Duda Conexión Subs

Consulta
Lluís Ramírez
#1 por Lluís Ramírez el 29/02/2024
Hola amigos!

Estoy trabajando en un montaje en una discoteca en mi pueblo y he encontrado unas curiosidades/dudas que me gustaría resolver.

He visto que hay dos etapas que sirven para alimentar 4 Subs.
Las etapas sacan 1350Wrms por canal a 4Ohm para unos subs de 600Wrms (1200Wprog) a 4Ohm.


La duda me surge al hablar con unos amigos mios sobre el montaje.
Uno me dice que la mejor opción es poner las dos etapas en parallel, usar un solo canal de cada una, por ejemplo el canal A, y colgar dos subs linkados de cada etapa, pero solo por un canal, diciendo que para 2 subs de 600 RMS, un solo canal de 1350 RMS tira bien. Y así cada etapa trabaja más suelta al solo usar un canal.
Y el otro me dice que no, que ya que el sub es de 1200 de potencia de programa, que saque un sub por canal (A+B y A+B) sin linkear subs que aguantarán bien sin romper.

Y oye, que nos ha surgido esta duda a los 3 y no sabemos que hacer.
Esperamos respuestas! Gracias de antemano amigos de Hispasonic y disculpen las molestias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Trantor
#2 por Trantor el 01/03/2024
#1 si los subs son de 4 Ohm, imagino que serán doble 18". En este caso si linkas dos subs bajarías a 2 Ohm, tienes que ver que la etapa sea capaz de bajar a 2 Ohms para hacer esto. Pero es mejor opción alimentar un sub por canal ya que por norma general cuanto más bajas los Ohms más sube la distorsión.
Subir
2
Lluís Ramírez
#3 por Lluís Ramírez el 01/03/2024
#2 Si, así es. Son doble cono, y la etapa permite 2Ohm. Pero ahora mi pregunta es; Si conecto un sub por canal, siendo el canal de 1350W y el sub de 600W, no hay demasiado riesgo de rotura del altavoz?
Subir
Trantor
#4 por Trantor el 01/03/2024
#3 Si bajas a 2 Ohm la potencia sube, mira las especificaciones porque quizá te suba al doble y estás en las mismas.

Si el cono es de buena calidad no debería de romper a esa potencia aunque está un poquitín por encima.

Si los tuviera que conectar yo, pondría uno por canal y bajaría un punto el volumen de cada canal (por si acaso), y listo.
Subir
Manelfunk
#5 por Manelfunk el 02/03/2024
Es mejor que dejes un sub por cada canal de etapa. Si los pones en paralelo tendrás una impedancia de 2 ohms, tan baja que ahí la impedancia de los cables influye y deberías poner cables muy muy gruesos para evitar fastidiar el damping factor.

Es cierto que te sobra potencia. Eso es bueno para no forzar la etapa, pero tienes que ajustar bien el limitador de tu procesador para proteger los altavoces.
Subir
kbf fr lf
#6 por kbf fr lf el 02/03/2024
#5 +1

saludos lluis, un plaer veure't per aqui tambe.... crack!!!

saludazos!!!!
Subir
AlienGroove
#7 por AlienGroove hace 6 días
#1

Hola,

Las especificaciones de etapas y altavoces no se determinan usando las mismas señales.

Los altavoces usan ruido rosa modificado con factor cresta de 6 dB.

Las etapas (y la mayoría de equipos electrónicos) usan un tono, generalmente de 1kHz, con factor de cresta de 3 dB.

Los únicos valores comparables son valores de pico.

La etapa puede entregar un valor de pico de 1350*2 = 2700 W.

Los subs pueden soportar picos de 600*4 = 2400 W.

No te sobra tanta potencia según las especificaciones.

Lo lógico sería usar un limitador con los valores correctos, pero es improbable que esas etapas dañen esos subs en cuanto a especificaciones respecta. Tendrías que maltratar el equipo bastante.

Aunque la etapa soportase trabajar a 2 Ohm, seguramente entregaría menos potencia a cada altavoz y el THD se dispararía. Lo lógico es usar un canal de etapa para cada sub.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo