Diferencia entre grabar con una pedalera o un ampli con micro

  • 2
MIDILU
#16 por MIDILU el 11/04/2023
Para Wikter compongo musica desde antes de existir hispasonic si si desde que los ordenadores eran un de 4 megas de ram 486 desde que el roland mpu 401 era la unica solucion para midi y cubase que compre original por 115.000 solo grababa midi, nada plug and play a configurar todo.
En realidad a parte de la sound blaster poco mas habia.
Anteriormente a ello grababa con dos o tres pletinas, luego con una mixer tascan de creo 4 pistas sobre cassette, luego los revox, de una mixer a otra y asi hasta la primera digital de behringer, he pasado por muchos interfaces siempre de varias entradas y salidas.
Actualmente rme ufx no utilizo mesa ni analogica ni digital ahora, tengo algunas todavia en el trastero.
Tengo en el estudio , ( dedicado solamente a mis composiciones no a mexcla ) korg 01, korg triton, dos controladores oberhein mc3000 y nektar panorama, cajas de ritmos, bateria electronica roland , monitores de respuesta plana, 3 guitarras que fabrique yo mismo una variax y una acustica jumbo y muchos mas trastos.

Asi que como ves llevo muchos años experimenteando en realidad desde aproximadamente los años 80 algo mas.
Tambien se lo que es un directo pues estube algunos años tocando en directo , la guitarra y la bateria sobre todo, en realidad deje de tocar para componer.

Por supuesto he probado amplitube, Gtr3 de waves y otros, al igual que he probado con una pedalera de las economicas Vamp2 que tengo desde que salio al mercado.

Utilizo las guitarras para ritmicas sobre todo y aqui es donde radica el problema , todos estos plugin para punteos estan bien pero no los veo tan bien para guitarras ritmicas, bueno algunos preset retocandolos mas o menos, decente pero no bien.

por supuesto no puede colocar un ampli a toda caña en un piso, aunque se que hay cajas donde puedes meter el ampli y colocar un micro pero el resultado no me convence.

Se perfectamente lo que es grabar una guitarra por linea o por micro o combinar ambas.
Mi pregunta es la siguiente , para aquellos que son guitarristas y sacan buen sonido de sus guitarras, ¿ como lo hacen ? hablo de buen sonido no de mediocre, por supuesto se que tambien depende de que se utilice una guitarra de muy buena calidad.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Wikter
#17 por Wikter el 11/04/2023
#16 Pues existian las Turtle Beach y las soluciones de Digidesign por entonces. Yo también empecé entonces y aunque mi presupuesto no daba entonces para comprar equipo sí que me dió para pagarme un curso de Técnico de sonido en Postproducción tras superar dos exámenes estudiando.
Lo mío no fué grabar y tocar, estudié ingeniería técnica y aunque trabajé durante un tiempo haciendo postpo de cortos y películas de bajo presupuesto preferí seguir con mi oficio de técnico electromecánico porque pagan mejor y los horarios son más regulares.
Sobre lo de las guitarras bien grabadas, hay muchos factores, pero el precio de la guitarra no suele ser tan decisivo como una buena ejecución y elección de procesadores. Pero en eso hay muchas opiniones, es un asunto de estética.
Subir
Alexmx03
#18 por Alexmx03 el 12/04/2023
Wikter (Qué pasará? Qué misterio habrá?) escribió:
Sobre lo de las guitarras bien grabadas, hay muchos factores, pero el precio de la guitarra no suele ser tan decisivo como una buena ejecución y elección de procesadores. Pero en eso hay muchas opiniones, es un asunto de estética.

Yo lo que recuerdo de los guitarristas cuando grababa grupos de pop y rock, es que precisamente el más obsesionado con la guitarra, con su estudiada y apreciada colección de pedales, con su ampli reluciente que le daba “su sonido propio” (y recordando cada 5 minutos que ese es su sonido por esto y por aquello)… pues siempre era el más gilip***, al que más falta le hacía estudiar, el que más creído se lo tenía y el que menos toca… luego llega al que más o menos le da igual el equipo que tenga delante, que toca y bien lo que haga falta, sin pijerios, sin vaciles, sin explicaciones… Acabe deduciendo que la obsesión por sonar y tener unos equipos concretos es directamente proporcional a lo torpe o la falta de estudio. Y es curioso porque esto no es habitual con otros instrumentistas.
Subir
1
MIDILU
#19 por MIDILU el 16/04/2023
Wikter, si claro existian soluciones como protools y sus interfaces dedicados pero a precios altos, tambien habia otros sistemas directamente a adat pero lo mas normal era mixer analogica REVOX, TASTAM u otras marcas, cortar, pegar cinta, darle la vuelta etc etc.
No salte directamente a ordenador sino a un secuenciador en el korg 01w y todo cambio , pues podia borrar un trozo, cambiar una nota, ajustar un controlador , hacer volcados de memoria, crear tus propios sonidos, etc etc dentro del midi, El Midi ( algo que ahora muchos olvidaron ) sin darse cuenta de las cosas que con el se puede hacer sin necesidad de utilizar una superficie de control.


Alexmx03 , totalmente de acuerdo contigo pues monte equipos por algunos años.
Un buen guitarrista hace sonar una mala guitarra, eso siempre fue asi.

Lo normal es sonar como suenan en disco( o como suenan sus idolos ) o eso quieren, pero la verdad es dificil.
Por lo general los tecnicos a menos que trabajen solo para una banda, que es dificil , tienen sus ajustres predeterminados,
muchas veces me paso que al sonorizar a varios grupos uno te dice ostras que mal sonamos nosotros y que bien sonaron los demas.
Siempre el tecnico tiene la culpa y no es asi, pero bueno.

Yo suelo poner un ejemplo que a veces entienden y a veces no.
Los del jazz de antaño apenas tenian tiempo para ensayar el jefecillo les decia ahora en Do, ¿ cuantas notas componen el acorde de Do ?
Do, Mi, Sol
uno puede tocar en Do , otro puede tocar en Mi y otro puede tocar en Sol y el conjunto suena a Do y esto no es lo mismo que tocar todos el acorde de Do.
Es por ello que unos suenan mejor que otros a veces no tiene nada que ver el equipo de cada cual , aunque tambien es importante.

Dedique mas tiempo a tocar bateria y teclados que a la guitarra y dedique mas tiempo a componer que a manejar un daw y aunque tengo guitarras desde hace años solo ahora las estoy metiendo en mis composiciones y creo que el problema que tengo es ecualizarla debidamente creo que volvere a sacar del tratero alguna mesa analogica pues sus ecualizadores me gustaban mas.
Subir
Wikter
#20 por Wikter el 16/04/2023
MIDILU escribió:
Wikter, si claro existian soluciones como protools y sus interfaces dedicados pero a precios altos, tambien habia otros sistemas directamente a adat pero lo mas normal era mixer analogica REVOX, TASTAM u otras marcas, cortar, pegar cinta, darle la vuelta etc etc.

A parte de ProTools existían las Turtle Beach, que estaban mucho mejor que las de Creative, y también las Audiomedia, Samplecell, Soundscape, Audiowerk, Motu, etc...
Aunque aquí todos esos sistemas digitales tardaron mucho en llegar a los estudios no por el coste, porque mantener los grabadores analógicos salía más caro, sinó porque aquí lo digital estaba muy mal visto, y aún hay quien sale con las ventajas de los aparatos antiguos...
Las herramientas modernas están hechas con más ajuste y precisión, aún así nos sigue gustando el coloreo antiguo pero nada que no se pueda obtener con otro plug-in del abanico disponible.
Sobre lo de grabar guitarras, una correcta selección de micro y orientación de éste, mezclado con una buena ejecución y un mueble digno es la clave. Ni siquiera hacen falta 2 micros, y con una compresión adecuada al estilo musical y una EQ correctora para cortar resonancias ya debería bastar. Ah, nota importante, hay que pedirle al guitarrista que no cambie las cuerdas justo ese día, las cuerdas nuevas suenan muy estridentes, en todos los tipos eléctricas, acústicas y clásicas.
También es útil tirar de sidechain si se van a combinar pasajes en que la guitarra suena sola o acompañada.
Y no hay que olvidar que si a pesar de que todo el asunto técnico sea correcto la guitarra sigue sonando mal, quizás es el momento de meter tijeras en el arreglo...

https://www.soundonsound.com/reviews/turtle-beach-monte-carlo
Subir
1
eddietrooper
#21 por eddietrooper el 19/04/2023
Wikter (Qué pasará? Qué misterio habrá?) escribió:
Ah, nota importante, hay que pedirle al guitarrista que no cambie las cuerdas justo ese día, las cuerdas nuevas suenan muy estridentes, en todos los tipos eléctricas, acústicas y clásicas.


Pues esto es cuestión de gustos. A mí me gusta precisamente el sonido de cuerdas recién puestas, luego pierden brillo y me gusta menos, las solía cambiar para cada grabación y para cada concierto, luego descubrí las cuerdas Elixir que por la cobertura que tienen mantiene ese sonido bastante más tiempo. Eso sí, recién puestas tienden a desafinar y lo que sí conviene es estirarlas bien al ponerlas y tocar un buen rato con ellas horas antes de la grabación para que cojan su sitio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo