Disparar efectos de sonido en directo para programa de TV

mdelldel
#1 por mdelldel el 18/01/2008
Hola, q tal? Mi consulta es la siguiente, necesito disparar efectos de sonido en directo: murmullos, risas, aplausos y fx de sonido diversos en directo durante la realizacion de un programa de televisión. Alguien me puede aconsejar sobre como debo hacerlo. Además de esto debo mezclar microfonos inhalambricos, microfonos de publico, vtr y demás fuentes sonoras, por lo q presiso un sistema sencillo y sobre todo lo más rapido posible.

La solución, q se me ocurre es la de utilizar un sampler software y disparar los fx de sonido mediante la ayuda de un teclado midi, asignar cada fuente sonora a una tecla y reproducir el sonido a traves de la tarjeta de sonido del pc. Sabeis si esto se hace asi en programas tipo cronicas, buenafuente, la noche hache o se lo que hicisteis y si considerais q deberia existir una persona encargada de realizar esta funcion de forma exclulsiva o si por el contrario es el mismo tecnico el q debe hacerlo.

Bueno pues eso, se aceptan sugerencias sobre q sampler utilizar y q controlador midi mas adecuado.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 18/01/2008
el de cronicas tenia samplers y y teclados hardware sino recuerdo mal, la idea que tienes es la mejor que se me ocurre, un sampler gratuito que se me corre es renoise tracker, en realidad es un programa para hacer musica y no tiene activadas las funciones de salvar a wav las secuencias que hagas, pero eso te dara igual para el uso que le quieres dar, puedes descargarlo en

http://www.renoise.com/download/

aqui una captura de la parte del sampler
Archivos adjuntos ( para descargar)
renoise general.gif
Subir
undercore
#3 por undercore el 18/01/2008
para usar este progra haz lo siguiente:

1.- una vez descargado e instalado, selecciona "sample" en la ventana a la izquierda de la ventana de exploracion

2.- navega por el disco duro hasta que encuentres la carpeta donde estan esos efectos, carga uno haciendo doble clic, el sample aparecera en la ventana superior derecha, en la ranura 00 con el nombre del sampler, si tocas alguna teclas del teclado del ordenador deberia sonar ese efecto, a diferentes picht segun la tecla que tocas, para oirlo sin picht pulsa Z (C-4) (captura "ranuras de samples")

3.- para cargar un segundo sample pulsa + en la ventana inferior a la ventana de ranuras de instrumento (superior/derecha) ahora debajo de 00 "nombre del sampler" aparece 01, con el raton selecciona esa ranura y carga el siguiente sample, repite esta operacion hasta que tengas todos los efectos cargados (captura: "ranuras de samples")

4.- para mapear los sonidos a lo largo del teclado de forma que una tecla dispare un sonido haz lo siguiente
selecciona la ranura 01 (la del segundo sampler que has cargado) y con el raton señala en el teclado virtual de esa misma ventana la tecla con la que quieres disparar ese sonido, ahora debera aparecer un 1 en esa tecla (en vez del 0 que aparece por defecto y que dispara solo el primer sonido cargado en la ranura 00),

(captura: Sampler teclado)

luego en el apartado "selected split's Basenote" selecciona la tecla que has elegido (teniendo encuenta que C-4 es Do central, C#4 es Do#, D-4 es Re...y asi sucesivamente)

(captura: "nota base")

te pongo uas capturas para que se vea mejor, cualquier duda escribe en este mismo post
Archivos adjuntos ( para descargar)
Nota base.jpg
Sampler teclado.jpg
Ranuras de samples.jpg
Subir
undercore
#4 por undercore el 18/01/2008
ventajas:

1.- programa gratuito (en realidad lo gratuito es la demo :mrgreen: )
2.- no necesita teclado midi, te sirve el del ordenador, aunque puedes conectarle uno si quieres
3.- puedes tener almacenados numerosos sets para distintos programas (si te es necesario) y salavrlo en un archivo de extension *.XRNS

desventajas:

1.- al ser una demo tiene desactivadas algunas opciones, la que puede (si acaso) molestar es la de que no soporta ASIO...pero para disparar peños archivos de audio no creo que se note latencia
Subir
undercore
#5 por undercore el 18/01/2008
el programa puede dar mas de si, puedes editar los distintos sonidos para que suenen durante tiempo indefinido creando puntos de loop, de tal forma que mientras mantengas la tecla pulsada suene el efecto y cuando sueltes la tecla el snido se desvanezca o se corte repentinamente etc etc etc
Subir
lamuela
#6 por lamuela el 19/01/2008
:comer:
Subir
mdelldel
#7 por mdelldel el 19/01/2008
Muchas gracias undercore por tu respuesta. Puede ser una buena opción, el problema en q en el ordenador desde el q me conecto no puedo instalarlo, me da este error :( . "Renoise 1.9.0 requires Cpu which implements the sse instrucion set. Your CPU
seems to not support SSE, so you might not be able to start Renoise program
on this computer". De todas formas ya lo probaré en otro momento y ya te contare, q me ha parecido. Pero en principio, parece q puede ser la opcion mas correcta.

De nuevo muchas gracias por la atención prestada. :P :P
Subir
undercore
#8 por undercore el 19/01/2008
vaya, basicamente lo que dice es que el procesador no es compatible, aqui tienes el listado de demos que hay http://www.renoise.com/download/renoise/ , viendo el tema de soporte, dice que renoise 1.8 necesita procesadores con SSE, pero no dice nada sobre renoise 1.5 o inferior, prueba la 1.5.2 por ejemplo
Subir
mdelldel
#9 por mdelldel el 21/01/2008
Bueno, por fin lo he podido instalar. Esta bien, es justo lo q necesito, sobre todo es gratuito (bueno la demo). El problema es q no estoy familiarizado con el manejo de sampler, ni con MIDI. He conseguido mapear los sonidos a lo largo del teclado virtual, hasta aqui ningun problema.
Ahora bien, como consigo que un fx asignado a C-4 por ejemplo suene el tiempo completo de su duración sin mantener la tecla correspondiente pulsada. Es decir, q con una sola pulsación se dispare el fx completo. No necesitaria el teclado midi, con teclas sensibles al tacto ?

Perdon por mi ignorancia y muchas gracias undercore .
Subir
undercore
#10 por undercore el 22/01/2008
para reproducir una muestra hasta el final con solo pulsar una tecla activa el ADSR de volumen, en el apartado numerico que indica la duracion de la envolvente po un valor alto, como 500 por ejemplo, luego deja la envolvente como una recta, pon 00 en el apartado "fadeout" que por defecto esta a 128

el problema es que no hay una envolvente para cada sample, sino que ese ajuste servira para todos los fx que tengas

lo del teclado sencible a la velocidad puede ser mas un incordio, ya que el fx se oira a mas o menos volumen en funcion de lo fuerte que aprietes la tecla, aunque puede que eso te venga bien

lo que estoy mirando ahora es que si reproduces el sample que esta en C-4 y luego antes de que se acabe de reprodir C-4 lanzas el sample que hay en D-4 por ejemplo, C-4 se para y solo se oye D-4, pero si los reproduces los dos al mismo tiempo si se oyen los 2....no tendria porque pasar, deberian mezclarse...estoy a ver si doy con el porque jejejej
Archivos adjuntos ( para descargar)
volumen.jpg
Subir
undercore
#11 por undercore el 22/01/2008
cuando llege a casa pruebo a tocar con el teclado midi, porque yo ese programa lo tengo configurado para tocar con el teclado midi, porque me suena que los samples deben mezclarse unos con otros cuando tocas...ya te dire, a ver si es eso
Subir
Jorge Ruiz
#12 por Jorge Ruiz el 23/01/2008
Para esto el mejor programa que conozco es Ableton Live. Nosotros llevamos usándolo desde la versión 3 para las prácticas de las asignaturas de radio en la Universidad, cuando los alumnos hacen sus magazines, informativos, docudramas, etc. Mandamos las 8 salidas de la tarjeta Echo Gina a 8 canales de la mesa de mezclas Yamaha 01V, de manera que una vez disparado un sonido desde el Ableton se puede controlar su volumen físicamente con los faders, o incluso añadir efectos desde la mesa.

El programa es tremendamente versátil, con diferentes modos de disparo de cada sonido (one shot, loop, etc.), se puede controlar el disparo con el ratón, asignarlo a distintas teclas del ordenador, o a un teclado MIDI, lanzar sonidos en tandas., rutearlos a la salida física de la tarjeta que quieras.. Vamos, que esta totalmente concebido para este tipo de tareas en tiempo real.

Con la versión básica del programa que regalan hoy en día con multitud de tarjetas (M-Audio o EMU por ejemplo) deberías tener más que suficiente.
Subir
zapmad
#13 por zapmad el 10/02/2008
Una posible respuesta a la pregunta que has planteado puede ser esta aplicación: OnTheAir Studio. Completísimo y muy mejorado desde su versión anterior.

http://www.softronmedia.com/products/products/otas.html

Salu2
Subir
sacio100
#14 por sacio100 el 11/02/2008
zapmad...tu de eso ya tienes experiencia ;) eh :mrgreen:
Subir
sacio100
#15 por sacio100 el 11/02/2008
...por si alguien encuentra quien esta en esta foto y es hispasonico de pro :mrgreen:

http://www.popes80.com/grupos/lamode.htm

aquella cancion del roxyyyy me dio la señal =D>
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo