Fundamentos básicos de la síntesis sonora.

  • 2
javuchi
#16 por javuchi el 21/07/2008
Pues una vez que me he puesto a ello, tampoco lo veo tan jodido.
He creado una campana y un pad, y creo que suenan bastante bien, sobre todo la campana.

He comprobado que la síntesis FM si que es complicada cuando pretendes que un instrumento suene bien o realista en todo el rango de frecuencias. Por ejemplo, la campana que he realizado, suena estupenda a partir de C5, regular en C4, y bastante mal por debajo.
El problema es que el oscilador que modula al oscilador principal, que proporciona ese brillo arriba, baja su frecuencia y ya no es tan brioso cuando se tocan notas bajas. Estoy intentando averiguar como conseguir un crossfade o algo que permita una transición entre unos osciloscopios y otros, poniendo unos para notas bajas y otros para notas altas, y que se crucen de alguna manera.

He comprobado que el truco de las FM (aun sin haber leido ningún tutorial, solo las pequeñas introducciones que aquí se enlazan, es el siguiente:

- Debes partir de una forma de onda adecuado al sonido que vas a crear (igual que en VA). Normalmente será sinusoidal, porque luego hay tiempo de modularla.
- A continuación, oscila la onda principal, con otras ondas. Las ondas sinusoidales dan un carácter cálido y tranquilo, las cuadradas son briosas y distorsionantes. Hay ondas intermedias. Tu intuición es vital en esto, porque te va a sonar muy mal la conbinación, a falta de aplicar envelopes y LFOS.
- Aquí viene el punto principal: los envelopes. Creas un envélope, y acto seguido una modulación. En la modulación, especificas como fuente el envelope, y como destino, uno de los osciladores secundarios. Editas el envelope, y juegas con el ataque, el release, y el hold.
- Cuidado con la cantidad que pusiste en la modulación. Las hay aditivas (se suman o restan), o multiplicativas. Aunque su nombre parezca indicar lo contrario, las aditivas son muy potentes, porque no son relativas como las multiplicativas. A veces nos podemos estar volviendo locos porque el envelope no nos sale, y resulta que tenemos un valor demasiado alto o bajo de modulacion.
- Finalmente, das caracter al sonido con LFOs: pequeñas ondulaciones de pitch, volume, incluso efectos especiales tales como pequeñas frecuencias altas que se vuelven "locas", etc (para lo que tienes que utilizar un envelope para atrasarlo o adelantarlo).

Aquí tenéis los presets por si quereis descargarlos (son para el Fusion):

http://javuchi.googlepages.com/CampanaFM.afp
http://javuchi.googlepages.com/Pad1.afp
Subir
maxpotenza
#17 por maxpotenza el 18/06/2013
Alguno me podria facilitar la guia de acces que mencionais aqui si la conservais?
Un saludoo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo