Diferencia mesa mezcla dj y estudio

hhvh
#1 por hhvh el 23/04/2017
Hola,
Tengo una duda muy básica:
Tengo varios teclados y algún sampler que quisiera conectar a un monitor. No quisiera gastar mucho dinero. Veo que en general, por muy poco me puedo hacer con una mesa de mezclas de DJ con 4 o 6 canales estéreo, con conexiones de línea o cd. Para conectar el mismo número de equipos con una mesa de mezclas de estudio, necesitaría el doble de canales, ya que son monofónicos, es decir, 8 o 12, lo cual me sale bastante más caro.
Mi pregunta es si puedo conectar tranquilamente un sintetizador directamente a una mesa de mezclas DJ. Ya cuento con que tendría que adaptar los tipos de conexión, pero me pregunto si hay alguna incompatibilidad de impedancias, o si la calidad de sonido de las mesas DJ no es suficiente.

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Australia mod
#2 por Australia el 23/04/2017
hhvh escribió:
una mesa de mezclas de DJ con 4 o 6 canales estéreo, con conexiones de línea o cd. Para conectar el mismo número de equipos con una mesa de mezclas de estudio, necesitaría el doble de canales, ya que son monofónicos, es decir, 8 o 12
No conozco gran cosa de las mesas de mezclas de DJ, pero no creo que sean suficientemente similares a las de estudio en el número de entradas de línea de audio profesional, que es el que genera un sintetizador (frente a audio de usuario, el que generan reproductores de CD, vinilo...). ¿Cada uno de los canales estéreo de esas mesas tiene control del balance? Por otra parte, si con la mesa de mezclas de DJ aceptas la relativa pérdida de control que supone conectar dos sintetizadores a un canal estéreo (todo lo que controles en ese canal va a afectar a ambos), no sé por qué no puedes plantearte lo mismo con el otro tipo de mesa (casi todas combinan canales mono con estéreo). Por otra parte hablas de "un monitor" ¿sólo uno?
Subir
1
hhvh
#3 por hhvh el 25/04/2017
Hola!
Gracias por tu ayuda!
A ver, el caso es que por ahora la instalación es de lo más casera: de hecho, por ahora he optado por unos buenos auriculares de estudio, que conecto a un antiguo multipista Tascam. Las pocas veces que toco en compañía, más bien en plan ocio, conecto el multipista a una cadena de alta fidelidad. Los monitores ya llegarán.
Los sintetizadores, evidentemente, tienen salida estéreo, de ahí mi idea de conectar cada uno a un canal estéreo de la mesa de DJ. Como cada sinte tiene sus efectos, ecualización, etc, por ahora no tengo previsto conectar efectos externos a la mesa.
Me encuentro que, por ejemplo, para conectar 4 aparatos (digamos el piano, 2 sintes y una caja de ritmos), me basta con una mesa dj sencilla (todas tienen 4 canales estéreo), mientras que como mesa de estudio necesito una de 8 canales si no quiero perder el estéreo, y suben bastante de precio y tamaño.
Mi duda, pues, es si la señal que genera un sintetizador es similar a la que genera un cd, por ejemplo...
Subir
Australia mod
#4 por Australia el 27/04/2017
En términos generales, yo esperaría que la señal que genera un sintetizador esté alrededor del nivel de línea de audio profesional (+4 dBu). La del lector de CD tendrá un nivel de línea de audio doméstico (-10 dBV = -7,78 dBu). Esto que acabo de indicar puede generar análisis interminables de gente que sabe más del tema de niveles de audio. Pero puede guiarte.
En cualquier caso, al final lo que importa no es tanto qué nivel tengan tus audios sino para qué nivel están diseñadas las entradas de la mesa a las que los conectas. Si la entrada de una mesa está diseñada para una señal de línea de audio profesional pero le conectas una de audio doméstico, pues tocará darle mucha ganancia y eso puede provocar que lo que oigas como salida de la mesa en los monitores o auriculares suene peor. Al revés, si está preparada para un nivel de línea de audio doméstico y le metes audio profesional puede saturar. En definitiva, lo suyo sería mirar los datos sobre los niveles de salida de tus sintetizadores y los de las entradas de la mesa.
Pero, después de escribir esto, me he preguntado qué nivel de salida tienen mis sintes y, nada, no lo he encontrado por ningún sitio. Sí que aquí aparece claramente https://www.elektron.se/products/analog-keys/ y en esta búsqueda sobre mis sintes me parece haber leído en algún hilo de motifator que el MOXF llegaba a +6 dBu.
De todas formas ¿podrías dar un ejemplo de los modelos de mesa de DJ y de estudio que has comparado?
Subir
1
hhvh
#5 por hhvh el 27/04/2017
Creo que me has decidido a esperar. La verdad es que el problema que se me planteaba es que mi vieja Tascam se me queda corta, pues solo tiene 4 canales. Pero me doy cuenta de que una mesa dj, preparada solo para conectar reproductores de audio, presentará el problema que me dices así que, aunque me resolvería el problema por un tiempo, he decidido que vale más la pena esperar un poco y comprar una de audio profesional. La verdad, ignoraba completamente que el nivel de un sinte fuera mayor que el del audio doméstico, como tu dices son datos difíciles de encontrar. Mi primer sinte, de jovencito, lo conecté al equipo hifi llevando cuidado con el volumen, y con eso tiraba, pero precisamente tenía que llevar cuidado con el volumen, lo que ya dice algo.
¡Gracias por tu respuesta otra vez!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo