Después de estudiar los tratados de armonía moderna...

  • 1
#1 por edefakiel2 el 09/04/2015
Siento que aún tengo un gran desconocimiento de algunos aspectos fundamentales de la composición. Me gustaría encontrar un libro con la calidad de los Teoria Musical y Armonia Moderna de Enric Herrera pero más enfocado en la construcción de una melodía y en las distintos recursos que pueden emplear los instrumentos, por ejemplo, los tipos de arpegio, las estructuras de la percusión, la manera en que tiende a moverse cada uno de ellos sobre la base armónica... Así como la correcta utilización de las diferentes técnicas propias de cada uno.

¿Alguien conoce algún manual, a ser posible con disponibilidad en internet, que se enfoque más en estos aspectos de la composición que en los generales relativos a las cadenas, las cadencias o las armaduras de tonalidad?

Creo que sería muy interesante para entender cómo funcionan las guitarras en el jazz, los acentos de la batería en temas complejos de rock progresivo o los solos de teclado característicos de la psicodelia, desde el punto de vista de la teoría.
Subir
#2 por migui.mateu el 09/04/2015
La respuesta: un montón de libros y varios años de estudio (me temo que no menos de 10)
No tires la toalla "Hay mucha vida por delante" :D

· Me siento orgulloso de saber lo que sé, el resto no lo sé :D
“Si las armas funcionaran como un método de resolución de conflictos, habríamos tenido paz en el mundo hace mucho tiempo.” (anómimo)
Salud y Felicidad

Subir
2
mod
#4 por edefakiel2 el 09/04/2015
#2 Soy consciente de que es necesario muchísimo tiempo, sólo me gustaría saber dónde puedo encontrar el material para esforzarme, es decir, esos libros que mencionas.

#3 Lo tengo descargado, es muy interesante, pero sigue hablando de las estructuras más que del uso concreto de los instrumentos en las composiciones modernas. He intentado fijarme en varias partituras pero, me da la impresión, quizás errónea debido a mis pocos conocimientos, de que es muy difícil extraer una norma fácilmente de ellas.
Subir
#5 por vagar el 09/04/2015
edefakiel2 escribió:
dónde puedo encontrar el material para esforzarme


Aquí:

CDCollection.jpg

Los libros te llevan una parte del camino, pero la música es sonido. A partir de cierta formación generalista no hay normas, o hay muchas normas, tantas como estilos y lenguajes que un libro no puede acumular. Tú decides qué te interesa, qué elementos quieres incorporar a tu lenguaje, y tu oreja y tu dedicación son las herramientas definitivas para conseguirlo.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
2
#6 por edefakiel2 el 09/04/2015
#5 Sé que una aseveración del estilo puede ser muy idealista y romántica, no espero que nadie componga mis temas por mí, pero sí quisiera algún tipo de aproximación teórica con la cual enriquecer mi trabajo. Creo que es algo que la mayor parte de usuarios entenderá.
Subir
#7 por migui.mateu el 10/04/2015
#6 Quizás sería conveniente definir más el 'estilo/género' que te interesa principalmente y tu nivel de conocimientos de teoría. Tu pregunta resulta (al menos para mí) excesivamente general y ambigua. Por lo que entiendo podría recomendarte decenas (sino cientos) de libros al respecto.

· Me siento orgulloso de saber lo que sé, el resto no lo sé :D
“Si las armas funcionaran como un método de resolución de conflictos, habríamos tenido paz en el mundo hace mucho tiempo.” (anómimo)
Salud y Felicidad

Subir
1
#8 por alejandro el 10/04/2015
Yo se que varios se sentiran mal por el siguiente comentario, pero es que el sarcasmo con el que a veces contestan algunos porque un usuario intenta , trata o se plantea llegar a una meta aunque sea a medias para la que algunos aqui han decido el camino correcto de la mucha lectura, el mucho estudio y demas. Pero que ustedes hayan decidido eso no quiere decir que porque se intente de otra manera no se conseguira el mismo fin; nosotros, porque me incluyo, sabemos que yendo por la web o yendo a bibliotecas e intentar aprender por nuestra cuenta sin la guia de un profesor no arrojara los resultados maa satisfactorios, tal vez ni siquiera los deseados pero es a lo que nos exponemos queriendo sin poder hacer dr otra.

En lo que dire a continuacion seguro estoy que estara cerca de un disparate, pero mas o menos con mi conocimiento super neofito en la musica, asi lo veo y es lo siguiente:

No se donde se vierte todo el conocimiento de todos esos libros que han debido estudiarse cuando en una cancion por ejemplo, en mas del 60% de ellas o de las modernas o de las actuales, o en las que sean la premisa es, como he venido mas o menos leyendo en post realizados aqui es; seleccionar una escala y esto se reduce mucho porque se termina escogiendo una mayor o menor, y de esa escala ya seleccionada se escogen los acordes, las melodias, los arreglos todo esto con el conocimiento de 10 años que han venido acumulando.

Para mi es algo como muy sencillo a mi manera de ver, yo mirandolo lo que estaria como a la altura de todo ese almacenaje de conocimientos debian ser las operas, obras sinfonicas, que se yo....ustedes deben saber a lo que me refiero. Esas obras donde estan ese monton de instrumento con el director o maestro en el centro donde cualquier instrumento que suene desafinado, o que toque una nota mal seguro que se da cuenta.

Deberian algunos ser mas condescendientes; si se sienten mal porque otros intentan llegar a donde llegaron ustedes leyendo mucho, asistiendo a clases y con profesores recuerden que estamos en una era tecnologica, donde ella misma nos empuja a intentar otratar de resolver las cosas usandolas; por eso no hay que minimizarnos o tratar de bajarnos tanto los animos.

Me disculpan pero es que no es el primer post donde veo esta clase de respuestas.
Subir
2
#9 por perrenke el 10/04/2015
Pues en parte alejandro tiene razón apesar de que lo que dice es una pataleta que no viene al caso, porque aqui no se ha irrespetado a nadie.

No tengo nada en contra de que a preguntas estupidas le respondan así, porque aveces hay personas que ni entienden lo que están preguntando y de cierta manera se merecen el bulling, pero cuando se lo hacen a preguntas serias, bien formuladas y almenos con buena ortografía como esta si que se ve algo odioso (supongo que se han acostumbrado a hacerlo gracias a tanto pendejo que abunda por aqui que tras de preguntar cosas estupidas se enoja si no le saben responder).

Sobre lo de aprender a componer cualquier estilo, no creo que existan libros para cada estilo en especifico, o almenos no creo que sea muy conveniente leerlos. Yo puedo decirte por ejemplo que en el metal progresivo se dan muchos cambios de tipo de compás y que lo mas comun es el cambiar de 4/4 a 3/4 varias veces, pero a pesar de que es cierto, lo mejor es que cojas temas de ese genero, busques sus partituras, sus midis o los saques a oído si tienes la capacidad y aprendas todo por ti mismo, lo que pasa es que aveces para entender lo que hay ahí tienes que tener cierta teoría de esa a la que no le ves utilidad practica alguna, pero ahi es donde te das cuenta de que cobra sentido todo lo que lees en los libros.
Subir
2
#10 por Piano_Salsero el 10/04/2015
#5 No puedo estar mas de acuerdo.

En mi opinion, y alomejor peco de atrevido, pero por las dudas que plantea el autor del hilo me suena a: 'mucho estudiar y leer libros de armonia, poco tocar y ponerla en practica'... Porque para conocer los distintos recursos que usan los diferentes instrumentos de un estilo, lo unico que hay que hacer es profundizar en el estilo. Desde la escucha, el analisis y el tocar, mas aun habiendo estudiado ya armonia, si tienes una base solida y entiendes de armonia, si tienes una base solida de ritmo y entiendes los diferentes tipos de compases y figuras, nada mejor que analizar tu mismo que esta pasando con los instrumentos en esas canciones que te gustan... Porque aver, la teoria yo no la conozco mucho pero creo que una vez la has aprendido es para poder entender la musica y lo que ocurre en ella, no?

edefakiel2 escribió:
¿Alguien conoce algún manual, a ser posible con disponibilidad en internet, que se enfoque más en estos aspectos de la composición que en los generales relativos a las cadenas, las cadencias o las armaduras de tonalidad?

Creo que sería muy interesante para entender cómo funcionan las guitarras en el jazz, los acentos de la batería en temas complejos de rock progresivo o los solos de teclado característicos de la psicodelia, desde el punto de vista de la teoría.

Seguramente hay libros de patrones de bateria de rock progresivo, habra otros tantos de tipos de acompañamiento de guitarra en el jazz etc... No se si es eso exactamente lo que buscas. En ese tipo de libros seguramente tendras muchos ejemplos, pero al final puede que sea como tener todas las piezas de un puzzle y no saber montarlo.
Subir
1
#11 por vagar el 10/04/2015
Piano_Salsero escribió:
la teoria yo no la conozco mucho pero creo que una vez la has aprendido es para poder entender la musica y lo que ocurre en ella, no?


La teoría es un compendio de la práctica, no es que vayan los libros por un lado y los discos por otro, quien escribe un libro es porque ha escuchado y practicado mucha música. Es una forma rápida ("rapidez" medida en años y dependiente del número de géneros que se quieran estudiar) de asimilar intelectualmente los patrones más comunes de uso de distintas disciplinas.

Esa asimilación intelectual no es moco de pavo, es útil y te ayuda a convertirte en músico más rápido, pero por sí sola por supuesto que no te convierte en músico. Al final tienes que utilizar algo más que los libros, porque si no tu música suena a las recetas más simples, algo que podría componer el programa Band-in-a-box o similares.

Una parte fundamental del estudio de la música es el análisis, auditivo y de partituras, y otra es la educación del oído. "Robar" ideas de los maestros de cada disciplina es una forma natural de aprendizaje: imitar, asimilar e innovar.

Y la interpretación de algún instrumento también viene bien, incluso a músicos electrónicos: la conexión biomecánica con el sonido ayuda al compositor a tomar decisiones más acertadas, a controlar mejor las sensaciones que quiere provocar en su oyente.

#8

Puede ser que en algún otro hilo haya habido sarcasmo, más o menos provocado, pero en éste yo no he visto ninguno. El creador del hilo se plantea objetivos muy ambiciosos y parece consciente de que no va a conseguirlos de un día para otro: ambición y determinación son dos claves del éxito.

Hasta para componer una canción pop o electrónica viene bien estudiar algo de armonía, orquestación y análisis en dichos lenguajes, además de procedimientos tecnológicos de síntesis y mezcla. Lleva miles de horas de aprendizaje, aunque sea autodidacta, te guste o no. Todo lo que merece la pena cuesta conseguirlo, incluso con gran talento natural.

#1

Ampliando mi respuesta y conectando con lo que bien responde migui.mateu, hay muchos libros, dependiendo del estilo, no hay uno solo que contenga todos los secretos del arte musical en toda su extensión.

Para música clásica tienes "The Study of Orchestration" de Samuel Adler, de segunda mano se puede conseguir una tercera edición (2002) por unos 40 €, o una segunda edición (1989) por unos 20 €. Aquí te explica lo que hace cada instrumento y te da algunos ejemplos de uso, individual y combinado, pero "la manera que tienen de moverse sobre la base armónica" es algo que decides tú, inspirado por obras en las que te guste cómo funciona el instrumento en cuestión.

Para música latina tienes el "Salsa Guidebook" de Rebeca Mauleón, para jazz el "Complete Arranger" de Sammy Nestico, para guitarra y batería hay incontables métodos con patrones y estilos...

Y para todo tienes tu oreja y los discos. Lo que se aprende en los libros se pierde si no se lleva a la práctica. Lo que se aprende imitando lleva implícita la práctica y es para toda la vida.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
2
#12 por Javi Arce el 10/04/2015
Puedo sentirme identificado con edefakiel2, porque en determinadas fases del auto-aprendizaje (y no necesariamente una única vez ni tampoco necesariamente sólo al comienzo de dicho aprendizaje) te sientes abrumado por la cantidad y diversidad del material que tú crees que debes escuchar, estudiar y asimilar.

Algunas veces me he sorprendido pensando "Hey, tengo que escuchar los corales de Fulanito porque es el comienzo del Barroco, pero tengo pendiente asimilar e interiorizar cómo utiliza tal recurso Menganito. También me interesa la música del tal zona para ver cómo tratan el ritmo. Ah, y me dejo apuntado bucear en este u otro estilo porque es muy importante para luego poder abordar a este otro autor. Pero joder, cómo mola el último disco de Zutano, me lo voy a poner otra vez. Espera, que el vecino está poniendo a tope la tele con La Voz, y ahora no oigo nada."

Por eso, igual que es interesante seguir un método para interpretar o para aprender teoría, también puede resultar útil seguir un plan estructurado para saber qué escuchar y poder sacarle productividad a esas escuchas. A veces, el mismo estudio de esa teoría te indica qué escuchar y en qué orden. Pero muchas otras veces no, y que yo sepa no existe ni existirá el libro definitivo de "Aprenda usted a componer en 12 cómodas lecciones, tan sólo escuchando este CD". En momentos puntuales puedes sentirte muy perdido o pensar que estás perdiendo el tiempo y escuchando música de forma errática y caótica.

Pero edefakiel2, creo intuir que de ese lio nadie puede sacarte salvo tú mismo, a base de hacer las escuchas más disciplinadas y metódicas, sistematizándolas para hacerlas más productivas. Busca libros de teoría con ejemplos sacados del "repertorio estándar" o la "práctica común", como los de Piston, Zamacois, Adler o Rimsky (de Herrera no conozco el que citas, pero el "Técnicas y arreglos para orquesta moderna" no viene con ejemplos de música real) y al mismo tiempo que los estudias, escucha los pasajes que aparecen en el libro. Busca y lee en IMSLP las partituras de lo que te guste y motive escuchar. En YouTube hay muchos temas con el video de la partitura transcurriendo con un marcador de guía. En HookTheory tienes pequeños análisis armónicos de muchas canciones famosas, y puedes analizarlos al mismo tiempo que escuchas los temas. Obviamente, un profesor es quien puede ayudarte a hacer todo esto de forma estructurada.

Ésta es mi música:
https://corona-borealis.bandcamp.com/releases
Y ésta es mi aplicación web de teoría musical (beta):
http://codamusica.com/

Subir
1
#13 por vagar el 10/04/2015
Javi Arce escribió:
te sientes abrumado por la cantidad y diversidad del material que tú crees que debes escuchar, estudiar y asimilar.


Eso es para toda la vida (véase mi firma). Jamás vamos a ser el músico que queremos ser, pero hay que echarse a andar y recorrer toda la parte del camino que dé tiempo.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
1
#14 por edefakiel2 el 10/04/2015
#7 #8 #9 #10 #11 #12 #13

Muchas gracias a las recomendaciones, os he dado el correspondiente me gusta a vuestros comentarios, pero me gustaría "defenderme" un poco de las acusaciones vertidas.

Si quiero aprender más recursos de teoría no es porque me niegue a tocar o a hacer música, de hecho tengo varios discos, de cuya calidad no estoy satisfecho, y he estado apuntando hasta hace poco a clases de guitarra en una asociación cultural de jazz, pero el avance tampoco era el que yo necesitaba.

Al margen de los que ayudan, a los que nunca agradeceré lo suficiente, creo que todos podríamos mejorar si estuviésemos más dispuestos a allanarnos entre nosotros el camino, es cierto que, a veces, nos atascamos o tardamos más de lo debido en interiorizar algunos conceptos, pero eso no significa que tengamos que desear lo mismo al resto. Si alguien me pregunta sobre la mezcla, le hablaré de los conocimientos que he alcanzado hasta el momento, no le diré que debe pegarse los mismos años que yo para alcanzar las soluciones que necesita.

A los que dicen que lo que pido es demasiado general, quizás sí, intentaré expresarlo de forma más sencilla. Cuando tú escuchas una canción a piano no escuchas simplemente secuencias de acordes cuyas notas se ejecutan todas a la vez, el instrumento trabaja con diferentes articulaciones. Es interesante estudiar la armonía, saber el porqué sobre ese acorde se genera tal superestructura con sus diversas tensiones y sus notas obligadas, pero la parte más dedicada a la melodía, a la de por qué ese arpegio, ese acorde roto, esa ejecución, siento que falta en mi formación y me gustaría encontrar un libro que fuese básico y me permitiese aproximarme teóricamente a la música que me gusta.

Entiendo la polémica, pero creo que es innecesaria.
Subir
mod
#15 por Mikolópez el 10/04/2015
#8 Curioso comentario, cuando este foro vierte cada día información útil a gente que ni agradece el esfuerzo...

A mí ciertamente me cansa la disconformidad con las respuestas. Todas exigen el esfuerzo de escribir, por lo que lo primero es agradecerlas, incluso las que no nos gustan.

Por otro dado las dudas de quien pregunta, aquí y en otros hilos, existen porque el "preguntante" no alcanza a ver la respuesta, en principio. ¿Cómo es posible entonces que la respuesta se pida "al gusto"? Pues porque lo único que se busca, más que conocimiento, es aval de la teoría a la que no se asoman siquiera. Aquí estamos los demás para leer y resumir los 20 libros sobre un tema, que quepa clarito en un post y que resuelva de por vida el ego... digo, la duda inicial.

Una respuesta breve con la que tirar del hilo es mucho más valiosa que un tocho de post insuficiente por imposible resumen de lo que se pide.

#13 Estudiar lleva la vida entera y es, o debería ser, un gozo. ¿Dónde está el problema en la recomendación de libros y transcripciones? ¿Por qué ignorar el tesoro de enlaces de algunos foreros? ¿Por extenso? #-o

edefakiel2 escribió:
la parte más dedicada a la melodía, a la de por qué ese arpegio, ese acorde roto, esa ejecución, siento que falta en mi formación y me gustaría encontrar un libro que fuese básico y me permitiese aproximarme teóricamente a la música que me gusta.
Eso no tiene por qué ser falta de formación, a veces es falta de ideas... La pregunta "la de por qué ese arpegio, ese acorde roto" es la que nos hacemos todos los que componemos a diario.

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo