Mas claro no podia ser jaja.
Se que los dominantes secundarios llevan la escala formada mediante la cuatriada del acorde mas las notas de la tonalidad, pero me ha surgido la duda de cual llevan sus segundos relativos.
Lo pondre con un ejemplo
Tonalidad: C mayor
V7/III su escala seria B C D# E F# G A B
y la del segundo relativo? en este caso... F#7(b5)
mi propuesta seria... F# G A B C D E F#
seria esto correcto? en ese caso, coincidiría con la escala locria no?
Y la duda más básica y principal -> Comparando ambas escalas la única nota que difiera entre ambas es el D, en un caso natural y en el otro sostenido. Es esto realmente asi?
Muchas gracias por adelantado y siento mi pesadez
Saludos!
Se que los dominantes secundarios llevan la escala formada mediante la cuatriada del acorde mas las notas de la tonalidad, pero me ha surgido la duda de cual llevan sus segundos relativos.
Lo pondre con un ejemplo
Tonalidad: C mayor
V7/III su escala seria B C D# E F# G A B
y la del segundo relativo? en este caso... F#7(b5)
mi propuesta seria... F# G A B C D E F#
seria esto correcto? en ese caso, coincidiría con la escala locria no?
Y la duda más básica y principal -> Comparando ambas escalas la única nota que difiera entre ambas es el D, en un caso natural y en el otro sostenido. Es esto realmente asi?
Muchas gracias por adelantado y siento mi pesadez

Saludos!

Cuando hablamos de dominantes secundarios, hablamos de un grupo de acordes con función de dominante que tiene una relación "particular" con la tonalidad, ya que se crean a partir de cada uno de los grados diatónicos de una escala mayor... precisamente para que el grado III se escuche como "grado II de un tono" y no como un nuevo centro tonal, el dominante secundario de ese grado III debe usar la escala más próxima a esa tonalidad, porque si no, el oído escucharía una modulación... y eso es precisamente lo que se quiere evitar cuando se usan dominantes secundarios, y por eso es tan importante la escala que se utilice...