Distorsion al comprimir

Blahs Blisester
#1 por Blahs Blisester el 12/01/2015
Hola!!
Hay una duda que no consigo aclararme sobre la saturacion que se produce al comprimir un sonido(con thresold y ratio altos), y es que, ¿ porque la saturacion depende del release, por ejemplo si comprimo una onda seno, con un alto thresold y ratio, lo normal es que se sature, pero porque el release corto hace que se sature, mientras que uno largo no satura??, quiero decir, si el release ocurre cuando deaparece la señal, por que satura antes de que el release empieze a actuar????
Gracias de antemano
Subir
Euridia mod
#2 por Euridia el 12/01/2015
Hola Blahs


La razón es la siguiente.


Si el tiempo de ataque/relajación es muy rápido, el compresor entenderá que cada semiciclo es un evento a tratar, comprimiendo y dejando de comprimir en cada uno de esos eventos.


Como consecuencia, verás que la senoide se ha achatado, porque la zona que queda sobre el umbral se ve atenuada, pero la que queda por debajo, no. Como te puedes imaginar, ya no tienes una senoide, sino una onda compleja, lo que da un primer armónico de frecuencia igual a la senoide introducida, y una serie de armónicos nuevos que oyes como distorsión.


Si el tiempo de relajación es más largo, de semiciclo a semiciclo, tan solo liberará una pequeña parte de los dBs que esté comprimiendo, de manera que la senodie quedará menos achatada. Los cambios de volumen son menores, y la distorsión también. Salvo en el momento inicial, donde si el ataque es muy rápido, verás que en los primeros ciclos también cambian de forma de onda. Lo que sucede es que si esa compresión va acompañada de unos tiempos de relajación lentos, esa distorsión no vuelve a aparecer por lo comentado antes, y suele pasar desapercibida, dado que es un suceso rápido y no repetitivo en ese evento. Así funcionan muchos compresores de VCA, dbx, focusrite....

Un saludo
Subir
2
Blahs Blisester
#3 por Blahs Blisester el 12/01/2015
Ahh vale, ahora lo entiendo, yo no lo entendia porque pensaba que el release solo se daba al final de la onda, pero como tu,euridia, me aclaras se da en cada semiciclo, y de ahí que el sonido salga saturado.
Gracias por la respuesta, da gusto que te expliquen bien las cosas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo