Duda con la funcionalidad (u origen) de un acorde.

#1 por Lh el 25/03/2013
Hola amigos

Aquí estoy con otra de mis dudas...

Cuando en una progresión nos aprece el acorde III (o III7) sin que (aparentemente) sea un dominante secundario..... ¿Cual es su procedencia?

Pongamos un ejemplo que es lo mejor....

THE BEATLES : YOU'RE GOING TO LOSE THAT GIRL

Tras la introducción (que rememora el estribillo), la cosa va más o menos así:


(Eb) IF YOU DON'T TAKE HER (G7)OUT TONIGHT SHE'S GOING TO (Fm7)CHANGE HER MIND... (Bb7)

Aquí la cosa está en el G7 (III7)...... Si fuera un dominante secundario, tendría que venir después un Cm....
¿Es un acorde de intercambio modal? ¿Procede del modo eolio?

Gracias como siempre......

Ejemplo sonoro:


Experience is simply the name we give our mistakes.
(La experiencia es, simplemente, el nombre que damos a nuestros errores).
OSCAR WILDE.

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--446982--
#2 por --446982-- el 25/03/2013
Fm7-Bb7 son una "Cadena de dominante" (ii7-V7) [1]

Los enlaces de Dominantes (especialmente en el modo menor desde el Barroco) en "relación de tercera" cuando ocurre entre los dominantes de las tonalidades relativas es muy usual. Así, en Do menor era muy usual enlazar Bb7 con G7 en tiempos de Monteverdi.

_______
[1] las Cadenas de Dominante son "extensiones/ampliaciones" del Dominante por medio de un acorde que precede al Dominante en situación de Acorde de Apoyatura.
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