Diferencias entre libro de composicion y libro de armonia?

adrig
#1 por adrig el 26/03/2011
buenas, tengo una duda sobre dos libros, uno es sobre composicion y el otro sobre armonia, el caso es, que puntos tienen de distinto, que es lo que explica el de composicion? cual te enseña a componer dos melodias que suenen simultaneamente, osease una melodia y otra que la acompañe?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
pacotecla
#2 por pacotecla el 27/03/2011
Hola.
En primer lugar, quizás esta pregunta sería más propia del foro de teoría musical. Pero aún así.
El estudio de la composición engloba una serie de disciplinas como son: armonía, melodía acompañada, contrapunto, orquestación y formas musicales; además de todo lo que sea susceptible de enriquecerte musicalmente.
Existen muchísimos tratados de armonía, cada uno con sus peculiaridades; aunque armonía solo hay UNA. La armonía es el estudio de la simultaneidad sonora.
Como ya he dicho ,la composición no puede ser abarcada en un solo tratado, pues su estudio comprende muchas disciplinas.
Si que existen algunos tratados enfocados a la composición dentro de algún estilo muy concreto pero más que nada hablan un poco de armonía , un poco de melodía y su relación con la armonía y poco más.
En cuanto a tu pregunta:
En primer lugar : ¿Qué es para tí " una melodia y otra que la acompañe" . Si se trata de homofonía , más que dos melodías se trata de una melodía y otra que le sirve de soporte armónico; es decir , por llamarlo de alguna manera una "segunda voz".
Por el contratrario si no es una homofonía, es decir, si las dos voces son independientes es distinto el tratamiento.
Para cualquiera de los casos el estudio de la armonía y el contrapunto te ayudará; aunque para eso es necesario tener una preparación musical previa. También te podrá ayudar cualquier libro de arreglos tipo " Berckley" o similar. Hay infinidad de tratados tanto modernos o clásicos.

Saludos.
Subir
adrig
#3 por adrig el 27/03/2011
con melodia que acompañe me refiero que en un tema musical no solo está la melodia principal, si no que hay varias que suenan,lo que necesito aprender yo de todo esto es el hecho de crear una de esas melodias que suenan sin que choque o quede mal con la principal, cuales son las reglas para eso, a eso me refiero
muchas gracias por seguir el hilo


y como segunda duda para aclararme, si entonces el libro de armonia te enseña simultaneidad sonora, el de composicion que trae asi mas o menos para que me aclare?
Subir
pacotecla
#4 por pacotecla el 27/03/2011
Hola, lo que estás buscando es realizar "Backgrouds" melódicos.
Bien, en ningún libro de armonía encontrarás un capítulo dedicado a ello. Esto no quiere decir que no te vaya a servir la armonía; para llegar a lo que quieres necesitas saber armonía.
Por otra parte, no existen 2 o 3 reglas para hacer lo que quieres. Tienes que ir aprendiendo poco a poco. Tal vez un camino más rápido lo puedes encontrar en algún libro de arreglos , pero no te engañes, necesitarás una buena base de armonía; todo parte de armonía básica y contrapunto.
Respecto a libro de composición; yo no conozco ninguno serio que se llame así. Ya te he dicho que la composición es el compendio de muchas disciplinas.

Saludos
Subir
1
adrig
#5 por adrig el 31/03/2011
claro el asunto esque he estado estudiando armonia (esta claro que no lo se todo pero le he dado cañita :)) el caso esque una vez sabiendo algunas reglas de la armonia me gustaria saber ponerla en practica, y como crear esos backgrounds, que por cierto he estado buscando por ese nombre y no encuentro, si me puedes dar mas informacion para goglear, tutoriales etc eternamente agradecido jaja
muchas gracias enserio
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo