Disparar efectos Teatro

agusgomez
#1 por agusgomez el 06/12/2009
Hola amigos:

En mi grupo de Teatro, finalmente, nos hemos hecho con una tarjeta externa de sonido (M-Audio Fast Track Pro) y un teclado midi (M-Audio KeyRig 49)...

La verdad es que esto se nos queda bastante grande... Estamos testeando demos de algunos softwares como Ableton (que venía con ambos productos), Renoise Tracker (que algún forero recomendaba por aquí) y alguno más...

Pero puuuf, nos estamos volviendo locos con ellos. Hay miles de funciones que no sabemos usar (y que seguramente no necesitemos usar)... Nos sobra software por todos lados.

Tan solo pretendemos asignar (parchear se dice, ¿no?) a cada tecla del teclado midi un audio (en mp3 o wav) y que suelen contener o bien algunos temas musicales o efectos de sonido... En total unos 25 - 28 sonidos... Vaya, lo típico que se dispara en directo en una representación teatral...

Y como digo: esto se nos queda un poco grande. ¿Alguien nos puede echar un cable, arrojar un poco de luz?... ¿no existe algún programa algo más sencillo que nos permita hacer esto y de una manera más intuitiva?.

De antemano, gracias por vuestras aportaciones. Saludos.
Subir
pueblo
#2 por pueblo el 06/12/2009
Con cualquier sampler lo haces, no sé si ese software llevará alguno...hay uno muy ligero que va muy bien para estas cosas, el Virtual Sampler.
Subir
agusgomez
#3 por agusgomez el 06/12/2009
Gracias, pueblo: voy a buscarlo...

Estoy probando ahora también el Battery 3... De momento es el que más me gusta y, hasta ahora, más rápido me ha parecido para poder atajar esto...

Pero no consigo desactivar la opción de que NO detecte sensibilidad en la tecla para su volumen. Es decir, que pulsando con la fuerza que se pulse, salga al mismo volumen... E igualmente que si, por casualidad o error, se pulsa una segunda vez la tecla, no suene la pista nuevamente encima...
Subir
JABEstudio
#4 por JABEstudio el 07/12/2009
Este está muy bien.

http://www.showcuesystems.com/
Subir
agusgomez
#5 por agusgomez el 07/12/2009
Pinta muy bien a la par que sencillo :D

Muchas gracias, JABEstudios :wink:

Saludos.
Subir
panicoescenico
#6 por panicoescenico el 14/12/2009
Para Mac y teatro/espectáculos yo no dudo. Qlab
www.figure53.com
Subir
depo
#7 por depo el 21/06/2010
prueba

www.soundplant.org

gratuito y muy útil
Subir
zaratero
#8 por zaratero el 21/06/2010
panicoescenico escribió:
Para Mac y teatro/espectáculos yo no dudo. Qlab
http://www.figure53.com

+1
Subir
CLom
#9 por CLom el 19/07/2010
Yo probaria con el Drum rack de Ableton Live. Es tan facil como depositar las muestras que querais disparar en los cuadraditos del drum rack. Alli los puedes disparar con el teclado sin necesidad de asignar. Tu pulsas la tecla que quieras, por ejemplo el primer DO y entonces ves a que cuadrado corresponde. Pon la muestra en ese slot y disparala. Tendras que subirle el volumen que aparece por defecto a -12dB. Luego puedes ajustar con mucha facilidad como quieres que entre o salga la muestra con el ATTACK y el RELEASE. Puedes poner efectos independientes a cada muestra y tal.

Probad a ver, yo lo veo muy facil e intuitivo!
Subir
agusgomez
#10 por agusgomez el 01/09/2011
CLom escribió:
Yo probaria con el Drum rack de Ableton Live. Es tan facil como depositar las muestras que querais disparar en los cuadraditos del drum rack. Alli los puedes disparar con el teclado sin necesidad de asignar. Tu pulsas la tecla que quieras, por ejemplo el primer DO y entonces ves a que cuadrado corresponde. Pon la muestra en ese slot y disparala. Tendras que subirle el volumen que aparece por defecto a -12dB. Luego puedes ajustar con mucha facilidad como quieres que entre o salga la muestra con el ATTACK y el RELEASE.


Hola:

... Sentimos reflotar, después de 1 año, este post...

Estamos de nuevo con este proyecto tatral, y ahora que es más vianble y empieza a ver la luz, estamos intentando lo que nos comenta CLom.

Va estupendo el Drum rack de Ableton. Hemos cargado los efectos y sonidos que podemos ejecutar desde un teclado y tocando Attack y Release hemos conseguido que no haga falta dejar pulsada la tecla, pero al final hace un fade out en el volumen... Para efectos y sonidos cortos, de escasos segundos, no hay problema, pero sí cuando lo que disparas es un tema musical de 3 ó 4 minutos,...

No conseguimos desactivar ni bajar ese fade-out por más que tocamos, subimos y bajamos parámetros en los paneles del Ableton. ¿Alguien nos puede echar un cable sobre cómo conseguir esto?.

Gracias de antemano. Saludos.


PD: zaratero y panicoescenico: solo contamos con PC... Una pena que no haya presupuesto en un Mac, pues ganaríamos muchísimo en estabilidad y echando un vistazo al Qlab da mucha rabia que no parezca haber nada así para PC... :-/
Subir
papitu
#11 por papitu el 01/09/2011
Dispones de software Propellerhead Reason?
Si dispones de este software, se pueden disparar samples (por mas largos que sean, 4min, 5min, 10min) con una sola pulsación del teclado Midi M-Audio KeyRig 49 e interrumpirlos en el momento deseado.
Creo que sería el softwre ideal para justo lo que tu necesitas.
Subir
agusgomez
#12 por agusgomez el 02/09/2011
#11

... Uuuuf... Ya que estábamos cogiéndole cierto gustillo al Ableton... Miraremos a ver, despacio el Reason... Si es un software que va 'más al grano' para conseguir lo que buscamos, sin duda, será el nuestro...

Gracias papitu!! :-D
Subir
papitu
#13 por papitu el 03/09/2011
Aqui te dejo un tutorial mio de como tienes que configurar el sample para hacer esto que tu necesitas.
PD: no hace falta subir el RELEASE. FW LOOP si quieres que se repita el sample, si no FW a secas en NN-XT
y los samples se disparan desde el modulo arpgiador, no del NN-XT.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo