Cómo desarrollas una producción desde el proceso de composición

Lautarotanok
#1 por Lautarotanok el 12/06/2018
Hola a todos me gustaría saber como producen un disco desde el proceso de composición hasta el proceso de mezcla y mastering, intento profundizar en el proceso ya que me gustaría saber ¿como compones y porque? es decir ¿empiezas por las las letras? ¿por la armonía? ¿vas haciendo todos los arreglos desde el principio? me gustaría saber si sientes que algún software te facilita el proceso creativo, también si siempre transcribes todo en partituras, ¿como enfocas el proceso de grabación? ¿sueles utilizar colaboración online? ¿como buscar un músico para la grabación y como le dices que no te gusta lo que propone o la interpretación sin herir susceptibilidades e intentando orientarlo mejor a lo que buscas? ¿podrías mostrarme uno de tus proyectos?
en mi caso estoy experimentando y uno de mis problemas mas fuertes es hacer la letra de una canción pero aveces se me ocurren buenas ideas
para crear un disco estoy experimentando en crear primero el titulo del álbum y luego el titulo de las letras escribiendo en un documento de word el enfoque que quiero obtener y como lo podría lograr musicalmente y liricamente, tambien pienso en las influencias musicales, cuando tengo los titulos estoy experimentando con primero crear la armonía, y despues viene mi otro punto difícil que es la melodía, algo que me ha resultado es hacer varias escenas en ableton ir grabando mucho, y luego uno ideas y analizo como las puedo articular, agradezco de antemano a todos espero que este hilo pueda ser de aporte para todos nosotros.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 12/06/2018
Lo paso a Charla General, ya que toca todos los temas y ninguno. Desde luego, no es sobre teoría musical...
Subir
Lautarotanok
#3 por Lautarotanok el 13/06/2018
#2 entiendo pensé que como el titulo era teoría musical y composición podía ir ahí, pero veo que no... aunque la pregunta se enfoca demasiado en la composición.
Subir
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 29/06/2018
cristianruiz escribió:
intento profundizar en el proceso ya que me gustaría saber ¿como compones y porque?
Compongo cuando se me ocurre alguna idea musical con letra y la voy desarrollando. Nunca se como va a terminar ni en que, pero a veces comienzo por la estrofa, a veces por el estribillo y desde ahí comienzo a levantar cimientos.
cristianruiz escribió:
¿empiezas por las las letras? ¿por la armonía? ¿vas haciendo todos los arreglos desde el principio?
A veces compongo imaginando el arreglo completo y lo voy anotando en partitura si no tengo nada mas a mano. Ahora con los moviles es mas sencillo, lo tomas y grabas la idea que se te ocurra.
cristianruiz escribió:
sientes que algún software te facilita el proceso creativo, también si siempre transcribes todo en partituras?
Depende. Si estoy jugando con algun software y se me ocurre alguna idea interesante, la sigo desarrollando desde ahí. Tengo algunos En linea con los Ciudadanos · Jingle X Kami. Esto se me ocurrió jugando con un guitarrista virtual y me gusto el "obstinato".
cristianruiz escribió:
¿como enfocas el proceso de grabación?
Imagino que como todo el mundo. Pedía una hora en los estudios que conozco, arrendaba las horas que necesitaba y llegaba con los músicos contratados para la sesion con todas las partituras preparadas y obviamente el arreglo hecho. Ahora grabo en casa, con músicos amigos que aportan, algunos ofrecen servicios online que se pueden ocupar. Esto responde a tu pregunta:
cristianruiz escribió:
¿sueles utilizar colaboración online?
Puede ser.
He trabajado enviando pistas y arreglos a otras partes del orbe sobre todo al estudio de un amigo en Miami.
cristianruiz escribió:
¿como buscar un músico para la grabación y como le dices que no te gusta lo que propone o la interpretación sin herir susceptibilidades e intentando orientarlo mejor a lo que buscas?
Siempre he trabajado con los mismos musicos de sesion. Así no pierdes tiempo y aportan de acuerdo a lo que se necesita.
cristianruiz escribió:
¿podrías mostrarme uno de tus proyectos?
Algunos (los menos) están en mi perfil.

Saludos.
Subir
Lautarotanok
#5 por Lautarotanok el 30/06/2018
gracias kami cuando vas a la grabación con los músicos hay ensayos antes o simplemente llegan a leer las partituras?
Subir
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 30/06/2018
Llegan a leer partituras, hacemos par de pasadas para ecualizar y balancear instrumentos y se graba a multipista.
Los doblajes toman más tiempo. A veces lo que uno piensa que va a sonar bien no suena bien y hay que modificar algunas cosas, pero la base del arreglo ya está, así que siempre se modifica en base a eso.
Subir
4
#7 por 4 el 30/06/2018
¿como compones y porque?

Empieao por algoy lo acabo, trabajo compas a compas acabando totalmente el arreglo compas a compas, rara vez o pocas veces modifico lo de los compases anteriores. Normalmente empiezo por el principio del tema, alguna vez he añadido una intro al principio del primer compas.

sientes que algún software te facilita el proceso creativo, también si siempre transcribes todo en partituras?

Curiosamente no destaco por las percusiones, entonces conecto un redrum via rewire que me ayuda, habre hecho unas 40 canciones con solo una libreria de samples percusivos, asi que inmaginate lo retorcidos que estan, por otra parte eso dificulta la parte de la mezcla, ya que al crear un sonido muy propio hay muy pocas referencias a las que apoyarse. Por cierto, seguro que hay millones de mejores sofwares que redrum-->pereza


¿como enfocas el proceso de grabación?


Pues cuando siento que la cancion necesita una grabacion la grabo.

¿sueles utilizar colaboración online?


ya no, he tenido malas experiencias

¿como buscar un músico para la grabación y como le dices que no te gusta lo que propone o la interpretación sin herir susceptibilidades e intentando orientarlo mejor a lo que buscas?

Pues intento que me gusten sus interpretaciones.. como hago eso? pues haciendo señas con los pies sobre lo que me gusta, apelando a las emociones.. igualmente, para no herir sensibilidades reomiendo aportar, es decir: "prueba con esta melodia--> se la tatarareas, dale ejemplos de lo que quieres, nunca digas que es una mierda, dile, prueba esto.

¿podrías mostrarme uno de tus proyectos?


no
Subir
Bad Suite
#8 por Bad Suite el 23/07/2018
#7

Joder nanu, que directe :shock:
Subir
Bad Suite
#9 por Bad Suite el 23/07/2018
#1

Soy muy caótico y poco amigo de lo sistemático, así que dudo que mis consejos te sirvan de mucho.

No obstante lo que sí he notado, es que en función del procedimiento y el orden seguido durante el proceso creativo, mis canciones tienden a generar patrones diferentes.

Por ejemplo, empezar por la letra suele significar que la instrumentación no ofrecerá ninguna melodía espectacular aunque el tema mostrará mayor cohesión y consistencia.

Si empiezo por el bajo la letra será fácil de incorporar pero perderán peso e importancia guitarras y resto de instrumentos.

Si empiezo por las guitarras o el teclado, significa que tengo alguna melodía buena y con gancho, a la que por desgracia me resultará casi imposible añadirle una letra.

Son apreciaciones altamente subjetivas que no creo te sean muy útiles. :smile: ; parece que en mi caso, el primer instrumento en llegar absorve el protagonismo del resto.
Subir
MaaBo
#10 por MaaBo el 23/07/2018
Partiendo de la base de que no soy músico profesional creo que no hay que poner reglas o procedimientos para componer.
Se puede componer partiendo de unas pocas notas al piano, un ritmo, una sucesión de acordes o jugando con sonoridades, arpegios, lineas de bajo y mil cosas más.
En mi caso, no se el motivo, compongo (con mas o menos acierto) por una necesidad interior de hacerlo y porque me divierto.
Cualquier cosa puede favorecer el proceso creativo; no utilizo partituras, me aburre, al igual que me aburre la teoría musical. Soy consciente de las limitaciones que me produce, pero como he dicho, compongo por diversión.
Grabo directamente audio en el programa pista a pista; a lo sumo me pongo el metrónomo en determinadas ocasiones.
Muchas veces he colaborado con compañeros pero no enfocado a hacer un tema desde el principio. Y por este motivo, no suelo buscar músicos; solo colaboramos entre compañeros que más o menos tenemos la misma filosofía. Me desesperaría un músico demasiado riguroso.
Puedes meterte en mi perfil y escuchar algunos de los temas que tengo; también los subo bajo licencia en jamendo y otras plataformas.
Estoy un poco en consonancia con la forma de ver la música de Bad.
Subir
ajblmusic
#11 por ajblmusic el 23/07/2018
....con esto se pueden hacer varios hilos pues toca varios palos , pero como has visto en las contestaciones , cada uno tiene su forma de enfocar al menos el tema de la composición , por donde empiezan , si escriben partituras , los arreglos ....como lo plasman todo etc.....el tema del estudio suele depender de la pasta , y los procedimientos suelen ser parecidos....
si entras en Ableton hay videos de como lo se lo monta la gente para componer ....cada uno lo hace distinto .....
saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo