Mann, estoy totalmente de acuerdo con tu post hasta que llegás a estos párrafos:
"mann" escribió:
Los ejemplor que me musisteis, no hacen más que corroborar lo que yo digo: en Bach no hay escala armónica no por la menor armónica, si no porque no hay escala, ya que no hay una sucesión de grados conjuntos... hay una nota si natural, seguida de un intervalo de sexta mayor ascendente a la nota lab... ¡eso no es una escala! Vosotros decíis que en este ejemplo, Bach estaba pensando en una menor natural, y yo insisto en que a Bach ni se le pasó por la cabeza tal cosa...
Pero... ¿Vos conocés la escala menor armónica? Si no, no entiendo tu razonamiento, la escala menor armónica evidentemente ES UNA ESCALA, me siento medio estúpido aseverando esto...
El típico salto que posee de 2da aumentada es una característica muy especial de esta escala, pero por contener ese salto ¿vos decís que no es una escala?!
Explicame un poco este punto y seguimos debatiendo...
Otra:
mann escribió:
Lo de "anti-musical" no es algo que yo suscriba... si no que era algo que no gustaba. Cualquiera que haya estudiado armonía en el conservatorio sabe que en los cuartetos, entre otras muchísimas cosas, se prohibían los movimientos de voces se la sensible que no fueran a la tónica (con alguna excepción)... y que se usa la escala menor melódica en movimientos melódicos ascendentes, y la menor natural en los descendentes...
A esas fuentes me remito... pero insisto en que yo no estoy suscribiendo ésto.
Estás muy equivocado en estas aseveraciones, yo estudié armonía en un conservatorio (y en otros lados también) y lo de la sensible que no va a la tónica no tiene nada que ver con lo que estamos hablando, esa es una regla para la conducción de voces en estilo estricto. Repito, no tiene nada que ver con el uso de la escala menor armónica. Es más, vos podés utilizar esta escala sin romper esta importante regla.
Y me sigue sin quedar claro lo de anti-musical, todavía no citaste la fuente que asevere semejante cuestión, simplemente ponés que "no gustaba", ¿a quién no gustaba? ¿qué exactamente es lo que no gustaba?
mann escribió:
La escala menor armónica se empezó a usar en romanticismo, por influencia de la música popular que no entendía de convencionalismos...
Error grave, ya te pusimos dos ejemplos del viejo utilizando esta escala, creo que no tenés en claro la construcción de la escala. ¿Podrías poner un ejemplo vos? Gracias.
Un saludo!