Duda en arreglo de subgraves

#1 por jmvb el 11/08/2015
He montado una configuracion de subgraves que es la sgte

X= 1 sub
2.8m = separacion entre los centros, considerando 240º en la frecuencia de corte superior
Los subs de los extremos, quedan justo bajo el PA


XX --2.8m-- XX --2.8m-- XX --2.8m-- XX

Tengo disponibles nada mas que 2 vias de procesador
He puesto los extremos en una via, y los 2 centros en otra via

He corrido en smaart, primero en con el microfono en los subs de afuera, y he puesto en fase nada mas que esos subs extremos respecto al PA

Luego, he corrido el microfono exactamente al centro, y he puesto en fase los subs centrales con respecto al PA

He jugado un poco con la ganancia de cada via y he dejado un nivel bastante homogeneo frente al escenario

Sin embargo frente al PA y hacia los costados, el nivel disminuye dramaticamente.

He conseguido una presion basicamente, como un punta de flecha.

Que harian uds, con este mismo material, para conseguir una mas presion hacia los extremos y hacia afuera?

Saludos
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#2 por mahannett el 11/08/2015
Si tienes ocho subs, pudes probar en ponerlos en forma de arco (adelantando los centrales hacia el público). Te quitará presión del centro y abrirá el arreglo lineal. También puedes bajar el corte y aumentar la separación entre subs, aunque 2,8 m me parece bastante. ¿Tienes cableado para separar todos los subs en lugar de hacer parejas?
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#3 por oneneuron el 11/08/2015
Arc delay, al tener solo 2 canales de procesador moviendolos fisicamente, y como ha dicho el compañero de arriba pierdes algo de presion en el centro.

O ponerlos en L - R, 4 por cada lado puestos debajo de la Pa. Te van a crear los famosos pasillos de presion, peró abre mucho mas.
Nada es gratis.

Palma de oro a imbecil de el año.
http://www.youtube.com/watch?v=ZC0zjSt58rs

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#4 por forneret el 11/08/2015
jmvb escribió:
He corrido en smaart, primero en con el microfono en los subs de afuera, y he puesto en fase nada mas que esos subs extremos respecto al PA


Explicame eso, que no lo he entendido muy bien.

Cuando haces una linea estrechas el patron, por eso a los lados pierdes presión. Y para hacer un arco necesitas canales de procesado para aplicar el delay correspondiente o espacio para hacer el arco físico.

Si necesitas presión a los laterales, con lo que tienes, pues monta un L-R de toda la vida y listo
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#5 por jmvb el 11/08/2015
#4

Lo que quiero decir es:

"Puse el microfono de medición frente al los subs laterales, los que estan frente al PA, corrí el programa, y puse en fase solo esos subs respecto al PA"

Lo que quiero lograr es una cobertura homogenea, sin los famosos pasillos frente al escenario y sin tanta perdida hacia afuera

Lo primero esta relativamente logrado, el problema es hacia afuera...
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#6 por equalizator el 11/08/2015
Buenas,

Todo no se puede conseguir con lo que dispones. Un arco electrónico es efectivo a partir de 4º orden aproximadamente, en función de diferentes variables. Por tanto, opciones:

1) Disponerlos en línea como los tenias hasta ahora sin procesar provoca que tengas un patrón parecido a un hipercardioide más pronunciado, con un angulo de presión bastante pequeño en el centro (aprox. 40º a -6 dB).

2) Colocarlos debajo de la PA en stacks de 4 vas a tener presión en el centro y laterales, pero tendrás dos zonas (a aprox. 45º desde la perpendicular al escenario) con una cierta cancelación. Para mí esta es la opción mas adecuada cuando no tengo tiempo o recusos suficientes para ajustar bien el equipo.

3) Si dispones de 4 salidas de procesador puedes colocar los 8 subs en línea aplicando un retraso equivalente a la distancia horizontal entre ellos. (p. ej. 4 2 1 0 0 1 2 4) en ms son valores habituales para frecuencias centrales de 80 Hz.

Suerte!
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#7 por jmvb el 11/08/2015
#6

Sin procesar, quieres decir, todo en la misma via, en mono y en fase con la PA?
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#8 por equalizator el 12/08/2015
#7

Si, una línea de subgraves por una sola vía. Ten en cuenta que este méodo solo te será útil en espacios estrechos, ya que tendrás un angulo de cobertura estrecho y una cobertura irregular en función de la distancia que estés del sistema (como mas cerca menor es la frecuencia de corte del conjunto).

Un saludo
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#9 por oneneuron el 12/08/2015
#6

Mejor no se podia explicar.

De toda forma echale un vistazo a esto
http://pepeferrersonido.blogspot.com.es/2011/11/linea-de-subs.html

Palma de oro a imbecil de el año.
http://www.youtube.com/watch?v=ZC0zjSt58rs

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#10 por mahannett el 13/08/2015
equalizator escribió:
Todo no se puede conseguir con lo que dispones. Un arco electrónico es efectivo a partir de 4º orden


No he entendido esta parte. ¿Qué significa cuarto orden? Gracias
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#11 por Patricio Avila el 20/08/2015
El tipo de arreglo que necesites usar dependera del tipo de recinto en el cual estés trabajando. Considerando la cantidad de subs que dispones:
En recintos mas anchos que largos quizá convenga realizar dos stack LR, teniendo en cuenta que con este tipo de arreglo tendras los llamados pasillos pero conseguiras una cobertura mas amplia, la cantidad de pasillos dependeran de la separacion entre stacks.
En recintos mas largos que anchos (con espacio frente al escenario), creo que te será mas útil un arreglo en arco físico utilizando los 8 subs por separado, de esta manera podrás controlar de mejor manera la cobertura del arreglo posicionando los subs como necesites para conseguir la cobertura horizontal deseada
... en el caso de que no tengas espacio como para posicionar los subs en arco físico delante del escenario, no puedes hace mas de lo que planteas en tu primer post 4 stacks en linea, 1 canal de proceso para los dos stacks centrales y el otro para los laterales.

...en el caso del arreglo en linea o arco de subs para su ajuste puedes revisar este link
http://pepeferrersonido.blogspot.cl/search/label/Apps

Seria mi humilde opinión
Saludos a todos.
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#12 por equalizator el 24/08/2015
#10 Con cuarto orden me refiero a la cantidad de procesos de suma acústica que conforman el diagrama final de radiación. En este caso es a base de añadir un gradiente en horizontal para conformar algo parecido a un diagrama cardiode.

Otro símil de orden de suma acústica sería un end-fired con 4 subs en fila, donde el número de subs equivaldría al orden.

Un saludo
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