Diferencia entre grabar con una pedalera o un ampli con micro

  • 1
danipat6
#1 por danipat6 el 06/07/2022
Hola.
Qué diferencias principales se apreciarían entre grabar una guitarra con una pedalera enchufada por línea y grabar un ampli con micro?
Es la diferencia tan apabullante?
No me insultes.
Salud.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 07/07/2022
Diferencias podrá haber muchas o pocas, dependiendo del ampli, el micro, la pedalera, etc.
Lo que sí creo que se debe tener en cuenta es que si se pretende grabar el ampli con un micro, hay que tener una sala bien acondicionada acústicamente, porque si no es así se forma una pelota de ruido que no veas y suena fatal. Por tanto, si la grabación no va a ser en una sala adecuada, creo que es mejor grabar por línea, intentando usar el mejor equipo que se pueda uno permitir, claro.
Subir
2
eddietrooper
#3 por eddietrooper el 07/07/2022
Depende de si la pedalera tiene algún tipo de emulación de amplificador o al menos emulación de altavoz, de lo contrario el sonido por línea no va a ser similar al que obtengas microfoneando el ampli. Otra opción es grabar por línea directo desde la guitarra y luego utilizar amplificadores virtuales tipo Amplitube, guitar Rig, etc. para emular el amplificador y los efectos.
Subir
1
Lucas
#4 por Lucas el 10/07/2022
Buenas!

Para mí la principal diferencia es la posición del micro y la paleta de sonidos que puedes obtener jugando con ello. Eso no te lo da la pedalera.

Por otro lado, si las grabaciones las haces días distintos puede que el ampli esté más caliente, más frío, que no coloques el micro exactamente en el mismo lugar, que haya humedad o una presión atmosférica diferente que afecte a la membrana del micro...es decir, varios parámetros que pueden afectar al sonido que no encuentras en una pedalera. Si en una pedalera das con el sonido adecuado, al día siguiente sigue ahí cuando montas el equipo (si no eres torpe y mueves algún knob).

Luego, como siempre, entra el ampli, el micro, la sala, o lo buena que sea la pedalera para obtener un sonido decente. Por no hablar de la guitarra y del guitarrista...

Saludos!
Subir
1
Wikter
#5 por Wikter el 10/07/2022
Hoy por hoy, las opciones que te puede dar una pedalera son mucho más fáciles de controlar, comprovar y refinar, y en general son más baratas y portátiles que su equivalente Previo+pantallas+micro+etc...
Así que las diferencias básicas a favor de la pedalera son:
- Menos dolores de espalda
- Menor tiempo de ajuste
- Mayor control de ajustes
- Menor coste
- Menor volumen ocupado en el vehículo de desplazamiento
- Menor tiempo de montaje.
- Mayor rango de opciones.
- Posbilidad de cambiar sonido y setup en directo.

:D
Subir
1
Lenny
#6 por Lenny el 14/07/2022
Alguien escribió:
No me insultes


¿Quién te iba a insultar por una pregunta así?

Alguien escribió:
Es la diferencia tan apabullante?


Aquí no hablamos de que si una cosa suena mejor que otra sino de que en algunos casos una cosa va a dar mejores resultados que otra en la producción, o buscamos más ese tipo de sonido.

Alguien escribió:
Qué diferencias principales se apreciarían entre grabar una guitarra con una pedalera enchufada por línea


Buah, incluso sin pedalera, hay infinidad de tracks a lo largo de la historia fonográfica grabados directamente por línea, en los discos de los Beatles más de los que nos podemos pensar:



La gran mayoría de las guitarras eléctricas de los discos de funk se grabaron así:



También hay que decir en muchas ocasiones se distorsiona un poco la señal para que quede menos fría y encaje mejor en la mezcla o para darle un poco más de agresividad, como en este tema de Led Zeppelin:



Jimmy Page tenía una la pista grabada con el mejor amplificador del mundo, con el mejor micro del mundo, de esta canción, pero prefirió esta toma por línea distorsionada e hipercomprimida con tres Urei 1176 en pila credada después porque resultaba mejor y porque ese sonido representaba más lo que emocionalmente él quería transmitir.

Pero tal como comentas es muy común el uso de pedaleras de efectos en las guitarras por línea, por ejemplo, todo el primer disco de Heroes del Silencio se grabó así, una Strato a través de un pedal de chorus peladas al previo:



Pero no tienen que ser todas las canciones de un disco en ese plan, pueden ser solo algunos temas, como este de REM, una acústica de doce cuerdas junto a una Rickenbacker de doce cuerdas también por línea en perfecta conjunción, ¿el resultado?, pues maravilloso como cabe esperar:



Oyes a mucha gente por youtube decir: las guitarras acústicas por línea suenan mal, nada que hacer, ale, ya está, porque lo digo yo. Pero machos, no os quedéis ahí parados de brazos cruzados ante esto, ¡haced algo para que suenen medianamente bien, hombre!. Pobrecito Johnny Marr si hubiera hecho caso a gente así y nos hubieramos perdido el sonidazo que lograba en las acústicas de los discos de The Smiths grabando más y más capas de estas a pelo a través de su Boss CE-1 Chorus Ensemble:



A los Alice in Chains les llamaron locos por intentar grabar al completo las acústicas y el bajo acústico de su album Jar of Flies todo por línea. Un rack Rockman usado con sabiduría para procesarlas hizo el resto para lograr unas guitarras que no se han escuchado igual en ninguna otra producción de los siguientes 30 años:



Con esto te quiero decir: hay diferencia, pero no de mejor o peor sonido, sino de tipo estético y estilístico. Entiendo que en un porcentaje muchísimo más alto en las producciones de la historia del pop/ rock se haya recurrido a grabar las guitarras eléctricas mediante amplificador + micro, pero no hay que desestimar las posibilidades que ofrece la grabación por línea de este instrumento, y de hecho ha sido un recurso poco utilizado en comparación con las posibilidades que se habrían logrado con él por algunos prejuicios que existen entorno a hacer uso de ello y porque se ha considerado la posibilidad del ampli como siempre mejor opción entre comillas o sobre el papel respecto una guitarra di´ed, con efectos, etc... algo que no es para nada realista o no en todo los casos debería ser así.

Si con lo de la pedalera te refieres a las que incluyen emulaciones de amplificadores, etc... Mira, no se las producciones actuales donde las pistas de guitarra se han hecho con un hardware tipo Kemper, etc... y nadie se ha percatado todavía de ello, pero esto viene de mucho tiempo atrás aunque la gente piense lo contrario. Billy Howerdel se encontró con el problema para hacer su primer disco con una gran superbanda de que no contaba con suficiente presupuesto para la grabación estándar de un album, la compañía discográfica le dio cuatro duros, así que decidió destinar todo lo que tenía para ello para grabar todas las baterías de la canciones del álbum a primeras tomas en el considerado lugar del mundo donde mejor sonaba este instrumento, Sound City Studios, y tocada por de uno de los mejores bateristas de su país. ¿Y para grabar la guitarra y el bajo?.

Pues cogió un Line 6 POD de la época, de hace 20 años, una tarjeta de sonido, un laptop y un pro-tools, y con eso grabó todas la pistas él solito en su casa:



Y la gente de la época nooooo ¡que estas loco!, que eso no podía sonar bien jamás en un disco, como bien le habría dicho de haber sido hoy algún youtubero actual de baja estofa, no les hizo ni p*to caso y les plantó esto en la cara:



Hala, para que se callaran.

Si las cosas se hacen bien, en serio, ¿quién se va a dar cuenta de ello?.

Que no digo que todos debamos aspirar a las mejores condiciones de grabación y mezcla del mundo a la hora de llevar a cabo nuestras producciones, en un superestudio, con el mejor ingeniero, los mejores amplificadores,... que debería ser así, esto es la verdad, pero que en caso contrario, no os cortéis, hay muchísimas herramientas hoy en día muy accesibles con las que se pueden obtener excelentes resultados. Y no sé si la duda que has expuesto en el hilo es por puro desconocimiento o por cosas que has leído por ahí por internet que es que hay personas, en serio, que es que es para matarlas
Subir
5
eddietrooper
#7 por eddietrooper el 14/07/2022
Claro que hay discos con guitarras grabadas por línea que suenan bien. Otro ejemplo es el Blood Sugar Sex Magik de Red hot Chili Peppers, muchas de las guitarras se grabaron directamente a mesa y se usó la saturación de la propia mesa.

Pero lo que hay que tener claro es que más allá de sonar mejor o peor, el sonido será diferente que microfoneando un ampli, no tendrá el carácter del amplificador y del altavoz. Si se prefiere así, pues perfecto.

Hoy en día hay muy buen software emulador de amplis que te permite sonar como te dé la gana sin tener que microfonear nada.

Yo particularmente aunque tengo un ampli de válvulas y unos buenos pedales (que uso para directo) jamás uso el ampli ni los pedales para grabar. Uso Amplitube 4 y otros plugins similares y obtengo el sonido que quiero.
Subir
1
Lucas
#8 por Lucas el 15/07/2022
Lenny escribió:
ha sido un recurso poco utilizado en comparación con las posibilidades que se habrían logrado con él por algunos prejuicios que existen entorno a hacer uso de ello y porque se ha considerado la posibilidad del ampli como siempre mejor opción entre comillas o sobre el papel respecto una guitarra di´ed, con efectos, etc... algo que no es para nada realista o no en todo los casos debería ser así.


Bajo mi punto de vista, #7 ha dado con la clave. Yo he tardado bastante tiempo en conseguir mi equipo "ideal" con el que sonar como quiero. El ampli, la guitarra, pedales...creo que es normal que un guitarrista pretenda grabar el sonido más fiel posible al suyo propio, ese sonido que ya trae pulido desde los ensayos.

Hay mucha ignorancia a la hora de saber cómo van a sonar ciertas combinaciones. No todos tienen 3 ureis 1176 por casa para experimentar, o mesas para saturar. Que conste que soy el primero que experimento bastante con plugins de todo tipo (no sólo emulaciones de amplis) para sacar sonidos interesantes o para mezclar con el sonido original. También grabo bastante con un preamp con emulación de pantalla. Pero sí es cierto que cuando me pongo exquisito tiro de ampli y micro, que al final es lo que mejor conozco.

Saludos!
Subir
1
Wikter
#9 por Wikter el 15/07/2022
#8 Me parece que Lenny ha sido explícito en que lo importante no es la perfección técnica, sinó la cohesión sonora y musical.
Un poco en la ola del siempre incorrecto y muy adorado...
https://youtu.be/0zivUr36390


Y por si no te gusta que te lo cuenten, ésta "entrevista" de Rick Rubin con Pharrel Williams tiene momentos muy interesantes.
https://www.youtube.com/watch?v=PnahkJevp64
Subir
1
culebra
#10 por culebra el 16/07/2022
Me encanta leer estos planteamientos creativos. Si a ti te gusta, ¿Quién es nadie para discutirte?
Los amplis buenos a válvulas suenan muy bien en muchas circunstancias, pero no son para todo o para todos. Tienen sus inconvenientes (peso, precio, mantenimiento....) Pero oiga, qué sonido.

Ahora bien. ¿Por qué no probar un ampli mucho menos potente y apretarlo a tope? Antes sonaba casi a sacrilegio, hoy es algo muy normal. ¿Un ampli a transistores? ¿Por qué no? Hay limpios que suenan a gloria y algunos se tragan los.pedales muy bien.

Grabar por línea y usar software.... Es el pan nuestro de cada día.
Grabar por línea y saturar los previos de una vieja mesa...
Recuerdo haber grabado una guitarra para un tema más electrónico y no cuadrarme la distorsión. Desactivé la emulación de pantalla. Era desagradable a saco... Pero era justo lo que quería.

Rajar conos, probar un micro que a priori no es el estándar, cambiar la ubicación del ampli o micro...

También he visto a gente grabar guitarras eléctricas con un micro directamente a las cuerdas de la guitarra y luego procesar esa señal.
Distorsionar guitarras flamencas, octavar una guitarra para que suene a bajo...

Pasar una guitarra por un altavoz pequeño (menos de 5")...

Hay miles de usos creativos. Pueden parecer una locura, pero yo lo veo como un arte. Un día algo de esto funciona y abrirá una nueva vía.

Si sueña bien, está bien. Nadie va a saber si lo has grabado con un Neumann o con un Rode, por poner un ejemplo.
Subir
2
CASMO Estudio
#11 por CASMO Estudio el 16/07/2022
Lo que hay diferencia es cuando se sabe lo que se hace y cuando no. Todo lo demás son opciones.
Subir
1
RaulMX
#12 por RaulMX el 28/07/2022
Tambien mucho radica en a quien vas a grabar... Si es cosa tuya y quieres experimentar puedes buscar distintas formas para obtener un buen resultado para ti, si debes grabar a alguien que siempre lo ha hecho así, te va a mandar de paseo cuando le digas que mejor conecte su pedalera directa a la interfaz o mezcladora... O que tu mejor la grabas limpia y despues la procesas con impulsos...
Subir
1
dr_kouer
#13 por dr_kouer el 01/08/2022
Gran hilo... y grandes respuestas, en especial el aporte de Lenny.
Yo, personalmente y por las vicisitudes del espacio que tengo dedicado a grabar en casa, siempre grabo por linea las guitarras (con pedalera con impulsos de cabina o plugins que los emula). Me quita mil dolores de cabeza. Del mismo modo que grabo las baterías con plugins o baterías virtuales (como el Drummer de Logic, que luego proceso con EZDrummer) y que trato de humanizar para darle algo más de realismo (aunque tenga que repasar golpe por golpe)...

Evidentemente todo depende del nivel y posibilidades de cada uno... pero a disfrutar del proceso, que es de lo que se trata. Con cariño y mimo luego los resultados pueden ser sorprendentes..
Subir
1
MIDILU
#14 por MIDILU el 31/03/2023
Yo más bien diría que tipo de guitarra vas a grabar porque es muy diferente grabar arpegios o punteos o una guitarra rítmica y no es igual grabar una guitarra eléctrica que una acústica hablando de grabar por línea, tampoco es igual grabar con un interface que grabar con una mesa interface donde ya de entrada utilizas ecualizacion analógica.

Una acústica por línea no tiene cuerpo por micro y sin ampli si lo tiene, lo mismo una clásica.
En ente tipo de grabaciones es mejor grabar por línea y por micro, rítmica claro.

Emplear un efecto de distorsión y grabar por línea o por un plugin no es ni por asomo a lo que se consigue con micro en un ampli , + línea. Guitarra rítmica.

Pocos guitarristas conozco que no empleen amplificadores en un directo aún usando pedaleras.

Por supuesto depende del estilo de música.
Subir
Wikter
#15 por Wikter el 31/03/2023
MIDILU escribió:
Una acústica por línea no tiene cuerpo por micro y sin ampli si lo tiene, lo mismo una clásica.
En ente tipo de grabaciones es mejor grabar por línea y por micro, rítmica claro.
Emplear un efecto de distorsión y grabar por línea o por un plugin no es ni por asomo a lo que se consigue con micro en un ampli , + línea. Guitarra rítmica.

Una cosa es grabar y otra actuar.
De todo lo que has escrito se desprende que tienes ciertos conceptos muy claros y te gusta experimentar poco, que actualmente es una parte fundamental de las grabaciones.
No suelen haber normas rígidas en el estudio como las que has expuesto, las "normas" se usan cuando el tiempo es demasiado caro, pero sin ese límite, lo correcto sería buscar una sonoridad más allá de los tabúes y los clichés.
Es cuestión de tener los medios y la idea para obtener de ellos el resultado buscado, pero si no se sabe lo que se busca, experimentar puede ser una pérdida de tiempo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo