Diametro de las cuerdas segun la afinacion

  • 1
XAUL
#1 por XAUL el 15/09/2007
Hola colegas, sabeis que diametro de cuerdas es el mas idoneo para cada afinacion en la guitarra y el bajo?. Existe alguna tabla o algo asi donde es especifique esto?. Es que unos amigos de un grupo quieren afinar en Do y no saben que grosor es el mas indicado para esta afinacion, y ya de paso me gustaria saber cual es el mas indicado en todas las afinaciones para tenerlo como futura referencia. Saludos.
Subir
involucrado
#2 por involucrado el 15/09/2007
El diámetro de las cuerdas sólo influye en la comodidad o no para tocar una guitarra, de él deviene la tensión resultante. Cualquier encordado servirá para afinar adecuadamente una guitarra.

Si es que entendí bien la pregunta. :roll:
Subir
XAUL
#3 por XAUL el 16/09/2007
involucrado yo tengo entendido justamente lo contrario. Siempre he oido que si bien las cuerdas standard se pueden afinar en cualquier nota, si por ejemplo afinas en una nota mas grave aumentando el grosor de las cuedas se consigue un tono mas estable y nitido. Y si esto no es asi, porque los bajos no unan las mismas cuerdas que una guitarrra?.
Subir
gar_ink
#4 por gar_ink el 16/09/2007
Los bajos no usan las mismas cuerdas porque para llegar a notas tan graves el grosor debe ser mayor, logicamente.

Pero como dice invo, no creo que haya demasiada diferencia sobre lo que preguntas para la guitarra, de un calibre 009 a un 011
Subir
quark
#5 por quark el 16/09/2007
Hola XAUL.
Al ir bajando la afinación tendrás que ir aumentando el grosor de las cuerdas. En algunos casos si bajas poco no es necesario. En otros pues si y además puede ser que la guitarra requiera ajustes del alma, quintar otra vez,etc, con lo cual es recomendable llevarla a un luthier si no se sabe mucho del tema.

Yo creo que para afinar con do con 010 o 011 puede servir aunque no lo he probado.

Un saludo.
Subir
solker
#6 por solker el 16/09/2007
gar_INK escribió:

Pero como dice invo, no creo que haya demasiada diferencia sobre lo que preguntas para la guitarra, de un calibre 009 a un 011


De un 9 a un 11, en la misma afinación es una burrada de tensión, aunque no lo parezca. De echo, con el mismo calibre, variando la escala de la guitarra, se nota mucho la diferencia de tensión Para afinar en Do como minimo un 011 seguro, es la forma de que haya casi la misma tensión.

Yo uso un juego 0.10-0.52 para un Droped C, que en realida es una afinación en Re, pero con la cuerda de arriba bajada otro tono.

quark escribió:
Hola XAUL.
Al ir bajando la afinación tendrás que ir aumentando el grosor de las cuerdas. En algunos casos si bajas poco no es necesario.


Eso es cierto, pero con el mismo calibre, yo solo me travería a variar medio tono, un tono entero, considero que ya habria que cambiar de calibre, desde mi punto de vista, claro ..
Subir
gar_ink
#7 por gar_ink el 16/09/2007
Ah, no pensaba que la diferencia fuese tanta en esos casos.

Tomo nota.
Subir
XAUL
#8 por XAUL el 16/09/2007
Estas son las respuestas que yo esperaba.

Gracias colegas.

:wink:
Subir
XAUL
#9 por XAUL el 16/09/2007
Por cierto, esperaba que existiese alguna tabla o algo asi hecha por los fabricantes de cuerdas donde se especificase el grosor mas indicado para cada afinacion. Por lo que veo es cuestion de ir probando.

Saludos.
Subir
solker
#10 por solker el 16/09/2007
XAUL escribió:
Por cierto, esperaba que existiese alguna tabla o algo asi hecha por los fabricantes de cuerdas donde se especificase el grosor mas indicado para cada afinacion. Por lo que veo es cuestion de ir probando.

Saludos.


No por que en realidad no existe una regla ... Muchos guitarristas de Jazz, usan unos calibre gordotes para una afinación standard, por que la sonoridad es distinta ... a cambio, "sufres" mucha mas tensión y mas dureza a cambio de esa sonoridad. Esto que decía antes es para no variar mucho la tensión. Ten en cuenta, que camabiar a un calibre 011 en una afinación standard, es casi seguro que haya que pasar por el luthier para ajustarla, por lo hablar de si es un puente Floyd Rose que en este tipo de puentes ya hay que hacer la intervención de meter muelles extras al puente para que no se levante.
Subir
XAUL
#11 por XAUL el 16/09/2007
Captado. Entoces que diametro pensais que puede ir mejor en Do y en Re para la guitarra y el bajo?, en la guitarra 0.10-0.52 ?, y el bajo?.
Subir
falkys
#12 por falkys el 17/09/2007
Hola XAUL,

Como ya te han dicho cuanto mas bajes el tono cuerdas mas gordas tienes que poner, sobretodo en las 2 o 3 cuerdas mas gordas (cuerdas 3,4, y 5).

Cuando he afinado en do no he encontrado ningun juego estandar que me fuese bien el de 011 suele tener 052 o 054 o hasta 056.

Igual es que soy un poco maniatico pero me gusta que las 2 cuerdas mas gordas esten duras como piedras y el resto normales tirando a duras.
La gorda era 058 de marca isupu y el resto al tun tun, de esta manera apenas oscila el tono con la gorda.

Saludos.
Subir
Sweetnothing
#13 por Sweetnothing el 17/09/2007
Me uno a todos diciendo que es un tema de comodidad y de tu manera de tocar.

Aunque claro, la escala de tu guitarra influye, tendras menos tension en una gibson que en una fender por que la ultima tiene una escala mas larga.

Si tu tienes un ataque de pua normal, un calibre normal te vendra bien, si eres como yo...pues no se, uso un 10-52 para standard, y cuando bajo a Si o La, pues depende, pero los calibres andan entre un 13-60 y un 14-70.
Es una burrada, lo se, pero sin esa tension, las cuerdas "flanean" ( el tipico "PIAAAAAUNG" en cuerdas al aire)

Para Re yo usaria un 10-46, y para Do un 12-54, todo depende si necesitas o estas acostumbrado a mas tension.

Lo del bajo es lo mismo, si el bajista usa un 45-100, que suba calibre de manera proporcional segun cuantos tonos baje.
Subir
XAUL
#14 por XAUL el 17/09/2007
Gracias por vuestras respuestas, Sweetnothing en realidad yo soy bateria por eso estoy pelao de estas cosas. Todo esto viene a cuento de unos colegas que voy a empezar a grabar, siempre han tocado en Re y quieren bajar a Do antes de empezar la grabacion. Les dire que prueben varios grosores de los que me habeis comentado.



Saludos.
Subir
Sonido2
#15 por Sonido2 el 17/09/2007
bien, para ser exactos no es el grosor sinó la masa.

En el tono que da una cuerda influyen: masa, longitud y tension.

Porejemplo la tercera cuerda de nylon de una guitarra puede ser más gruesa que la cuarta cuerda de nylon y bronze. Por eso se recurre al entorchado con metal, para darle más masa a la cuerda. Evidentemente tambien le damos más masa aumentando su grosor, pero repito es el peso de dicha cuerda lo que influye. Es decir que a igual grosor igual longitud e igual tension, una cuerda de metal sonara más grave que una de nylon.



Espero que sirva de algo,
saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo