Que me recomendais que aprenda y en que orden?

  • 1
japbcn
#1 por japbcn el 24/03/2011
Me gustaría que me ayudarais a organizarme mentalmente en mi aficion musical.
A los doce años hice unos meses de clase con el "Solfeo de los Solfeos", y desde entonces nada de nada mas.
Hace un par de años, (o tres), a mis 50 años, he conseguido iniciar lo que siempre me ha gustado: la musica.
Me regalaron un teclado controlador, y empecé a trastear con Reason.
Algo he compuesto, con mas buena voluntad que otra cosa, pero mi problema es el siguiente: necesito aprender.
No se tocar el teclado,
no se musica,
no se utilizar los sintetizadores,
no se producir,
evidentemente no se armonia y
no se composicion.
Pero NECESITO poder componer y me gustaría poder tocar el teclado.
Y la pregunta:
Que aprendo primero?
Y en que orden sigo?
No dispongo en estos momentos de recursos economicos, pero tengo ganas y si bien en la mayoria de cosas que he hecho en esta vida, he sido autodidacta, en música, y con todo lo que tengo por aprender, se me hace una montaña saber por donde empezar.
Ya he compuesto cuatro temas, (con muchos muchos fallos que cada dia voy descubriendo mas y mas), y me siento feliz componiendo y trasteando sintetizadores para buscar sonidos.
(Ojala pudiera conseguir crear alguno que me gustase)
Por eso os pregunto:
Que aprendo primero?
Y luego?
A ver si vuestra opinión me facilita un poco poder poner orden mental en el esquema a seguir para poder disfrutar de la música, algo que llevo deseando hace mas de 50 años.
Gracias por adelantado.
Un saludo desde Barcelona.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Roberto Aramburu
#2 por Roberto Aramburu el 24/03/2011
hola japbcn primero que nada enhorabuena por tu desicion de estudiar música.

Por lo que escribes creo que lo primero que te llama la atencion es la música y despues la producción.

si te URGE componer yo te recomendaría que te avocaras a los teclados y estudiaras armonía, con las bases bien fundadas de armonía empezaras a componer.

Como veo que te interesan los teclados, lo de sintetizadores creo que te vendra despues, mientras vayas madurando tu sonido y tu personalidad en tu instrumento y tus composiciones, empezaras a racionalizar y decir... "como que quiero sonar como RUSH o... como los teclados de pink floyd" que se yo... dependiendo de tus gustos tu veras, eso vendrá solo.

yo no me preocuparia por entrar a estudiar sintesis o ing en audio, que yo lo describiría como caer a un pozo sin fondo, yo amo la sintesis y dedico mis ratos de ocio a eso y es un martirio, pero me encanta.

Asi que para resumir yo te recomendaria
1.- Armonía aplicada a tu instrumento.
2.- Composición
3.- producción e ing en audio.

Esto lo sugiero porque veo que hablas mucho mas de música y componer y tocar que de ecualizadores y compresores...

Espero te haya ayudado en algo.
Saludos
Subir
delta9THC
#3 por delta9THC el 24/03/2011
Estoy con Ardot, su comentario es muy acertado, solo te diré que te lo tomes sin prisas, aprender a tocar el teclado y saber algo de armonía te puede costar años pues es con mucha práctica que comenzarás a ver los resultados, asi que ánimo!
Subir
zoolansky
#4 por zoolansky el 24/03/2011
japbcn escribió:
No se tocar el teclado,
no se musica,
no se utilizar los sintetizadores,
no se producir,
evidentemente no se armonia y
no se composicion.


Hola!

Te recuerdo de la última hispacena en Barcelona. ;)

Lo primero que haría yo es, tal como dices, ordenar esos 5 temas que planteas, y lo haría así:


no se musica, => Lo primero, aprender música: las notas, los acordes... lo básico; en Internet hay mil fuentes de información (Hispasonic incluída)

No se tocar el teclado, => En segundo lugar, pero "enganchado" con lo primero, has de ir tocando las teclas, porque has de practicar lo que vas aprendiendo y ver cómo suena

evidentemente no se armonia => És la pondría en tercer lugar e incluso como opcional; de todos modos es bastante intuitiva si tienes algo de oído, y también debe haber bastante material en Internet

no se composicion. => Mucha gente compone sin haber estudiado nada para ello (yo mismo lo intento; el resultado en mi perfil). Creo que cuando tengas claras las notas, los acordes y cierta práctica para tocarlos, puedes empezar a intentar juntar varios acordes, uno detrás de otro, poner una melodía de notas por encima, y añadir a eso un ritmo, un bajo... Escucha mucha música, la que te guste más, y fíjate en los distintos instrumentos, lo que hacen, cómo lo hacen...

no se producir, => Eso viene después, y a base de leer muchos hilos de este foro; así aprendí yo lo poquito que sé...

no se utilizar los sintetizadores, => Ídem punto anterior, y otras fuentes que hablen de síntesis. Pero yo de entrada no me centraría en esto - que además es algo complejo - sino que para entrar en el maravilloso mundo de la música usaría sonidos predefinidos (presets)

En fin, espero haberte ayudado.
Subir
jorvid49
#5 por jorvid49 el 24/03/2011
Hola y felicidades por haber decidido dedicarte a esto de la música.En primer lugar suscribir todo cuanto los compis te han aconsejado.Y despues decirte que nunca pierdas una perspectiva que me parece fundamental a mi juicio, intenta disfrutar de ese momento mágico que solo nos podemos permitir los que hacemos música, recuerda que es mucho mas importante el camino que la o las metas. Si no consigues hacer un temazo, eso no es tan importante, lo verdaderamente gratificante es estar en la cocina manchándote con los ingredientes, mezclándolos, probándolos, etc. (aunq a veces nos salga algo que no se lo coman ni los perros, jajajaja)Y aunque es verdad que conviene dar algo de coherencia al aprendizaje, tampoco te ebsesiones tanto con establecer una separación entre saberes, permítete cierto margen a la hora de dedicar un ratito a la composición, a tocar, a investigar con los sonidos, etc. Ya te darás cuenta que de algún modo a todos nos pasa que estamos con algo en la mente y de repente se nos ocurre hacer algo que no estaba previsto en nuestro esquema de trabajo, sobre todo cuando lo que estás haciendo es por gusto y sin ttener que ajustarte a un programa de trabajo por encargo. Un saludo amigo, y disfruta de la música.
Subir
Trms
#6 por Trms el 24/03/2011
Alguien escribió:
a mis 50 años, he conseguido iniciar lo que siempre me ha gustado: la musica

=D> =D> =D> qué subidón me ha dado leer esto!!


Aunque entiendo que primero deberían ir cosas como armonía y composición, aquí unas cuantas "guías para principiantes" sobre conceptos básicos de síntesis escritas por hispasónicos
https://www.hispasonic.com/foros/cacao-mental-sintesis/294253

Mucho ánimo!
Subir
supertorpe
#8 por supertorpe el 24/03/2011
Pues este hilo me tiene en un dilema conmigo mismo, porque por una parte yo soy un principiante y no estoy muy cualificado para dar este tipo de consejos, y más con los comentarios que han dejado aquí gente experta; por otro lado sí que me gustaría compartir mi opinión, aunque claro, tampoco tengo muy claras tus aspiraciones.
Para resumir, puedo decir que estoy de acuerdo con zoolansky.
Yo creo que es básico conocer el lenguaje de la música: ojo, no quiero provocar un flame, ya que hay gente que toca y compone de oído sin saber leer una partitura. Pero claro, si quieres aprender armonía y composición, no creo que encuentres material que te pueda servir si no sabes leer partituras.
Además, como te orientas a instrumentos de teclado, puedes seguir algún método de piano.

Yo lo que haría es:

- para adquirir los conocimientos esenciales, leer algún libro de teoría musical (p.e. este), aunque hay algunos que abordan a la vez la teoría (aunque con menos profundidad) con la práctica del piano (p.e. este).

- a medida que vas adquiriendo dichos conocimientos, hay que ir practicándolos. Esto se puede hacer con ejercicios rítmicos y melódicos (sin el instrumento). Para ello, coge unas partituras sencillas y practica la lectura rítmica: vas dando palmadas al ritmo que indiquen las notas, o vas pronunciando algún fonema; la lectura melódica: pronuncias, respetando el ritmo, el nombre de las notas (aunque, de momento, sin entonar). Puedes encontrar ejercicios de este tipo aquí. Si le dedicas de 10 a 15 minutos al día, en muy poco tiempo vas a coger mucha fluidez.

- paralelamente puedes ir practicando con el instrumento siguiendo algún método específico (p.e. el que comentaba más arriba, o si te ves con ganas, puedes comenzar con Beyer Op 101; hay muchos más métodos, clásicos y modernos)

- para una formación más completa sería importante poder hacer ejercicios de dictado, reconocimiento de intervalos... pero esto ya es más difícil hacerlo en plan autodidacta. Puedes probar con algún software (p.e. gnu solfege).

- Cuando ya tengas los conocimientos básicos asentados puedes pillar algún libro de armonía que comience desde cero (aunque vuelva a explicar cosas que ya viste)

Verás que satisfacciones va reportando cada pequeño avance que vas logrando. Yo esta misma semana he estado tocando "The Entertainer" de Scott Joplin y me lo he pasado pipa. :)
Subir
japbcn
#9 por japbcn el 27/03/2011
Ante todo, daros las gracias a todos por vuestros consejos.

zoolansky, si, et recordo del sopar. A ver si repetimos este año!!!

Lo que parece es que, de momento, debo dejar a un lado la Sintesis ya que es otro mundo, y trabajar con los presets que pueda tener. Lo que ocurre es que muchas veces tengo un sonido en la cabeza, o una sensación, y claro, no encuentro el preset que me gustaría.
Pero entiendo, por lo que he poco que he podido leer de Sintesis, que es un mundo aparte.

Por lo que he podido leer, podríamos resumirlo en Teoria de la Musica, Armonia, y práctica, práctica, práctica.

Ardot adot, si no he hablado de ecualizadores, compresores y demás, fué por que se me olvidó, y en cierta manera, lo consideraba incluido en la frase "no se producir".

Triames
, lo del subidón me lo tomo como un cumplido, jejeje. Este mes de Abril cumplo los 54... pero espero que cierto aquello de que nunca es tarde...

Supertorpe, agradezco los enlaces que has puesto. Me los miraré con interés.

Gracias a todos, tendré muy presente vuestros consejos y me pondré manos a la obra.

Un saludo.
Subir
buhardilla
#10 por buhardilla el 30/03/2011
Enhorabuena por tu decisión, la música es una de las aficiones más gratificantes que existe y te lo dice uno que también es vocación tardía de verdad en esto de la música. Mi humilde consejo es que empiezes con armonía moderna, como te recomiendan otros colegas, pero el problema es que es un tema muy árido para hacerlo sin ayuda de un profesor y en este sentido me gustaría recomendarte algún curso online barato, pero no quiero parecer que te lo estoy "vendiendo" (entre otras cosas porque no me dan comisión) y si estas interesado te lo paso por email personal. Para mi el software EARTRAINING es uno de los inventos del siglo: ameno, útil, bien hecho y a un precio de risa. Te lo recomiendo para rítmica, solfeo y hacer oído. Una vez que tengas conocimientos medios de armonía te recomiendo que te metas con arreglos, y mi recomendación es "el arreglo un puzzle musical" de Thomas Lorenzo, otro gran libro y con ejemplos musicales en CD. Y luego a trastear y a equivocarte. Ahora lo importante es empezar y no dejarse vencer por el desanimo. Suerte
Subir
japbcn
#11 por japbcn el 30/03/2011
buhardilla, empiezo con Armonia? No debería empezar antes con Solfeo, o con Teoria de la Música?
Si, ya se lo que es una corchea y cuantas caben en cada compás segun sea 3/4, 4/4, etc, los silencios, ligaduras y todo eso hasta las Triadas, en donde por ahora estoy encallado.
Salto directamente a Armonía?
EARTRAINING, (supongo que te refieres a EARMASTER), es de los cursos baratos a que te refieres o hay alguno mas?
Si, en cierta manera me interesaría saber alguno de los cursos Online para cuando pueda permitirmelo ir un poco mas al grano.
Me apunto el libro que me recomiendas.
Gracias por tu comentario y tus consejos.
Subir
buhardilla
#12 por buhardilla el 30/03/2011
japbcn escribió:
EARTRAINING, (supongo que te refieres a EARMASTER),
OOpps!!! :oops: efectivamente es este (fue un lapsus!). Para mi, mas que un curso, es un entrenamiento al le que dedico unos 15 o 20 min de vez en cuando para hacer oido, rítmica (los ejercicios son muy divertidos)y solfeo. Respecto a los cursos y a la necesidad de empezar con solfeo o/y teoría musical te dejo mi opinión (una más de las que encontrarás):
-necesitas unos conocimientos basicos de lectura musical, que me da la sensación, ya los tienes por lo que cuentas. A mi algunos conceptos me han costado entenderlos tiempo (pej el swing, tresillos, sincopación...) y al final los coges en base a practicar y oir más que a estudiar, por que la musica es algo que esta vivo
-necesitas aprender y avanzar. Yo tambien peino los 50 y no estamos para dedicar 5 años a solfeo y luego ya veremos. En la medida que practicas ejercicios de progresiones armónicas sobre cifrados y partituras te costará menos la lectura musical: es como aprender un idioma, necesitas tiempo. Obviamente, la reh**t*a sería ver una nota escrita y que tu la entonases perfectamente, o tocar una nota al piano al azar y decir de que nota se trata. Lamento decirte que ya no estamos en edad de lograr esto, pero si podemos mejorar nuestro oido relativo dia a dia a base de practicar. Yo te recomendaría meterte directamente en armonía pues te obliga a la lectura musical, al solfeo y ritmica por lo que es un estímulo a repasar. Los manuales de Enric Herrera de armonia moderna, son casi "obligados" (yo los tengo en papel) y creo que puedes conseguirlos por ahí en formato PDF
-Respecto a cursos online, yo hice el curso completo de armonia en AulaActual. No pongo en duda que haya otros mejores, pero por lo que cuesta y lo que aprendes me parece que es excelente. Tal vez no te recomiende otras materias para hacer, pero esta en concreto sí mereció la pena
-y no te desanimes: todo al principio es duro pero luego merece la pena. Te lo digo por experiencia personal, quien me iba a decir a mi que después de tantos años me reencontraría otra vez con mi aficion y que tuve que dejar... joer si yo a los 20 hubiese tenido los medios que hay ahora si que hubiera flipado de verdad :punk:
Subir
Roberto Aramburu
#13 por Roberto Aramburu el 31/03/2011
en lo personal yo no me metería a estudiar ear training, el oído se afina mientras vas tocando, con años, no le veo el caso tomar un curso pero eso es mi opinion personal...
Yo le pondría mas enfasis a la armonía, estudiar armonía te ayudara a mantenerte inspirado sobre tu instrumento.

Ah y solo para compartir, como dato curioso y espero sirva como un pequeño empujon positivo.
Erik Satie entro a estudiar al conservatorio a los 40 años y termino siendo uno de los grandes. :secreto:
Subir
zoolansky
#14 por zoolansky el 31/03/2011
Ardot Adot escribió:
el oído se afina mientras vas tocando, con años, no le veo el caso tomar un curso pero eso es mi opinion personal...

Estoy bastante de acuerdo.
Subir
japbcn
#15 por japbcn el 02/04/2011
A modo de resumen, me aconsejais que me coja los dos tomos de Armonia y Teoria de la Música de Enric Herrera y que empieze por la página 1.
Que vaya practicando con el teclado, que poco a poco iré cogiendo ritmo... aunque no llegue nunca a ser un virtuoso, (que tampoco pretendo ser concertista) :teclado: .
Que use patches y samples, que poco a poco iré avanzando en Sintesis básica, que me ayudará a corregir sonidos y poco a poco intentar crear alguno básico de momento :estonova: .
Que escuche mucha, mucha, mucha música :cascos:
Que siga preguntando por los foros :grin:
En cualquier caso, muchas gracias a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo