Escala de los segundos relativos

NamelessHero
#1 por NamelessHero el 19/02/2008
Mas claro no podia ser jaja.

Se que los dominantes secundarios llevan la escala formada mediante la cuatriada del acorde mas las notas de la tonalidad, pero me ha surgido la duda de cual llevan sus segundos relativos.

Lo pondre con un ejemplo

Tonalidad: C mayor

V7/III su escala seria B C D# E F# G A B

y la del segundo relativo? en este caso... F#7(b5)

mi propuesta seria... F# G A B C D E F#

seria esto correcto? en ese caso, coincidiría con la escala locria no?

Y la duda más básica y principal -> Comparando ambas escalas la única nota que difiera entre ambas es el D, en un caso natural y en el otro sostenido. Es esto realmente asi?

Muchas gracias por adelantado y siento mi pesadez #-o

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 19/02/2008
Correcto todo, pero, pa qué?
Subir
Mann
#3 por Mann el 20/02/2008
NamelessHero escribió:
Mas claro no podia ser jaja.

Se que los dominantes secundarios llevan la escala formada mediante la cuatriada del acorde mas las notas de la tonalidad, pero me ha surgido la duda de cual llevan sus segundos relativos.

Lo pondre con un ejemplo

Tonalidad: C mayor

V7/III su escala seria B C D# E F# G A B

y la del segundo relativo? en este caso... F#7(b5)

mi propuesta seria... F# G A B C D E F#

seria esto correcto? en ese caso, coincidiría con la escala locria no?

Y la duda más básica y principal -> Comparando ambas escalas la única nota que difiera entre ambas es el D, en un caso natural y en el otro sostenido. Es esto realmente asi?

Muchas gracias por adelantado y siento mi pesadez #-o

Saludos!

No es correcto:
el V7/III lleva una escala que se llama mixolidia b9/b13 y su escala está compuesta por las siguientes notas: si, do, re, re#, mi, fa# sol, la...
su relativo menor es la escala locria de fa#, que tiene las notas que tu has citado arriba...
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 20/02/2008
mann escribió:
No es correcto:
el V7/III lleva una escala que se llama mixolidia b9/b13 y su escala está compuesta por las siguientes notas: si, do, re, re#, mi, fa# sol, la...
su relativo menor es la escala locria de fa#, que tiene las notas que tu has citado arriba...


En mis libros de jazz no dice eso. ¿Habrás confundido quizá la 9 menor (do) con la aumentada (dox o re)?
En principio se usa la escala que dice NamelessHero pero por su puesto se puede rearmonizar la progresión y usar desde una mixolidia sin alterar a la disminuída semitono-tono parando por la exátona... En fin todo un mundo de posibilidades.

Eso lo dicen mis libros de jazz, por eso preguntaba

¿pa qué?

Para jazz?
Subir
Mann
#5 por Mann el 20/02/2008
mikolopez escribió:
mann escribió:
No es correcto:
el V7/III lleva una escala que se llama mixolidia b9/b13 y su escala está compuesta por las siguientes notas: si, do, re, re#, mi, fa# sol, la...
su relativo menor es la escala locria de fa#, que tiene las notas que tu has citado arriba...


En mis libros de jazz no dice eso. ¿Habrás confundido quizá la 9 menor (do) con la aumentada (dox o re)?
En principio se usa la escala que dice NamelessHero pero por su puesto se puede rearmonizar la progresión y usar desde una mixolidia sin alterar a la disminuída semitono-tono parando por la exátona... En fin todo un mundo de posibilidades.

Eso lo dicen mis libros de jazz, por eso preguntaba

¿pa qué?

Para jazz?


La escala mixolidia b9/b13 tiene la siguiente fórmula: 1, b2, #2 , 3, 4, 5, b13, b7 ... Y es la escala que se usa para todos los V7 relativos de III (porque es la más próxima diatónicamente a la tonalidad).... las notas ya las escribí arriba, por eso no las vuelvo a escribir aquí... NINGUNA ESCALA DIATÓNICA tiene, en ningún caso un intervalo mayor de un tono (hablo de escalas DIATÓNICAS A UNA TONALIDAD)... y las escalas de los V7 relativos a los diferentes grados diatónicos se consideran escalas diatónicas a un tono, aunque tengan alguna nota alterada (porque si no no serían dominantes)
TODOS LOS LIBROS DE ARMONÍA dicen lo mismo con respecto a esto...
Y en cuanto a la pregunta de ¿para qué?... la pregunta se contesta por si misma...
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 20/02/2008
mann escribió:
NINGUNA ESCALA DIATÓNICA tiene, en ningún caso un intervalo mayor de un tono (hablo de escalas DIATÓNICAS A UNA TONALIDAD)... y las escalas de los V7 relativos a los diferentes grados diatónicos se consideran escalas diatónicas a un tono, aunque tengan alguna nota alterada (porque si no no serían dominantes)
TODOS LOS LIBROS DE ARMONÍA dicen lo mismo con respecto a esto...
Y en cuanto a la pregunta de ¿para qué?... la pregunta se contesta por si misma...


Gran lío. Vamos por partes.

Escala Diatónica, obsérvese la calidad de las segundas que la forman...

Uno de los millones de ejemplos en la red de escala menor armónica (diatónica también)

d94dd20bfd3237f3bf82a10f3a067-1530178.png

Alguien escribió:
y las escalas de los V7 relativos a los diferentes grados diatónicos se consideran escalas diatónicas a un tono, aunque tengan alguna nota alterada (porque si no no serían dominantes)


Las escalas sobre los grados V7 relativos son por definición dominantes, sin importar la escala usada o la calidad de ellos. Es más, el picante del plato está en las variantes respecto al tono principal.
Subir
Mann
#7 por Mann el 20/02/2008
Desde el punto de vista estrictamente armonico, la escala menor armónica es una escala teórica, es decir, que no se usa en la práctica... por eso existe la menor melódica, que es la escala que se usa en la práctica, ya que la menor armónica, por el hecho de tener el intervalo de b3, se consideraba (por parte de los clásicos) una estructura más pobre y antimusicalmusical... históricamente se consideraba mucho más rica musicalmente hablando la menor melódica... (de la que derivan otras escalas utilizadísimas como la escala alterada, la locria novena natural y la lidia #5 )
No estoy de acuerdo con que da igual la escala que se utilice en cualquier dominante... eso es como una especia de barra libre (que le encanta especialmente a los guitarristas...jajaja) [-X Cuando hablamos de dominantes secundarios, hablamos de un grupo de acordes con función de dominante que tiene una relación "particular" con la tonalidad, ya que se crean a partir de cada uno de los grados diatónicos de una escala mayor... precisamente para que el grado III se escuche como "grado II de un tono" y no como un nuevo centro tonal, el dominante secundario de ese grado III debe usar la escala más próxima a esa tonalidad, porque si no, el oído escucharía una modulación... y eso es precisamente lo que se quiere evitar cuando se usan dominantes secundarios, y por eso es tan importante la escala que se utilice...
Lógicamente hablo desde un punto de vista teórico... ¡pero es que la armonía es teoría!
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 20/02/2008
mann escribió:
la escala menor armónica es una escala teórica, es decir, que no se usa en la práctica...

[attachment=0:85cb1]Menor armónica.GIF[/attachment:85cb1]
Archivos adjuntos ( para descargar)
Menor armónica.GIF
Subir
Mann
#9 por Mann el 21/02/2008
:shock: :shock: :shock: :shock: ¿¿¿¿y dónde está la escala menor armónica????
Subir
Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 21/02/2008
mikolopez escribió:
mann escribió:
la escala menor armónica es una escala teórica, es decir, que no se usa en la práctica...

Imagen no disponible


Ordena las notas: fa-sol-do-si (natural)-mib-fa-mib- lab-sol-fa-mib-re-sol-fa-sol-mib-re-do-si(natural)-do

do-re-mib-fa-sol-lab-si-do: escala menor armónica de do.
Subir
Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 21/02/2008
Otro ejemplo, éste de Parker:
[attachment=0:38008]Menor Armónica.GIF[/attachment:38008]
Archivos adjuntos ( para descargar)
Menor Armónica.GIF
Subir
Mann
#12 por Mann el 22/02/2008
Insisto... en ningún sitio hay una escala menor armónica.... ¿cómo puedes decir que es una menor armónica y no una menor melódica?
Insisto, la escala menor melódica es una escala en principio y desde en punto de vista armónico que se deduce de alterar el quinto grado de una escala menor natural para convertirlo en dominante...
Subir
Mikolópez mod
#13 por Mikolópez el 22/02/2008
¿ehn?
Subir
Mikolópez mod
#14 por Mikolópez el 23/02/2008
mann escribió:
Insisto, la escala menor melódica es una escala en principio y desde en punto de vista armónico que se deduce de alterar el quinto grado de una escala menor natural para convertirlo en dominante...


La razón de elevar los grados 6º y 7º de la escala menor es melódica, de ahí el nombre de la escala. Esto se hace para evitar el salto de 2ª aumentada entre el 6º rebajado y el 7º elevado.
Subir
leandrosuarez
#15 por leandrosuarez el 23/02/2008
mann escribió:
Insisto, la escala menor melódica es una escala en principio y desde en punto de vista armónico que se deduce de alterar el quinto grado de una escala menor natural para convertirlo en dominante...

Eso es la escala menor armónica. Que es la que contiene el tono y medio de distancia entre la 6º y la 7º.

La escala melódica es como la escala menor armónica pero con el 6º ascendido, para que no se produzca un salto de tono y medio en, precisamente, la melodía. Tal y como lo dijo Miko.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo