Duda con función armónica de los disminuidos

Emilio
#76 por Emilio el 20/01/2017
#75 . Es verdad, con las correspondientes inversiones se trata de otros acordes...

C#maj7(b5) no existe , se trata de C(dim9)
C#7(b5) tampoco existe, se trata de Em9
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
carlosgama
#77 por carlosgama el 20/01/2017
#74 en flamenco se utilizan como II grado y en jazz como dominante sin fundamental.


Flamenco: Fa la si mi - mi sol# si mi. Fijaos en el movimiento de semitono entre fa- mi y la-sol#.

Podría verse el si como apoyatura pero si presionamos ese SI con un DO no queda nada flamenco en cambio si ponemos el SOl# presionando al FA y al LA vemos que en realidad en un I pero con doble apoyatura FA LA son apoyaturas. Tocar Fa la si mi y en el bajo DO y resolver en Mi Sol# si mi veréis que está desvirtuado. Tocad SOl# en vez de DO y ...sonidazo!

Curiosamente en jazz se utiliza ese mismo acorde para ser acompañado por un contrabajo y así tu formar un acorde en piano con la mano izquierda, pasar de la fundamental y así tienes mayor libertad de movimiento con la mano izquierda. El Contrabajo tocaría Sol y yo con la izquierda fa la si mi. Tipiquisimo voicing 7 ,2, 3, 6.


Curiosamente también el sol# queda perfecto en el caso del flamenco por ser el final mayor típico del flamenco pero también se podría utilizar un sol natural, pero deberías entonces pasar por fa antes de ir a mi.
Subir
Emilio
#78 por Emilio el 21/01/2017
#77 Sí, señor, esa cadencia es muy flamenca :-D

En el archivo adjunto una pequeña muestra (con guitarra virtual)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Flamenco .mp3
Subir
1
Emilio
#79 por Emilio el 21/01/2017
Antonia la Negra, por tangos...Creo que aquí se puede oir la cadencia. En cualquier caso vale la pena escuchar por la gracia que tiene esta mujer.

Subir
Emilio
#80 por Emilio el 21/01/2017
Emilio Galsán escribió:
C(dim9)


Como habréis comprobado, cometo muchos errores; yo entiendo el concepto pero me equivoco tontamente al expresarlo. Está claro que aquí quería decir C(min9) y NO C(dim9) ya que el dim9 (o sea re bb) es enarmónicamente la tónica do, con lo que es absurdo una novena disminuída...

De nuevo os pido disculpas por estos errores tontos...Prometo releerme antes de enviar mensajes... :triston:
Subir
Emilio
#81 por Emilio el 21/01/2017
Para Javi :
Entre optar por escribir C#7 y Db7 lo correcto es Db7, porque, aunque enarmónicamente da lo mismo, funcionalmente el tritono se da en el intervalo entre la sensible y su quinta disminuida: fa-si ( o a la inversa si-fa).
En C#7 hay las notas do#-mi#-sol#-si.
Por esta razón, al asociar ( sin que haya, a primera vista, base para esta asociación) el C#7 con C# dim, no me cuadraba.Pero Db7 es un dominante de Do mayor, mientras que Dbdim o C#dim solo es un acorde de paso o de adorno.
Tenías razón: C#dim es dominante de Dm pero es irrelevante para Do mayor, siendo un acorde simplemente de adorno.Ahora bien:
Es cierto que C#disminuido es más difícil de escribir. Pero en Do mayor lo correcto es escribir C#dim, porque forma el tritono dominante de Dm, que a su vez es subdominante de Do mayor. Si queremos usar el dominante de tritono de Dm debemos escribir Cdim y no Dbdim.

Supongo que estarás de acuerdo con este razonamiento... ;)
Subir
Emilio
#82 por Emilio el 21/01/2017
Emilio Galsán escribió:
Si queremos usar el dominante de tritono de Dm debemos escribir Cdim y no Dbdim

C#dim, no Cdim, más despistes... :oops:
Subir
Javiondo
#83 por Javiondo el 21/01/2017
pues sí, no existe, maj7b5? será más bien maj7 onceava aumentada, y si le rebuscamos sería en la tónica de do un F#7b5/C sus4
Subir
Javiondo
#84 por Javiondo el 21/01/2017
#81 si
Subir
vagar
#85 por vagar el 21/01/2017
#46

Pensaba que si te sonaba tan familiar a lo mejor tenías algún ejemplo de la literatura en mente. No es por menospreciar tu música, siempre las cosas se entienden mejor en el contexto de una obra larga. De todas formas el uso que haces ahí es más bien usar el C# como nota de adorno.
Subir
Carmelopec
#86 por Carmelopec el 21/01/2017
Ahora que leo onceava, creo que debería ser oncena, ¿no?, pues onceava es un fracción de algo dividido por once.
Doceava peor lo tendría, pues docena tendría huevos, y, si tuviera de verdad huevos, dos docenas.
Subir
vagar
#87 por vagar el 21/01/2017
Lo correcto sería un ordinal, sí, onceno, undécimo o decimoprimer grado. Pero como en castellano los ordinales y los fraccionales coinciden del 4 al 10, es fácil despistarse y al final se convierte en costumbre usarlos mal. Al menos los músicos españoles suelen usar onceava y treceava, a los argentinos sí que les he oído oncena y trecena.

En inglés usan eleventh para ambos usos.
Subir
Carmelopec
#88 por Carmelopec el 21/01/2017
Pues igual habría que empezar a usar el número, con número en los cifrados y como número escrito al escribirlo, p.ej. Do (o C si admitimos definitivamente el sistema americano) sus. cinco, o F once.
Subir
Enrique de Mesa
#89 por Enrique de Mesa el 21/01/2017
vagar escribió:
De todas formas el uso que haces ahí es más bien usar el C# como nota de adorno.


Esto era lo que yo suponía desde un principio cuando decía que me sonaba raro, en realidad lo que debía expresar es que no sonaba tan resolutivo, y es por eso mismo, este disminuido puede ser dominante de 4 notas, no solo de la que está medio tono por encima de su fundamental, sino que puede resolver sobre otras tres notas si se le invierte, o no, porque también hay quien lo usa para resolver en las otras tres notas sin invertirlo.

Pero ninguna de estas 4 notas a resolver está medio tono por debajo de ninguna de las inversiones de este acorde disminuido, ojo con esto. No encontrarán ningún disminuido que por teoría o por oido o por lo que sea resuelva medio tono más abajo, si estoy equivocado demostradlo por favor. Podrá ser usado como apoyatura (desconozco el tema), como adorno (también desconozco el tema), pero no para resolver no.

El post no puede estar completo si no pongo esto, y quien sabe cuantas más observaciones falten para dejar claro la función armónica de disminuido:

Las notas a las que resuelve el disminuido Cº (que también es Ebº, F#º, Aº) son las siguientes: C#, E, G, A# y sus enarmónicos.

Las notas a las que resuelve el disminuido C#º (que también es Eº, Gº, Bbº) son las siguientes: D, F, Ab, B y sus enarmónicos.

Las notas a las que resuelve el disminuido Dº (que también es Fº, Abº, Bº) son las siguientes: E, F#, A, C y sus enarmónicos.

Para los novatos como yo nos sirve más aprendernos los tres disminuidos y saber que pueden invertirse, o también saber que todo acorde tónico tiene un disminuido que se forma con la nota medio tono más baja que su fundamental, y que este disminuido debe tener tono y medio entre cada una de sus notas.

No se ha tocado el tema pero viene al caso. por allí existe una regla que toda armadura tiene tres disminuidos posibles con sus 4 inversiones cada una. Es decir que toda escala mayor tiene 12 disminuidos posibles (3 x 4 = 12), si alguien puede ampliar esta información y decir de esos 12 disminuidos cuales usarían más y por qué o si da igual.
Subir
Enrique de Mesa
#90 por Enrique de Mesa el 21/01/2017
Enrique de Mesa escribió:
tiene tres disminuidos posibles con sus 4 inversiones cada una.


mejor dicho con sus tres inversiones cada uno...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo