Descubriendo mi voz de cabeza (ejemplos)

icelaya91
#1 por icelaya91 el 03/03/2014
¡Hola cantores! vuelvo a este foro para haceros alguna consultilla y compartir impresiones sobre la voz de cabeza. Resulta que hace poco descubrí que ese sonido así como infantil y aflautado que sabía hacer desde hacía tiempo pero no usaba es la voz de cabeza. Como mucha gente, yo creía que era falsete ¡pero no! Pues bien, después de darle la bienvenida a esta nueva coordinación vocal me he puesto a experimentar con ella. Lo primero que noto es que me resulta muy fácil hacerla, sin tensiones y con vibrato si quiero, cuando es voz de cabeza "pura"; me siento una soprano de esas gordas y estridentes a punto de romper los cristales de las ventanas. He intentado hacer partes de Roxanne (Sting) por ejemplo, o algunas canciones de Serj Tankian (lie lie lie, Gate 21...) donde se incluye la voz de cabeza en su estado más puro. Antes de seguir hago una consulta por saber, ¿la voz de cabeza se incluye en el rango cantable de una persona? je, me refiero a la hora de clasificar las voces en bajo, barítono, tenor... ¿o solo cuenta la de pecho? (A mi me dice mi profesor que le sueno a tenor).

Mi voz de cabeza al inicio y al final de Lie lie lie (es una buena canción también para ensayar efectos como el twang, que aún no domino jeje):





Y ahora lo importante. Aunque me sale muy fácil esta voz noto que no puedo meterla así tal cual en las canciones ya que se nota muchísimo el cambio y además me suena muy afilada (algo infantil) Por lo tanto, muchos cantantes que usan esta voz y les queda bien ¿como leches lo hacen?

Os pongo un ejemplo de la canción If i ever lose my faith in you de Sting, donde en el estribillo se nota que "lose" y "left" las hace de cabeza (ya decía yo que algún truco tendrían estos cantantes jeje) llegando a un do5 incluso. Os dejo también mi destrozo al interpretar dicho estribillo en una toma de andar por casa. Soy consciente de que suena forzado y que se nota el cambio brusco pero es un comienzo para mi muy esperanzador. A ver si me dais consejos de como pulir esa voz de cabeza y que suene cantable. Antes me parecía imposible este trozo de la canción, me quedaba muchos tonos por debajo, pero creo que este es el camino. Vosotros diréis, os dejo que os riáis. ¡Muchas gracias!



Hacia el 1:42 en la original:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
AudiosphereX
#2 por AudiosphereX el 03/03/2014
Hola Icelaya91:

El tema de la voz de cabeza es bastante amplio y confuso. Mucha gente confunde la voz de cabeza con el falsete.

icelaya91 escribió:
Resulta que hace poco descubrí que ese sonido así como infantil y aflautado que sabía hacer desde hacía tiempo pero no usaba es la voz de cabeza.


Ese tipo de sonido es el del falsete reforzado (femenino y aflautado). El sonido de la voz de cabeza en los hombres es como el de una trompetilla, tiene una mayor cualidad brassy (como de instrumento de viento-metal).

icelaya91 escribió:
cuando es voz de cabeza "pura"; me siento una soprano de esas gordas y estridentes a punto de romper los cristales de las ventanas.


Mucha gente considera la voz de cabeza "pura" como voz de cabeza (sonido de soprano, femenino y aflautado) pero esta coordinación es fisiológicamente la del falsete reforzado. Voz de cabeza "pura" o el falsete reforzado como es el utilizado por los faltetistas o sopranistas es lo mismo.

icelaya91 escribió:
¿la voz de cabeza se incluye en el rango cantable de una persona? je, me refiero a la hora de clasificar las voces en bajo, barítono, tenor... ¿o solo cuenta la de pecho? (A mi me dice mi profesor que le sueno a tenor).


Claro! La voz de pecho, la voz mixta, la voz de cabeza y el registro de flageolet (solo en las mujeres) son todas partes de nuestra voz. A través de la técnica vocal lo que buscamos es unificar los registros para tener una única voz. Por ejemplo, en un tenor lírico la voz de pecho va de C3-D4, la voz mixta va de D4-G4 y la voz de cabeza va de G4-D5. Todos esas partes conforman una sola voz.

icelaya91 escribió:
Aunque me sale muy fácil esta voz noto que no puedo meterla así tal cual en las canciones ya que se nota muchísimo el cambio y además me suena muy afilada (algo infantil) Por lo tanto, muchos cantantes que usan esta voz y les queda bien ¿como leches lo hacen?


Yo le llamaría a esto "timbrar la voz de cabeza". Al principio la voz de cabeza puede sonar parecida al falsete, pero a través del trabajo técnico esta voz va tomando forma hasta que adquiere una cualidad parecida a la de la voz de pecho, en otras palabras, cuando la voz de cabeza "timbra" esta se une con el resto de los registros, pero este trabajo puede tomar años.

icelaya91 escribió:
A ver si me dais consejos de como pulir esa voz de cabeza y que suene cantable.


Esto realmente es bastante difícil de explicar, jejeje. Pues para resumir debes hacer mucho trabajo técnico. Primero a través de Lip Rolls y Tongue Trills. Luego encontrando la voz de cabeza. Luego haciendo transiciones entre registros con todas las vocales encontrando las modificaciones correctas (que son diferentes las del canto popular a las del canto lírico).

Una de las cosas más importantes antes de empezar a trabajar voz de cabeza es que tengas una voz de pecho sin muchos problemas: que la voz de pecho tenga el peso correcto, que el appoggio este bien coordinado en esa zona, que el cierre glótico sea apropiado, que las vocales estén bien definidas. A partir de allí si puede empezar a trabajar la voz de cabeza.

icelaya91 escribió:
Antes me parecía imposible este trozo de la canción, me quedaba muchos tonos por debajo, pero creo que este es el camino.


Si, realmente es el único camino. Llevar el peso de la voz de pecho hasta arriba es perjudicial para la salud vocal. Cuando la voz de cabeza está bien trabajada suena idéntica a la voz de pecho, con toda la riqueza y plenitud sin todo el esfuerzo vocal innecesario.

Espero te haya sido de ayuda :D Para mis información sobre la voz de cabeza puedes leer este artículo que escribí sobre como cantar agudos, que es un acercamiento más teórico que práctico. http://sobrecantopvm.blogspot.com/2014/02/como-cantar-agudosnotas-altas-una.html

Saludos!
Subir
icelaya91
#3 por icelaya91 el 05/03/2014
Me ha gustado mucho tu artículo (muy bien redactado, por cierto) y gracias por los consejos. Poco a poco estoy jugando con el cambio de registro, me cuesta mucho mentalizarme. Además soy una persona con tendencia a generar tensión y empujar el sonido, y he tenido durante mucho tiempo una postura incorrecta al cantar. ¿Dices que lo que yo estoy llamando voz de cabeza, es falsete reforzado? ¿Podrías ponerme un ejemplo concreto de lo que es voz de cabeza para que lo escuche?

Actualmente llego hasta la4 pero con dificultad en los ejercicios de vocalización, llevo apenas 6 meses llendo a clases de canto, el resto de forma autodidacta y por ello tengo muchos vicios. Es precisamente a partir del sol4 donde me empiezo a sentir incómodo, y aunque el la lo doy dice que tengo que ir acostumbrándome a la sensación manteniendo la postura correcta, uff. ¿Será que a partir del sol tengo que pasar a la voz de cabeza y como no estoy acostumbrado me parece que estoy gritando? ¿El la4 suele presentar problemas a la gente? Piensa que soy tenor y dice que tengo una voz grande porque tiendo a poner una voz más bien gruesa cuando canto y volumen no me falta. ¿Es más complicado alcanzar los agudos con esta tendencia a la masa gruesa? En fin, esto de los agudos no es tarea fácil, y ya si empiezo por Sting que es un gritón... ¡Gracias!
Subir
AudiosphereX
#4 por AudiosphereX el 05/03/2014
Gracias por lo del artículo, que bueno que te haya sido de ayuda.

icelaya91 escribió:
¿Dices que lo que yo estoy llamando voz de cabeza, es falsete reforzado?


Realmente no solo es falsete reforzado, también haces voz de cabeza. Por ejemplo, en "Lie Lie" haces falsete reforzado y en "if I ever lose my faith in you" haces Voz de Cabeza. ¿Cómo se distinguen? Por la cualidad del sonido, siendo la del falsete femenino y aflautado y el de la voz de cabeza brillante y de trompetilla.

Un ejemplo sería este:



La primera frase es practicamente voz de cabeza hasta el final, el cual termina en voz mixta.

Otro ejemplo sería "Every Breath You Take":



Desde el minuto 0:57 hasta el min 1:03 Sting canta en voz de cabeza y voz mixta.

Es complicado porque generalmente uno piensa que es voz de pecho pero realmente está haciendo bien las transiciones entre registros, tanto así que no se notan los cambios.

icelaya91 escribió:
Será que a partir del sol tengo que pasar a la voz de cabeza y como no estoy acostumbrado me parece que estoy gritando?


La transición comienza desde más abajo. Por ejemplo, por lo que dices el sol te suena gritado lo que en la mayor parte de los casos es Voz de Pecho llevada más arriba de donde debería. En los tenores la primera transición se da entre D4-E4, pero está primera transición no es Voz de Cabeza sino Voz Mixta. En otras palabras, cuando llegas a D4 o E4 no cambias directamente a cabeza sino que vas cambiando gradualmente de registro, logrando un "mecanismo intermedio" entre la Voz de Pecho y La Voz de Cabeza. Al rededor de G4-Ab4 es donde pasas completamente a cabeza.

icelaya91 escribió:
¿El la4 suele presentar problemas a la gente?


El problema radica en hacerlo en voz de pecho. Si eres un tenor e intentas a hacer ese La4 en voz de pecho es supremamente difícil y sobretodo perjudicial, pero si lo haces en voz de cabeza es incluso más sencillo que hacer Sol4, ya esta nota (Sol4) está en la zona de transición entre los dos registros (conocida también como zona de pasaje, zona intermedia, quiebre, voz mixta, etc.).

icelaya91 escribió:
Piensa que soy tenor y dice que tengo una voz grande porque tiendo a poner una voz más bien gruesa cuando canto y volumen no me falta.


Aquí puede presentar dos problemas que pueden quitar agudos:

1) Cantar con mucho peso las notas agudas (uso excesivo de la voz de pecho en el registro agudo): Esto pasa cuando uno trata de engrosar la voz para que esas notas suenen más potentes o robustas. Al principio los agudos no van a sonar robustos, pues para obtener esa potencia, robustez y profundidad en las notas se necesita tiempo. Otro de los problemas que causa es que las transiciones entre registros se vuelven mucho más difíciles. Por ejemplo, si tienes una voz de pecho gigante y una voz de cabeza pequeña cuando realices las transiciones vas a sentir como si tuvieras dos voces distintas y llegarás a la conclusión de que esa no es la forma correcta de cantar los agudos. Fisiológicamente hablando, usar tanta masa de cuerda o masa vibratoria en el registro agudo (mayor actividad del músculo vocal) impide que la función de la voz de cabeza se vuelva predominante (mayor actividad del ligante vocal) pues estás dos funciones son opuestas (en parte).

2) Cantar con excesiva presión de aire: Hay una forma correcta de cantar a buen volumen y es con la presión del aire adecuada. La idea no cantar con buen volumen a costa de un sonido gritado y empujado sino cantar a buen volumen dejando que, a través de una buena coordinación entre el aire y la vibración de los pliegues vocales, la resonancia realice todo el trabajo de proyección. En otras palabras, el buen volumen no es cantar más fuerte sino tener mejor resonancia. Otro problema que produce cantar empujado (o utilizando volumen innecesario) es que no te deja cantar bien en voz de cabeza. Yo mismo tuve este problema mucho tiempo porque cantaba con mucha masa de cuerda, sonaba como barítono.

icelaya91 escribió:
¿Es más complicado alcanzar los agudos con esta tendencia a la masa gruesa


Si, es mucho más difícil.

Lo más importante es que todas las partes de tu registro esten balanceadas antes de poder cantar a un volumen alto, para que hagas crecer tu voz desde un lugar seguro.

icelaya91 escribió:
En fin, esto de los agudos no es tarea fácil, y ya si empiezo por Sting que es un gritón... ¡Gracias!


Ufff, es un verdadero dolor de cabeza , en mi caso sigo en la busqueda del balance, todavía queda mucho trabajo por hacer, pero lo importante es no desesperarse, sino trabajar bien y a consciencia todos esos pequeños detalles. Sting es muy bueno y realmente no es tan gritón, es solo la impresión que da, yo diría que una premisa valida en el Rock es que "hay que cantar fácil pero sonar díficil".

Saludos!
Subir
icelaya91
#5 por icelaya91 el 16/03/2014
Uy, acabo de darme cuenta que no te respondí ni te di las gracias. Te agradezco estos vídeos, creo que me va quedando más claro esto de los cambios de registro. Además te explicas perfectamente. He estado ensayado de Sting y conseguido hacerla más o menos decente. No sé que te parecerá el estribillo ¿Es voz de cabeza? Un saludo!

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
AudiosphereX
#6 por AudiosphereX el 16/03/2014
Hola Icelaya!

Gracias por las gracias :P

Puedo decirte que estás muy cerca de la voz de cabeza pero al ver el video noto que hay algunas cosas que no te permiten cantar esas notas con mayor facilidad:

1) Cantar con la barbilla hacia arriba: Cuando cantas con esta posición de la barbilla (como mirando hacia arriba) y del cuello (estirado), la laringe se mantiene elevada dificultando así el movimiento de inclinación que la laringe necesita hacer para entrar en "voz de cabeza". Cuando practiques la canción trata de mantener la cabeza derecha (mirando siempre al frente) y de que el cuello no este estirado. También puedes practicar con la cabeza ligeramente inclinada hacia abajo, para mantener la laringe un tanto baja, pero utiliza este recurso como medida temporal. Lo importante es que siempre tengas la cabeza derecha y el cuello relajado. Notaras que es mucho más fácil cantar así

2) Modificación de vocales: Cuando no se modifica bien la vocal existe una tendencia a halar mucho peso arriba. En varias notas agudas cantas las vocales muy abiertas y eso te impide cantar con libertad esas notas.

Por ejemplo, en el min 0:52, en la frase del coro "If I ever lose my faith in you", la segunda silaba de la palabra de la palabra "Ever" (Un Sol#4) suena muy abierta y en voz de pecho, por lo tanto debes hacer una modificación.

Primero, debes tener en cuenta que ese Sol#4 debes hacerlo en voz de cabeza, porque si lo haces en voz de pecho es mucho más difícil. La modificación de la vocal puede ser la /e/ modificándose a una vocal más cerrada como la /o/. Intenta cantar desde el Fa#4 hacia arriba en "voz de cabeza" para que empieces a acostumbrarte a no llevar todo el peso de la voz de pecho hasta arriba.

Si pudieras grabar una versión con estos pequeños cambios sería genial. Recuerda llevar la voz de cabeza un poco más abajo, al principio puede parecer y sonar extraño pero después eso hará la vida mucho más sencilla. :)

Saludos
Subir
icelaya91
#7 por icelaya91 el 18/03/2014
Bien gracias, me apunto el cambio de vocales y la postura (con esto tengo mucho vicio).

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo