante comparada con la del acero o el hormigón que acompaña.
Subir
Selvin
#6 por Selvin el 25/12/2017
Gracias amigos; al leer estoy saliendo de las dudas. ¿Me aconsejan que ponga lana de roca con densidad de 90 kg/m3 entre paredes de tabla yeso (tabla roca le llaman algunos)?
Subir
malonso Baneado
#7 por malonso el 02/01/2018
Manelfunk escribió:
Lo que aisla del ruido aéreo no es el aire, que es el medio de transmisión, sino el obstáculo masivo y no poroso que interrumpe el medio, o sea, una pared por ejemplo. Cuanto más pesada, más aislante. Y si pones una doble pared, mejor, en plan 'lo que no aisla la primera lo mata la segunda'.
...Sin acritud ninguna, se sobreentiende que la masa es la que realmente se "come" el ruido (dicho en lenguaje de bar)...creia que habias leido mi "curriculum", ya lo he dicho muchas veces...ser mas papista que el papa, no sirve para nada, aqui los "listos" o "enterados" nos caemos de espaldas y mucho más cuando alguien que empieza ( en el campo tan ferragoso de la acustica aplicada), y además pone en duda nuestras experiencias de mas de 25 años, que no sabiduria,eso no es de ser inocentes, es mas bien de incautos, o tal vez de primerizos...que tengas un buen año "acustico" 2018 mi joven "padawan".
Subir
DaSun
#8 por DaSun el 02/01/2018
Buenas tardes, os dejo un enlace de unos ensayos realizados desde la SEA.
Utilizan lana de roca de baja densidad y densidad media.
Los resultados son interesantes, igual sirven para aclara o añadirnos mas dudas.

https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.sea-acustica.es/fileadmin/Cadiz09/Cadiz09_AED_012.pdf&ved=0ahUKEwiR6bywgLrYAhXG0xQKHRTbCpYQFgg2MAg&usg=AOvVaw13wS-ojf5Tpi4JmqT3JM95
Subir
Manelfunk
#9 por Manelfunk el 02/01/2018
#7 has contestado a una consulta de principiante con un post confuso y, en esencia, incorrecto. He aclarado el tema porque la acústica no es intuitiva y los foros se alimentan de la confusión y el malentendido. Tu currículum ahí es irrelevante. Tu reacción a mi puntualización es infantil.
Subir
3
malonso Baneado
#10 por malonso el 03/01/2018
#8 ...Como en algun post he indicado la inclusion de lana mineral o fibra de vidrio SOLO hace aumentar en 5dB COMO MAXIMO, el total del aislamiento, lo que REALMENTE funciona es la separacion entre las paredes ( si no probad una doble pared con solo 3cm de separacio a otra con 40cm, sin ningún relleno)...como ha dicho alguien esto igual es una reaccion infantil...ya sabeis que los viejos volvemos a la infancia
Subir
1
Zany Palik Ali
#11 por Zany Palik Ali el 06/01/2018
Hola ya que están en ánimos de contestar tengo una pregunta para hacer que dimensiones debería tener una habitación para grabar voces y que tipo de materiales debería poner en las paredes el techo y el piso, de antemano gracias por la respuesta
Subir
malonso Baneado
#12 por malonso el 06/01/2018
#11 ...la habitacion puede ser de 500m2, lo importante es el tiempo de reverberacion ni muy seco-ni muy brillante, busca en las curvas de Beranek-Neumann y lo calculas.
Subir
Zany Palik Ali
#13 por Zany Palik Ali el 06/01/2018
malonso escribió:
la habitacion puede ser de 500
una dimensión más pequeña podría ser? Por ahí leí que alguien hizo que una de sus habitaciones se convirtiera en habitación de grabación y creo que era de 4 m² o tal vez me esto acortando mal, mas o menos esa es mi idea modificar una habitación. Saludos
Subir
malonso Baneado
#14 por malonso el 06/01/2018
#13 ...en algunos estudios de renombre las voces se graban en la sala principal, algunos (pocos) tienen una sala especialmente para voces, estas tienen un caracter acustico semi-seco, o sea que NO es una norma...hay cabinas para grabar voces y cabe la cabeza solo...con esto ya te digo la diversidad de conceptos, si tu sala es muy reverberante, construye un panel muy absorvente con ruedas y lo llevas al lado donde mejor te suene el micro...¿ok?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo