Drop 2 y quintas paralelas

sergeeo
#1 por sergeeo el 25/01/2012
Hola amigos

Recientemente he comenzado a hacer pruebas armonizando melodías con block-chords y disposiciones drop2. En principio el manual que estoy siguiendo está dirigido a hacer arreglos para cuatro saxos o tres saxos y clarinete. Analizando el movimiento de las voces me doy cuenta de que a menudo aparecen quintas paralelas (sobre todo entre las voces más graves). Mis preguntas son:

-Sin pretender ceñirme a ningún estilo clásico con etiqueta, ¿son permisibles los movimientos paralelos de quintas?
-He estado jugueteando con diferentes samples e instrumentos para asignar a las voces en el secuenciador y los resultados la verdad es que me gustan bastante, especialmente con los sonidos de cuerda. ¿Es apropiada la idea de asignar las dos voces más altas a los violines, la tercera voz a la viola y doblar el bajo a distancia de octava con cellos y contrabajo?

Eso es todo, saludos y gracias por leer el mensaje.
Subir
juanant
#2 por juanant el 25/01/2012
Según la armonia tradicional ni las quintas ni las octavas paralelas están permitidas

Y lo de las cuerdas, la distribución que haces es buena. Lo de doblar el bajo y el contrabajo tmb. En las partituras clasicas a veces se escribía el mismo pentagrama para ambos instrumentos aunque cada uno tocara una octava por debajo considerándose como una única voz.
Subir
no_name
#3 por no_name el 25/01/2012
Limitarte con tal regla en el siglo 21?
Subir
juanant
#4 por juanant el 25/01/2012
Hombre, ha dicho que pretendia ceñirse a algun estilo clasico. XD. Pero vamos, que lo del paralelismo creo que no es la peor de las reglas de la armonia clásica XD.
Subir
crudiviris
#5 por crudiviris el 25/01/2012
#4
sergeeo escribió:
-Sin pretender ceñirme a ningún estilo clásico con etiqueta, ¿son permisibles los movimientos paralelos de quintas?
jejeje, cualquiera se equivoca, y fue solo una palabrita, jejeje
Subir
crudiviris
#6 por crudiviris el 25/01/2012
#1 a mi manera de ver, la armonía clásica y el lead voicing (que creo que es lo que estas estudiando) son dos formas distintas de escribir, cada una propia de un estilo, no con eso de un período de la historia, porque aunque la una tiene varios siglos de tradición y la otra es del siglo XX, a mi parecer (y quiero ser muy claro en eso, es mi punto de vista) hay cosas que me gustan más como suenan con las reglas clásicas y hay cosas que suenan mejor con el lead voicing.

Un saludo

Como siempre, cualquier corrección será bien recibida
Subir
vagar
#7 por vagar el 25/01/2012
Estás mezclando churras con merinas.

La regla de las quintas paralelas es una regla textural, que pretende mantener una sensación de independencia entre voces. Si la sigues conseguirás una textura polifónica, que en general resulta más sofisticada y matizada, pero puede distraer si lo que quieres es subrayar una idea melódica, rítmica o armónica.

La típica armonización por secciones de bigband es básicamente una monofonía engordada, el efecto que consigue es más tímbrico que otra cosa. Todas las voces tienen el mismo contorno rítmico y melódico, así que el efecto global no es de polifonía sino de monofonía acompañada (las voces inferiores hacen pequeños ajustes en el paralelismo para ajustarse al sustrato armónico del momento). Es una textura más simplona, con más energía, pero menos rica en matices.

Las llamadas "reglas" son más bien recursos, subordinados al efecto musical que desees conseguir.
Subir
mam
#8 por mam el 25/01/2012
Las quintas (justas) paralelas son admisibles también en Armonía Tradicional (si metemos en esa definición a Wagner, Tchikowsky, Debussy, etc.)
Son permitidas siempre y cuando observen estas 2 reglas:
1) Uno al menos de los acordes a enlazar es cuatríada o superior (quintíada, etc.)
2) No se encuentren en voces extremas

En el caso de la "Armonización por Bloques" ese no es, a mi juicio, el "problema" mayor, sino que: todas las voces se mueven en movimiento directo.
Afortunadamente los voces del "block" son voces de armonía y el Bajo funciona independiente.
Subir
sergeeo
#9 por sergeeo el 25/01/2012
Muchas gracias por las rápidas respuestas, que además han sido bastante clarificadoras.

La puntualización de polifonía vs. monofonía acompañada me ha parecido bastante aclaratoria. La cuestión es que también estaba probando a poner melodías complementarias a la principal utilizando armonizaciones de este tipo (casi siempre a modo de pregunta-respuesta), así que no sé si estoy en un punto intermedio entre ambos conceptos.

Un saludo y gracias de nuevo.
Subir
mam
#10 por mam el 25/01/2012
Para obtener las "Golden Strings" prueba lo siguiente:

1) "drop" 2 a la melodía (4 voces: 5, 6, 7, 8 )
3) el Bajo cantando las fundamentales de los acordes (con la misma rítmica del bolque o reducida o incluso diferente) = Vc + Cb (obviamente éstos 8vb. = 2 voces: 9, 10)
4) Absolutamente todas las voces del bloque redoblarlas 8va. (4 voces: 1, 2, 3, 4)

Violines A (voz 1)· Vl.B (divisi: 2 y 3)· Vl.C (divisi: 4 6)
Cellos A (voz 5) · Vc.B (divisi: 7 y 8 ) · Vc.C (9)
Contrabajos (10)

-------
NOTA. las voces de REDOBLAMIENTO no son partes armónicas reales.
Subir
sergeeo
#11 por sergeeo el 25/01/2012
O sea, las voces 1 2 3 4 y son las mismas que 5 6 7 y 8, pero una octava arriba y luego tenemos el bajo doblado a intervalo de octava entre Cb y Vc, ¿cierto?
Subir
flutisto
#12 por flutisto el 26/01/2012
#10 qué significa "Golden String"??
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo