¿Dónde aprender conceptos básicos sobre síntesis?

  • 1
Ángel Santana
#1 por Ángel Santana el 24/01/2011
Hola.

Llevo bastantes años tocando el piano y la guitarra, y aunque conozco y entiendo algunos conceptos relacionados con la síntesis, me gustaría profundizar y aprender a crear mis propios sonidos.

¿Qué sitios web, libros, publicaciones... son los más recomendables para ir aprendiendo desde cero?

Muchas gracias y saludos.
Subir
Lisboetas
#2 por Lisboetas el 24/01/2011
desde 0, tienes un tutorial aqui mismo en Hispa. Echale un ojo
Por lo demas...como andas de ingles?

Saludos
Subir
!
#3 por ! el 24/01/2011
Si quieres algo físico,uno que te recomiendo para ir empezando en esto es el de The Secrets Of Analog & Digital Synthesis by Steve de Furia.
Si realmente no quieres gastar en algo fisico,puede ser que lo encuentres en version Digital,pero no estoy seguro.

Y me uno a la pregunta de #2 ... por que el que te recomendé esta en Ingles.

Saludos!
Subir
Ángel Santana
#4 por Ángel Santana el 24/01/2011
Hola.

Gracias por las respuestas. Pues de inglés bien, así que no es problema. En realidad tengo pensado empezar con software, y quizás más adelante me decida por un sinte hard, como el Waldorf Blofeld.
Subir
Soundprogramer mod
#5 por Soundprogramer el 24/01/2011
Mira aquí: http://www.soundonsound.com/sos/allsynthsecrets.htm

Si no encuentras lo que quieres es porque no existe aún. ;-)

Yo empezaría por leer lo básico sobre síntesis sustractiva, y luego experimenta tu mismo con algún programa. La práctica es lo que te da todo y te puede llevar algunos años el entender todas la triquinuellas o posibilidades reales, pero un manejo básico en unos meses lo tendrás asimilado ya.
Y Recuerda.. Experimenta!! No hay otra.
Subir
Ángel Santana
#6 por Ángel Santana el 25/01/2011
Hola.

Gracias por la respuesta, Soundprogramer, además, tu nick da una idea bastante clara de lo que estoy preguntando :-).

Eso es exactamente lo que quiero, empezar por los conceptos y asentarlos, para luego empezar a trastear con algún sinte software y tener un poco de "criterio" a la hora de buscar sonidos, no sólo mover potenciómetros a lo loco ;-) Y un poco más adelante comprar un sinte versátil y que suene bien.
Subir
Rafa El
#7 por Rafa El el 25/01/2011
los propios manuales de muchos sintes(hard o soft) pueden ser mas que suficiente para aprender los conceptos básicos.
Subir
Soundprogramer mod
#8 por Soundprogramer el 25/01/2011
#6 De nada hombre. De momento solo céntrate en aprender los conceptos básicos de como se estructura un sonido básico en el sintetizador. Empieza por Oscilador + Filtro + Amplitud + LFO. Lo demás luego son complementos a ese sistema.
Te llevará mucho tiempo ser un maestro en Programación pero quien sabe.. jejejee!
Mucha paciencia e interés, sin el vas perdido de antemano.

¡Un saludo!
Subir
Ángel Santana
#9 por Ángel Santana el 25/01/2011
Hace muchos años hice algunas cosillas con un Commodore 64/128. Con él aprendí los diferentes tipos de onda, qué es la frecuencia, el sustain, el decay... pero todos esos parámetros se introducían mediante código Basic (soy informático, programador para ser exactos).

Me interesa sobretodo conseguir sonidos atmosféricos, pads... de esos que se van "arremolinando" y que parece que están vivos, no sé si me explico :-).

Soundprogramer, ya estoy echando un vistazo a los artículos y me parecen muy interesantes ;-).

Sport, me parece buena idea mirar manuales, pero en este caso no sabría por dónde empezar. No tengo claro que sinte me puede ir mejor para los sonidos que busco, ni siquiera sé cómo conseguirlos. Pero bueno, intentaré ir poco a poco y disfrutar el camino.

¿Alguna recomendación de un buenos sintes hard y soft?
Subir
znk
#10 por znk el 25/01/2011
Hola, el propio manual del blofeld trae (en ingles) un apartado dedicado a conceptos básicos de sintesis, y también te da una serie de consejos para crear sonidos. Ademas, la propia pantalla de edición hace que sea el sinte perfecto para aprender...
Tambien puedes probar con algun soft synth...
Saludos
Subir
pablone28
#11 por pablone28 el 29/01/2011
Hola, te paso un enlace por privado con un par de libros de sintesis (en castellano) y alguna cosilla mas que he ido recopilando, espero que te sirvan de ayuda ;)
Subir
cacstige
#12 por cacstige el 29/01/2011
Hola, Pablone28 ¿me podrias pasar ese enlace a mi tambien por favor?

yo para ir aprendiendo utilizo el sistema de fijarme en presets de soft synths (subtractors y Minimogues) y tratar de emularlos con mi Xio (antes de tener el Xio hacia lo mismo entre subtractor y minimogue), te da perspectiva, aunque manejar los lfo`s y hacer que suenen como quiero es lo que mas me cuesta...

Un saludo
Subir
Tzimisce012
#13 por Tzimisce012 el 29/01/2011
A mi el método que más me gusta es aprenderte el bien cómo funciona tu cacharro (básicamente saber qué hace un LFO, una envolvente, cómo se usa; todo eso viene en cualquier manual de sintetizador) y luego mirarte presets buenos de vsts (omnisphere y native instruments) e intentar emularlos.

Los manuales de Native Instruments por ejemplo son muy muy buenos y aprendes casi todo lo necesario para sintetizar.
Subir
Wave Trip
#14 por Wave Trip el 30/01/2011
Pablone 28, si eres tan amable, ¿me podrias pasar a mi también esos libros?. Es que la semana que viene me van a dejar un korg r3 y lo voy a tener un tiempo, y el problema es que no tengo ni idea de como va esto de los sintetizadores. Soy dj, tengo algún conocimiento de música, pero de producción cero. Así que veremos aver que consigo hacer con este cacharro. Además también me van a dejar una caja de ritmos también korg, asi que voy a tener entretenimiento para rato.
Un saludo y gracias
Subir
diegazo
#15 por diegazo el 30/01/2011
Siii¡¡¡, a mi tambien me gustaria leer esos manuales¡¡, animate y cuelga esos enlaces¡¡
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo