¿que diferencias hay entre canto Lírico y canto Heavy?

blackOUT Baneado
#1 por blackOUT el 08/09/2005
pues vereis, me refiero a la hora de cantar....es evidente que suena diferente completamente, yo lo que me gustaría es saber porqué!! parece una tontería de pregunta pero no lo es! que diferencias ambas técnicas?
es que yo doy canto lírico, y no me suena mal........pero pa heavy pfffff mi voz no llega tan agudo, soy barítono por un lado y por otro yo cuando intento cantar heavy a mi no me sale la voz ta......dura?
por ejemplo bon scott, se ve que tenía la voz así, eso milagros de la naturaleza(que le sirvió el milagro en los 70, hace 100 años no se hubiera comio un rosco el pobre) pero hay otros cantantes como el de Manowar que les olles y suena dura la voz, yo no entiendo como le sale esa voz, porque no es que la tenga tan particular como bon scott, porque le olles en una balada al de manowar (e. adams) y se le nota una voz clara, pero en una canción cañera la voz es como mu dura y no entiendo como hacen eso
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 09/09/2005
Yo he llegado a la conclusión de que cada uno tiene un tipo de voz adecuada para sólo un (o unos pocos) estilo de música. Y como tu dices, si un cantante hubiera intentado cantar en una época en la que no hubiese existido su estilo de música se habría comido los mocos. ¿Te suena Ben Harper? Es un cantante con una voz bastante "dulce y bonita". Al menos cuando canta sus composiciones, porque una vez le oí en un directo con Pearl Jam, intentándolo con una canción de rock, y le quedaba fatal. Y tampoco me imagino a Pavaroti cantando Heavy.
Creo que es importantísimo para un cantante conocerse su propia voz y saber de qué es capaz y de qué no. Mi forma de cantar es del tipo de Creed, Pearl Jam, y otros del estilo. Puedo rasgar la voz pero no llego a los agudos del Heavy. Pues lo asumo y punto. La rabia que unos consiguen con un chillido yo la busco rasgando la voz. Eso no significa que a solas no lo pruebe con otros tipos de canciones, como algunas de Skid Row o The Darkness. No las cantaría en público, pero me sirven para ir mejorando y aumentando algo el registro, y sobretodo para pasarlo bien.
He visto que has colgado bastantes posts referentes a canto. ¿Como grabar heavy?, ¿como cantar?, etc. Igual que las guitarras de heavy se suelen ecualizar de una manera concreta, es posible que haya "algo" más o menos general que se le aplique a las grabaciones de cantantes de heavy, pero deben ser ligeros cambios. No creo que sin esos efectos suenen de otra forma. Igual que esa ecualización de quitarra que he comentado se ha de aplicar a una guitarra eléctrica, distorsionada y contundente, porque si se la aplicas a Paco de Lucía tampoco te va a sonar muy Heavy.
Encuentra tu registro máximo. Dentro de este habrá uno un poco más restringido que es el que te sonará bien (los extremos del registro no suelen traer buenos resultados). Busca también que "cosillas" puedes hacer con la voz: falsetes, rasgados, vibratos, etc. Ves cantando versiones de otros grupos hasta que encuentres unos cantantes con los que identifiques el sonido de tu voz. Es lo mejor para aprender. Atrévete a forzar el sonido, no pienses que tu voz al cantar tiene porqué parecerse a tu voz hablando. ¿O crees que Pavaroti habla con sus amigos con la misma voz que al cantar? Y por supuesto, no dejes de intentarlo con el Heavy, si es lo que te gusta, porque a lo mejor algún día llegas a un resultado que te guste. Cantar es como cualquier otro deporte, hay que entrenar. Por cierto, intenta cantar casi a diario al menos un rato. Si te tiras una semana sin cantar puedes perder algo de registro. Al volver a ensayar lo vuelves a recuperar.
Suerte.
Subir
Xelmorro
#3 por Xelmorro el 09/09/2005
jajaja... la diferencia está en la impostacion... tu para cantar lirico lo haces todo de estomago y diafragma... para cantar heavy tienes que dejarte ahi la garganta xD creo que esa es la diferencia jajaja

saludos!
Subir
isis
#4 por isis el 11/09/2005
Nunca debes de dejarte la garganta para cantar nada... si te pica la garganta lo más mínimo es que algo has echo mal....
La diferencia entre lírico y otros estilos es el grado de impostación como muy bien ha dicho xelmorro. Aprender lírico es muy bueno sobre todo para aprender las técnicas principales de respiración e impostación, una vez que esto lo hagas bien, investiga por tí mismo pero siempre cantando "todo de estómago y diafragma" que si no te la "jodes" y no se pueden comprar más cuerdas.
Por otro lado las cuerdas vocales son dos músculos, y como todo músculo hay que trabajarlas. Si trabajas todos los días como muy bien ha dicho Q, lograrás aumentar tonos.

saludos y comenta tus progresos
Subir
Xelmorro
#5 por Xelmorro el 11/09/2005
Estoy deacuerdo contigo isis, pero es que muchos cantantes hacen de su sonido algo medio "ronco" por decirlo de alguna forma, no tan puro... y eso solo se consigue con la garganta.. ese sonido medio ronco... no se :D:D

saludos!
Subir
Q
#6 por Q el 11/09/2005
También los hay que han conseguido su sonido a base de cigarrillos. Pero no creo que la mejor manera de empezar a cantar sea proponerse uno mismo destrozarse la voz a base de fumar y quedarse afónico. Es más, antes de cada sesión hay que calentar un poco, como al hacer deporte. Hay ejercicios especiales para eso. Aunque también se pueden alegir al principio canciones que no exijan ningún esfuerzo, esas que estám tiradas de cantar, que no fuerzan nuestro registro. Y poco a poco vamos pasando a otras más complicadas. Podeis hacer la prueba un día. Empezad por una canción que sea complicada, y seguramente no os gustará el resultado. Después calentad con otras más sencillas y al cabo de media hora volved a probar la primera. La diferencia es abismal.
Subir
blackOUT Baneado
#7 por blackOUT el 11/09/2005
la verdad es que he visto muxos conciertos de grupos que ya tienen sus años, y me suelo fijar en los cantantes, la verdad es que se nota cuales saben cantar bien, y lo de tirar de garganta eso si que no se pue hacer porque te dura 2 días la voz, la gente que parece que tira de garganta pero lleva años cantando, no están del todo tirando de garganta es que tienen la voz así (aunque en algún grito lo hagan), pero por ejemplo, viendo algunos cantantes:
el de cheap trick, era ya viejo el tío, y tenía una voz todavía clara, muy bonita, y potente, canta agudo pero se ve que puede, es un pedazo tenor.

Ilian Gilian de los purple, les vi con cheap trick, y el tío la verdad es que ha perdido muxo registro, y potencia, además supongo q influirán los años de excesos de drogas, miles de conciertos....etc

David Coverdale, la voz mas machacada q he visto hasta el momento, el tío no hacia "nada", se reservó todo el concierto para llegar hasta el final, la mitad del trabajo, o gritos lo hacía el bajista. Además el tío se colocaba el micro a muchiiiiisima distancia de la boca y sin gritar sonaba perfectamente. en sus tiempos supongo que sería muy bueno, pero......este no ha conservao la voz por lo q sea, aunque me ha dixo mas gnte que le ha visto hace años que en directo no era mu bueno. Pero bueno, es lo que tiene cuando has triunfao co una voz característica.

El de los Quierboys, este tío es el que me ha sorprendido mas de todos los que he visto, les vi este año, increible, el tío no hacía mas que beber y fumar durante tol concierto (y bebía de verdad no como los manowar que se tiran la cerveza para hacerse los machos jaja, este se tomaba sus chupitos, copas, cervezas entre canción y canción, y de hecho yo le vi un poco pedipi al final del concierto) aunque solo lo haga para el concierto, el tío tenía una voz desgarrada, pero llegaba perfectamente y cantó las canciones en el tono original de éstas, además después del concierto tenía la voz igual, yo aluciné, llegué a la conclusión de que tenía cuerdas vocales de titáneo.

Manowar: un tío que tiene una voz bonita, la sabe usar dura, es buen tenor, pero estos yo creo que la amplifican muxo, y le meten efectos no se que pero hay veces que suena como "muy" dura, eso si no es por falta de voz, se nota q la sabe usar y administrar.

Aerosmith: un genio, este se ve que tiene la voz así y sabe cantar y cuando canta le sale esa voz......aunque tb esta gente ya se sabe sus temas, asi que no creo que se deje la voz en ningún ensayo, por eso quizás la conserva, pero de toas maneras con el trote que tiene que terner ya este hombre y con esa voz pffff

Casanova: el tío estaba machacado, se ve que ese si que tira de garganta y ha tirao siempre porque ni potencia ni registro agudo le quedaba

Yngwie Malsmteen: Mark Boals, un concierto que vi de yngwie que trajo a mark boals, este sabe cantar lírico y todo creo (he oio algo suyo en ese plan) y se nota que es muy bueno, el tío conservaba la misma voz que en el disco que viene la de "you dont remember....ill never forget" y al final del concierto todavía le sobraron fuerzas para meter un berrido que tapó la batería, la guitarra, el teclado y el bajo, y que oí a mas de uno comentarlo cuando terminó el concierto completamente alucinado.
Tb el gorta edman, o joe lande, no recuerdo quien era, pero es el cantante que lleva en la última gira yngwie, otro que tal baila, muy bueno, este tiene una voz como mas dura, pero esta gente se nota que son músicos profesionales y supongo que llevarán estudiando toa la vida y practicando.

El de Motley crue, vince neil, que vinieron hace poco, yo creí que no cantaría una mierda, porque suena a que tira de garganta, y parece un poco forzada la voz......pero no! el tío cantaba perfectamente las canciones, me sorprendió no me lo esperaba, debe ser que tanto que follan o algo así les conserva la voz no lo entiendo, porque con la de excesos de esta gente.....y parte me di cuenta de que el tío tiene esa voz característica, que no es forzada aunque parezca un poco forzada, y luego save usarla, sabe cuando meter el farsete, que mete mucho en algunas canciones.

y bueno estos son algunos me apetecía recordar un poco, y hablar sobre la gente de ahora como están, si son buenos, si quereis meter opiniones
Subir
Alcadissar
#8 por Alcadissar el 11/09/2005
Si teneis oportunidad escuchad algunos temas de Iron Maiden cantandos por Bruce Dickinson y después alguno de los duetos que hizo con Montserrat Caballé homenajeando a Freddy Mercury.

Es una pasada ver como uno de los mejores cantantes de heavy puede cantar y estar a la altura de una cantante lírica como es Montserrat Caballé, como Freddy Mercury lo hizo en su día.
Subir
DrugSlove
#9 por DrugSlove el 12/09/2005
pufff Bruce Dickinson, yo he oído el dueto con Monserrat Caballé y flipé. Para mí uno de los mejores del mundo, sino el mejor
Subir
isis
#10 por isis el 14/09/2005
Estuve currando con Iron Maiden y Megadeath en el camerino de traductora y sólo decir que Bruce Dickinson antes de salir a escena hace 20 min de ejercicios de canto (los típicos del canto lírico)...
Interesante...
Saludos
Subir
1
rockcio
#11 por rockcio el 21/09/2005
Totalmente de acuerdo; dickinson es de los pocos cantantes de heavy que es capaz de cantar con una soprano del tamaño (y no lo digo en plan despectivo, eh?) de la Caballé y dar la talla. Quedó genial la combinación.

Volviendo al tema, a mí me pasa lo mismo; en su tiempo di canto lírico, era soprano, y pese a que tol mundo cuando oye mi voz opina que pega pal pop... entrenando y haciendo lo que de verdad te hace flipar acabas cantando por los motorheads (por poner un ejemplo extremo) con buenas críticas. No hace falta cantar por nightwish (sería lo más típico, de una soprano cantando heavy así; además, ahora estoy algo desentrenada pa eso :P ); el nothing else matters me encanta, y (al menos en privado, tendré que pedir opinión) lo canto una octava por encima de lo normal, y acompañado de violines tipo s&m suena bastante aceptable. :roll:

Canta lo que de verdad te llene, eso sí, sin destrozarte la garganta y que se ajuste a tu registro (q hay de todo en el heavy, desde los graves de metallica hasta rob halford); teniendo entrenamiento ya tienes mucho hecho.

Saludos y ánimo!
Subir
TheRack
#12 por TheRack el 02/10/2005
alguno habeis escuchado a nightwish? se os hara el culo pesicola
Subir
Rob
#13 por Rob el 17/09/2019
No hay un solo tipo de canto heavy.
Subir
AudiosphereX
#14 por AudiosphereX el 17/09/2019
Las diferencias entre las voces de los cantantes de Heavy y Power tradicional (voces agudas, brillantes) y el cantante lírico son:

1) El color del sonido: el cantante lírico utiliza colores más oscuros. Los cantantes líricos tienden a cantar un tracto vocal alargado (laringe baja, velo del paladar ligeramente o extremadamente elevato, comisuras de los labios relajadas), lo cual la producción de ese sonido cubierto tan característica. Los cantantes de Heavy utilizan colores mucho más claros.

2) El uso del falsete: los cantantes de Heavy hacen uso extensivo del falsete para cantar sobreagudos, mientras que en el canto lírico el canto el uso del falsete no es deseable (a menos que se use como efecto o para cierto estilos específicos). Los belcantistas y los falsetistas hacen un uso frecuente del falsete, pero son una parte muy pequeña de la población de cantantes líricos.

3) Raspados: los cantantes líricos no realizan ningún tipo de distorsión (los raspados o voces distorsionadas típicas de géneros relaciones con el Rock).


Esas son las principales diferencias. Sé que este post es viejo y que el usuario está baneado, pero espero le sirva a alguien más, ejeje.

¡Saludos!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo