Notas que lleva un banjo..

  • 1
_Leo_
#1 por _Leo_ el 02/12/2003
Alguien podría decirme que notas lleva al aire un banjo??????

Sería posible afinar una acustica como un banjo??

Me encanta el bluegrass, una tecnica llamada "fingerpicking". AMpliar horizontes musicales,...que no falte!!!

Hay temas en los que parecen oirse varias guitarras, cuando tan solo se hay una....
Usan afinaciones alternativas...
Sabeis cuales son las más comunes?
Y en lo referente al banjo.. no tengo ni idea de como se toca, y por eso aprender con unaguitarra acustica...es fantastico algunos fraseos o escalas, en las que parecen sonar todas las notas al aire...

Gracias, un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
PepeNdragon
#2 por PepeNdragon el 10/12/2003
Hola _Leo_ En la dirección que te adjunto estan las distintas afinaciones de multiples instrumentos de cuerda,incluidos varios banjos y varias afinaciones abiertas de guitarra. El link es:
http://www.terra.es/personal/mar_ram/inscas.htm
Saludos
Subir
Juan de Dios Martín
#3 por Juan de Dios Martín el 26/12/2003
si vas a tocar una guitarra con afinacion de banjo recuerda que la quinta cuerda (G) es dos octava más aguda y empieza más arriba en el mástil (mira la foto de cualquier banjo de 5 cuerdas, verás el afinador a medio camino, no recuerdo el traste). Se suele usar al aire, y es lo que le da ese arpegiado característico.

Prueba también a hacerte con puas de banjo, una de plástico para el pulgar y dos metálicas para los dedos índice y corazón

Un saludo,

Juande
Subir
yurtoncase
#4 por yurtoncase el 26/12/2003
Hola Leo, la 1ª es un RE(un tono menos que la guit.) la 2ª un SI( igual que la guit.) la 3ª un SOL ( igual que la guit.) la 4ª un RE ( igual que la guit.) y la 5ª un SOL agudo, por encima del MI de la !º cuerda de la guit. Yo lo tengo en SOL grave porque me gusta más pero el autentico es agudo.Como bien dice Patyman, para poder arpegiar como pretendes, te tienes que hacer de al menos la pua de pulgar, ya que el banjo hace pua y contrapua con el pulgar y eso con el dedo es tirando a chungo. Si tienes dudas para encontrar los acordes o como arpegiar, estoy aquí. info@yurtoncase.com
Dale
Subir
yurtoncase
#5 por yurtoncase el 26/12/2003
En la lista de afinaciones que puedes encontrar en la web que te dá Patyman, es banjo 2, esa es la más común, ya que todo al aire te da un SOL major, despues están las variantes más comunes, pero la 2 es la original,( según los escritos de los origenes del banjo)
Luego a discrepar quien empezó, donde, la afinación de cada tierra...
pero había que hacer un estandar y le tocó a la 2.
Subir
Gnomusy
#6 por Gnomusy el 26/12/2003
Yo empece con el fingerpicking haciendo ragtime con una guitarra acústica, allá por el 1983. Tanto me moló tocar canciones de Scott Joplin etc. con púas que enseguida me decanté por el bluegrass, un estilo que cultivé intensamente durante 5 años, y específicamente con el banjo. Estudié el método clásico de fingerpicking de "el maestro", Earl Scruggs, el que inventó este tipo tan característico de tocar el banjo haciendo rolling (hay otra forma que es el estilo melódico, haciendo fraseos con notas simples, pero para mí que es más difícil)

Ya sabes que hay tres tipos de banjo, uno con seis cuerdas que se afina igual que la guitarra, otro con cuatro que se usa en dixie para ritmica y el de bluegrass de cinco cuerdas. Bueno, de cuatro y media.

Antes de hablarte de la afinación he de decirte que yo ya intenté tocar una guitarra como un banjo y la cosa tiene su truco, no es tan obvio, pero se puede hacer. La primera cuestión es que cuando haces finger picking en ragtime (guitarra) es que la melodía la llevas con las cuerdas más altas que están lógicamente abajo, y el dedo gordo va haciendo el bajo. En el banjo es al revés, en la mayor parte de los casos llevas la melodía con el dedo gordo y haces los adornos al contrapunto (roll) con los otros dedos.

Para mi esto fue difícil, después de llevar tres años tocando ragtime se me iban los dedos y me costó acostumbrarme. Además ahora usaba un dedo menos!!

El banjo de bluegrass tiene una peculiaridad y es que tiene la cuerda más aguda atrás del todo, es la primera y se toca con el dedo gordo. El resto se afinan en un acorde mayor abierto. Es decir, aunque rasgues sin poner un acorde la cosa suena bien. La afinación clásica de bluegrass es en sol, es decir gDGBD:

- La quinta cuerda, que es la mas alta, en sol
- La cuarta en re
- la tercera en sol
- la segunda en si
- la primera en re

Lo bueno de esta afinación es que a poco que pongas un dedo o dos en los trastes ya suenan cosas muy interesantes. Piensa que este es un instrumento popular, el único netamente americano y que ha de ser relativamente sencillo tocarlo.

Otra cosa importante es que esta no es la única afinación. De hecho hay docenas, cada una para un estilo o incluso para una canción. Incluso puedes hacer tus propias afinaciones. Aquí tienes una lista de afinaciones, para ir haciendo boca:

http://zeppmusic.com/banjo/aktuning.htm

En mi caso yo siempre transponía dos o tres tonos todo el banjo hacia arriba, porque a mi me gusta tocar con el banjo más alto y las cuerdas más tensas, dan sonidos más percusivos. Eso a gusto de cada uno.

Para utilizar la guitarra como un banjo recuerda que solo utilizas cinco cuerdas, y que la quinta es la más alta de todas. Yo lo que hice es poner una cuerda de las que se usan como primera en la sexta posición (a donde se te va el dedo gordo naturalmente) y la afiné según el esquema anterior. Otra cosa que puedes hacer es utilizar las cuerdas normales de la guitarra pero para la quinta cuerda una octava más bajo que en un banjo.

Es muy, muy divertido y agradecido. Mi consejo es que, si de verdad te gusta, te compres un banjo, vas a flipar, cuando aprendas el famosísimo "Foggy Mountain Breakdown" a toda leche! Mi consejo es que busques en la red el método de Earl Scruggs (yo tengo una fotocopia del original!) y te lo empolles, gran parte de la maestría en el toque de banjo está en practicar una serie de "adornos" o licks muy repetidos y que son tipiquísimos en la musica de bluegrass.

Ala, aaahora a retorcer la guitarra

Si quieres podemos seguir hablando del tema (libros, discos etc) en private.

Saludikis

The druid

Algunos links

http://www.elderly.com/books/items/49-695783.htm
Subir
1
don
#7 por don el 22/08/2005
_Leo_ escribió:
Alguien podría decirme que notas lleva al aire un banjo??????

Sería posible afinar una acustica como un banjo??

Me encanta el bluegrass, una tecnica llamada "fingerpicking". AMpliar horizontes musicales,...que no falte!!!

Hay temas en los que parecen oirse varias guitarras, cuando tan solo se hay una....
Usan afinaciones alternativas...
Sabeis cuales son las más comunes?
Y en lo referente al banjo.. no tengo ni idea de como se toca, y por eso aprender con unaguitarra acustica...es fantastico algunos fraseos o escalas, en las que parecen sonar todas las notas al aire...

Gracias, un saludo
yo que tu no me ocuparia de perder el tiempo en ese cambio lo digo como banjista y guitarrista y ademas con mucho repeto te aconsejo que utilizes un afinado alternativo que se llama nashville tune es increible los sonidos que puedes sacar de ahí para mas reseñas es el afinado que utilizaron los eagles en su super hit hotel california es la guitarra que abre el tema

pd:si por casualidad lo conocias bien y si no te diré como se consigue el nashville tune saludos.
Subir
_Leo_
#8 por _Leo_ el 24/08/2005
he estado buscando el nashville tune por el google, y no lo he encontrado. Al final acaba siendo el apellido de otras guitarras, sin encontrarla afinación en sí.
Me vendría bien que me echases un cable, así hago "algo nuevo" en la guitarra, ya que me toca una epoca de bajon....

De paso dime a parte de los Eagles algún otro grpo o guitarriasta para experimentar....
Subir
don
#9 por don el 31/08/2005
Nashville tuning is a little more involved than just tuning your guitar differently. It's also known as high-stringing a guitar because different strings need to be used. It creates a 12 string effect on a 6 string guitar. The simplest way to explain it is, you use the high octave strings of a 12 string set of strings on a six-string guitar. The first two strings of your instrument (high E and B) remain unchanged, and the lower four strings (G through low E) are tuned an octave above standard tuning. It is possible to buy ready-made string sets for Nashville tuning but they may be hard to find. You can use a 12-string set ( just use the octave or thin strings) but that's kind of expensive. The best way for you may be to buy the strings individually from your local music store's single-string bin.

The gauges for a medium set would be .012, .016, .010, .014, .020, .030 high to low.
A light set would be .010, .014, .009, .012, .018, .027 high to low.
All strings are unwound except for the low E which is wound.

To tune them, use my 12 String Guitar Tuner and tune the strings to the High E, High B, and Octave Higher strings. You can use an electronic tuner and tune it just like you would a regular strung guitar the only difference is that the last four strings will be an octave higher than a normal 6 string.


pd: si no lo entiendes lo puedes traducir al castellano con el globalink
Subir
sebastianfunes
#10 por sebastianfunes el 07/04/2006
buenas, yo tengo un banjo 5 cuerdas pero no tiene cuerdas, yo no encuentro ningun lugar donde vendan un juego de cuerdas para banjo, que cuerdas le puedo comprar o donde puedo comprar un juego de cuerdas,por internet o algo.
gracias
Subir
alexharley
#11 por alexharley el 09/02/2007
Hola a todos , haber si alguien me puede decir donde puedo conseguir uñas metalicas para banjo.Acabo de comprarme uno, pero en la tienda donde lo compre no saben nada del tema. En internet tampoco veo nada
Subir
Antoniomiguel
#12 por Antoniomiguel el 23/03/2007
alexharley @ 09 Feb 2007 - 11:31 AM escribió:
Hola a todos , haber si alguien me puede decir donde puedo conseguir uñas metalicas para banjo.Acabo de comprarme uno, pero en la tienda donde lo compre no saben nada del tema. En internet tampoco veo nada



Bueno yo tambien soy novato. He comprado un banjo de 6 cuerdas y no se si he metido la pata ya que al parecer no es lo mas apropiado para country, bluegrass que es lo que me gusta. He conseguido un cuaderno con los acordes pero para el de 5 cuerdas y sobre el de 6 no consigo ninguna informacion. Quisiera informacion al respecto, esto es, acordes, arpegios etc.
Las puas metalicas despues de mucho patear las he conseguido en Cadiz en un establecimiento musical del que ahora no recuerdo el nombre social, de la marca Dunlop.
ESpero noticias. Gracias
Subir
alexharley
#13 por alexharley el 25/03/2007
Antoniomiguel @ 23 Mar 2007 - 10:41 AM escribió:
alexharley @ 09 Feb 2007 - 11:31 AM escribió:
Hola a todos , haber si alguien me puede decir donde puedo conseguir uñas metalicas para banjo.Acabo de comprarme uno, pero en la tienda donde lo compre no saben nada del tema. En internet tampoco veo nada



Bueno yo tambien soy novato. He comprado un banjo de 6 cuerdas y no se si he metido la pata ya que al parecer no es lo mas apropiado para country, bluegrass que es lo que me gusta. He conseguido un cuaderno con los acordes pero para el de 5 cuerdas y sobre el de 6 no consigo ninguna informacion. Quisiera informacion al respecto, esto es, acordes, arpegios etc.
Las puas metalicas despues de mucho patear las he conseguido en Cadiz en un establecimiento musical del que ahora no recuerdo el nombre social, de la marca Dunlop.
ESpero noticias. Gracias
Subir
alexharley
#14 por alexharley el 25/03/2007
Por fin me traeran las puas metalicas.Del banjo de 6 cuerdas no se gran cosa pero he leido que puedes colocar 5 y afinar como el de 5 teniendo en cuenta que donde va la 6 cuerda es un sol mayor con la cuerda mas fina. yo he bajado del emule este video---> Vid BAN [HomeSpun Video] Beginning Bluegrass Banjo By Pete Wernick (Dvdrip).avi/// Esta en ingles pero espero te sirva de algo
UN SALUDO
Subir
Antoniomiguel
#15 por Antoniomiguel el 26/03/2007
alexharley @ 25 Mar 2007 - 06:46 PM escribió:
Por fin me traeran las puas metalicas.Del banjo de 6 cuerdas no se gran cosa pero he leido que puedes colocar 5 y afinar como el de 5 teniendo en cuenta que donde va la 6 cuerda es un sol mayor con la cuerda mas fina. yo he bajado del emule este video---> Vid BAN [HomeSpun Video] Beginning Bluegrass Banjo By Pete Wernick (Dvdrip).avi/// Esta en ingles pero espero te sirva de algo
UN SALUDO

Celebro que hayas encontrado las puas metalicas. Me estoy bajando el video que me has indicado que de seguro me servira, pero ya he podido observar que utiliza el de 5 cuerdas, como todos los que hasta el momento he encontrado. Seguire buscando mientras decido si combiar el mio de 6 por el de 5. ¿Tu tienes mucha experiencia? Si necesitas alguna pua metalica en el futuro y tienes problemas dame un toque y te las envio. Gracias amigo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo