Dudas sobre el canto. Canto lirico y popular. Tecnicas

#1 por Juanes Keep el 06/06/2015
Hola, como están? Pasa que navegando por Internet me han surgido dudas que pues mi profesor me las puede resolver, pero es mejor escuchar varias partes. Pasa que ya llevo mas o menos 4 o 5 meses practicando canto, una vez cada semana, y pues si eh notado mejoría, pero no la mejoría que esperaba. Pasa que los géneros que me gusta es el Post-Hardcore, este combina voces guturales con voces limpias, las voces limpia que usa este genero es mas o menos a las del Pop (Un ejemplo Joel Piper, Vic Fuentes). La duda es que mi profesor es un profesional en Canto Lírico y pues yo lo que quiero cantar es Pop, tengo entendido que esta técnica ya viene siendo el Canto Popular. Mi pregunta es: Esta enseñándome algo que no quiero aprender? Eh leído que para el pop no se necesita el bostezo porque cantas Engolado, se necesita impostar la voz. También que el canto Popular se usa la voz media. Por favor alguien que me pueda ayudar.
Subir
#2 por 92TSM el 06/06/2015
Es más complicado aprender canto popular con las bases de canto lírico, aunque es la base de todo el canto, en la practica es distinto, porque el sonido que se busca en ambos es distinto tambien.

En latinoamérica y en europa en general, esta muy atrasado en este aspecto, las mayoria de escuelas de canto ( caras y no caras), siguen poniendo como base el canto lírico cuando el 90% va a esas clases para poder cantar musica popular, es contraproducente solamente de oirlo, imaginatelo en la practica.

La unica solucion es buscar en tu pais una escuela especializada en "nuevas" tecnicas que se centren en la musica POP, aqui en España hay pocas, y son muchisimo más caras que una escuela normal de canto (que tambien son caras), mi consejo es que complementestus clases con clases autodidactas por donde sea, internet, libros, etc...y que sobretodo tu profesor sea el que vea que fallos cometes, si el te detecta fallos, y tu aplicas conceptos de la musica popular, puedes conseguir, quizás, el mismo resultado que tomando clases en una escuela de USA, por ejemplo, que es donde hay varias centradas en musica POP.

Un saludo.
Subir
1
#3 por AudiosphereX el 23/06/2015
Hola Juanes Keep:

Juanes Keep escribió:
Mi pregunta es: Esta enseñándome algo que no quiero aprender? Eh leído que para el pop no se necesita el bostezo porque cantas Engolado, se necesita impostar la voz. También que el canto Popular se usa la voz media. Por favor alguien que me pueda ayudar.


Está enseñándote algo que no quieres aprender.

De hecho, ni para el canto lírico se necesita el bostezo. Yo, como cantante lírico, puedo decirtelo. La técnica del bostezo es ineficiente a la hora de cantar.

Por otro lado, sea el género que sea uno imposta la voz. Generalmente el termino "impostación" se asocia con ese sonido que se produce en el canto lírico (un sonido que algunos consideran artificial o fabricado). La impostación es simplemente la coordinación entre los tres elementos que componen el instrumento vocal (el mecanismo respiratorio, la laringe y el tracto vocal). Lo que realmente varia de un género a otro (del lírico al popular) es el tipo de sonoridad que se busca, las concepciones estilísticas y el uso de los registros vocales (este problema es fundamentalmente femenino).

Por ejemplo, en cuanto al uso de registros, el hombre hace exactamente lo mismo en el canto lírico que en el canto popular: utiliza su voz de pecho, su voz mixta y su voz de cabeza en el mismo modo. Lo único que no es permitido para los hombres en canto lírico es hacer falsete,. Sólo se puede utilizar el falsete como recurso especial dentro de la acción dramática, por ejemplo, cuando se quiere imitar a una mujer.

Realmente la técnica del canto lírico no es la base del canto. Recuerda que la técnicas-base (todo lo relacionado con el apoyo y con la función laríngea) son las mismas independientemente del género que uno cante. Lo que cambia son las formas del tracto vocal, pues esto cambia el color de la voz y la adapta al estilo que quieras cantar. No es lo mismo cantar lírico cuya, sonoridad parece más oscura, que cantar Rock donde se buscando sonoridades claras y a veces un poco estridentes.

Saludos.

Christian Escobar
Licenciado en Música con Enfasis en Canto Lírico

Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo