Trucos y tecnicas para aprender escalas

supertorpe
#16 por supertorpe el 24/04/2012
adri-g escribió:
truco para memorizar [...] no soy de aprenderme las cosas de memoria


Tiene que ser difícil eso de memorizar sin aprender de memoria :D

En este foro hay dos respuestas que sirven para casi todo. Si alguien pregunta acerca de cómo lograr:

1) un conocimiento: se le responde "estudiando"
2) una destreza: se le responde "practicando"

Lo que no es tan fácil es responder qué, en qué orden, con qué metodología estudiar o practicar, que, por otra parte, es lo que se está pidiendo.

Ahora en serio, si lo que quieres es conocer las alteraciones que corresponden a cada escala, puedes utilizar los recursos que han comentado anteriormente para "calcularlo". También podrías calcular el patrón de tonos y semitonos y aplicarlo a la escala correspondiente, escribiendo las alteraciones según te las vayas encontrando. Pero entonces... ¿cuánto tardarías cada vez que quisieras saber qué escala corresponde a una armadura de clave o viceversa?
Está claro que cuando hayas realizado ese cálculo muchísimas veces, comenzarás a relacionarlo instantáneamente, sin ningún proceso consciente. Lo que yo digo es que se puede acelerar ese proceso de repetición para llegar antes a ese estado.

Por poner una analogía: a un niño le puedes enseñar a multiplicar realizando las sumas sucesivas. Y está bien que al principio sea así para que comprenda su significado. Eventualmente, después de realizar muchísimas de este modo irá incorporando muy poco a poco algunas multiplicaciones a su "catálogo-automático-para-el-que-no-necesita-realizar-sumas", pero es mucho más eficiente si se pone a empollar las tablas de multiplicar de memoria.
Subir
Nox
#17 por Nox el 24/04/2012
#16 Hombre, yo nunca voy a decir que no haya que tener en cuenta la metodología, pero en lo que se refiere a memoria... en algún momento vas a tener que ponerte a repetir, de eso no te salva nadie.

Entender lo que uno está repitiendo es fundamental, las reglas memotécnicas ahorran tiempo de repetición, tener un profesor y unos compañeros motiva y enriquece, pero a no ser que tengas una super memoria eidética (a lo Sheldon de big bang theory :desdentado: ), al final tendrás que ponerte a repetir lo que quieres memorizar. De otra forma el coco sintetiza lo más importante, desecha el resto y te quedas con un cuarto de lo que estás estudiando.

Saludos.

PD: Por cierto, supertorpe, seguramente es pura casualidad, pero en esa foto eres igualito a un compañero mío de universidad :shock:
Subir
supertorpe
#18 por supertorpe el 24/04/2012
#17 A eso voy, que es más eficiente ponerse a repetir hasta memorizarlo, pero mejor con un plan bien diseñado que a las bravas.

P.D. Espero y supongo que es pura casualidad, porque oficialmente no tengo ningún gemelo, pero para despejar dudas voy a colocar otra foto donde se me vea mejor:

e2f83b249c4fd24cdaac1e4a26975-3252190.jpg
Subir
adri-g
#19 por adri-g el 24/04/2012
y eso es lo que pido, para que me digan estudia o practica no hace falta malgastar el tiempo metiéndose en un foro, aqui se está para aportar
Subir
Mikolópez mod
#20 por Mikolópez el 24/04/2012
adri-g escribió:
jajaja lo de estudiar ha estao gracioso


Pues no es ningún chiste. Iba totalmente en serio...

A veces nos creemos que vendrá alguien con el truco que nos revele el secreto de las escalas y desgraciadamente ni hay secreto en las escalas ni va a funcionar ningún truco milagroso para saberlas de un día a otro.

Todos los consejos que te han dado son buenos. Pero fíjate: tendrás que estudiarlos igualmente. Luego el truco es que no hay otro truco que "estudiar", y la técnica que emplees se llama "memoria".

Con lo que te queda: estudiar de memoria. Y es totalmente en serio. :-|
Subir
adri-g
#21 por adri-g el 24/04/2012
si razon tienes, pero vamos me han dado muchas mas respuestas de las que esperaba y todas útiles y mas llevaderas que el hecho de ponerse a contar tonos y semitonos con los dedos. Claro que hay que memorizar pero me han dado metodos mas faciles y útiles
Subir
supertorpe
#22 por supertorpe el 24/04/2012
Bueno, pues aquí materializo mi propuesta: acabo de confeccionar las flashcards. Sólo tienes que imprimirlo a dos caras, plastificarlo y cortarlo con un cutter por las líneas.

Cada día puedes hacer dos sesiones: armadura => tonalidades y tonalidades => armadura. Pilla 2 ó 3 tarjetas el primer día, las barajas y las vas pasando: cuando veas la armadura di en voz alta las tonalidades mayor y menor que le corresponden (para ello, utiliza cualquiera de los métodos de "cálculo" que te han propuesto). Luego le das la vuelta a la tarjeta para comprobar si has acertado. Después pasas a la siguiente tarjeta y así sucesivamente. Después de varias pasadas verás como dejas de calcular y empieza a funcionar la memoria. En la segunda sesión, lo haces al revés: lees las tarjetas por el otro lado e intenta averiguar cuántos sostenidos o bemoles tiene la armadura que le corresponde.

Cada día añades 1 ó 2 tarjetas más a la baraja y en unos pocos días nos cuentas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
tonalidades.pdf
Subir
1
adri-g
#23 por adri-g el 24/04/2012
me parece un detallazo,
osea el asunto es que de tanto repetirlo al final veré x bemoles y dire ¡sol menor¡ ya por repeticion ? jaja
Subir
Manlopsan
#24 por Manlopsan el 25/04/2012
#22 Genial el PDF!!!

Gracias!
Subir
Mikolópez mod
#25 por Mikolópez el 25/04/2012
adri-g escribió:
todas útiles y mas llevaderas que el hecho de ponerse a contar tonos y semitonos con los dedos.


¿Te parece más útil contar bemoles y sostenidos que contar tonos y semitonos, cosa que por otro lado yo no te he recomendado?

Aprender las notas de cada escala está más allá de saber calcularlas. Te han dado fórmulas de construcción que provienen de la observación, la misma que podrás hacer tu mismo cuando te las sepas todas.

Mi consejo es que las escribas todas en un papel y que las leas/cantes/toques hasta haberlas aprendido. No hay otra manera, por mucho "truco" que parezca inundar el hilo. Tú mismo lo admitías en el primer post...

adri-g escribió:
estoy harto de tener que ir a mirar cualquier articulo donde esten apuntadas,

Ya tienes listas de escalas.

adri-g escribió:
como buen intento de musico deberia sabermelas al menos jaja

Exacto.

adri-g escribió:
el caso es que no soy de aprenderme las cosas de memoria

He aquí el fallo.

adri-g escribió:
me gustaria saber si existe algun truco o tecnica que se use para esto

Estudiar de memoria.
Subir
no_name
#26 por no_name el 25/04/2012
Primero que nada aprende el circulo de quintas y cuartas de memoria , debes conocerlas mejor que a tu misma madre.
Subir
marcianus
#27 por marcianus el 25/04/2012
japbcn escribió:
Do
Sol con Fa#
Re con Fa# Do#
La con Fa# Do# Sol#
Mi con Fa# Do# Sol# Re#
Si con Fa# Do# Sol# Re# La#


Creo que es fundamental tener el diagrama del circulo de quintas grabado en la "cabessa":

4e8fd9e2a5fe17b3e65d0b2e88184-3253143.jpg

Hay un "truquito visual" para verlo sobre el teclado del piano como "entran" las alteraciones segun ese circulo de quintas:

Ponemos las notas en orden como circulo de quintas (empiezo por C#/Db):

C#/Db - G#/Ab - D#/Eb - A#/Bb - MI#/F - C - G - D - A - E - B - F#/Gb - C#/Db - G#/Ab - D#/Eb - A#/Bb - MI#/F

A partir de aqui, las alteraciones son como un "trenecito" que va perdiendo/ganando vagones:

Que alteraciones tiene cada escala mayor tomando como tonica cada nota del circulo de quintas?

Db: Tiene las cinco teclas negras bemolizadas en la armadura (Bb, Eb, Ab, Db, Gb)
Ab: Le quitamos al grupo anterior la "primera negra" del "grupo de tres teclas negras" (Bb, Eb, Ab, Db)
Eb: Le quitamos al grupo anterior la "primera negra" del "grupo de dos teclas negras" (Bb, Eb, Ab)
Bb: Le quitamos al grupo anterior la "segunda negra" del "grupo de tres teclas negras" (Bb, Eb)
F: Le quitamos al grupo anterior la "segunda negra" del "grupo de dos teclas negras" (Bb)
C: Le quitamos al grupo anterior la "tercera negra" del grupo de tres teclas negras" ( sin alteraciones)

ahora vuelven a "entrar vagones", en el mismo orden en que los hemos quitado, pero como #:
G: Le añadimos al grupo anterior la "primera negra" del "grupo de tres teclas negras" (F#)
D: Le añadimos al grupo anterior la "primera negra" del "grupo de dos teclas negras" (F#, C#)
A: Le añadimos al grupo anterior la "segunda negra" del "grupo de tres teclas negras" (F#, C#, G#)
E: Le añadimos al grupo anterior la "segunda negra" del "grupo de dos teclas negras" (F#, C#, G#, D#)
B: Le añadimos al grupo anterior la "tercera negra" del "grupo de tres teclas negras" (F#, C#, G#, D#, A#)

F# Le añadiriamos al grupo anterior la "tercera negra" del grupo de dos "teclas negras" (en este caso, seria E# que es el enharmonico de F)

Parece enrevesado y complicado, pero con cierta memoria visual se le pilla el truco.
Subir
Nox
#28 por Nox el 25/04/2012
#18 Sip, fue casualidad :P
Subir
rafael
#30 por rafael el 28/02/2015
solo llevo un poco mas de 30 años estudiando música y me doy cuenta que como en la vida ,cuanto mas sabes, realmente menos sabes.

para las escalas si las quieres saber teóricamente lo mejor es estudiarlas,
pero para ponerlos en práctica por ejemplo la guitarra, en la escala mayor pon un dedo en una casilla avanza 2 casillas tiene 1, otra 2 otra, 1 mas otra , 2 mas otra, 2 mas otra, 2 mas otra,
seria empezando en la primera nota después 2,2,1,2,2,2
ejemplo: cuerda 1 al aire 0 las siguientes 2,4,5,7,9,11 seria E, Gb/F#, Ab/G#, A, B, Db/C#, Eb/D#
también sirve al piano si miras el teclado empezando por Do dos teclas a la derecha (una negra y la otra blanca) Re dos mas MI una mas Fa y etc...
pero este truco a la guitarra solo sirve si toca con una sola cuerda y de ahí debes buscarlas en las otras cuerdas, lo mejor es estudiar y practicar 12 horas al día el resto de tu vida si quieres ser un genio y una hora a la semana para un palurdo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo