Duda armonización en progresiones de acordes.

Alex Hinojosa
#1 por Alex Hinojosa el 05/12/2018
Muy buenas compañeros, abro hilo nuevo ya que no he encontrado otro igual...
Vereis tengo una dudilla muy simple que me trae loco y no encuentro por ningun lado , seguro que alguno de vosotros me podra ayudar!

El tema es que estoy empezando a componer y estoy con la armonizacion...los acordes de cada tonalidad etc...

Entonces se construir y armonizar cada tonalidad en triadas o en cuatriadas(de 7a) y la pregunta es:
¿puedo mezclar acordes triada y acordes cuatriada a mi antojo dentro de una misma tonalidad?
Por ejemplo tonalidas de Cmayor
C - dm - em -F G -lam - Bdim

¿Podria tocar Cmaj7 - dm7 - G -Fmaj7 - Bdim ??

Gracias de antemano y un saludoo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 05/12/2018
Alex Hinojosa escribió:
¿Podria tocar Cmaj7 - dm7 - G -Fmaj7 - Bdim ??


¿Has probado? ¿Qué te dice el oído? ¿Has visto una progresión así en algún tema de tu repertorio?

Las progresiones de ciertos estilos, rara vez se inventan a estas alturas. Busca las recurrentes, sus variaciones, aprende temas de armonía variada, ahí hay una mina...
Subir
1
carlosgama
#3 por carlosgama el 05/12/2018
Hay alguna cosa dicha del tema y es que el poner acordes de septima o triadas va añadir un efecto segun la proporcion de cada una. Una cosa clara es que la parte que tiene menos cantidad al aparecer causara un efecto especial puesto que seria un acorde con una naturaleza mas diferenciada que los otros entre si. En el caso que pase con un acorde de septima tiene este la disonancia de septima en contraposicion a una consonancia mayor con las triadas.
Cabe decir es mejor normalmente el efecto de una septima en un mundo de triadas que no al contrario. Si asi se hace es preferible poner septima a los pilares tonales I IV y V, aun que el I se tendra que tener en cuenta que el I con 7 sw tiene que tratar de forma muy consciente.



Decir que esto son cosas de caràcter general y que depende de la estètica pueden cambiar drasticamente.
Subir
1
Javiondo
#4 por Javiondo el 14/12/2018
Las armonías de tu progresión son de hecho Cmaj7-Dm7-G7-Fmaj7-Bº, aunque omitas notas del acorde o lo extiendas aún más (novenas, treceavas, etc..) el chiste es que tus armonías son esas. No se necesita ni siquiera poner acordes para hacer entender las armonías.
Subir
Jean Paul
#5 por Jean Paul el 13/01/2019
Se puede hacer lo que te de la gana, se vale todo!! siempre y cuando tengas buen oído, el oído es el juez...
Subir
Emilio
#6 por Emilio el 13/01/2019
Juan pa Fernandez escribió:
Se puede hacer lo que te de la gana, se vale todo!! siempre y cuando tengas buen oído, el oído es el juez...


Sí, pero el oído se educa. Uno no nace sabiendo reconocer inmediatamente el carácter de un acorde y su relación con el anterior y el siguiente y, sobre todo en el contexto general de la pieza musical tonal o modal: no se nace sabiendo eso, sino que hay que practicar muchas audiciones y estudiar la armonía funcional.
Subir
1
Emilio
#7 por Emilio el 13/01/2019
Javiondo escribió:
No se necesita ni siquiera poner acordes para hacer entender las armonías.



Exactamente. Recuerdo que en una composición del maestro Mateu (q. e. p. d.) hacía una modulación con sólo dos notas seguidas, en las que no había acordes.
Dejo un ejemplo: Estamos en Mi mayor: E, fa#,sol#, la, si, C, G7, etc. He pasado de Mi mayor a Do mayor sin acordes en las cuatro notas fa#,sol#, la, si. Hemos "engañado" al oído, haciéndole creer que la y si eran los acordes A y B (subdominante y dominante de Mi mayor) cuando en realidad hemos utilizado las notas la y si como fundamentales de Am y Bº, subdominante y dominante de Do mayor.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mimayor-Dmayor.png
Subir
Emilio
#8 por Emilio el 13/01/2019
Emilio escribió:
fundamentales de Am y Bº, subdominante y dominante de Do mayor.


Dos cosas:

1.- Am tiene función tónica, no subdominante, de Do mayor. Perdón por el lapsus.

2.- En el archivo del pentagrama que he subido hay quintas y octavas paralelas en F7 y G7, pero creo que se sobreentiende que lo que me interesaba era explicar la progresión de acordes, al margen de lo estrictamente académico ( lo de las quintas y octavas paralelas es bastante relativo, porque a veces creo que convienen y a veces no).
Subir
Miguel Martinez
#9 por Miguel Martinez el 18/01/2019
Hola, si es posible, esto te ayudara a entender mejor el concepto y ampliar el vocabulario armónico
:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo