Insonorizar frecuencias bajas ¿Qué material escoger?

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Shyamalan
#1 por Shyamalan el 01/06/2005
En las paredes de mi sala (aún en obra) voy a situar ladrillo (de 19 cm) + celenit + ladrillo (6 cm). Creo que esta solución puede ser aceptable (simplemente quiero situar un home cinema) pero le tengo miedo a las frecuencias bajas que parecen ser las más difíciles de evitar.

¿Conoceis algún material bueno para filtrar las frecuencias bajas?
Gracias
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Shyamalan
#2 por Shyamalan el 01/06/2005
¿qué me decís del plomo del que oí hablar por aquí? ¿Qué tal son los ladrillos refractarios? ¿Algún tipo de espuma?
Gracias
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Q
#3 por Q el 02/06/2005
Hola Shyamalan. Ya vi tu pregunta en otro tema, sobre lo de los pilares en las esquinas de tu sala en obras. Envié una respuesta, pero creo que no se llegó a colgar en el foro.
El caso es que no tengo claro si quieres insonorizar (para no molestar a los vecinos) o acondicionar acústicamente (para oir mejor el sonido). En el primer caso se trata de aislar, y en el segundo de absorber frecuencias para tener la reverberación adecuada.
El otro día preguntabas cómo insonorizar los pilares y ahora cómo absorber frecuencias bajas. Te hago un resumen, pero si especificas un poco me podré enrollar más.
Para aislar se debe tratar toda la envolvente del espacio, no basta con los pilares, pues las vibraciones del sonido se colarán por las paredes, techo y suelo. Básicamente se trata de construir una "caja" (por ejemplo con cartón-yeso) dentro de otra "caja" (que es tu sala) sin que se toquen, separadas por cámara de aire y espuma absorbente. Así la mayor parte de la energía sonora hace vibrar la caja interíor y no sale. Dependiendo de dónde esté tu vecino (arriba, abajo, al lado), se puede llegar a una solución más sencilla que aislo lo suficiente. Se necesitan más datos.
Para acondicionar debes colocar en tu sala elementos que absorban las diferentes frecuencias para que la reverberación sea menor y no se forme una "pelota" de sonido. También se deben evitar ondas estacionarias, que dependen de las distancias entre paramentos paralelos (lo típico es que el suelo y el techo sean paralelos y que produzcan ondas estacionarias de frecuencias graves). Para absorber agudos y algo de medios se usan materiales blandos como espumas (seguro que has visto la típica espuma piramidal de los estudios de grabación), aunque los sofás, sillones y cojines tambien sirven (sobretodo por el relleno que llevan). De hecho,hasta las personas absorben. PEro no hay materiales que absorban frecuencias bajas. Se usan resonadores (de placa o de membrana). Lo son, por ejemplo, los falsos techos con agujeritos que habrás visto a veces, o esas placas de viruta de madera aglomerada que se pone mucho ahora en los polideportivos y gimnasios (una marca es Heraklit). No hay un remedio casero para los graves, a no ser que te construyas tus propios resonadores (hay páginas web donde te explican como hacerlo).
Otra posibilidad para tener una buena acústica en tu sala es que le incorpores a tu home-cinema un ecualizador multibanda, para poder atenuar aquellas frecuencias que en tu sala se oigan demasiado.
Ciao.
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Shyamalan
#4 por Shyamalan el 02/06/2005
Os cuento a grandes rasgos cuál es mi problema y qué solución quiero implantar. Por cierto, me encantaría oír críticas (no seáis demasiado duros: lo único que sé de insonorización es lo que leí por aquí).

Situación actual: Está construida la estructura del edificio más las paredes exteriores (ladrillo de 19). Lo que pretendo insonorizar principalmente es la sala que tiene dos paredes que dan al interior de la vivienda, otra que da a la calle y otra que da a la sala de otro piso.

Mi idea:

1) Levantar las 3 paredes que restan (hasta aquí todos de acuerdo, no?). Las interiores con ladrillo normal y la que limita con la vivienda de al lado con ladrillo de 19.

2) Recubrir suelo, techo y paredes (incluyendo las columnas) con Celenit. Insisto con el celenit porque me hablaron mejor de él que la lana de roca pero estoy abierto a sugerencias.

3) Con todo ya recubierto de celenit, levantaría otra capa de ladrillo en las cuatro paredes. No tengo ni idea de qué hacer con el techo y el suelo.

Dudas:

1) ¿Celenit u otro material? ¿Sólo o con más capas? Para las frecuencias bajas ¿es suficiente?
2) Materiales alternativos: por aquí leí maravillas del plomo (me da pánico su instalación), otro tipo de ladrillos, etc. ¿Alguna sugerencia?
3) ¿Se pueden apoyar las paredes de ladrillo en el celenit?


Muchas gracias a todos. ¡¡¡Qué haría yo sin este foro!!!
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Q
#5 por Q el 03/06/2005
He mirado qué es eso del Celenit, ya que no lo conocía. Aunque tiene cualidades aislantes termo-acústicas no es en sí un aislante, como lo pueden ser la lana de roca, el poliestireno extruído u otros, no están hechos para lo mismo. Es un panel duro hecho de conglomerado de virutas y cemento. Vendría a ser el sustituto de los tablones de madera o de conglomerado tradicionales, con cualidades aislantes mejoradas. Cuando se usa, no se oculta después tras un tabique de ladrillo, ya que es suficientemente rígido como para poder ser pintado o alicatado. Incluso existe un modelo para falso techo que queda visto, que es parecido al de otra marca llamado Heraklit. Y normalmente, cuando se pone Heraklit, también se pone lana de roca en la cámara de aire. Además, con tantas capas de ladrillo vas a reducir más de lo necesario la superficie útil de tu casa.
Además hay otro tema. Con lo que dices que quieres hacer vas a mejorar algo la insonorización, pero la acústica será exactamente la misma. Si la capa más interna vuelve a ser una pared de ladrillo (superficie dura), no hay nada que absorba sonido en tu sala.
No acabo de entender porqué te obsesiona tanto la insonorización de una sala de una vivienda normal, aunque sea para un home-cinema. En realidad sólo una de las paredes comunica con la sala de un vecino, y se supone que él también ve la tele y no duerme en la sala. Por eso, entre otras cosas, se diseñan los pisos simétricos. Lo normal (y legal en España, por ejemplo) es que la partición entre vecinos sea de 20 cm (ladrillo de 19 + 1 cm de mortero, yeso y pintura). Los tabiques interiores pueden ser más delgados ya que se supone que no te vas a incordiar a ti mismo. 10 cm es un buen grosor (muchas casas tienen tabiques de 5 cm). No has dicho si tienes vecinos encima o debajo, así que supondré que no es así.
Te propongo algo para insonorizar más de lo que exigen las normativas (para que te quedes mas tranquilo) y para mejorar la acústica.
Pegado a la parte interior de la pared de 20 que te separa del vecino puedes poner plomo. Se vende en rollos y se corta con tijeras de cocina. Es muy denso, por lo que añadirás bastante peso a esa pared. La densidad es la mejor cualidad de un material como aislante sonoro. Coméntaselo al constructor o al arquitecto si puedes (por lo de añadir peso al edificio), aunque no creo que haya problemas. Ya tienes una pared más pesada sin casi haberla ensanchado. Después cubre el plomo con alguna espuma aislante de sonido (no lana de roca). Generalmente son planchas de un material parecido al relleno de sofás, se unos 2 ó 3 cm. Las que yo he visto están hechas como de trocitos de esponja de colores y son bastante feas. Finalmente tapas esa espuma con algún tipo de panel no muy grueso (ahí puede servir el Celenit, el cartón-yeso, etc.). Si puedes dejar una cámara de aire entre el panel y la espuma de unos 10 o 15 cm mucho mejor, aunque perderás superficie útil de sala (tampoco demasiada). Toda esta sucesión de capas aísla y además actúa como resonador de placa (absorbe frecuencias bajas). Por supuesto tendrás que darle algún acabado que te guste a ese panel y que sea compatible (pintura, por ejemplo).
Con todo esto no hemos construido una “caja” dentro de otra “caja”, pero sí hemos mejorado bastante la pared más “peligrosa”. Si también quieres absorber frecuencias medias y altas puedes colocar materiales porosos en el techo, pero deben quedar a la vista. Si los tapas ya no sirven. Busca algo que te guste estéticamente. Y sobretodo, que sea poroso. Los sofás, los sillones, los cojines, las cortinas gruesas, la ropa, y todo lo que se parece a eso también absorbe medios y agudos. Yo de ti no pondría lo del techo hasta que vivas allí y estés seguro de que lo necesitas.
Posiblemente, en la web de Pladur (de la empresa Uralita) encuentres detalles constructivos que también te sirvan para insonorizar, usando paneles de cartón-yeso claro, que es lo que venden.
Ya nos contarás como lo ves. Un saludo.
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Shyamalan
#6 por Shyamalan el 03/06/2005
El tema del acondicionamiento vendrá después. De momento no me preocupa nada ya que si no consigo insonorizar bien no podré poner música y por lo tanto, no habrá nada que acondicionar.

Respecto a los vecinos, los tengo arriba, al lado de la sala y abajo (pero no en la sala que está justo debajo sino hacia un lado). De entrada no me importa perder un poco de espacio si a cambio consigo una buena insonorización ya que la sala es grande (unos 32m2). Comentas que no entiendes porqué me preocupa tanto la insonorización si es para un home-cinema. En realidad sí me preocupa y mucho ya que no quiero estar viendo una película o escuchando música (utilizaré el equipo para las dos cosas) y estar molestando al resto de los vecinos. Tengo pensado comprar unas cajas B&W 705 y tengo miedo a que molesten.

Con la solución que me propones, como tu mismo dices, no conseguimos hacer una caja en una caja por lo que tampoco me acaba de convencer. La idea que sí me atrae es la de poner el plomo como tu muy bien comentas pero no entiendo dos cosas: porque no se puede poner con lana de roca y cómo se apoya en el suelo. ¿Puede ir apoyado directamente en la placa?

Por lo que me dices, supongo entonces que sería mejor sustituir el celenit por lana de roca, no?

Muchas gracias
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Q
#7 por Q el 04/06/2005
Buenas de nuevo. Como veo que quieres hacer las cosas bien, lo que se dice bien, vamos allá.
"Cajas" dentro de "cajas". Es la mejor manera de insonorizar. La caja de dentro vibra pero no transmite la vibración a la de fuera, que cuanto más pesa, mejor. La masa es lo más importante para aislar, ya que a la energía sonora le cuesta más mover algo pesado que algo ligero (como a todos, ¿verdad?).
Puedes usar lana de roca. Escribí aquello de "no lana de roca" porque lo que describí justo despues no lo era, pero también sirve. Los materiales absorbentes tienen unas tablas de absorción que te dicen lo que absorben para cada frecuencia. 0 significa que no absorben, y 1 es el máximo. También te suelen dar la media, que se llama alfa (no puedo poner aquí el símbolo, pero supongo que sabes cual es). Elige el que más te convenga (por colocación, coste, efectividad). Respecto a la lana de roca ten en cuenta una cosa: es tóxica si queda a la vista, pues son filamentos muy finos que se pueden ir desprendiendo. Si está tapada no hay ningún problema. También es muy buen aislante térmico.
El plomo se sujeta a la pared a la que lo adosas, con tornillería. No se aguanta apoyado en el suelo. Recuerda que es blando. Como una tela algo rígida, acartonada. Y se corta con tijeras de cocina. Seguro que alguna vez has abierto una botella de vino. Lo que cubre el tapón de corcho suele ser plomo y habrás comprobado que es muy blando y se deforma fácilmente. El que se usa para insonorizar es algo más grueso, pero sigue siendo maleable. Lo compras en rollos y lo vas desenrollando a medida que lo vas sujetando a la pared. Necesitarás ayuda, porque pesa bastante. Vigila el presupuesto, porque podría ser que no lo necesites. La pega es que si no lo pones al principio, antes de acabar la "caja" interior, no lo podrás poner después. Si hay pasta, adelante. O puedes ponerlo sólo en la pared que te separa del vecino. Después el material absorbente , la cámara de aire, y los paneles (de cartón yeso, madera, celenit, etc.) a poder ser no paralelos a las paredes (para evitar ondas estacionarias). Esto último puede ser un poco rollo, ya que la mayoría de muebles están pensados para espacios de esquinas en ángulo recto (tendrás que valorar, al final la mejor solución siempre es el equilibrio). El falso techo se hace igual que las paredes. Y ahora viene el suelo. Obviamente es algo diferente. Para aislar los sonidos de impacto se suele poner algún fieltro encima del forjado (=suelo antes de embaldosar) y luego puedes poner , por ejemplo, parquet . Se trata de que el suelo que pisas "flote" encima del forjado. Si pones lana de roca y luego la chafas con baldosas de mármol, la cosa no funciona. Como ves, ya hemos construido una caja que no toca a la de fuera. Comenta todo esto con el constructor. Él conoce materiales de todo tipo y te podrá hechar una mano.
Cuando tengas decidida la solución, la pones en el foro. Un saludo.
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Cueder
#8 por Cueder el 04/06/2005
Podrías calcular tú mismo que coeficiente de absorción que tiene tu sala por defecto y en funcion a los resultados de TMID óptimo max. y mínimo mirando coeficientes de absorción de materiales acústicos para el acondicionamiento de salas obtendrías un buen resultado,

Perdona si lo suelto todo así a la ligera pero es probable que sepas de que va todo esto y por eso tan solo te comento, si no fuere así me explicaría con detenimiento, es complicado por aquí pero haría lo que pudiera. Para tratar ondas estacionarias y problemas de RT60 elevados en bajas frecuencias, tienes diferentes opciones, evitar paralelismos en las paredes (pladur sería una opción) y la más eficaz usar resonadores, deberías mirar que modelos se adecuan a los excesos de tu sala.

Ah por cierto olvídate de los Basstraps o trampas de graves no se ha demostrado su eficacia y los “acústicos” entendidos no son partidarios de usarlos.

Te dejo esta web para mirar materiales: http://www.acusticaintegral.com/
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Cueder
#9 por Cueder el 04/06/2005
Bueno no te he hablado de tipos de materiales absorventes porque hay bastantes y eso es lo mas fácil de encontrar, tengo un documento en powerpoint que viene con explicaciones básicas del entorno acústico de un estudio, además agrega ilustraciones sobre los materiales aplicados en la construcción para diferentes objetivos, si te interesa dime y te mando.

Un saludo.
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Q
#10 por Q el 04/06/2005
Perdona Cueder, pero por las soluciones que planteó Shyamalan en un principio, me sorprendería que conozca formulas como la de Sabine o sepa calcular ondas estacionarias. Shyamalan no te ofendas, lo digo de buen rollo.
Y aunque saque las ondas estacionarias, en función de las distancias entre paredes, hacer los cálculos para poder absorberlas ya son más complejos.
Si crees que desde el foro puedes guiarle para que haga todo eso, adelante. Si no es así, creo que vas a conseguir "asustarle". No está construyendo una sala de grabación profesional.
Como parece que te enteras de esto, podrías dar tu opinión sobre lo que le he ido proponiendo. Seguro que se te ocurren cosas. Y dos cabezas dan más ideas que una sola. Por ejemplo: ¿no crees que tener un buen ecualizador para controlar las frecuencias molestas sería una buena solución?
Respecto a lo del acondicionamiento acústico, dice que de momento prefiere insonorizar y punto. A ver si entre los dos le convencemos para que intente controlar un poco la reverberación, que me parece algo muy importante.
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Shyamalan
#11 por Shyamalan el 04/06/2005
Gracias a los dos. Ya os contaré lo que haga y los resultados...
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Cueder
#12 por Cueder el 04/06/2005
Shyamalan respecto a tratar la sala es necesario que antes conozcas que excesos y carencias que tiene, sino estas empleando "soluciones" a problemas que no te has planteado sobre papel. Si quieres podría hacerte los cálculos de tu sala (siempre que no sea una sala demasiado complicada), deberías describirme tu sala de la siguiente manera:

Número de paredes y material que la compone
Material del suelo
Hay ventanas, cuantas?
Cuantas puertas? tipo de material de la puerta.
Material del techo.
Tambíén decirme: altura, anchura y largura de la sala.
Si hay ventanas: altura y anchura de cada una de las ventanas.
Puertas: altura y anchura.


Una vez sabemos los materiales consultamos sus respectivos coeficientes de absorción y calculamos el volumen de la sala y la superfície total de dichos materiales. Deberías contar también si hay alguna columna y tenerla en cuenta.

Es vital conocer el tiempo de reverberación a diferentes frecuencias, normamente los cálculos siempre se hacen en (125,250,500,1k,2k,4k,6k) 6k se podría descartar, de esta manera sabremos que respuesta tienes en toda esta gama de frecuencias, como a ti te preocupan las más bajas veremos si los materiales por defecto de la sala probocan un incremento de estas en la sala, piensa que cuanto mayor sea el RT60 (tiempo en el que 60dBs tardará en caer desde la ausencia sonora de la fuente) peor respuesta tendrás en la sala y si en frecuencias medias-altas la reverberación es alta puedes contar que en bajas será mayor. Necesitas acondicionar la sala para dominar su sonoridad de alguna manera y una vez tengas el control tener en cuenta que quieres insonorizarla, sino simplemente tendrás un problema que no quieres que escape de ella.

Un saludo.

PD: dime si quieres que te haga los cálculos y me mandas un privado con todo detalle de la sala, sino es demasiado complicada y me veo capacitado te mando los resultados y te comento solución podrías aplicar, luego de los materiales ya te encargas tu.

Q, personalmente el mejor ecualizador es un buen tratamiento de la sala, incluso para un orador necesitamos tratar la sala, es indiferente que sea un estudio profesional o no. Ahora dicen que las nuevas normativas de contaminación acústica van a dar un poco de caña a las constructuras y trabajaran conjuntamente arquitectos y acústicos.
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Shyamalan
#13 por Shyamalan el 04/06/2005
Muchísimas gracias Cueder pero no sé si es que me pillas en un momento bajo de moral que veo tan complicado el tema de la insonorización que me estoy planteando vender el piso.
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isaacsoy
#14 por isaacsoy el 04/06/2005
yo he visto como aislaban una discoteca que esta en los sotanos de un edificio de viviedas. para el suelo, emplearon una espuma de alta densidad de 4 cm,(no tienen a nadie debajo, pero la musica esta a saco) la cubrieron dirertamente con 2 cm de hormigon y despues las losas elegidas para tal menester.
por supuesto,ninguno de estos elementos esta en contacto con las paredes exteriores del habitaculo. para el techo usaron unos silent blocks de goma para colgar aislantes( no se cuantos ni como van colocados) y por ultimmo un falso techo de pladur.

como curiosidad, te comento que el hueco de el ascensor de el edificio, esta literalmente dentro de la disco ademas de tres columnas y te garantizo que no se queja nadie, asi que no vendas el piso hombre! comete un poco la cabeza que lo solucionas.

te dejo un privado.
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Shyamalan
#15 por Shyamalan el 05/06/2005
Perdona Isaacsoy pero no veo ningún privado. No sé si estoy haciendo algo mal: simplemente voy hasta arriba a la izquierda donde pone "mensajes".
Gracias
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