Dos instrumentos / dos tipos de compas?

yoquese
#1 por yoquese el 20/02/2014
Se puede escribir dos instrumentos cada uno con un compas diferente? lo he intentado pero lo cambia en los dos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 21/02/2014
Poderse se puede, pero no es automático. Tal vez si nos dices qué dos compases quieres superponer? No es lo mismo 6/8 y 3/4 que 3/4 y 5/8

Sobre este tema había mucha información en el desaparecido foro de ABCmusicos.

https://www.hispasonic.com/foros/multiples-compases/276159

https://www.hispasonic.com/foros/diferentes-medidas-compas-mismo-sistema/435660

En el manual de Sibelius 7 se explica una manera antigua, actualmente se puede hacer más sencillo, en el apartado "Compases múltiples simultáneos"
Subir
yoquese
#3 por yoquese el 21/02/2014
en este caso querria un 6/4 en un instrumento y en otro un 6/8. Aunque me gustaria aprender a hacerlo en otras opciones, imgagino que hecho uno, hechos todosl
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 22/02/2014
Como te dije en el manual tienes la respuesta. Si usas Windows abre Sibelius y pulsa F1, en Mac Ayuda>Guía de Referencia. En Sibelius 7 no es necesario hacer el cálculo del compás contenedor, puesto que con la opción Inicio>Dividir o Unir creas la longitud de compás que necesites. Utilizando la selección morada (Ctrl+Clic) y pulsando R puedes repetir los compases vacíos tantas veces como necesites y empezar a escribir. Yo no lo manejo mucho, así que cuando seguro que en cuanto te familiarices con ello nos puedes contar cómo te ha ido.

Guía de referencia de Sibelius escribió:
En los casos en que se necesiten dos o más indicaciones de compás con distintas duraciones de compás, como 4/4 y 5/4:

> Calcula el número múltiple menor y el común denominador entre las dos indicaciones (en este caso, 20/4) y crea esa indicación de compás.

> Cuando ya hayas puesto toda la música necesaria, elimina la indicación de compás 20/4 y arrastra la primera nota hacia la derecha para dejar espacio a la nueva indicación de compás.

> Escribe 4/4 y 5/4 usando texto; para ello, deberás crear un nuevo estilo de texto (encontrarás la explicación más arriba).

> Añade las barras de compás adicionales con la línea vertical del menú Notaciones>Líneas>Línea. Este método tiene la ventaja de garantizar que los sistemas acaben en barras de compás que coincidan.

Si las indicaciones de compás simultáneas tienen siempre barras de compás en lugares diferentes, adopta el mismo método pero elimina las barras de compás en uno de los pentagramas (consulta Ocultar barras de compás en solo algunos pentagramas en + 4.5 Barras de compás). A continuación, usa la línea vertical de Notaciones>Líneas>Línea para dibujar las barras de compás convenientes donde sea necesario.
Subir
1
yoquese
#5 por yoquese el 22/02/2014
gracias sigo con ello porque estoy intentando escribir una relación entre estos dos compases ; el 6/4 escrito en tresillos y el 6/8 en corcheas y además con alineación matemática para ver si consigo entender una cosa
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#6 por {] ∞Ω∞ [}™ el 22/02/2014
yoquese escribió:
el 6/4 escrito en tresillos y el 6/8 en corcheas y además con alineación matemática para ver si consigo entender una cosa


Algo no entiendo. Supongo que quieres escribir un compás de 6/4 por cada dos compases de 6/8. ¿Cuál de las dos es? (Para mí la segunda no tiene sentido, pero nunca se sabe)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Super Sibelius 01.png
Super Sibelius02.png
Subir
1
yoquese
#7 por yoquese el 23/02/2014
Hola Areapiano, exactamente lo que quiero hacer son dos cosas. Siempre en dos compases de 6/8 por uno de 6/4 .
1) 6/4 en negras y los dos de 6/8 en corcheas
2) compas de 6/4 escrita cada negra en tresillos de corcheas. los de 6/8 escrito en semicorcheas .
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#8 por {] ∞Ω∞ [}™ el 26/02/2014
Pues entiendo que tienes que hacer lo mismo que te dice el manual. Creas el compás de 6/4 y ocultas el símbolo de compás. Con Texto>Otro texto de pentagrma>Indicación de compás (un pentagrama solo) añades una indicación diferente para cada pentagrama. Escribes normalmente y en el pentagrama de abajo añade las barras de compás adicionales con la línea vertical del menú Notaciones>Líneas>Línea. Este método tiene la ventaja de garantizar que los sistemas acaben en barras de compás que coincidan.

Yo crearía un compás como los del ejemplo, seleccionaría (la doble o morada, no la simple) y repetiría pulsando R las veces que necesite o para tener tantos compases que me permitan repetir.

(Actualizado) La manera de añadir las líneas de compás no es la que indica el manual. En versiones anteriores podía hacerse así, pero en Sibelius 7 cambiaron algo y no se insertan de manera individual (en un pentagrama solo). La mejor manera es a través del símbolo (Z) Barra de compás que tiene el tamaño justo.

El único problema es que el espaciado en esa barra de compás será escaso. Para solucionarlo, una vez escrita la partitura selecciona el pentagrama en compás de 6/8 utiliza un Filtro avanzado>Notas y acordes y en el apartado Posición en el compás: escribe blanca con puntillo y marca únicamente. En la parte de la derecha, donde dice Buscar: marca también silencios y haz lo mismo en ese apartado. Esto seleccionará la primera nota/silencio de cada compás par de 6/8, el que tiene poco espacio. Haz clic en una de esas cabezas/silencios de nota seleccionada y sin soltar arrastra ligeramente a la derecha para crear el espacio necesario. Sibelius desplazará todas las notas de manera que queden alineadas a tu gusto y en todos los compases igual.

Suerte.
Subir
1
yoquese
#9 por yoquese el 26/02/2014
me pongo a ello y os cuento. Gracias
Subir
yoquese
#10 por yoquese el 26/02/2014
AreaPiano escribió:
Filtro avanzado>Notas y acordes y en el apartado Posición en el compás: escribe blanca con puntillo y marca únicamente



esta función , ( siempre digo: tengo que abrir un post para ver si alguien me explica bien esto) me tiene siempre un ratazo con prueba y error porque no acabo de enterla. Me he acordado al ver que tú la has usado

Posición en el compás: filtra las notas de Cualquier posición rítmica, pero también permite
filtrar notas y acordes situados en una Posición específica después del inicio del compás. Desactiva
la casilla Posición específica para filtrar únicamente las notas/silencios al principio de cada compás.
Si seleccionas un valor de negra, solo se filtrarán las negras incluidas dentro del compás (empezando
por la segunda negra). Si también seleccionas la opción Más múltiplos, se filtrarán todas las
notas situadas en un tiempo de negra. Si en lugar de ello seleccionas Más múltiplos y valores de nota,
se filtrarán todas las notas situadas en un tiempo de negra más los múltiplos de la duración especificada
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo