Dominantes Secundarios

Firehand
#1 por Firehand el 02/06/2010
Hola que tal, deseo me ayuden respecto a los dominantes secundarios.
Entiendo que todo dominante principal o secundario son acordes mayores con septima menor que resuelven en la tonica (cuando es dominante principal) o en algun otro grado (cuando es dominante secundario) por al fuerza que generan los grados 3 y 7 (tritono) ejemplo G7 dominante de C en escala mayor de C la fuerza que genera el tritono B y F hacen resolver en C moviendo B a C - F a E. Si notan entre B - C y F - E hay medio tono de distancia. Mi duda es, por que cuando tenemos un dominante secundario y resuelve en grado menor (ejemplo V/VIm en escala de C) vemos como el V grado (E7) resuelve en Am (VIm) en el tritono que hay entre G - E hacen resolver en Am. G# sube a A (medio tono) y D baja a C (UN TONO COMPLETO) ........... Esa es mi gran duda, pues sabemos que la nota mas grave del tritono (G7) necesita resolver medio tono arriba (A) y la nota superior (D) medio tono abajo (¿Db?), entonces por que esta resolucion de V/VIm baja un tono en la nota superior? (C)
Agradezco su ayuda y atencion
Subir
sergeeo
#2 por sergeeo el 03/06/2010
No sé si te voy a ayudar realmente, pero creo que lo importante para que resuelva un dominante, es que desaparezca el tritono. No veo por qué ha de ser precisamente siempre con el mismo movimiento de voces que comentas, aunque tampoco soy un estudioso del tema.

¿Por qué no considerar que G# se mueve a G, B baja a A y D a C? Es un movimiento más suave que la que comentas.
E,G#,B,D
E,G,A,C
Subir
Belosound
#3 por Belosound el 03/06/2010
Primero hay que aclarar que el dominante secundario en una escala es el que se forma de todos los grados de la escala menos el de dominante. Si estamos en Do Mayor el acorde de dominante es Sol Mayor (Sol, Si, Re) pero se entiende que cuando decimos dominante secundario ya nos estamos refirendo al acorde de 7 de Dominante. Y formamos el acorde con la característica de cuatro sonidos con sus grados 3 y 7 creando el (tritono) cuya naturaleza el tercer grado asciende hacia arriba por semitono y el septimo grado desciende por semitono, esa es su natural resolución pero podemos alargarla o no hacer esa resolución natural o crear más tensión añadiendo otro acorde de septima de dominante o disminuida o un acorde alterado. Todo vale en el camino para conseguir un efecto diferente al de su resolución. Y no siempre el acorde de dominante va hacia el primer grado, puede ir a un 6 grado denominando ese caso cadencia evitada. Una cosa son ejercicios armónicos y otra cosa es el mundo de la composición, en el mundo de la composición todo vale. Igual pasa con los acordes de dominante secundarios tienen su resolución natural que es resolver ese tritono.
Subir
clave
#4 por clave el 03/06/2010
bueno, no se la verdad si sea muy de aporte lo que voy a decir, espero darme a entender de la manera mas simple; lo que planteas, desde mi perspectiva, solo es una forma de hacer o no las cosas, lo que pasa es lo siguiente:

teoricamente, se recomienda resolver los tritonos en direccion contraria.

(eso explica tu dilema de resolucion a un acorde menor)

obviamente, de ahi a como sea en la practica, es por supuesto, otra cosa. eso es todo.
ese es mi aporte.
(si no se entiende a que me refiero con direccion contraria me avisan, asi me lo enseñaron en contrapunto)
Subir
pacotecla
#5 por pacotecla el 03/06/2010
Hola. Te recomiendo que revises la armonía tradicional básica.
Pero en cualquier caso y a groso modo.
1) Dada una tonalidad esta tiene su grado como dominante: Este es el V o el VII. Este último no es más que el V sin fundamental.
2) Otra cosa son los dominantes secundarios. Estos son acordes que se usan para enfatizar cualquier grado de la escala; es decir darles cierta importancia. Esto se hace por decirlo de una manera tratándolos como tónicas momentáneas. Para lo cual nada más fácil que plantarles delante su supuesto dominante .
3) Todos los grados de una escala diatónica mayor o menor salvo el 1º ( Que ya lo tiene en la misma escala) y los acordes disminuidos o aumentados que no pueden ser acordes de tónica dada su inestabilidad, pueden tener su dominante secundario.
Es decir, ejemplo en C mayor.
C no tiene dominante secundario , ya tiene el suyo propio ( primario por decirlo de alguna manera)
Dm tiene como dominante secundario A7 y sus acólitos: C#m7b5, C#º7, por no hablar de los sustitutos.
Em tiene como dominante secundario B7 y sus acólitos: D#m7b5, D#º7, por no hablar de los sustitutos.
F tiene como dominante secundario C7 y sus acólitos: Em7b5, Eº7, por no hablar de los sustitutos.
G tiene como dominante secundario D7 y sus acólitos: F#m7b5, F#º7, por no hablar de los sustitutos.
Am tiene como dominante secundario E7 y sus acólitos: G#m7b5, G#º7, por no hablar de los sustitutos.
Bdis ( Bº) no tiene dominante secundario por ser acorde disminuido.

4) En cuanto a las resoluciones. Como ya dije antes mejor revisa cualquier tratado de armonía con solvencia.
Pero a groso modo y dentro de un marco estético muy concreto:
Las disonancias deben resolver descendiendo un grado hacia el acorde siguiente. Digo un grado , no un semitono ni un semitono: un grado; para ciertos acordes es un tono y para otros un semitono. Pero siempre descendiendo.
Las disonancias en el caso de los dominantes secundarios básicos ( Sin contar los alterados ) son las séptimas menores.
La tercera del acorde dominante secundario al ser la sensible debe subir un semitono .

En el ejemplo que has puesto . Está en C mayor.
E7 como dominante de Am ( sexto grado )
Disonancia de E7: D debe resolver descendiendo un grado: C
Tercera de E7: G# : como sensible debe resolver ascendiendo un semitono: A


5) Esto es muy básico y para una música muy concreta. Hoy en día no es una regla estos movimientos obligados pero si una buena opción.
Además incluso dentro del barroco y clasicismo; estas reglas tienen multitud de exepciones, sin contar con que además un dominante secundario puede ir seguido de otro acorde que no sea su supuesta ( momentánea ) tónica. Puede llegar
más tarde o no llegar. Se comporta como un dominante normal , además de ir seguido de la tónica puede ir a otros grados : VI, III in cluso otros.

Espero no haberte liado más.
Un saludo :D
Subir
Firehand
#6 por Firehand el 04/06/2010
Muchas gracias a todos los que me ayudaron, les mando un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo