Disponibilidad de tensiones del Standard de Jazz Blue Bossa

retegi84
#1 por retegi84 el 04/12/2010
Me gustaría quien sepa de Jazz, me diga la disponibilidad de tensiones de los acordes de Blues Bossa. Adjunto el standard.

C-7
F-7
D-7(b5)
G7
Eb-7
Ab7
DbMaj7


Un saludo y muchas gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Blue Bossa.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
pacotecla
#2 por pacotecla el 04/12/2010
Hola.
Antes de conocer las tensiones disponibles debes de conocer LAS ESCALAS que implican todos los acordes del tema.
Para determinar la escala tenemos :
LAS NOTAS DEL ACORDE.
LA ARMADURA
LA MELODÍA.

Construiremos la escala con las notas del acorde, a continuación rellenamos los huecos con las notas diatónicas respetando la armadura ( a menos que haya modulación) La melodía puede influir en cuanto a que se puede apartar de la armadura. En ese caso haremos caso a la melodía.
Pasemos a las escalas:

Cm7: C D Eb F G Ab Bb . Escala menor natural o eolia. Tensiones disponibles: T9 y T11
Fm7: F G Ab Bb C D Eb. Escala Dórica. Tensiones disponibles T9 y T11
Dm7b5: D Eb F G Ab Bb C: Escala Loccria: Tensiones Disp,: T11 y T13
G7: G Ab Bb B C D Eb F: Escala mixolidia b9, #9, b13. Tens. Disp.: Tb9, T#9, y Tb13
Ebm7: Eb F Gb Ab Bb C Db. Es la escala dórica: Tens. Disp.: T9 y T11.
Ab7: Ab Bb C D Eb F Gb. Escala Lidia b7: Tens Disp. T9, T#11 y T13
DbMaj7: Db Eb F G Ab Bb C . Escala LIDIA porque la melodía pasa por la nota G. Tens. Disp.: T9, T#11 y T13.

Además de esto, a la hora improvisar,y siempre que no haya ninguna melodía que lo impida, se pueden tomar otras licencias cambiando un poco alguna escala.
Por ejemplo, en las escalas dóricas: F-7 o Ebm7: cuya nota a evitar es el sexto grado podemos incidir en el, considerandolo T13 dándole un caracter dórico. Hay que intentar que T13 esté siempre por encima de la Séptima.

También en el caso de C-7 que en principio usa la escala menor natural, podemos cambiar la escala y hacerla dórica; solo cambia la nota Ab que pasa a ser A. También podemos proceder como en las dóricas Fm7 y Ebm7 usando T13 que da el caracter dórico. Pero en CONTEXTOS TONALES , la sexta es nota a evitar en la escala dórica.

Por otra parte, en el acorde G7 , además de la escala que ya he comentado, SIEMPRE que no haya ningún arreglo que lo impida, podemos
usar la escala ALTERADA, es decir con todas las tensiones alteradas. Esta es: G Ab Bb B C# Eb F. Solo hemos cambiado el C por C#. Tensiones tisponibles: Tb9, T#9, T#11 y Tb13.

Saludos.
Subir
delta9THC
#3 por delta9THC el 04/12/2010
oye, que bien explicadito todo, gracias!
Subir
Francesc
#4 por Francesc el 23/08/2014
Pues yo en el primer acorde del tema suelo usar un CmMaj7 de la escala menor armónica y me encanta....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo