Trucos y tecnicas para aprender escalas

adri-g
#1 por adri-g el 31/03/2012
teneis algun truco para memorizar mejor las escalas? estoy harto de tener que ir a mirar cualquier articulo donde esten apuntadas, como buen intento de musico deberia sabermelas al menos jaja el caso es que no soy de aprenderme las cosas de memoria y me gustaria saber si existe algun truco o tecnica que se use para esto, una manera de ordenarlas segun la relacion entre ellas o algo supongo que habrá , simplemente por el hecho de que deben estar ordenadas de esa manera por algo

bueno ai lo dejo, que se abra el debate
un saludoo
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Woden
#2 por Woden el 01/04/2012
¿A qué te refieres exactamente? ¿A recordar, por ejemplo, qué notas corresponden a G# lidio o a recordar la estructura de las diferentes escalas? ¿Conoces los tetracordios?
Subir
adri-g
#3 por adri-g el 01/04/2012
si, al hecho de decir a ver , la menor, tiene x alteraciones, sin tener que pararme a mirarlo en un dosier o algo que lo ponga, sabiendolo como un musico decente vamos jajaj
Subir
supertorpe
#4 por supertorpe el 01/04/2012
Supongo que te refieres a saber instantáneamente, sin tener que hacer ningún tipo de cálculo ni proceso mental consciente, dada una escala, qué alteraciones le corresponden; y viceversa, a saber, viendo una armadura de clave, saber el nombre de las escalas que se generan a partir de dicha armadura.
A mí no se me ocurre ninguna forma de llegar a ese conocimiento instantáneo sin pasar por un proceso de memorización. Y el proceso de memorización más eficiente que se me ocurre es la repetición. Para estos procesos de memorización tengo mucha tendencia a fabricarme flashcards, que son tarjetitas plastificadas. Para este problema en concreto, yo comenzaría por 1 baraja con las armaduras de clave, y otra baraja por cada modo, con los nombres de tonalidades. De este modo podrías practicar en los dos sentidos armadura => tonalidad y tonalidad => armadura. El día 1 comenzaría con 2 ó 3 tarjetas de cada baraja y cada día iría añadiendo una tarjeta a cada baraja. Con 10 minutos al día estoy seguro de que te grabaras en el encéfalo todas esas relaciones en poco tiempo.
Subir
1
Woden
#5 por Woden el 02/04/2012
Es complicado ya que no existe "una" manera de hacerlo, todos tenemos diferentes memorias (visual, auditiva...) y todas entran en juego a la hora de memorizar escalas pero te contaré cómo lo veo yo por si te puede ser de utilidad.

- Existen dos maneras básicas de concebir las escalas. En función de la escala padre (D dórico sería C mayor) o como sucesión de intervalos, que pueden agruparse en tetracordios, D dórico sería T-st-T-T-T-st-T o la suma de dos tetracordios menores (T st T) mediante un conector de un tono.

- Mi manera de verlas es distinta, no sé si mejor o peor, pero creo que tiene una utilidad añadida que luego comentaré. Cuando pienso en escalas las veo como la suma de los acordes formados sobre sus dos primeras notas (habitualmente, la cuatríada de I y la tríada de II). A mi juicio esta forma de verlas es mucho más que un simple mnemotécnico ya que nos da una información muy valiosa respecto a la misma (mucho más, a mi modo de ver que la suma de tetracordios) ya que, por un lado, nos dice cómo es el acorde formado sobre la escala y por otro cuál es la estructura de sus extensiones.

Por ejemplo: la escala mayor se compone de Imaj7 + IImin. En C sería:

Imaj7 - 1 3 5 7 - C E G B
IImin7 - 1 b3 5 - D F A (que corresponden a 2 4 y 6 respectivamente).

Bien, la escala mayor, por convenio en el sistema de escritura occidental, no contiene alteraciones. Las demás se describen en función de ésta, por tanto las alteraciones provendrán de la diferencia de las demás escalas con ésta. Por ejemplo.

La escala lidia es Imaj7 + IImaj. Como vemos la única diferencia con la mayor es que en vez de IImin tenemos IImaj (el segundo grado es mayor en vez de menor), por tanto el único grado alterado será el 4º, que se aumenta (en IImin la tercera era menor y en IImaj es mayor). Como resultado la escala lidia será igual que la mayor excepto en el cuarto grado que será #4 .

Creo que este modo de ver las escalas tiene grandes ventajas tanto en su uso modal (para ver instantáneamente el brillo de una escala), como a la hora de componer o improvisar melodías puesto que vemos claramente qué notas corresponden al acorde y, por tanto, más adecuadas normalmente para usar en los tiempos fuertes del compás y, también, armónicamente al ver claramente cuál es la tríada superior que forman las extensiones.

Espero que te haya servido de ayuda. Si te interesa indagar más en esta herramienta puedo pasarte una lista con los acordes formantes de cada escala (así los llamo yo, no creo que haya inventado nada pero aún no he visto este método en ningún tratado de los que he consultado hasta ahora). De todos modos creo que sería más útil que los hicieses tú para ir viendo cómo se forman esas escalas y para ayudarte en la memorización.

Un saludo.
Subir
2
Dan_Vates
#6 por Dan_Vates el 04/04/2012
A ver si entendí bien ¿te quieres aprender las alteraciones de las escalas "mayores" y "menores" o quieres aprenderte las estructuras de las diferentes escalas incluyendo las exóticas? Si lo que quieres es lo primero creo que puedo darte un tip

Primero que todo aprenderte el orden en que aparecen los sostenidos y bemoles:

Sostenidos:

Fa#-Do#-Sol#-Re#-La#-Mi#-Si#

Entonces ves la indicación al inicio de la partitura y a la última alteración le subes medio tono para las mayores y le bajas uno para las menores, ejemplo:

"mi partitura tiene las siguientes alteraciones: fa#-do#-sol#-. Entonces a sol# le subo medio tono y dándome la nota "la", por lo tanto mi escala es La Mayor, ahora si esta fuera menor le bajo un tono a sol# dándome como resultado la nota "fa#", mi escala es entonces fa# menor."

Si es eso lo que buscas y no te quedó muy claro dime cuales son tus dudas, pues debo reconocer que escribí apurado, de esta forma la próxima vez lo haré con mas tiempo y dedicación.
Subir
adri-g
#7 por adri-g el 05/04/2012
ese ultimo metodo me gusta, tmbien he oido algo de sumarle una segunda a la ultima alteracion

por cierto, esas cosas como estan cuadradas asi? cual es el hecho que hace que se creen esas reglas? casualidad?
Subir
japbcn
#8 por japbcn el 05/04/2012
Tal vez no haya entendido bien tu pregunta, y si me equivoco, por favor que alguien me corrija, ya que estoy empezando.
Si partes de la Escala de Do Mayor, tendrás Do, Re, Mi, Fa, Sol....
Si subimos 1 tono, tendrás Re, Mi, Fa#, Sol, La, Si, Do#, Re con lo que ya tienes 2 alteraciones.
Para la de Mi, vuelves a subir otro tono, con lo que tendrás Mi, Fa#,Sol#, La, Si, Do#, Re#, total 4 alteraciones.
Para la de Fa, lo mismo, 1 tono mas, que te quedará con Fa,Sol, La, Sib, Do, Re, Mi 1 alteración, pero de Bemol
Sigamos con Sol, 1 tono mas: Sol, La, Si, Do, Re, Mi, Fa#, 1 alteración
Para La, 1 tono mas tendrías La, Si, Do#, Re, Mi, Fa#, Sol# 3 alteraciones
y para 1 tono mas, tendrías Si, Do#,Re#, Mi, Fa#,Sol#, La# 5 alteraciones

Si las ordenasemos por numero de alteraciones, tendrías las escalas de
Do
Sol con Fa#
Re con Fa# Do#
La con Fa# Do# Sol#
Mi con Fa# Do# Sol# Re#
Si con Fa# Do# Sol# Re# La#

Si en vez de 1 tono subieramos de medio tono en medio tono, te irian apareciendo todas las demás....

Espero no haberme equivocado mucho en la explicación, pero es la que he utilizado para aprenderlas....

Un saludo
Subir
1
Dan_Vates
#9 por Dan_Vates el 07/04/2012
adri-g escribió:
ese ultimo metodo me gusta, tmbien he oido algo de sumarle una segunda a la ultima alteracion

por cierto, esas cosas como estan cuadradas asi? cual es el hecho que hace que se creen esas reglas? casualidad?


Eso de sumarle una segunda, es justo lo que dije yo, pues un semitono es una segunda menor.

No es casualidad que esto sea así, explicándolo muy brevemente es lo siguiente, cada nueva alteración que se agrega (en el caso de los sotenidos) corresponde a la nota número 7 de cada escala, por eso si estamos en sol mayor, tendrémos fa #, pues es la nota 7 la que se altera para mantener la estructura de tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono y agregar el semitono al final.
Subir
1
no_name
#10 por no_name el 19/04/2012
La mejor forma es aprenderse la forma del acorde con tensiones ( para mi ).
ej.
lidia dominante = escala mayor con #11 y b7
dorio = escala menor con sexta mayor
superlocria = escala mayor con todo bemol xD
locria #2 = escala menor con 5b
mixolidio = escala mayor con septima bemol

y así ... claro para poder hacerlo debes saberte la escala mayor y menor al reves y al derecho.
Subir
Nox
#11 por Nox el 23/04/2012
Si es para leer la armadura, lo mejor es usar la segunda como dijo Dan.

Si es para tocarlas y usarlas, yo también tengo una memoria horrible, y para mí lo mejor es repetición y repetición. Yo en mis tiempos me sentaba con la guitarra y me ponía con una escala, mayor por ejemplo, y la tocaba ascendente y descendente, en varias posiciones, repitiendo mentalmente las notas o los intervalos, lo más rápido posible siempre que sonara bien sin cerdeos ni cosas raras, y eso lo repetía hasta la saciedad, hasta que me dolían las manos o estaba aburrido como un cabrón :desdentado: , descansas, tocas algo que te guste o dejas de tocar, y al día siguiente repites con otra escala, y al otro y al otro...
Sé que es algo anticuado y puede resultar aburrido, pero no solo te aprenderás las escalas, también conseguirás interiorizar la sonoridad de la escala y generar memoria muscular, es decir, que para tocar una escala no te hará falta ni saberte todas las notas ni nada, con poner el dedo en la primera nota saldrá lo que quieras que salga sin pararte a pensar, instantaneo.

Saludos.
Subir
1
Woden
#12 por Woden el 23/04/2012
#11 En realidad para el aprendizaje motor es mejor realizar las rutinas mucho más despacio.
Subir
Mikolópez mod
#13 por Mikolópez el 24/04/2012
adri-g escribió:
teneis algun truco para memorizar mejor las escalas?


Estudiar.
Subir
Nox
#14 por Nox el 24/04/2012
#12 Cierto, mezclé el consejo de repetir con el ejemplo mío con la guitarra, que estaba loco por ganar rapidez... cosas de adolescente :silbar:

Por cierto woden, nunca había oído lo de los dos acordes, está interesante.
Subir
adri-g
#15 por adri-g el 24/04/2012
jajaja lo de estudiar ha estao gracioso
tambien he leido por ahi lo del circulo de quintas y tal, memorizarlo no seria tmbien una buena manera¿?
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo