Yo no tengo ni idea, pero imagino que si eres muy pero que muy bueno puedes ganarte la vida. Ahora bien, sin contactos por muy bueno que seas es difícil y es complicado estar bien contactado. La música orquestal se emplea para muchas facetas diferentes: documentales, videojuegos, cine, tv...el mercado es amplio pero desconozco como introducirse en el. Quizás haya algún forero que te separ guiar mejor que yo.
En los conservatorios muchos estudiantes de composición exponen obras orquestales. Suele ser gratuito visitar esos conciertos.
(Edito: vamos, que lo es)
mod
No es algo que sea fácil ni mucho menos. En este país la producción media de un audiovisual tiene un presupuesto ridículo que muy pocas veces permite al productor gastarse en música lo necesario, una factura realista de composición a encargo supondría destinar a música el 90% del presupuesto. Eso, teniendo en cuenta que quiera, que la mayor parte de las veces ni siquiera le da la importancia.
Esto es fácil de imaginar; si cogemos la película 'Tierra' de la BBC, vemos que se han gastado una auténtica millonada. Y que la música es maravillosa (de George Fenton) tanto por su composición como por su producción. Pero claro, esa película-documental tiene un presupuesto 10 (o 100...) veces superior a la película española más cara de la historia.
Si coges cualquier documental de la naturaleza hecho en España....son dos tíos con una cámara que se van una semana a Doñana a grabar al Lince Ibérico. Presupuesto total, montaje incluído, 6.000€. Ahora ponle tú música a....¿1 hora de grabación? Para hacerlo con la misma calidad que la película que hemos comentado, en 1 hora de grabación tienes que producir 12 temas de 3 minutos. Haced cualquier presupuesto y veréis que es imposible; no da.
El cine es un segmento muy cerrado, normalmente un director va a trabajar con un músico que conozca durante toda su carrera. Y lo normal es uqe a ese músico lo haya conocido cuando hacía cortos, o sea que para entrar en ese mundo hay que hacer cortos y tienen un presupuesto muy muy escaso.
El mundo de la publicidad a alto nivel se cobra muy bien, pero es muy difícil que elijan a alguien con un home studio, también está copado por unos pocos estudios.
La TV de alto nivel (nacional) da mucho dinero por el tema de royalties (imaginaos el que compuso Hospital Central lleva tropecientos años cobrando, e imagino que no poco), pero según he leído los compositores suelen estar en plantilla. Hay mucha sintonía, mucha cortinilla y mucho montaje y es evitar complicaciones (esto lo he leído pero no lo sé con seguirdad)
Comparativamente con la música pop tiene sus ventajas y sus desventajas. Como ventajas, no hay demasiada gente que sepa manejar una orquesta, y sin embargo gente que sepa utilizar batería, guitarra y bajo las hay a patadas.
Otra ventaja es que aun pudiendo ser buenos músicos, el productor pop no tiene que preocuparse demasiado por el realismo, si graba guitarra y bajo lógicamente con instrumentos reales sólo la batería resultará de pega. Y no le resultará difícil encontrar un batería que le grabe el tema, sin embargo para la orquesta es necesario un trabajo extra completamente distinto que también reduce el margen, y ningún productor te va a comprar nada si no tiene un mínimo de calidad.
Con esto quiero decir que la competencia es mucho menor seguramente....pero también existe su lado perverso. Una música pop (por ejemplo un colchón con ritmo+acordes sin currar mucho) se hace bastante rápido; sin embargo, un colchón con una utilidad similar hecho por una orquesta si queremos que sea realista te puede costar en horas 5 veces más, pero raro será el productor que quiera pagar esa diferencia. Ellos ven X minutos de producción que rellenas y poco más.
Salu2
mod
Yo más que ganarla, la pierdo..
mod
Ivan Torrent no es que sea profesional, es que juega en la Liga de Champiñones...
Gracias Soyuz por tus elogios y también a Luchos, dios te oiga y pudiera vivir de esto. Yo tengo mi currele fijo y creo que no lo dejaría nunca porque me gusta y es seguro, ahora bien, mentiría si dijera que no estoy interesado en sacarle partido económico a mi música porque prodría coger excedencia en mi trabajo y hacer lo que más me gusta que es componer y sobre todo porque muchas veces pienso que tener mi música únicamente en mi disco duro no tiene mucho sentido. Pero claro, lo que dice Ludwig, es complicado y en TV hay mucho músico en plantilla con sueldo fijo. Hace poco unos amigos biólogos que trabajan filmando delfines intentaron poner mi música en sus documentales, la productora lo impidió porque le suponía un sobre coste, ya tenían sus músicos en plantilla y no querían gastarse más. Como dice Ludwig es cuestión de dinero y es una pena que en este país se valore poco la música o haya poco dinero para estos menesteres. Pero imagino que como todo, intentándolo y atrayendo a la suerte, quizás se consigan cosas.
Sobre Ivan Torrent, si no estoy equivocado es co-productor del último disco de Mónica Naranjo ¿no? Está hecho un champiñón jejeje...
Lo que si estaría bien es que entre todos los foreros nos avisáramos sobre concursos, oportunidades, anuncios que busquen compositores etc...o por qué no, hacer una web ofreciéndo servicios free lance.
Un saludo.
mod
(por cierto, en serio, que nadie malgaste su tiempo con esas webs, ni con otras tantas que hay por ahí. ES imposible conseguir nada serio...)
mod
HOmbre, Víctor, dichosos los ojos? Has terminado ya definitivamente??