Duda diferencia entre escala mayor y menor

vagar
#31 por vagar el 10/06/2016
#29

Gracias por tu amable comentario, perdona tú también si la forma de afrontar el debate te puede haber resultado algo agresiva. No era mi intención cuestionarte, sino ampliar el tema.

Yo supongo que no diría que sea algo en lo que se pueda tener razón: el cifrado es un código taquigráfico que esquematiza una pequeña parte del hecho musical, así que es perfectamente normal darle más o menos importancia (por ejemplo Schönberg no parece darle mucha, usando un cifrado muy escueto y poco expresivo que simplemente apoya un poco la lectura de la partitura) o diseñarlo para que ponga de manifiesto unas relaciones u otras (Piston no usa minúsculas para acordes menores o disminuidos, la calidad del acorde viene implícita por el grado y el modo).

Como comentaba al principio, no hay un cifrado único, depende de para qué se quiera y a quién vaya dirigido. Si a ti te ayuda más a orientarte distinguir de esa manera entre el acorde de sensible y el de subtónica, pues me parece muy bien, cumple entonces su objetivo.

Simplemente mencionaba a estos autores que conozco como ejemplos de decisiones distintas, no para defender que sean mejores o peores, sino para poner de manifiesto que códigos de cifrado hay muchos, lo que puede llevar a confusión a la hora de comunicarse, así que hay que tenerlo en cuenta y ser capaz de adaptarse a los varios "dialectos" que hay, aunque cada uno en su casa use el suyo propio.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
vagar
#32 por vagar el 10/06/2016
Sabishii escribió:

La escala menor de Do tiene una alteración en su Tercer Grado que lo transforma en Menor al usar Re#

La escala mayor de Do si puede ser Do menor usando su sostenido en los compases que se requieren y que se puede anular para el mismo compás con becuadros en su respectivo Pentagrama,


Lo que tiene Do menor se entiende mejor si se llama Mi bemol, en vez de Re sostenido: Do-Re-Mib-Fa... tiene más sentido que Do-Re-Re#-Fa, ¿no?, aunque suene igual. Y el becuadro anularía el bemol, si usas Re# y le pones becuadro se queda en Re.

No os fiéis de los nombres que pone en la pianola del secuenciador, que os montan unos líos de cuidado, mejor ni mirarlos.
Subir
Ricardo Fuentes
#33 por Ricardo Fuentes el 10/06/2016
Difiero enormemente contigo.
Si vas en ascendencia es sostenido... si vas en descendencia es bemol.
En este caso contamos desde Do hacia arriba.
Los sostenidos y bemoles son según por donde mires.
Tiene una diferencia un Re# que un Mi bemol?
El becuadro anula Tanto sostenidos como bemoles.
Son solo definiciones con las cuales lias al chico de la pregunta.

Ahora...
No tiene mayor sentido por donde le miréis pero si quieres darle un sentido
ese es mi sentido.
Subir
Ricardo Fuentes
#34 por Ricardo Fuentes el 10/06/2016
Sabishii escribió:
Si vas en ascendencia es sostenido... si vas en descendencia es bemol.


Okei me retracto... pero porqué pensé en esta frase,
de todas formas me gustaría que me dijeras tu vision
de porqué tendría más sentido usar bemoles que sostenidos?
Subir
vagar
#35 por vagar el 10/06/2016
#34

No es mi visión, es la teoría estándar, bien establecida y coherente. Una escala heptatónica tiene siete sonidos con siete nombres distintos, si la tónica es Do serían Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si.

Una escala de Do menor natural (eólica) sería Do, Re, Mib, Fa, Sol, Lab, Sib, poniendo bemoles donde es necesario para mantener la estructura interválica característica T-S-T-T-S-T-T. Si intentas conseguir la misma estructura interválica con sostenidos ya no tienes siete nombres distintos, sino que tienes duplicaciones y saltos, te quedaría Do, Re, Re#, Fa, Sol, Sol#, La#. ¿No parece más coherente la lista de notas con bemoles? ¿No está más clara su relación con la escala de Do mayor?

Además, nos permite decir que sus acordes están realizados por superposición de terceras, para que un intervalo se considere de tercera tiene que haber dos saltos de nombre de una nota a la siguiente. El acorde de Do mayor es Do-Mi-Sol, y el de Do menor es Do-Mib-Sol, tiene también un Mi, pero rebajado con un bemol. Si dijéramos que es Do-Re#-Sol ya ves que la relación con Do mayor está mucho menos clara, y los intervalos no son terceras: Do-Re# es una segunda aumentada, porque sólo hay un salto de nombre de Do a Re, y Re#-Sol es una cuarta disminuida, porque hay tres saltos de nombre de Re a Sol.

Estudiar teoría es una excelente herramienta para organizar mentalmente los sonidos. Nunca sustituye al instinto y al buen gusto musicales, pero es una ayuda más, mejor tenerla que no tenerla, ¿no?
Subir
2
vagar
#36 por vagar el 10/06/2016
Sabishii escribió:
Si vas en ascendencia es sostenido... si vas en descendencia es bemol.


Esto es un ejemplo de una regla sacada de contexto, y de que casi es mejor no aprender teoría que aprenderla a medias. No se aplica a la formación de escalas, sino a la resolución de notas que se salen cromáticamente de forma temporal de una escala.

Por ejemplo, la canción de Mecano "No hay marcha en Nueva York" empieza en Fa mayor. Cuando dice "el dólar es-TÉ", ese "té" se sale temporalmente de la escala de Fa mayor y se escribe como Mi bemol, que resuelve cromáticamente de forma descendente a Re (regla: si desciende, normalmente es bemol). Si se quiere trabajar armónicamente esa nota encaja mejor pensándola como Mi bemol que como Re sostenido, pero para entender por qué hay que haber estudiado armonía un par de años.
Subir
carlos balabasquer
#37 por carlos balabasquer el 10/06/2016
#34 Intenta formar una escala mayor a partir de, por ejemplo, Re sostenido según la estructura básica de la escala mayor TTSTTTS y verás que risa te da. Luego constrúyela desde Mi bemol y entenderás el porqué de usar sostenidos o bemoles. Por cierto, Mi bemol mayor es relativa a Do menor que es la tonalidad de la que estamos hablando.
Subir
Emilio
#38 por Emilio el 10/06/2016
La explicación de Igarrido (vagar) es clara y precisa pero voy a recalcar algo de lo que ha dicho.
Hay que dejar claro que no hay que confundir enarmonía con armonía.
Que un re# sea enarmónicamente igual (suene igual) que un mi b no quiere decir que armónicamente sea lo mismo.
Un acorde menor está construido con una fundamental, una tercera menor y una quinta justa. Si sustituimos la tercera menor por una segunda aumentada enarmónicamente es lo mismo, pero no armónicamente, ya que según la armonía debería ir una tercera menor y no una segunda aumentada.
En la escala menor natural Cm hay tres alteraciones, tres bemoles que se indican en la armadura: si b, mi b, la b. De manera que la secuencia intervàlica es clara y precisa, como ha dicho Igarrido.

En fin, lo dicho. Leer y releer teoria es tan conveniente como pensar y elucubrar, para que las elubraciones tengan una base firme y cierta.
Subir
Ricardo Fuentes
#39 por Ricardo Fuentes el 10/06/2016
#36 De echo por eso lo pensé y lo auto cité... pero lo veía pensando en relación escala mayor/menor :mrgreen:
ya que la diferencia es una tercera menor y con respecto a la mayor se resta un semi tono... es decir baja.

Se teoría a niveles muy básicos, puedo interpretar partituras y tengo mis tecnicas de armonías para no sonar disonante.
(no creo que quiere decir que esté bien con reglas de armonía)

De todas formas a mi en lo personal no me influye en la creación de escala ya que cuando hago escalas ni siquiera pienso
en sostenidos o bemoles... si es mayor de Do todo es Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si Do (sus tono tono y semi tonos correspondientes)

carlos balabasquer escribió:
Intenta formar una escala mayor a partir de, por ejemplo, Re sostenido según la estructura básica de la escala mayor TTSTTTS y verás que risa te da. Luego constrúyela desde Mi bemol


No lo veo muy relevante, si empiezo en Mi Bemol no usaré sostenidos y si la empiezo como
Re Sostenido no veré Bemoles a excepción de accidentes sobre accidentes de dicha escala.
Subir
Ricardo Fuentes
#40 por Ricardo Fuentes el 10/06/2016
vagar escribió:
T-S-T-T-S-T-T. Si intentas conseguir la misma estructura interválica con sostenidos ya no tienes siete nombres distintos, sino que tienes duplicaciones y saltos, te quedaría Do, Re, Re#, Fa, Sol, Sol#, La#. ¿No parece más coherente la lista de notas con bemoles? ¿No está más clara su relación con la escala de Do mayor?


:mrgreen: sabía que por ahí iba la cosa pero mis neuronas decían ¿Porqué!!!?
Bien explicado ... gracias
Ahora para entenderlo mejor... esto quiere decir que dependiendo la tonalidad... es necesario usar sostenidos también?
por ejemplo en algún punto no me puedo quedar sin el Re y tendría que usar un re Sostenido... déjame ver.
como en la escala mayor de Si por ejemplo. que segun T - T - ST serían si, Do# Re# Mi

Porqué no creo que no sirvan para nada tampoco y si este es el caso... los piano roll de los secuenciadores si
sirven con sus sostenidos solo que deberían incluir los dos tipos de vistas en sostenido y a selección bemoles
para los más exigentes en armonía,
aunque debo decir que la finalidad de estos es señalar las notas y cumple bastante bien su función.
Subir
vagar
#41 por vagar el 10/06/2016
Sabishii escribió:
en la escala mayor de Si por ejemplo. que segun T - T - ST serían si, Do# Re# Mi


Exacto, muy bien. Una buena forma de presentar la lista completa de escalas mayores y menores es el círculo de quintas.

f4e876b0f49ef8f147003ef1c37b8-4276947.png

Sabishii escribió:
los piano roll de los secuenciadores si
sirven con sus sostenidos solo que deberían incluir los dos tipos de vistas en sostenido y a selección bemoles
para los más exigentes en armonía,


No es tan sencillo, es fácil que se combinen en una sola canción bemoles y sostenidos, incluso en una misma escala si nos salimos de las mayores y menores naturales, por ejemplo Sol menor armónica: Sol - La - Sib - Do - Re - Mib - Fa#

El problema es que para alguna gente que empieza con la música la pianola del secuenciador con todo sostenidos es su primer contacto con los nombres de las notas, y eso distorsiona su visión y les confunde cuando empiezan a estudiar escalas y acordes.
Subir
1
carlos balabasquer
#42 por carlos balabasquer el 10/06/2016
Sabishii escribió:
empiezo como
Re Sostenido no veré Bemoles a excepción de accidentes sobre accidentes de dicha escala.
¿Seguro? ¿No te parece relevante? ¿Lo has intentado? ¿Y qué armadura de la clave te da? Supongo que su relativo menor será entonces Si# menor ¿no?
Subir
Mikolópez mod
#43 por Mikolópez el 10/06/2016
vagar escribió:
Una escala heptatónica tiene siete sonidos con siete nombres distintos, si la tónica es Do serían Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si.


Más sencillo...

Escala ("escalera") construida por Norman Foster:
Imagen no disponible

Escala ("escalera") construida por Santiago Calatrava:
Imagen no disponible
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo