Dither a 32 bit de coma flotante¿

Vendaval
#16 por Vendaval el 05/07/2005
Hola, Alberto:

... Tú mismo lo has dicho:

Alguien escribió:
si ponemos nuesntro secuenciador a 24 bit lo único que hará será poner el mismo numero pero con otros 8 bits delante...no se gana ningún tipo de información, sino más espacio libre para los cálculos...

000000000000000000001000
en 24 bit


Claro q no se gana más información, sino + espacio para los cálculos... Justo lo q necesitas.

- Q por q? Muy sencillo:

El proceso de los algoritmos de FX o EQs q utilices, sobre el audio es destructivo; esto significa q, una vez realizados los cálculos, se reemplazarán los bits "menos relevantes" (q contienen importante información armónica) por los nuevos.

Con cada nuevo proceso q realices, irás perdiendo información armónica de la muestra original... y 16 bits son suficientes... siempre q no toques nada! ( Pq si no, en realidad pierdes mucha resolución "real" al aplicar cambios sobre el audio).

En cambio, al doblar la resolución de bits, los nuevos bits reemplazados por los cálculos serán, d nuevo, los menos relevantes - en éste caso aquellos q no contiene ninguna información o están doblados - , manteniendo completamente a salvo aquellos con tu valiosa información armónica del original.

Simple... verdad?

Salu2 8)
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Vendaval
#17 por Vendaval el 05/07/2005
... Y para concluir, decir q al renderizar la muestra final a 16 bits, se hará - d nuevo - otra "valoración de bits", pero en este caso, se realizará según el promedio de los nuevos bits (alterados durante los cálculos) y los originales "salvados", concluyendo en un resultado mucho, mucho + preciso.

Compruébalo.

Salu2 8)
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epsilide
#18 por epsilide el 05/07/2005
Eso es lo que yo decía... Si los plugins trabajan a 24 ya no te tienes que preocupar por interpolar nada, ya lo hace el efecto. Ahora eso si, una vez el efecto está claro, haces un bounce a 24 bits... y luego ya al sacarlo a master ya le metes un dither. ¿no es eso?
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epsilide
#19 por epsilide el 05/07/2005
Urrff no había visto la segunda página (la de lo cálculos). Vaya tela...
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Cloaking
#20 por Cloaking el 05/07/2005
ok, trato de entender pero si he grabado todo mi proyecto a 32 Bit, mezclo tambien a 32 bit y quiciera masterizar a 32 bit, entonces no debo aplicar el dither en el master de la mezcla verdad ? si es asi, tiene sentido aplicarlo en el soft de masterizacion antes de exportar mi trabajo final a 16 bit ?
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sapristico
#21 por sapristico el 05/07/2005
jodé...me pierdo un poco....porque falta la visión de conjunto...y mira que soy científico..pero me falta binario aplicado a sonido...decidme un librito ameno, anda..que ya me molaría ir ojeando algo..Alberto..déjame algo suavito, y pásate ya a esa cañita!!

Jo..cuánto aprendo con vosotros.
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quebone
#22 por quebone el 06/07/2005
Pues yo creo que la pregunta clave sigue siendo:
Si el software está configurado a 32 bits y los archivos de onda tienen 16 bits, ¿los diferentes procesos sobre las ondas se realizan a 32 bits o 16 bits?
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AlbertoMiranda
#23 por AlbertoMiranda el 06/07/2005
según vendaval tienes q pasarlos a 32 bit...pero yo no me lo creo...y como no hay nadie más por aquí que pueda darle la razón a él o a mí, yo seguiré sin pasarlos a 32 bit...
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Vendaval
#24 por Vendaval el 07/07/2005
AlbertoMiranda escribió:
según vendaval tienes q pasarlos a 32 bit...pero yo no me lo creo...


... No es una cuestión de Fé, así funciona el audio digital. T sugiero q t informes.

Tbn te recuerdo q - entre otras cosas- soy Técnico Superior de Sonido.

y la próxima vez paso de molestarme (ya lo vengo haciendo desde hace algún tiempo)... nadie m paga x ello.

Salu2 8)
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Vendaval
#25 por Vendaval el 07/07/2005
quebone escribió:
Pues yo creo que la pregunta clave sigue siendo:
Si el software está configurado a 32 bits y los archivos de onda tienen 16 bits, ¿los diferentes procesos sobre las ondas se realizan a 32 bits o 16 bits?


T contestaré a esta pregunta, q m parece muy acertada:

Los procesos internos se harán con una resolución de 32 bits, pero finalmente se aplicarán a los 16 bits de la muestra: 65.536 niveles posibles con un rango dinámico de 96dBs.

Esto es lo q hay, así q si sólo vas a trabajar con muestras a 16 bits, excusas utilizar una resolución de 32.

Salu2 8)
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Vendaval
#26 por Vendaval el 07/07/2005
Alguien escribió:
Esto es lo q hay, así q si sólo vas a trabajar con muestras a 16 bits, excusas utilizar una resolución de 32.


Puede existir una excepción... únicamente si los procesos realizados NO son destructivos y se genera otra fila d audio de 32 bits con la "mezcla" de todo el contenido armónico (original + generado).

En cualquier caso, casi todos los editores de audio son destructivos; Los secuenciadores de audio suelen realizar una mezcla interna del proyecto a la resolución asignada... pero queda por determinar cómo se aplican EQs y efectos d inserción sobre el audio en base a su resolución... no consigo información sobre esto (aquí ya entramos en especificaciones técnicas de los programas).

En Cubase SX, cuando trabajas a 32 bits e importas filas de menor resolución, por defecto aparece marcada la casilla de "Tamaño de la Muestra (16/24 a 32bits)"; el manual tbn sugiere q utilices muestras con la misma resolución q el proyecto para aprovechar la resolución del mezclador... pero no habla de lo q nos interesa; así q yo - mientras no sepa nada nuevo con absoluta certeza - m baso en lo q he estudiado.

Salu2 8)
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AlbertoMiranda
#27 por AlbertoMiranda el 07/07/2005
ajá yo tb soy Técnico superior de sonido y he estudiado los primeros años de ingeniería informática y opino lo contrario que tú....me voy a instalar el adobe audition y voy a mirar una cosa...
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AlbertoMiranda
#28 por AlbertoMiranda el 07/07/2005
lo primero...características típicas del adobe audition:

Audition Feature Set

ï Supports files with bit depths of up to 32-bit and sample rates in excess of 192 kHz

ï All processing done at 32-bit resolution


http://www.xchicago.com/main/article.ph ... icleID=379

es decir...todo lo q procesa lo hace a 32 bit...la mezcla la hace a 32 bit siempre...sea cual sea el tipo de archivo...8,16,32...

otra:

Sound your best

Highest quality audio
Record, edit, and mix high-resolution 32-bit files using any sample rate up to 10MHz, including standard rates such as 44.1kHz (CD quality), 88.2kHz, 96kHz (DVD quality), and 192kHz.

http://www.etcetera.co.uk/products/SYN002.shtml

lo mismo....no hace referencia a q pueda trabajar con 32 bit (q puede) sino que la mezcla la hace a 32 bit...y cuando se trabaja en audition...si trabajas con archivos de 16 bit...vas directamente al mezclador y no se los pasa a 32 bit....(quizá lo pase virtualmente como he comentado) pero no tienes q ponerte a exportar uno a uno y convertirlo en otro archivo el doble de espacioso tontamente, sería desaprovechar los recursos del ordenador y ocupar mucho más en disco) en cambio si se hace en memoria volátil, el proceso es mucho más rápìdo y no tienes por qué pasarlos a 32 bit, perdiendo tiempo y espacio)

otra que aclara más todavía sobre como funcionan los plugins, el spincycle por ejemplo:

Is it 16, 24 or 32-bit processing?
Both the Standard and Pro version use 24-bit processing, even if you have a 16-bit studio. For 16-bit recording studios, the dither button allows you to use dithering when converting the 24-bit resulting sound back to 16-bits. For 24-bit studios, the results are left at 24-bit, and dithering can be selected but is not needed. Finally, our 24-bit processing is sometimes also called 32-bit processing since we use 32-bit floats. However, since only 24 of the 32 bits determine the precision (i.e. 23 bit mantissa with 8 bits are for the exponent), we label our processing as 24-bit.
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AlbertoMiranda
#29 por AlbertoMiranda el 07/07/2005
subo una captura que demuestra perfectamente lo que digo...
me he bajao la demo del cool edit pro....nada mas abrirlo te sale una sesion demo...los archivos no están a 32 bit ni de coña (más que nada también porq vienen dentro del paquete de instalación y no puede ocupar mucho) sin embargo, la mezcla se hace a 32 bit y no hay q pasar los archivos a 32 bit ni nada...
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AlbertoMiranda
#30 por AlbertoMiranda el 07/07/2005
podemos ver como las muestras usadas son de 16 bit y no de 32 bit
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