Disonancia entre bajos y sample

love beats
#1 por love beats el 31/03/2011
Hola a todos, quisiera saber si existe algun truco para dectectar el tono o las notas del sample, para asi poder encajar mejor luego el bajo ya que este lo hago con un plugin. Es decir yo cojo un sample y lueg quiero ponerle un bajo midi existe algun truco para que suene bien y no se quede disontante.

gracias un saludo
Subir
saluti
#2 por saluti el 01/04/2011
cacstige escribió:
Pues ponte el sample a una velocidad irrisoria y nota a nota vas buscando

Sí, digamos que es un método de "fuerza bruta": probar hasta que cuadre ;)

cacstige escribió:
Con "oido musical" no se nace, se hace a base de hecharle horas. Ya sabes, "con paciencia y saliva se la encajo el elefante a la hormiga"

:lol: Cierto, hay gente que nace con oído absoluto y muere sin haberlo "cultivado". Lo normal entre músicos y no músicos es tener oído relativo, dicho burdamente: identificar notas en relación a (relativas a, comparadas con) otra/s nota/s.
Subir
saluti
#3 por saluti el 01/04/2011
Lo dicho, puedes practicar aleatoriamente hasta dar con las notas que cuadren con el sample. Ese es un camino, hay otros en principio más complejos pero a la larga más gratificantes, por ejemplo, aprender teoría musical: escalas, armonía, etc. El límite será el que tú te impongas.

A todo esto ¿Qué material contiene el sample? ¿Es una canción completa? ¿Es un fragmento de guitarra? ¿Qué es? ¿Tocas ese plugin de bajo con un teclado? Para que te hagas una idea de la dimensión del problema supongamos que tienes un teclado activando un plugin de bajo y el sample contiene una guitarra en el que durante 4 compases toca la misma nota, por ejemplo DO, o el mismo acorde, por ejemplo DO mayor:

una similitud, imagina lo que puedes dibujar partiendo de un punto en un papel (dos dimensiones). El que ese punto sea una recta, un círculo u otra figura dependerá de los demás puntos. Si sólo te dan otro punto más podrías dibujar una recta, por ejemplo, y si te dan un conjunto de puntos equidistantes (de igual distancia) a otro que llamamos centro será un circulo. Trasladando este ejemplo al de tu fragmento de guitarra en DO te diré que sobre el teclado podrás tocar (dibujar) cualquier tecla blanca que no sonará mal porque estás tocando la escala natural de DO, pero como partimos de una nota (punto en un papel), igualmente podrías tocar (dibujar) otras escalas (figuras) que tampoco sonarían mal, pero eso va a depender de qué se toque (puntos se dibujen) después de ese DO ¿me sigues?

Bueno, pues si sigues el camino de la teoría musical ya te adelanto que un post en un foro no es lo que más te conviene para aprenderla, tú decides.
Subir
Victor Blanc
#4 por Victor Blanc el 01/04/2011
Saluti, respecto al tema de aprender escalas, harmonía... la verdad que estoy interesado en ese aspecto, puesto que produzco musica electrónica y hasta ahora siempre he sacado melodías, acompañamientos, bajos y demás a oído, nota por nota, y probando. Pero me gustaría aprenderlo para saber el porqué es así, porqué esta nota va aquí y aquí, qué nota va, etc...

Como son uan serie de conocimientos tan extensos y amplios, no sé por donde empezar, podrías aconsejarme y darme un punto de partida?

Gracias!
Subir
saluti
#5 por saluti el 01/04/2011
Debes empezar por admitir que la música es una ciencia, igual que lo es la física o las matemáticas, y que como tal está escrita en un lenguaje y tiene unas leyes que debes conocer. Si crees que esto es algo que tiene "truco" estas equivocado. No, no lo tiene. Detrás de cada obra genial hay un genio, detrás de cada genio hay mucho tiempo de esfuerzo y dedicación, así como uno o varios maestros.

Si el interlocutor que tengo al otro lado (tú) es una persona adulta, con ganas de aprender pero con poco tiempo disponible para comprometerse con la obligación de asistir a clases con un profesor entonces tu camino es ser autodidácta, este es un camino no menos espinoso y requiere algo básico: ser persona de recursos.

Una persona con recursos sabe buscar la información. Lo siguiente es un enlace a otros enlaces que me han salido al escribir las tres palabras 'por donde empezar' en el buscador de hispasonic seleccionando el foro "Música e Instrumentos" --> "Teoría musical y composición":

https://www.hispasonic.com/index.php?controller=forum&action=search&q=por+donde+empezar&forum_id%5B%5D=66&period=0

son preguntas que, como tú, ya han formulado otros.

Salu2 de saluti y suerte en tu búsqueda! ;)
Subir
saluti
#6 por saluti el 01/04/2011
Ups, este ha sido contestado hace menos de un día:

https://www.hispasonic.com/foros/me-recomendais-aprenda-orden/364257

Un abrazo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo