DPA 4011 en piano de cola

bechstein
#1 por bechstein el 31/08/2010
Hola a todos,

Aunque en principio estoy casi decidido a comprarme unos Schoeps MK21 o MK22, -para grabar un gran cola en casa, en una sala con muy mala acústica-, he pensado en un set estéreo de 4011 por los siguientes motivos:

PROS:
1.- La diferencia de precio (800€ frente a casi 3.000€)
2.- El tamaño, la versatilidad (vienen incluso con un adaptador para convertirlos en boundary layers) y la comodidad
3.- La diferencia de precio :lol:

CONTRAS:
1.- Aparentemente son muy ruidosos (Schoeps en general = 11/16dB(A); DPA 4011 = ¡26dB(A)!
2.- Al estar "pegados" al arpa, se tragan todos los ruidos mecánicos del instrumento (al menos eso es lo que se escucha en los ejemplos de la propia web de DPA) http://www.dpamicrophones.com/en/Microphone-University/MikingPiano/sound-examples.aspx

No sé, ¿ Alguien me echa un cable?

Gracias.
Subir
Lyapunov
#2 por Lyapunov el 17/09/2010
El problema lo tienes en la acústica. Ya que al estar muy próxima la fuente debes colocar micros de este estilo. También depende el estilo de música que quieras grabar. Si es un sonido clásico es fundamental la acústica de la sala y la primera opción es la de escoger dos condensadores de diafragma grande en figura de 8 a 90º entre sí y a unos 45º de la zona cordal.

Lo bueno de los Schoeps es que te vienen con varias cápsulas normalmente. Colocando los dos schoeps a 90º coincidente con el golpeteo del arpa y a unos centímetros un condensador de gran diafragma en Omni. Podrías ir separando este micro hasta dar con el sonido adecuado introduciéndole luego en mezcla la reverb deseada para simular sala. (no te olvides de colocar un predelay). :wink:

En definitiva. Si tienes dinero para los Shoeps es una muy buena decisión pero también se escucharán los ruidos mecánicos del piano con estos micros. Es el problema de tener mala acústica en la sala. Y por la opción boundary, podrias hacerte con un crown o algo parecido en alguna rebaja de ebay...

Éxitos!
Subir
joanmoligilb
#3 por joanmoligilb el 17/09/2010
Hola, he estado buscando información acerca del DPA 4011 (TL). Su nivel de ruido son 19 dB(A), y su precio es casi 2000€. Creo que nos estamos confundiendo de modelo. ¿Te refieres quizás al 4090?

En todo caso, un nivel de ruido de 25 dB(A) debería de ser más que suficiente para grabar tu piano de cola, ya que éste entrega mucho nivel de presión, y más teniendo en cuenta que seguramente tendrás que hacer tomas cercanas a causa de la mala acústica. Según lo mala que sea, consideraría la opción que comenta mechanoid de poner un boundary Crown con la tapa cerrada. Lo hemos visto en tantos conciertos de pop!
Subir
bechstein
#4 por bechstein el 13/10/2010
Ante todo, disculpadme especialmente nyappany y mechanoid por la tardanza en la respuesta... #-o

Al final me he comprado unos Schoeps MK22 maravillosos pero que efectivamente capturan -para bien y para mal- los más mínimos detalles, ruidos mecánicos incluidos, especialmente a menos de 40 o 50cm de distancia.

Lo peor de la acústica es un "acople" que tengo sobre los 150Hz que no me va a quedar más remedio que tratar de alguna manera... Una solución rápida es abrir la tapa entera y tapar el piano con mantas, -lo cual le resta un poco de brillo al instrumento especialmente en los agudos pero que mitiga en gran medida el exceso de graves-. Aún así, creo que sigue sonando bastante más abierto que empleando micros tipo boundary.

Por mi parte el tema DPA está cerrado (me compraría un par para probar si los Schoeps no costaran medio kilo... :mrgreen: Si alguien tiene alguna duda o curiosidad respecto a los Schoeps, que me lo haga saber.

Gracias y un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo