¿Importa quién canta si la canción emociona? IA y la pregunta de la autoría

Vic Brass
por hace 3 semanas
Hola a todos. Llevo en Hispasonic desde 2005 y soy compositor/instrumentista/productor con más de veinte años de oficio entre bandas, música coral y música para imagen (algunos me ubicaréis del concurso de Música en Escena de hace unos años, con el corto "Destino"). Abro este hilo porque llevo meses con un proyecto que me ha obligado a replantearme cosas que se me ocurre debatirlo aquí

La pregunta de fondo es fácil de hacer y difícil de responder: ¿importa quién canta, si la canción emociona?

El proyecto se llama Mia Marlowe. Es una artista virtual: su voz y varios instrumentos se genera con IA. Pero la letra, la composición, mayoría de arreglos, la dirección y todas las decisiones son mías. No nació de un reto tecnológico, sino de una necesidad de expresar temas antiguos y nuevos que de otra manera tardarían meses incluso años en poder oirse. Muchas canciones me pedían una voz y un personaje que yo no podía poner —ni con mi voz ni con la de nadie de mi entorno—, y quise ver si construyendo un artista virtual desde cero podía contar lo que quería contar. 

Ahora, sé lo que algunos estáis pensando, porque yo también lo pensaba: "entonces lo hace la máquina". Y aquí es donde creo que está el quid de la cuestión, con el oficio de por medio. El render que me devuelven Suno o ACE Studio no es nunca lo que publico —jamás—; es materia prima. Lo desangro en ingredientes, me quedo con lo que sirve, y recompongo la canción entera en Cubase: edición, afinación, timing, arreglos, mezclas y mastering. La voz de Mia, tal como suena en el disco, es una construcción mía a partir de fragmentos, no un export. Funciona más como dirigir y editar a un cantante de sesión que como pulsar un botón. (Si en algún momento del hilo interesa, os enseño la sesión)

Cuando la fuente del sonido cambia pero la intención, las decisiones y el oficio siguen siendo humanos, ¿dónde ponéis la frontera de la autoría? ¿La pone la voz? ¿La pone quien decide cada nota y cada corte? ¿Os emociona menos una canción si descubrís después cómo se construyó la voz? A mí esa última es la que creo que centra el debate, la voz más que los intrumentos (que muchos ya eran por via VSTs...), de ahí el título del hilo.

Por cerrar el marco: todo está registrado en SGAE y Mia es marca; la atribución es clara y pública. Y por contexto, no por vender: el tema despertó interés fuera del foro (Fallo de Sistema, en Radio 3, le dedicó un programa al asunto de la autoría) y en un par de semanas distribuyo en digipack físico de tirada limitada. Pero lo que me apetece es esta conversación, no el escaparate de por sí.

Os dejo un tema para que lo juzguéis con los oídos, que al final es el único juez que vale: https://open.spotify.com/intl-es/track/0jjcB9rtK7dgCYZnLXmwYU

¿Qué pensáis de todo ello? Me interesa el desacuerdo razonado tanto como el acuerdo —aplausos fáciles, ninguno—.

Un abrazo,
Víctor (Vic Brass)
Vic Brass
por hace 3 semanas
(Sin querer)
atalmastalseguntal
por hace 3 semanas
Podría ser que cada uno tuviese una idea de lo que sería lo ideal. Si lo que tú has hecho a unos les coincide con esa idea, entonces estarán a favor.

Pero bueno es una idea que tengo que trabajar relacionándola con más ideas.
1 respuesta directa
Gustavo
por hace 3 semanas
Vic escribió:
El render que me devuelven Suno o ACE Studio no es nunca lo que publico —jamás—; es materia prima. Lo desangro en ingredientes, me quedo con lo que sirve, y recompongo la canción entera en Cubase: edición, afinación, timing, arreglos, mezclas y mastering. La voz de Mia, tal como suena en el disco, es una construcción mía a partir de fragmentos

Por lo que comentas, básicamente has compuesto temas a partir de loops de IA. Por lo que tu duda sería sobre un tema que ya se trató y acotó hace décadas. Lo que valió entonces para esos artistas, creo que se puede aplicar a día de hoy perfectamente a tu caso.
Saludos.
1 respuesta directa
Javier Arnanz
por hace 2 semanas
Yo estoy convencido que es cuestión de tiempo que todo lo que estás comentando se normalice. Las herramientas que ofrece la IA son impresionantes aunque a la calidad de sonido le quede todavía un par de años, solo el hecho de poder subir un borrador y ver como suena en el estilo que te guste ha sido siempre un sueño ahora hecho realidad.  Ayer mismo a una amiga la hice una canción rociera con su letra y música, a partir su boceto cantado a pelo en el whasap. Y en poco menos de media hora la di la mezcla orquestada con la voz de Suno y la base instrumental para que la cante ella. Lo siento por los pequeños estudios de grabación, sinceramente son los que mas pena me da porque van a ser los peor parados. Hace unas semana a otro amigo con un boceto cantado a piano, me pidió le hiciese los arreglos como los de Pablo López. El resultado fué flipante. Y a otra amiga con tan solo la voz lo mismo...
A tu pregunta ¿Importa quien canta si la canción emociona? pues personalmente si que me importa, no hay punto de comparación el valor de una obra cantada por una persona a la que está cantada por la IA, a similar calidad yo le doy muchisimo mas valor. Eso si, estoy contigo de acuerdo en que la voz de la IA emociona y es una pasada, pero ya llevamos un par de años con ella y parece que no nos impresiona tanto como al principio. Yo de hecho es la que uso actualmente hasta que encuentre alguien que lo haga realmente bien, y creo que esta va a ser la tendencia. Voz original adaptada a la base instrumental hecha con los arreglos de SUNO, no me cabe la menor duda.
Ya ninguno vamos a tener que ser un guitarrista virtuoso, teclista, percusonista...todo lo va a hacer la IA, solo tendremos que elgir la pista adecuada para cada instrumento que mejor se adapte a la idea que queremos en nuestra canción. Es como ir a un estudio de grabación donde te hacen todos los arreglos y tu no tienes que saber de cada instrumento.
Para teminar amigo Victor, solo quería darte la enhorabuena por este album tan redondo que te ha salido, es flipante, me ha encantado el sonido, los arreglos, la voz... todo. En su día escribí un hilo en el que hablaba de donde dejamos nuestro ego ante la llegada de las nuevas tecnologías en la producción musical, si nos conviene rasgarnos las vestiduras ante lo que se echa encima, o aceptarlo con toda humildad y reconocer que nuestro trabajo no tiene ya el mismo valor que el que tenía antes, es el precio que tenemos que pagar por obtener producciones impecables en cuestión de horas. Aceptar que nuestro trabajo ahora tiene muchisimo menos valor. Ahí lo dejo....

Yo también dejo por aquí una playlist de la musica de alabanza que hago por si alguién está interesado en escucharla:

https://open.spotify.com/playlist/60nXTmSrard2nIFUBAo7Ju
2 respuestas directas
Leonardo Lema
por hace 2 semanas
Suena muy genérica, a mi no me emociona, hay algo que todavía no termina de sonar natural. Pero seguramente en algunos años más se va a lograr pulir mas estas cosas y seguramente casi todo va a ser con IA. 
1 respuesta directa
Vic Brass
por hace 4 días
Javier, gracias de corazón — viniendo de ti, que tienes el oído que tienes, lo de "álbum redondo" me lo quedo. Y gracias sobre todo por mojarte y entrar al fondo: Tu "sí me importa quién canta" me parece de las respuestas más honestas que se pueden dar, y la comparto más de lo que parece. Solo le doy una vuelta: ¿cuánta de esa voz "humana" que valoramos en un disco no está ya construida a base de veinte tomas, autotune y efectos a saco? No digo las que te he oido, hablo en general. La frontera entre voz "real" y voz "fabricada" llevaba tiempo siendo más borrosa de lo que nos gusta admitir. A mí la pregunta se me va por ahí: menos "humano contra máquina" y más dónde vive de verdad la emoción.

Y en lo de que nuestro trabajo "vale mucho menos"... no sé si el valor baja o si cambia de sitio. Cuando ejecutar se abarata —cualquier estilo en media hora, como cuentas—, lo escaso pasa a ser decidir: el criterio, qué se queda y qué se tira, el porqué. El guitarrista deja de valer por tocar rápido y pasa a valer por saber qué nota importa. Sí comparto lo de los estudios pequeños: va a ser una pérdida real y no la maquillo.

Me agrego la playlist.

Un abrazo grande.
Vic Brass
por hace 4 días
#4   Gustavo, me quedo con tu idea de fondo, que la veo certera: esto no es tan nuevo como parece, y lo que valió para el sampling y la composición con material ajeno aplica aquí casi punto por punto. Un matiz solo, por precisar: no son loops de IA enlatados — parto siempre de una maqueta mía y trabajo en audio-to-audio, así que lo que entra ya es material propio, y luego lo despiezo. Pero tu conclusión la firmo: el debate de "¿es autoría si el sonido no lo ejecuté yo?" ya lo ganaron otros hace tiempo. Gracias por traerlo.

#6   Leonardo, agradezco la franqueza : tu "no me emociona" es una respuesta tan válida como cualquier otra y es justo lo que pregunto: si la emoción no aparece, no hay tecnología que la imponga. Te doy parte de razón. Por curiosidad, ¿fue la voz lo que te chirrió o el conjunto? Saberlo me ayudaría.

#3   atalmastalseguntal, esa "idea previa de lo ideal" que apuntas: si una obra gusta cuando coincide con lo que ya esperabas, igual nuestro juicio no es absoluto sino relativo en cuanto a cuánto se acerca a una imagen que ya traíamos puesta. Si la desarrollas, te leo.

Abrazos
Victor
Q
por hace 1 día
Hola.

Vi el hilo hace días, pero quise escuchar un poco las canciones de Vic Brass antes de escribir nada.
En resumen, coincido con lo que ya ha comentado Javier Arnanz en #5 . Veo el uso que ha hecho Vic de la IA como el de una herramienta, como el de un compositor/productor que contrata músicos de estudio (no digo que la IA lo haga igual de bien, sólo que la función es la misma o similar).
También me parece que el resultado suena bastante bien. No creo que la inmensa mayoría de la gente pueda llegar a distinguir este sonido del interpretado por músicos reales. No digo que en este foro no pueda haber gente que sí lo hace, pero la mayoría de gente que consume música como hilo musical de fondo, con altavoces Bluetooth en mono, no creo que hile tan fino.
Lo que sí puedo decir después de las escuchas que he hecho, es que no me emociona ninguna canción, pero simplemente porque no me llaman especialmente la atención. O sea, que no me emocionan de la misma forma que no me emocionan miles de otras canciones interpretadas por seres humanos. Pero me parece totalmente plausible que a quien le gusten este tipo de canciones le puedan gustar las que ha creado Vic, que de eso iba la cuestión que ha planteado al inicio del hilo.
Donde sigo pensando que la música interpretada por IA lo tiene aún difícil para emocionar es en los directos y en la capacidad de sorprender. Lo de los directos es obvio, a menos que a la chavalada le flipe ver una pantalla con unos monigotes de animación y un falso directo pregrabado. Lo de la capacidad de sorprender lo digo porque al final la IA se basa en lo ya existente, y por eso precisamente suena tan genérica. Y que conste que también hay mucha música humana que también suena genérica (un estilo triunfa y mogollón de gente se apunta al carro). No me veo a una IA inventándose de la nada una forma de cantar como la de Guitarricadelafuente, por ejemplo. Ojo, ahora igual sí lo puede hacer como él, pero porque Guitarrica ya existe y simplemente lo tiene que copiar. Me refiero a otro sonido nuevo que no existía antes.
Y volviendo a la cuestión de la IA como herramienta, se me viene a la cabeza una reflexión: igual que en su día me pareció que los estudios caseros permitían que gente con recursos limitados pudiese conseguir la atención de la gente al poder crear maquetas con un sonido más que aceptable, sin la necesidad de tener una discográfica detrás, a lo mejor la IA también hace que gente con capacidad de componer buenas canciones pueda llegar a tener material con un sonido digno, aunque no tenga los recursos para contratar a músicos profesionales. Para dar luego conciertos ya se verá cómo lo hacen. Que esto mismo tenga un lado negativo para los músicos profesionales no lo niego, pero como muchos otros avances tecnológicos que ha habido a lo largo de la historia.
Saludos.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo

Música
Temas