Duda con armaduras de clave

Xururuca
#1 por Xururuca el 10/07/2019
Gente, cómo va? Tengo una duda:

Tengo que escribir un arreglo de un tema y tengo guitarra, bajo, flauta y clarinete.

El problema es ponerme de a cuerdo con el clarinete para buscar tonalidades que sean cómodas (hasta ahora estuve haciendo lo más cómodo para el bajo y para mi que soy el guitarrista y quería ver una opción más amable para él)

Tenía pensado escribir en F#m (a él le quedaría para leer en G#m ya que lee todo 1 T arriba). Eso es claramente horrible para el clarinetista, lo que no entiendo es cómo hago para poder exportar la parte a Abm y que le quede más cómodo (total en cuanto a altura de notas sería igual). Salvo que me digan que al clarinete le cambia tocar un G# en vez de un Ab y ahí ya estoy en el horno y tendría que hacer algo distinto.

edit: pero ahora que lo pienso, si hay instrumentos como la guitarra y el bajo, supongo que los otros instrumentos se tienen que adaptar igual a nosotros que si tocamos un G o un Abb es el mismo sonido.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 10/07/2019
Xururuca escribió:
cómo hago para poder exportar la parte a Abm y que le quede más cómodo


Escala de La bemol menor: Lab, Sib, Dob, Reb, Mib, Fab, Solb. 7 bemoles... Definitivamente no es más cómodo verlo escrito así. Y los vientos transpositores hacia tonos de bemoles (Mi bemol y Si bemol) estamos acostumbrados a ver sostenidos en el papel, luego Sol# menor es perfectamente tocable. Y si tiene clarinete en La, mejor todavía: estaría en La menor. Habría que ver tu partitura, ya que es posible que las dificultades surjan de enarmonías (no es lo mismo fa x, sensible del tono, que sol natural, tónica "rebajada", y así con cada sensible "secundaria"), pasajes de líneas quebradas en el registro "de garganta".

Hay pocas cosas que un clarinetista entrenado no pueda hacer hoy día, pero cuando uno escribe para alguien en concreto tendrá que adaptarse a sus habilidades. Lo primero de cualquier buen libro de arreglos es preguntarse: ¿quién lo va a tocar? Muchos compositores han revisado con frecuencia sus obras al conversar con los solistas que las abordaban. Te toca preguntar a tu clarinetista qué puede hacer y dónde tiene dificultades para resolverlas.
Subir
Xururuca
#3 por Xururuca el 13/07/2019
Gracias! exactamente eso me decían y terminé hablando con él para ver cómo era la cosa. Yo porque justo necesitaba decidirlo en ese momento así empezaba a armarlo. Gracias por responder, me sirven todas los puntos de vista.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo