Diseñando mi home studio... algunas dudas!

Borha Ramone
#1 por Borha Ramone el 26/11/2012
¡Hola! Tras leerme varios posts de los que hay por aquí, tanto en castellano como en inglés, ya tengo bastante claro cómo configurar mi sala de escucha, pero me asaltan algunas dudas. Para empezar, pongo un plano del sitio: es una sala de 14 m2, de 5 m de largo y 2,5 m de ancho (salvando las irregularidades). Lo que se ve arriba a la derecha es una ventana; lo de abajo a la derecha, un armario. El techo tiene vigas prismáticas de madera, por lo cual es de 2,80 m en las zonas más altas, 2,60 en las más bajas. Los sillones y demás material tengo pensado quitarlo en cuanto me construya los paneles y trampas :)

Lo rojo serían trampas de graves de triángulos, unos encima de otros. Lana de roca, 120 kg/m3.

Lo verde, trampas para medios agudos... 70 kg/m3.

Ahora bien, mis preguntas, que marco en el plano con letras:
A) Aunque haya ventana, ¿debo poner trampa de graves? Tengo pensado poner triangulitos hasta la repisa, y después desde que termina la ventana hasta el techo.
B) ¿Qué hago con esa zona? Sé que se suelen poner difusores, pero en una habitación tan pequeña no sé yo... he puesto un absorbente de medios-agudos porque ahí rebotarían las ondas de los dos monitores, aunque la de uno me llegaría directa y la del otro no (chocaría con la parte "irregular" y se pondría a viajar por la habitación).
C) ¿Conviene poner una trampa de graves ahí?

Y aparte, aunque no las haya marcado con letras:

- ¿De qué densidad han de ser los paneles? He leído por ahí de todo, desde 40 kg/m3 hasta 120. Por eso me decanto por 70... en teoría, cuanto más, mejor absorbe graves sin dejar de absorber medios y agudos, no?

- ¿Debería inclinarme por trampas de graves como las que he puesto o diafragmáticas?

- ¿Qué material podría usar en la mesa (que se pueda lavar) para quitarme las primeras reflexiones de los monitores?

Agradezco cualquier sugerencia de cualquier tipo... gracias! :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Plano estudio.jpg
DSC_0345.JPG
DSC_0349.JPG
Subir
Deivis
#2 por Deivis el 26/11/2012
Hola. Aunque supongo que ahora contestarán los expertos, te doy mi punto de vista de aficionado a la acústica :mrgreen: .

En los absorventes porosos, es realmente mas importante el espesor que la densidad y en cualquier caso con poca profundidad las trampas que planteas no absorben frecuencias graves. Para graves se usan diafragmáticas (que tampoco hacen milagros) y para frecuencias concretas resonadores de Helmholtz.
Evidentemente para construirlas y sintonizarlas necesitas hacer una medición de tu sala para saber qué problemas tienes en concreto . Después viene la decisión de donde situarlas porque tampoco se puede hacer al "tun tun".

En fin, todo un lío :???:


Saludos
Subir
Borha Ramone
#3 por Borha Ramone el 27/11/2012
Gracias por la respuesta deivis, conozco las diafragmáticas pero estoy casi convencido de que las que he puesto sirven también para graves, se llaman "Super Chunk Bass Traps" y he visto varias cosillas por Gearslutz... lo único que no sé hasta qué punto son igual de efectivas, o si sirven en general para todas las frecuencias (Q más ancho) pero que por contra atenúan menos... o si son menos efectivas, pero mucho más fáciles de construir. A ver si alguien de por aquí nos ilumina!

Aquí algunas imágenes: https://www.google.es/search?hl=es&biw=1280&bih=644&q=superchunk+bass+trap&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.&bpcl=38897761&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=rpS0UP2fOsmyhAfExYGABQ

Gracias por recordarme lo de la profundidad > densidad, es algo que sabía pero que se me había olvidado para tenerlo en cuenta jijiji... un saludo!
Subir
Borha Ramone
#4 por Borha Ramone el 05/12/2012
Bueno, a ver si alguien se apunta y da su opinión :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo