Que es el dithering?

  • 2
jhbenav
#16 por jhbenav el 25/03/2008
El dithering lo aplicas CON el L2
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Real_Kcan
#17 por Real_Kcan el 27/03/2008
muy interesante el link de Tataxxx, (aunque me salen nuevas dudas, jejej)
bueno y entonces el dithering es un el paso final antes de "renderear" a 16 bits, para enmascara posibles "ruidos" causados por el volcado a una profundidad menor de bits, cierto?? :roll: .

y me queda la curiosidad de meterlo con plugs...

Osea que se puede meter digamos en tiempo real??, digamos asi como un efecto de insercion en el master con el L2??

o tendria que exportar por ejemplo a 32bits, y luego pasarle dithering, y luego bajarle a 16bits??

pdd: uso fl studio por si sirve de algo, (pensaria en hacerlo con plug insertados en el master del mixer, no me gusta trabajar por fuera del host ) :mrgreen:
Subir
jhbenav
#18 por jhbenav el 27/03/2008
si quieres exportar el master con dithering de una vez desde el FL Studio tendrías que poner el L2 de último en la cadena de efectos del master. y luego tendrías que tener cuidado de no activar el dither del FL en las opciones de renderizado.

Pero no me parece un procedimiento recomendable. Yo exporto del FL a 32-bits y luego masterizo en un editor de audio.
Subir
Real_Kcan
#19 por Real_Kcan el 27/03/2008
OO :shock: ok, y muchas gracias!!, jejej, ahora que me doy cuenta no me habia fijado en esa opcion de dither del fl. :roll:

cuando exportas del fl a 32, dejas el dither del fl desactivado no??
y lo haces con 32bits float, 0.24 o 16.8??

y el dithering que trae el fl no es bueno?? hablando de calidad comparado con el de el L2 u otro editor, como el sound forge???
Subir
jhbenav
#20 por jhbenav el 27/03/2008
Cuando se exporta del FL a 32 bits el dither del FL deja de estar disponible (porque no es necesario).

La opción de 32-bits 16.8 es exclusiva del Adobe Audition... si vas a usar otro programa para masterizar exporta a 32-bits float 0.24

El dither del FL no es bueno, o en todo caso no tan bueno como el dither de un plugin dedicado (L2, Ozone) o de un buen editor como Audition o Sound Forge
Subir
Real_Kcan
#21 por Real_Kcan el 27/03/2008
ooo, muy bien, muchisimas gracias, creo que me a quedado muy claro, =D> =D> =D>


otra cosilla, :D
veo que manejas muy bien el tema, y no quisiera incomodarte, pero con eso que lei acerca del noise shaping me quedo confunso.
que es el noise shaping?
y es nesesario usarlo?? o es por ejemplo otra opcion al dither?? o se usa de otro modo?
Subir
jhbenav
#22 por jhbenav el 27/03/2008
No incomodas. Yo tuve esas y muchas mas dudas sobre el dithering pero buscando intensivamente en la red y preguntando las cosas me han quedado mucho más claras. :wink:

El dither añade ruido de manera uniforme a todo el archivo, pero con el noise shaping ese ruido se distribuye de manera proporcional a la forma del espectro del archivo en cuestion, como para garantizar que en momentos de mucho silencio ese ruido sea completamente inaudible.

Es opcional usar el noise shaping, pero es bastante recomendable.
Subir
Real_Kcan
#23 por Real_Kcan el 28/03/2008
!!!! hombe como es eso!! jejej ahora me llegan mas dudas:mrgreen:

El noise shaping es una funcion agregada al dither???

es decir por ejemplo se le aplica a un tema dither, o dither con noise shaping???

o son distintos??

cuando dices recomendable, es dependiendo del tema, o en cualquier clase de tema seria "bueno" meterle noise shaping??
Subir
jhbenav
#24 por jhbenav el 28/03/2008
Si. Es una función agregada al dithering.
Si quieres aplicas dithering con o sin noise shaping, pero es mejor usarlo.
Subir
Real_Kcan
#25 por Real_Kcan el 28/03/2008
ok, musimas gracias Jhbenav, voy a leerme los manuales de algun plugin que haga esta funcion para ir comprendiendo mejor, y usuarlo en mis canciones :D

por cierto que plugin o editor me recomiendan para esto?
Subir
jhbenav
#26 por jhbenav el 29/03/2008
Plugins:
Waves L2
Izotope Ozone
(sin duda los dos mejores)

Editores
Cualquier editor medianamente bueno tiene funciones de dithering, pero yo diría que los mejores en eso son el Wavelab y el Adobe Audition.
Subir
Wikter
#27 por Wikter el 02/12/2008
El dither siempre AL FINAL.
Como se muestrea una señal de 23kHz a 44100fps sin saltarse el teorema de Nyquist?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo