Duda escritura partitura

migui.mateu
#16 por migui.mateu el 14/07/2015
kakasle escribió:
Ahora me has dejado con duda, yo utilizo C B C (en si bemol) como cadena , puedo utilizar perfectamente Bb en vez de B, pero le da un toque especial utilizar B en el contexto.


A ver ... ¿es esto?

Imagen no disponible
Subir
Emilio
#17 por Emilio el 14/07/2015
#14 Al margen de la armonía, la duda que planteabas en un principio era el cromatismo de la melodía si becuadro-sib (que, repito otra vez debe escribirse dob-sib). En ese fragmento de la partitura de Vivaldi no aparece por ninguna parte. O es que no he mirado bien. :manso: :mrgreen:
Subir
migui.mateu
#18 por migui.mateu el 14/07/2015
#9 este "arreglo" es deplorable :D
Subir
kakasle
#19 por kakasle el 14/07/2015
Emilio Galsán escribió:
Pero es que ese B se escribe como Cb...En realidad se trata de IIb en términos de escritura. Y además, ¿no es más práctico utilizar una sola alteración en vez de dos (B becuadro y b bemol) ?


Antes de tener la duda por una incorrecta visión mía, yo siempre utilizo el sistema de si la melodía baja es bemol y si sube es sostenido con respecto a la nota anterior.
En este caso creo que es correcto lo que dices, sería C Cb C, pero hay casos más complicados y hay que darle muchas vueltas al coco, dobles sostenidos, etc, ya iremos aprendiendo.
Subir
kakasle
#20 por kakasle el 14/07/2015
#16
Exactamente y así lo he puesto, como la nota continua al C es Bb el Muse que es muy listo le ha puesto el bemol.

Gracias por todo.
Subir
Emilio
#21 por Emilio el 14/07/2015
#19 NO ! Las alteraciones vienen dadas por LA TONALIDAD, no por el hecho de que la melodía suba o baje. Dob, en Si b Mayor es una segunda menor y se acabó.
Subir
kakasle
#22 por kakasle el 14/07/2015
#18
Ya me gustaría tener los conocimientos para afirmarlo, hay que darse cuenta que en esa época no tenían foros de consulta y alguna gamba todos cometemos, incluso los grandes maestros.
Subir
Emilio
#23 por Emilio el 14/07/2015
kakasle escribió:
yo siempre utilizo el sistema de si la melodía baja es bemol y si sube es sostenido con respecto a la nota anterior.


En el ejemplo de la partitura que has mostrado, tercer pentagrama, (supongamos que son violas, clave de fa debería ser de do, pero esa es otra historia) hay dos ejemplos en que la melodía desciende: sol-fa# y mi-fa#. ¿debería escribirse sol-solb y mi-solb ? :-P
Subir
Emilio
#24 por Emilio el 14/07/2015
kakasle escribió:
En este caso creo que es correcto lo que dices, sería C Cb C,


En ningún momento he utilizado esa sucesión de notas. En el caso de la escritura en la tonalidad de Si bemol mayor NO es lo mismo la sucesión melódica do-dob que dob-sib. Sencillamente porque no es lo mismo la bII que la alteración del centro tonal #I
Es como si escribieses el napolitano con la tónica# como fundamental!!! Ese sonido en el contexto de esa tonalidad hay que escribirlo como bII.
Subir
Javiondo
#25 por Javiondo el 14/07/2015
#15 no precisamente, si la nota es mera bordadura cromática de hecho lo normal sería B.. osea c-b-c en vez de c-cb-c.. supongamos que sobre el acorde de Fa tenemos como melodía c-b-c y depués pasamos al acorde de Bb.. sería muy normal y de hecho mucho más normal a que si usaramos Cb en lugar del B en esta circunstancia
Subir
Emilio
#26 por Emilio el 14/07/2015
No obstante, lo correcto, si la nota pertenece al IV aumentado o al VI, sería escribir si becuadro. :???:

Dependerá del acorde...
Subir
Emilio
#27 por Emilio el 14/07/2015
#25 En principio ese B natural debe entenderse como un Cb. Dependiendo del acorde se escibirá o como B o como Cb.
Subir
Javiondo
#28 por Javiondo el 14/07/2015
#26 no me vas a decir que esto es no es mucho más correcto, normal, lógico, obvio-intuitivo, con más sentido y más fácil de leer que si fuera en Cb... ;). digo, esto es lo que te encontrarás en todas las partituras clásicas. Es un mero accidente, no tiene ni siquiera implicación tonal tal b aquí.
Archivos adjuntos ( para descargar)
345345y356.png
Subir
vagar
#29 por vagar el 14/07/2015
kakasle escribió:
siempre utilizo el sistema de si la melodía baja es bemol y si sube es sostenido con respecto a la nota anterior.


Es bastante más fiable el sistema de fijarse en la nota siguiente. Si la nota cuya enarmonía es objeto de duda sube cromáticamente a continuación, normalmente estará bien escrita como alteración aumentada, y si baja, como rebajada. No es una regla necesariamente infalible, pero puede ser una buena primera aproximación a falta de un análisis armónico sólido.

Emilio Galsán escribió:
Ese sonido en el contexto de esa tonalidad hay que escribirlo como bII.


Depende de la situación. También puede ser sensible de un dominante secundario del II, posiblemente más frecuente que un napo o un dominante del IV con b9, que requerirían enarmónico rebajado.
Subir
Iskra mod
#30 por Iskra el 14/07/2015
kakasle escribió:
Estoy en la tonalidad de Si Bemol Mayor (Bb) y utilizo la nota si (b) de forma cromática.
kakasle escribió:
Estoy en la tonalidad de SI BEMOL y utilizo la nota SI NATURAL cromaticamente, por eso la duda, no tengo dudas de armaduras ni nada de eso.



No quedaba claro en tu primer post, sorry ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo